domingo, 10 de marzo de 2013

Entrenadores 5: El Entrenador como Educador




“Es detestable esa avaricia espiritual 
que tienen los que sabiendo algo 
no procuran la transmisión 
de esos conocimientos” 
(Miguel de Unamuno)

Un entrenador debe de tener en cuenta (sobre todo en las categorías inferiores) que es un modelo para sus jugadores,.. La imagen que tengan de él los jugadores es importante,.. El entrenador (el buen entrenador) debe de mostrarse (y ser) una persona con un comportamiento exquisito, educado, con valores,.. El entrenador debe ser el primero en dar lo máximo por el equipo tanto en los entrenes como en los partidos, debe de ser puntual con las horas a las que se queda para entrenes y partidos, debe ser respetuoso con sus jugadores (muy importante el vocabulario en las categorías inferiores) con los árbitros, con los rivales,..  El comportamiento del entrenador marca el de sus jugadores,.. (que difícil es a veces en el fragor de la contienda, donde en muchas ocasiones perdemos los papeles)

“El comportamiento es un espejo 
en el que cada uno 
muestra su imagen” 
(Goethe)

Es importante como educadores que somos que intentemos arraigar en la personalidad de nuestros jugadores valores como el esfuerzo, el sacrificio, la entrega, las relaciones humanas, la educación, la solidaridad, el compañerismo, la puntualidad, la asistencia, el compromiso, el valor de la palabra dada, el honor,.. 
¿Cómo se consigue? Siendo el propio entrenador el que demuestre con su esfuerzo, su sacrificio, su entrega, su solidaridad, su educación,.. su compromiso,.. las pautas a seguir por todos los miembros del equipo. El entrenador no puede pedir a sus jugadores puntualidad cuando es él el primero en llegar siempre tarde, no puede pedir sacrificio cuando es el primero en tirarse la manta al cuello,.. El entrenador marca las reglas y normas del equipo con su ejemplo, con el cumplimiento de ellas por él mismo en primera instancia. 

“La enseñanza es 
una cuarta parte de conocimientos 
y tres cuartas partes actuación”
 (Grail Godwin)

Siempre nos encontraremos con el típico jugador que siempre llega tarde a entrenes y partidos,.. no debemos dejarlo pasar como una anécdota o dar el caso como perdido,.. a ese jugador se le debe de dar una advertencia y si es reincidente castigar. Un jugador que llega tarde al entrene debe de hacer algo por compensar ese retraso, si se deja sin más será un mal ejemplo para el resto del equipo,.. es importante que siempre se haga algo,.. dar diez vueltas al campo, hacer cien abdominales, que entrene a parte del grupo parte del entrene,.. a gustos de entrenadores. Si un jugador llega tarde a un partido se le puede dejar sin jugar la primera parte, incluso el partido entero,.. si llega tarde a la hora de queda para ir a jugar un partido fuera de casa nos podemos ir sin esperarlo, que sea el encargado de comprar el agua,.. Tiene que haber una cierta disciplina y se debe de respetar a los compañeros,.. tienen que saber que no son nadie para hacernos esperar cuando hemos quedado a una hora. Repito es muy importante que estas medidas se tomen desde el inicio, porque si no el ejemplo cundirá y no se podrá hacer nada por remediarlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario