lunes, 11 de marzo de 2013

11-M Mi experiencia

Hoy hace 9 años me desperté igual de temprano que siempre, puse la radio como todos los días, estaban hablando de la campaña electoral, de las elecciones que se tenían que llevar a cabo el día 14 de Marzo, 3 días después, se hablaba de la nueva victoria del PP, sería la 3ª vez de forma consecutiva, de la retirada de Aznar de la política y del papel al que debía hacer frente el heredero Rajoy. Cuando de repente llegan las primeras noticias, unas bombas han explotado en diversas estaciones de trenes de Madrid,.. me quedo de piedra, no puedo entender lo que estoy oyendo, un golpe terrorífico. Siguen llegando noticias, 80 muertos, 93, 112, 140, 167,.. así hasta llegar a las 191 victimas, una auténtica masacre. Pero durante todo el proceso el miedo me recorre todo el cuerpo, conozco a gente en Madrid, varias de esas personas son gente que coge esos trenes a diario para ir a la Universidad o al trabajo. Tardo en reaccionar pero busco el mobil ¿donde esta? ahí, ya,.. busco los teléfonos de mis amigos,.. llamo,.. no contestan,.. al final contesta uno de ellos, esta bien,.. otro me manda un mensaje diciendo que él esta bien y que no pasa nada,.. me falta la tercera persona,.. una amiga del instituto que se fue a estudiar a Madrid la carrera (Noemi García Ramos) no tengo noticias de ella, pasan las horas y sigue sin dar señales de vida ¿será ella una de las víctimas del atentado? No puede ser, el destino no puede haberle hecho esa pasada, llega el mediodía y sigo sin saber nada, van apareciendo imágenes en televisión de lo sucedido, cuerpos sin vida, cuerpos mutilados, toda clase de heridos, llantos de los que aun viven y de los familiares y gente que acuden en ayuda de todas las víctimas, Madrid se moviliza, llegan ayudas de todos los lados,.. comienzan a aparecer listas de nombres de las primeras víctimas,.. yo sigo sin saber nada de lo que le ha podido pasar a mi amiga,.. llamo y no contesta, le dejo varios mensajes, miro el móvil cada poco tiempo buscando encontrar una respuesta, me llegan noticias de los otros amigos explicándome lo que pasa por Madrid, pero no se nada de una de mis mejores amigas. Quiero tener fe, pero empiezo a pensar en lo peor, empiezo a pensar que puede ser que estuviera allí, que fuera una de las víctimas,.. 
Salen las primeras noticias diciendo que el atentado es cosa de ETA,.. al medio día comienza a barajarse la teoría de que sea un atentado islamista,.. a media tarde la SER da una noticia en que informa que han sido unos terroristas suicidas (aun hoy no hay rastro de ningún suicida en aquellos trenes),.. ¿Quien ha sido? ¿Por qué? ¿Que buscaban con ese atentado? preguntas que están en el aire, pero realmente ¿a quien importa? yo lo único que quería saber es si mi amiga estaba bien, si estaba viva, todo lo demás en ese momento me traía sin cuidado, ya habría tiempo de hacerse esas preguntas y muchas otras, ahora lo que a mi me importaba era la vida de mi amiga, lo que importaba a la gente era si entre las víctimas había algún familiar, algún amigo, algún ser querido, alguien que conociera y todo lo demás al pueblo le traía sin cuidado,.. aunque algunos se empeñaron en convertir aquel atentado en una oportunidad, única, para dar la vuelta a la tortilla electoral... no se preocuparon por las víctimas, se preocuparon por mandar mensajes a radios, televisiones, sociedades, etc con el fin de alcanzar el poder... lo lograron.


Suena el móvil a las 22:30 horas más o menos, es un mensaje, es un mensaje de ella, esta viva, esta bien, ese día no fue a clase y no cogió el tren. Pude respirar tranquilo, todos mis conocidos estaban sanos y a salvo ¿a salvo? ¿podíamos decir cualquiera de nosotros que estábamos a salvo? ¿cuál sería el próximo movimiento? ¿cuál sería el próximo objetivo? Ese día fue Madrid, quien sabe si el próximo pueda ser Valencia, Barcelona, Málaga ... ese día el terror, el miedo, el pánico, entraron en las casas de todos los españoles. Yo pude hablar con mi amiga, pude escuchar su voz y respirar tranquilo. ¿Hasta cuando? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario