viernes, 15 de marzo de 2013

Nacho Solozabal: “Ya era base desde mini”

En tu carrera deportiva, ¿fuiste base por iniciativa propia o porque el entrenador te lo dijo?
“Siempre jugué por fuera y ya desde mini actuaba de base. Algo atípico ya que en aquella época yo era alto para jugar en esa posición”.

¿Qué aspectos trabajaste para llegar a ser un buen base?
“Sobre todo control de balón, velocidad en el 1x1 y cada vez más tiro. Pero hay aspectos como visión de juego, concepto y control de los partidos que no es fácil que te los enseñen y yo creo que son más bien intuitivos”.

En tu proceso de formación, ¿fuiste más autodidacta o tuvieron más peso los entrenadores tus entrenadores?
“Siempre hay un poco de todo. Per no olvidéis que yo empecé a jugar en la prehistoria de este deporte. Mi primer entrenador fue un cura. Pero no hay duda de que siempre aprendí de todo y de todos, aunque los jugadores siempre tienen parte de autodidactas”.

Durante tu carrera, ¿tuviste algún base que fuera referente tuyo? ¿Quién? ¿Porqué?
“Referente, referente no. Pero siempre me gustó como veía, leía y solventaba los problemas Corbalán. Un base completo, inteligente, con audacia y muy buenos fundamentos”.

¿Pudiste adaptar tus características al equipo o tuviste que readaptarte?
“Según las fases de mi vida deportiva y el entrenador. Hubo temporadas que actuaba más para los demás y, en otras, tuve más protagonismo personal. Pero creo que siempre pude transmitir mis características fundamentales”.

¿Crees que las condiciones físicas en la posición de base son tan determinantes como en otras posiciones?
“Puede que no, aunque son muy necesarias para estar en igualdad de fuerzas. Si tu desventaja es grande estás perdido, pero sí no es excesiva es posible suplirlo con otras activos, que en este puesto específico son determinantes”.

Teniendo en cuenta la tradición de bases españoles; ¿qué opinión te merece el hecho de fichar a un base extranjero?
“Sorprendente, aunque visto lo visto, necesario Para mí es curioso que haya déficit de bases españoles. También hay que tener en presente que la posibilidad de fichar muchos jugadores extranjeros o comunitarios propicia este hecho”.

La capacidad de liderazgo de un base, ¿te lo ganas? ¿Te lo dan? ¿Porqué?
“Te la pueden dar, pero si no lo reafirmas con tu carácter es imposible que cuaje. Hay cosas con las que se nacen y luego las pueden mejorar, y solo en contadas excepciones se puede moldear de la nada a una líder en la pista”.

¿Cómo crees que ha evolucionado el baloncesto desde Nacho Solozabal a Ricky Rubio?
“De forma vertiginosa. Todo es más rápido, más fuerte y los bases dominan la técnica individual con solvencia. Puede que no haya diferencia a la hora de “leer” los partidos o hacer jugar a los compañeros, pero es que el basket en una base siempre será igual”.

A lo largo de tu carrera, ¿cómo te ganaste la confianza de tus compañeros o de tu entrenador?
“Con trabajo, respecto, profesionalidad, sinceridad y siendo un ejemplo en cualquier circunstancia. A partir de esto, y si juegas tiempo en un mismo equipo todo es más fácil”.

¿Qué 5 características tiene que tener un buen base, por orden de importancia.
1 Lectura del partido – visión de juego
2 Técnica individual
3 Tiro
4 Velocidad
5 Defensa

¿Qué carencias crees que te faltaron a ti para ser mejor?
“En su momento algo más de técnica individual. Creo que no es cuestión de ser un 10 en todo porque no es posible. Siendo un 7 en cada aspecto puedes aspirar a ser un buen base”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario