lunes, 11 de marzo de 2013

Junior Masculino: Victoria contra Silla con incertidumbre


JUNIOR MASCULINO:
C.B. OLIVA ... 80 - 51 ... SILLA
Son las 16:02, estoy en casa preparándome la mochila para irme al pabellón a ver el partido de los juniors aprovechando que esta semana el senior B no jugamos y puedo verlos tranquilamente desde la grada cuando recibo una llamada de Soria, que esta de camino y que no llegará a la hora de inicio del partido. Voy rápido hacia el pabellón, hablo con entrenador rival, con los jugadores y luego con los árbitros. Si queremos jugar tenemos que presentar fichas o DNI antes de las 16:45h. Solo 2 jugadores llevaban el DNI encima, menos mal que jugabamos en casa, si el partido llega a ser fuera pues nos hubiéramos tenido que volver a casa sin jugar. Mientras el resto hacen que les traigan el DNI de casa sus padres el entrenador rival habla con los árbitros y los convence de que el partido se juegue allá que esperar lo que allá que esperar, lo cual es un gesto que hay que agradecerle de forma sincera, no siempre te encuentras con gente así (se nota que es uno de los juniors de oro de nuestro baloncesto). También hay que agradecer a los colegiados por flexibilizar "la norma" y darnos tiempo a que llegaran los DNI para poder empezar el partido (no todos lo hubieran hecho, tanto es así que al equipo rival le paso en una jornada anterior que no pudo jugar el partido por ese mismo motivo, los árbitros no quisieron jugar mientras un representante del club les traía las fichas)
El partido lo comenzamos a las 16:45 horas. No era fácil centrarse en el juego después de toda esta incertidumbre de si jugábamos o no, de quienes podrían jugar y quienes no. Me preocupaba que saliéramos a pista con la mente dispersa, pero una vez el balón se puso en juego el equipo empezó a carburar. Fue importante que saliéramos y metiéramos los primeros ataques y en defensa provocásemos fallos en los rivales, eso nos hizo engancharnos al partido de forma rápida y olvidar (en la medida de lo posible) lo que había pasado con anterioridad. El 1º periodo lo dominamos gracias a nuestra fuerte presión todo el campo y luego seguimos con una zona 2-1-2 muy agresiva y cerrando muy bien las coberturas, lo que nos permite forzar fallos en el rival y salir a la contra a gran velocidad. El equipo esta enchufado, estamos muy intensos y rodamos al banquillo para que no baje el nivel de intensidad. Lo único malo de este periodo es que a Nicolau le pitan dos faltas, la segunda de ellas evitable (no hay que ir a robar un balón metiendo mano a un rival que esta por linea de fondo sin opción de tiro y sin buenas lineas de pase, ya se había ahogado él sólito  solo hacia falta esperar el fallo). El equipo acaba este periodo 21-13 arriba. 
El 2º periodo iba a ser importante, teníamos que mantener la intensidad defensiva y en ataque jugar sin nuestro base titular, pero si confiábamos podíamos hacerlo. El equipo sale muy enchufado, muy intensos y muy agresivos en defensa, tanto que en ocasiones perdemos la posición y permitimos canastas fáciles. Tenemos que pedir tiempo muerto para hacer una modificación en la distribución de jugadores en la presión, cambiamos el dibujo, vamos a mantener la intensidad todo el campo pero vamos a jugar con red en la parte de atrás para poder ser más agresivos a la hora de cortar balones largos de campo a campo. El experimento funciona, ganamos en seguridad atrás y esto nos permite jugar con más tranquilidad en ataque, donde encontramos cada vez buenas opciones de tiro, lo mejor del periodo es la sensación de superioridad que hemos dado, que no ha hecho falta tirar mano de Nico protegiéndolo para la 2ª parte y que todos los jugadores estaban aportando mucho tanto en ataque como en defensa. Al descanso el equipo va 16 arriba y con muy buenas sensaciones.
La clave del partido era aguantar el tirón del equipo rival a inicio del 3º periodo, si lo lográbamos  si no dejábamos que recortaran y se metieran en el encuentro se irían poniendo nerviosos, harían fallos y podríamos aprovecharlo para poco a poco acrecentar la diferencia. Y así ocurre, el equipo sale con mucha actitud, no permitimos que se acerquen y pronto aumentamos la diferencia, a partir de ahí todo fue gestionar la diferencia, que poco a poco fue en aumento. El equipo se mostró muy superior al rival y ya no hubo historia que contar.
JUGADORES:
Pepe Soler: muy intenso en defensa, fuerte, tanto cuando estaba arriba como cuando estaba en medio campo, muy importante en el rebote defensivo y a la hora de correr. De alero lo hizo muy bien pero su papel de base en el 2º periodo no fue tan vistoso pero fue mucho más importante para el equipo.
Arnau Estruch: salió descentrado, no presiono al principio y lo tuve que sentar, después cuando salió rindió a gran nivel, bien en la presión y bien en ataque buscando los 1x1, penetrando y doblando.
Nicolau Pallares: empezó sobrado en ataque, penetrando, doblando, haciendo correr al equipo y distribuyendo, en defensa fue pieza clave en el rebote, intimidación, pero no puede hacer ciertas faltas. Cuando volvió a salir en la 2ª parte bajo el nivel defensivo (tiene que seguir apretando aunque lleve 2-3-4 faltas, protegerse no significa bajar el nivel de intensidad, significa que no debes arriesgar a meter ciertas manos)
Joan Carrasquer: no fue su partido, cometió faltas muy rápidas y no pudo desplegar su juego, se le nota fuera de ritmo de competición, es normal, pero seguro que en los próximos partidos vuelve a ser el que era.
Miquel Cots: muy activo en defensa, muy bien en la presión siendo una "mosca cojonera" todo el rato, incluso hizo un par de faltas para parar el contraaque (que están muy bien hechas) y en ataque se mostró continuamente, tiro a canasta con criterio y acierto, jugó un partido muy completo.
Juan Bautista: gran trabajo en defensa, muy duro y muy intenso, cubriendo bien las espaldas, llegando bien a los 2x1, haciendo las coberturas, ayudando en el rebote defensivo. En ataque creo lineas de pase y tuvo grandes movimientos en el poste bajo, no se acobardo y lo intento, lástima que no estuviera acertado, su trabajo merecía el premio de algunas canastas. Gran progresión la suya este año.
Nestor Barber: le falto algo de intensidad en la presión pero la compenso con colocación, intimidación y saber estar, en la defensa posicional fue una pieza fundamental para el equipo, muy bien en el rebote y en el 1º pase al base. En ataque no se escondió ni se dedico solo a jugar por fuera, tiro, pero también entro, busco posiciones en el poste bajo, realizo un partido muy completo.
Alex Tomas: fue el jugador total, hizo de todo. Presiono en medio campo, fue la cobertura detrás, impidió contraataques rivales y permitio que nos colocaramos en defensa presionando en el rebote de ataque. Nos ayudo mucho en el rebote defensivo, sacando rápido las contras, cuando era necesario subió él el balón de campo a campo, finalizando o asistiendo (en carrera era imparable), buena visión de juego jugando por fuera y por dentro para encontrar a compañeros mejor posicionados que él. Y lo que más me gusto es su solvencia, seguridad y superioridad cuando recibía en el poste bajo, no había manera de pararlo. Demostró gran calidad y saber estar. Pero ojo, que no se le suba a la cabeza, no es lo mismo jugar en junior que en senior, que no espere hacer lo mismo, todo tiene su progresión, en el senior no es tan fácil, los jugadores son más fisicos, más rápidos y con mucha experiencia. Así que siga progresando que con lo que es ahora esta para jugar en el A pero le falta mucho para ser un jugador clave (que espero que sea en el futuro)

NOTA: agradecer el esfuerzo de los cadetes, Juan y Nestor, que vinieron a jugar el partido tras hacer un gran esfuerzo por la mañana en el de su equipo, demostrando que son jugadores de club y que se puede contar con ellos cuando la situación lo requiere. Su aportación fue muy valiosa durante todo el encuentro y cada vez se les nota más cómodos en el juego del equipo. Me quedo no obstante con su compromiso por encima del rendimiento que puedan tener en un momento dado.

2 comentarios:

  1. El segon periodo va ser espectacular. Ahi vam guanyar l'equip rival.

    ResponderEliminar
  2. molt bona primera part. en la segona algun jugador important va baixar molt la seua intensitat defensiva per dedicarse a atacar. gran partit.

    ResponderEliminar