viernes, 1 de marzo de 2013

Entrenadores 4: El Entrenador como Aprendiz


EL ENTRENADOR COMO APRENDIZ

“Es tan vana la esperanza de que se llegará sin trabajo
 y sin molestia a la posesión del saber y la experiencia, 
cuya unión produce la sabiduría, como contar con una
 cosecha donde no se ha sembrado ningún grano” 
 (Benjamín Franklin)

¿Alguien se cree en la posesión de la verdad absoluta? Todo el mundo puede aprender algo nuevo cada día,.. nadie tiene un conocimiento supremo, ni siquiera del tema o trabajo en el que este especializado,.. por lo tanto debemos de estar preparados para aprender continuamente, de cualquier persona o situación podemos aprender algo que nos será provechoso. 

“El que nada duda, nada sabe” (Epicuro)

El entrenador debe estar continuamente aprendiendo,.. debe ser el mejor aprendiz del equipo,.. debe de estar al día de todos los avances que se hacen en el baloncesto. Tiene que aprender todo lo que pueda sobre técnica individual y las mejores formas de enseñarlo a sus alumnos dependiendo de la categoría en la que estén, de sus condiciones físicas, de sus condiciones mentales,.. tiene que saber y aprender de táctica individual y colectiva y crear un sistema de juego que explote las virtudes de sus jugadores (sacando el mayor rendimiento posible)  
Ese sistema de juego se ha de desarrollar con el paso de entrenes y partidos, viendo todas las opciones posibles que se puedan dar dentro del sistema,.. no nos debemos de conformar con lo que hemos creado, debemos hacerlo crecer (todos, entre entrenador y jugadores) 

Un sistema de juego es tan efectivo como variables tenga,.. un sistema de juego debe ser capaz de amoldarse a cualquier circunstancia a la que se enfrente, para ello se debe trabajar en los entrenamientos, debemos de probar muchas cosas, buscando nuevas opciones y dando soluciones,.. no debemos de conformarnos con lo que sabemos hacer y con las cosas que ya funcionan del sistema,.. siempre puede ser contrarrestado por alguna disposición táctica a la que no nos hayamos enfrentado, por eso no debemos relajarnos ante los primeros resultados positivos del sistema,.. estos resultados en lugar de relajarnos nos deben alentar a seguir trabajando para mejorar el sistema. Es muy fácil dibujar cuatro rallas sobre una libreta y hacer que los jugadores las hagan, lo difícil es hacer que esas rallas den su fruto,.. cualquier sistema de juego debe ser trabajado y evolucionado constantemente,.. no basta con decir lo que se debe de hacer,.. tiene que haber un ¿Por qué? Un ¿Cómo? Un ¿Cuándo? 

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