jueves, 28 de febrero de 2013

Bill Gates: Las 11 Reglas de la Vida que tus hijos no aprenderán en el colegio


Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido del instituto y no serás un vicepresidente de una empresa con coche de empresa hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.
Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super guay que eres y lo carca que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y estuche.
Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
Regla Once- Sé amable con los “NERDS” (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Mal de altura,.. no hay que crecerse


Es un artículo interesante que me he encontrado por la red en el que explica el mal de altura que sufren algunos equipos cuando las cosas van muy bien,.. hay que mantener siempre los pies en el suelo siempre,.. 


Una vez pasado el primer trimestre de la temporada nos toca parar para evaluar los objetivos cumplidos, y los que hay que modificar.


Parece que hay días en los que todo esta echo, todo es perfecto, somos los mejores... Pero la verdad que no hemos cumplido muchos de los objetivos que nos habíamos planteado para este inicio de temporada. En la pre-temporada hablamos de hacer equipo, de trabajar juntos y de correr. Esos objetivos parece que a una pequeña escala esta cumplidos, porque seguimos haciéndolo cada entrenamiento.

El problema es que nos hemos crecido, somos los mejores, nadie nos puede ganar... y creo que el año pasado eramos un equipo humilde, trabajador (lo dábamos TODO) en cada entrenamiento, y por supuesto nadie se creía mejor que nadie. No podemos permitirnos tirar la toalla, dar las cosas por hechas, porque si queremos llegar a algo tenemos que estar juntos.

No se os olvide, no puedo Correr, trabajar, animar y sonreir, si no estamos JUNTOS!

miércoles, 27 de febrero de 2013

La historia de superación de la “abuela del baloncesto”


La abuela del baloncesto (entra en el enlace para ver el video)
Mide 1,50 metros de altura, tiene 75 años y, a pesar de ello, cada día supera el reto de anotar 200 tiros a canasta. Se llama Zhu Shumei y se levanta todos los días a las 7 de la mañana con el mismo objetivo.
Debido a su edad sufre problemas de salud y por ello los estudiantes de la ciudad china de Jinhua realizan actividades para recaudar dinero para ayudarla con la catarata y dolencias cardíacas que padece.
‘Sé que el dinero que recaudan son de sus padres, son estudiantes, de ¿dónde sacan el dinero? Me siento mal aceptándolo‘, confesó Zhu Shumei.

El jugador de baloncesto: La Leyenda


Había una vez un chico que desde muy pequeño le había apasionado el baloncesto, y pertenecía al equipo de la escuela aunque siempre estaba en el banquillo de suplente.
Aún así, su padre asistía a todos los partidos y le animaba siempre desde la grada.
El muchacho creció y fue a la universidad, donde se apuntó en el equipo de baloncesto. Si le cogieron fue más por su ánimo contagioso que por su forma de jugar.
Llamó a su padre cuando se lo anunciaron y se alegraron los dos
.Después de una larga temporada bastante buena en la que no salió a jugar en ningún partido, llegó la final en la que se decidiría si el equipo de su universidad ganaría o no.
Ese día por la mañana, durante el entrenamiento, se le acercó el entrenador al muchacho y le dijo muy bajito:
- Verás, chico, es un poco difícil de decir, pero… tu padre ha muerto esta mañana. Acaba de llegar un telegrama.
El chico trago saliva y comenzó a temblar.
El entrenador le abrazó y le dijo:
- Hijo, tómate la tarde libre y no vengas al partido de esta tarde. Lo siento mucho. Y se fue.
Por la tarde el equipo no jugó muy bien. Durante la primera parte del partido apenas encestaron, y el otro equipo era muy bueno.
Iban perdiendo por 40 puntos en el descanso, cuando de repente entró el chico en el vestuario y le dijo al entrenador que quería salir a jugar. El entrenador le dijo que no, pues no quería que su peor jugador saliese al campo.- Por favor, entrenador, déjeme salir una vez. No le defraudaré. Necesito jugar este partido.
El entrenador al final accedió, pues el muchacho le daba pena. "Seguro que aún está afectado por la muerte de su padre", pensó. El chico salió y comenzó a hacer unos pases increíbles y a meter canastas imposibles. Todos los espectadores estaban asombrados de ver al joven del banquillo, que jugaba como el mejor. Hasta el entrenador estaba admirado, pues no sabía de donde sacaba semejantes fuerzas y ánimo para jugar de ese modo. Faltaban dos minutos para el final del partido, y el muchacho sin ayuda de nadie había conseguido recuperar los puntos y empatar. En el último minuto, metió la canasta que les dio la victoria. El público, los jugadores y el entrenador comenzaron a aplaudir a rabiar, y al muchacho se le vio feliz.
Al finalizar el partido, se fue a una esquina del vestuario, solo. El entrenador se le acercó y le felicitó diciendo:
- Has jugado estupendamente. ¿Cómo es que hoy hiciste todas esas canastas en el campo? Nunca habías jugado así.
- Usted sabía que mi padre había muerto esta mañana, pero, ¿sabía usted que era ciego? - dijo el muchacho levantando la vista-. Cuando venía a los partidos lo hacía para alentarme, pero no me veía. Hoy era el primer día que podía verme jugar, y yo le quería demostrar que podía hacerlo.

martes, 26 de febrero de 2013

Senior Femenino: Victoria y Recuperamos sensaciones


C.B. OLIVA … 64 – 31 … SERRA GELADA 
Nos enfrentábamos esta semana al equipo que la jornada pasada dio la campanada derrotando en su campo al Carcaixent, máximo favorito, así que no debíamos confiarnos a pesar de la diferencia que hay en la clasificación entre ambos equipos. El equipo debía salir a pista a marcar diferencias desde el principio para no dejar que las rivales se crecieran y ganaran en confianza lo que nos podía poner en complicaciones.


1º Periodo (20-10): Salimas muy intensas en defensa, apretando desde el principio y siendo muy agresivas en las líneas de pase, lo que nos ha permitido recuperar muchos balones y estar más cómodas en nuestro ataque. Al principio hemos tenido alguna dificultad en los bloqueos directos que hacían pero hemos sabido corregir nuestra posición y a partir de ahí todo ha sido más fácil.
2º Periodo (14-10): tenemos 3 minutos muy buenos donde realizamos un parcial de 8-0 (28-10) y obligamos al rival a pedir un tiempo muerto rápido. Seguimos intensas hasta el ecuador del periodo, 32-13, y a partir de ahí bajamos un poco el nivel de intensidad en defensa y en ataque estamos circulando bien el balón pero sin el acierto que solemos, estos son nuestros 5 minutos “malos”, pero sabemos capearlos gracias a la defensa. Al descanso 34-20.
3º Periodo (13-6): El equipo ha estado muy bien en la parcela defensiva permitiendo que nos anoten solo desde la línea de tiro libre. A partir de ahí todo ha sido más fácil y hemos podido empezar a reservar jugadoras que llegaban tocadas al partido para la semana siguiente. En ataque muy fluidas y con buena circulación.
4º Periodo (17-5): El equipo no se ha relajado a pesar de la diferencia en el marcador y eso nos ha permitido acabar con buenas sensaciones, hemos hecho un partido redondo en cuanto a intensidad defensiva y agresividad en ataque a la hora de crear constantemente peligro, luego podemos estar más o menos acertadas, ha habido minutos con poco acierto, pero lo importante es que el ritmo de partido sea siempre el que nos conviene a nosotras.
Jugadoras:
María Mascarell Torres (Titular): desde el principio del partido ha estado intensa en defensa, muy solidaria y ayudando mucho, luego a la hora de atacar ha imprimido velocidad de crucero y eso nos ha dado un plus en nuestro juego, ha jugado con mucha claridad, con buenos pases y gran desborde. Si juega así es difícil que la paren. Es pieza fundamental para desarrollar nuestra filosofía de juego.
Glòria Martínez Llido: bien en defensa, intensa, activa y llegando a las ayudas. En ataque bien en la lectura del juego y en las transiciones donde ha habido fluidez de juego, arriesgando en los pases y creando siempre situaciones de superioridad numérica.
Olaya Salinas Fernández: ha ido cogiendo ritmo con los minutos, bien en la presión, atenta a las ayudas y bien posicionada. En ataque ha jugado con criterio, con fluidez y sin las dudas de las últimas semanas, ha resultado efectiva y se ha asociado bien en las jugadas contra zona.
Cecilia Siliato Robles: muy intensa en defensa, defendiendo bien los bloqueos directos, llegando a las ayudas y cubriendo bien la zona. En ataque ha jugado su mejor partido en mucho tiempo, no solo porque ha estado acertada cara a canasta (que es siempre un premio al trabajo) lo ha sido por sus rebotes en ataque, por su criterio a la hora de jugársela y por los pases que ha dado a compañeras mejor posicionadas sabiendo leer la situación y defensa rival.
Julia Lazón Santimoteo: muy bien en todas las facetas del juego, presionando, siendo intensa, cubriendo los espacios y llegando a las ayudas defensivas, defendiendo bien los bloqueos y haciendo los 2x1. En ataque ha dado fluidez al juego y le sigue faltando ese tiro de 5-6 metros.
Naomi Boigues Escriva (Titular): muy bien desde el principio, mostrándose y ofreciéndose en cada ataque, a pesar del principio de partido donde no ha estado acertado ha seguido con la misma actitud y esa es la manera de acabar haciéndose importante. Con el paso de los minutos ha ido creciendo en todos los aspectos del juego y ha sido muy resolutiva.
Angels Ceresola Climent (Titular): No ha estado acertada como la semana anterior en ataque, pero le ha dado fluidez al juego de ataque y ha sido una amenaza, el acierto llegará con el tiempo. En defensa como siempre, muy intensa, apretando mucho a la base y dificultando el juego del equipo rival.
Lorena Bañuls: estas últimas semanas ha crecido mucho en su juego, en defensa ha estado a un gran nivel, siendo una vez más (como la semana pasada) una muralla en la zona, cubriendo bien las espaldas y siendo importante en el rebote defensivo. En ataque hoy se ha movido con más criterio y ha tenido buenas opciones, le falta el acierto que tiene en los entrenes, poco a poco.
Eva Rubio Ballester (Titular): empieza muy enchufada, como siempre muy intensa, muy agresiva cara al aro y dándonos un plus como referente ofensivo. Bien en defensa para luego salir a la contra. Al final del partido la he tenido que sentar para que no se lesione con el partido ya ganado. 
Patricia García Gregori: muy buenos minutos en cuanto a intensidad y agresividad tanto en defensa como en ataque, bien en los rebotes y en el juego de 1x1, le ha faltado más acierto en algunas jugadas. El transcurrir del partido nos ha permitido reservarla cara a las siguientes jornadas y que se recuperé del todo de la lesión.
Marina Llopis Rodríguez (Titular): Bien en la defensa, sabiendo tapar a su pivot grande, lástima que se ha cargado pronto con 2 faltas y esto ha condicionado sus minutos al principio. En ataque le ha costado entrar en juego, pero poco a poco se ha ido involucrando más y participando más, no ha estado acertada cara a la canasta pero así nos da mucha más variedad de recursos.
NOTA: era importante empezar a recuperar sensaciones, y hoy hemos salido todas a pista a luchar y ser intensas desde el principio,.. los sustos de las últimas jornadas nos han venido bien para volver a ponernos las pilas, espero que no sea flor de un solo partido y encadenemos más partidos así en próximas fechas. Hoy por primera vez en mucho tiempo he sentido que no he sido justo con mis jugadoras en el reparto de minutos,.. hoy todas merecían jugar más minutos,.. pero el tiempo es el que es y no podemos añadir ni multiplicarlo,.. pero prefiero esto que lo de otros partidos en los que me iba con la sensación de haber regalado minutos a muchas jugadoras que no se los habían ganado. Hoy todas han jugado menos de lo que merecían por rendimiento, es la ventaja de tener a 11 jugadoras con todos los sentidos puestos en el partido y luchando desde el principio hasta el final.
NOTA 2: hoy el criterio arbitral ha beneficiado nuestro estilo de juego (no significa que nos hayan pitado a favor,.. igual que cuando digo que nos perjudica un criterio no estoy diciendo que nos piten en contra), el que los árbitros piten nos favorece, el que no dejen que el juego se ensucie y que sea un juego limpio y fluido siempre nos favorece. 


lunes, 25 de febrero de 2013

Felipe Reyes: 12 mil minutos y sumando

Felipe Reyes sigue acrecentando sus numeros y su leyenda


Más allá de sus números, en el enlace de arriba están casi todos, yo me quedo con lo que transmite en la pista. Un jugador cuya presencia ya imprime carácter al equipo, le da un plus de intensidad y de seguridad defensiva y eso esta más allá de los simples números estadísticos. Felipe Reyes tiene números estadísticos que lo pondrán en los libros de historia para siempre, pero por lo que será recordado por todos aquellos que lo vimos jugar es por ese carácter ganador, por esa brega por cada rebote, por su continua progresión en el juego desde sus inicios hasta el final de su carrera (que ya veremos cuando acaba, porque esta rindiendo a gran nivel), por su carisma. Felipe Reyes es la demostración que un jugador si se lo propone puede mejorar cada día hasta convertirse en un jugador muy completo y peligroso para el rival.

Irene Gari Gilabert en casa de Marc Gasol


MEMPHIS 77 - UTEP 71
Este domingo nuestra jugadora más internacional, IRENE GARI GILABERT (recordemos algo de su pasado), dio un paso más en su carrera ¿cuantos van ya? Va a tanta velocidad que nos es muy difícil seguirla ¿donde estará su techo? Quien sabe. 
Bueno a lo que íbamos, ¿quien iba a imaginar que una jugadora salida de la cantera del Oliva llegara al Ros Casares, luego a la Selección Española, al Siglo XXI, se fuera a las Américas y acabará jugando en el pabellón de los Memphis Grizzlis, la casa de Marc Gasol y la que fue durante muchos años de Pau Gasol? Nadie verdad, pues Irene lo ha conseguido, una vez más nos deja sin palabras, sin adjetivos que describan su aventura y sus proezas. No ganaron, no pudo ser, siempre no se puede ganar, la derrota forma parte del deporte. Lo importante es la experiencia que pudo vivir, pisar una cancha NBA, jugar en un gran pabellón, respirar ese aroma, sentir la historia de la NBA en tus carnes,.. ¿que se le pasaría por la cabeza? solo ella lo puede saber, yo me imagina que tendría una visión de toda su carrera, desde que comenzó y pensaría "¿quien me lo iba a decir a mi? y aquí estoy, cumpliendo un sueño que ni siquiera me había atrevido a soñar por lo imposible que parecía",.. pero cuando hablamos de Irene la palabra imposible se convierte en ¿y por que no?... 

A mi solo me queda una pregunta ¿Irene vistes a Elvis Presley por las calles de Memphis o que? 

Eso si que sería un milagro amigos,.. todo lo demás esta al alcance de Irene como ya nos ha demostrado tantas y tantas veces. Un abrazo campeona.

Senior A. Derrota en casa contra el Novelda y polémica arbitral


C.B. Oliva … 81 – 88 … Novelda
Antes que nada decir que el arbitraje no me ha gustado, pero no podemos caer en la descalificación y protesta continuada y no lo digo por los jugadores, lo digo por los que estamos en la grada, yo uno de ellos (aunque no insulte si que proteste, por lo tanto me hago responsable de la parte que me corresponde dentro de la masa social que estaba sentada en las butacas -incomodisimas, no me acostumbro a ellas así que seguiré jugando y entrenando mientras pueda- de la grada). 
Podemos protestar, estamos en nuestro derecho, pero no deberíamos insultar porque no nos lleva a ningún lado y puede ser perjudicial para nuestro equipo, aunque a veces nos de ganas de decir las mil perrerías, más que nada porque con ello perdemos la razón que podamos tener en nuestras protestas.
Los árbitros pueden tener un mal día y no estar acertados en sus decisiones, podemos protestar por ello, pero no ir más allá, además de ponernos al árbitro en contra ponemos a nuestros jugadores más nerviosos, aunque he de reconocer que los jugadores han aguantado de forma estoica la que les estaba cayendo, yo como jugador creo que no hubiera acabado el partido, me hubieran descalificado seguro, porque hay cosas que no he entendido. Por esa razón doy la enhorabuena a los jugadores. 
El partido ha comenzado muy mal por nuestra parte, el 1º periodo ha acabado 13-25 y podría haber sido peor, estábamos muy flojos en defensa, sin llegar a las ayudas, sin ser agresivos, sin ser duros, permitiendo tiros muy cómodos y segundas oportunidades lo cual con el nivel de acierto que tenía el rival era poco más que suicidarse. 
El 2º periodo ha sido aun más desastroso si cabe, la defensa ha brillado por su ausencia, menos mal que estábamos en zona y ellos han empezado a fallar algunos tiros, porque con el ritmo de la primera parte y como estábamos defendiendo nos podía haber caído la del pulpo. Además en ataque seguíamos sin jugar a nada, estábamos muy espesos y no teníamos las ideas claras de lo que debíamos hacer y de donde teníamos nuestras ventajas, llegamos al descanso 25-46 y con la sensación de que nos podía caer una paliza muy sonora. 
El 3º periodo empieza con un cambio de actitud en defensa, un cambio a positivo, apretamos más, llegamos más a las ayudas, estamos algo más agresivos, eso nos permite salir más rápido a la contra, llegamos con ventaja al ataque y conseguimos puntos con facilidad, logramos 25 puntos, los mismos que en todo la primera parte, pero es que podríamos haber hecho más de 35 de haber estado acertados en los tiros libres y en algunas acciones de debajo la canasta. 
El último periodo comenzamos a quedarnos sin gente, pero el equipo no baja la cabeza a pesar del resultado tan adverso, remamos y remamos, nos ponemos a 9 puntos, 67-76, a falta de solo 2´47” para el final del partido, estamos ahí, conseguimos 4 puntos de forma consecutiva en muy poco tiempo, 71-76 a falta de 2´29”. Aquí los árbitros toman varias decisiones muy polémicas, que nadie del pabellón las entiende. El pabellón entero empieza a gritar “Esto es un atraco” (reconozco que yo fui uno de ellos, porque hay cosas inapeables) … y desde el lado contrario uno de los árbitros pita una técnica al banquillo local por tener a un jugador de pie. 
Durante todo el partido ha habido jugadores de pie en diversos momentos en ambos banquillos, no se ha dicho nada, no se ha pitado ninguna técnica, pero en este momento si ¿por que? ¿Qué falta hacia? ¿por que ese afán de protagonismo en el momento caliente del partido? Quedaba 1´29” y el rival se va en el marcador 71-81, pero el equipo sigue luchando hasta el final, incluso con solo 4 jugadores en pista, para acabar 81-88 y con la sensación de que hemos tirado el partido en la primera parte y con los tiros libres fallados, pero también con la sensación de que al final no hemos podido competir e intentar hacer la machada de la remontada por ciertas decisiones más que discutibles. Yo me quedaría con lo primero, con los tiros libres y tiros fáciles de debajo la canasta fallados, aquí la responsabilidad de los árbitros es 0, nula, ninguna, es solo nuestra y es en lo que debemos centrarnos a la hora de seguir trabajando en los siguientes encuentros, si hubiéramos tenido un porcentaje decente en los tiros libres hubiéramos ganado el partido a pesar de esas decisiones contrarias a nuestros intereses. Quedémonos con eso y pasemos página de todo lo ocurrido. Esto es baloncesto, un juego hecho para disfrutar.


NOTA: seguir atentos a las siguientes entradas, ya dije de buena mañana que hoy era un día intenso, hay muchas cosas que contar.

Aqui dejo el enlace sobre: Criterio Arbitral

Calpe: Falta de ética


CALPE:
Al parecer este domingo mientras jugaba el cadete femenino de nuestro club contra el de Calpe en la grada había una mujer que decía ser de la directiva del Club Basquet CALPE pidiendo los números de teléfonos de nuestras jugadoras, para intentar ficharlas de cara a la temporada que viene. 
¿Es etico fichar a niños o niñas de otras canteras? 
Me parece vergonzoso este tipo de actuaciones por parte de cualquier club. La forma correcta de actuar es ponerse en contacto entre clubs primero y luego ya con padres y jugadora. Pero al parecer hay clubs que no tienen ningún respeto por el trabajo que hacen los demás durante años, igual deberían de preocuparse por formar a sus propias jugadoras, buscar niñas y niños que completen sus equipos entre toda su población (que Calpe no es pequeña que dígamos), lo único que demuestran es su incapacidad formativa. Para mi es un elogio que vengan a por nuestras jugadoras, eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas, que nuestro trabajo es reconocido y que da sus frutos,.. pero las cosas se tienen que hacer bien, de frente y no a espaldas del club al que pertenecen a día de hoy dichas jugadoras. 
Hasta la fecha en nuestro club, el C.B. Oliva podemos sentirnos orgullosos de no haber fichado nunca a nadie, han sido los propios jugadores y jugadoras las que han venido a jugar a nuestro club por cuenta propia. 
Un club que siempre ha sido respetuoso en esto (entre otras muchas cosas) es el Pego, donde siempre que uno de nuestros jugadores ha decidido irse a jugar con ellos nos lo han comunicado desde la directiva y entrenadores (algo que como vecinos les agradecemos, porque no están en la obligación de hacerlo, son los jugadores los que han decidido marcharse a final de temporada, pero lo hacen de todas formas y eso es un detalle de un club con señorio y valores)
No se puede decir lo mismo de otros clubs de la Comunidad lamentablemente,.. hay muchos cerca de nosotros (y este nosotros no se refiere solo al C.B. Oliva, estoy hablando de todos esos clubs de pueblo y pequeñas ciudades que trabajan con su gente, con sus pequeños y pequeñas jugadores/as desde que ingresan en nuestra escuela a la edad de 6-7 años, a los que dedicamos horas y horas de entrenes y atención, para que vengan esos clubs con ansias de grandeza para sin decirnos nada y actuando a nuestras espaldas de forma criminal,.. SI, CRIMINAL, con todas su consonancia negativa,.. estos clubs son los culpables de que el nivel medio del baloncesto haya bajado en los últimos años, son los responsables y culpables de que cada vez hayan menos equipos femeninos,.. deberían darse cuenta de que igual algún día se quedan solos y veremos contra quien compiten,.. quizás tengan que hacer desplazamientos de 2 o 3 horas para jugar un partido semana si, semana también, porque habrán acabado con el baloncesto que hay en sus alrededores)
A pesar de todo estoy convencido de que ninguna de nuestras jugadoras se irá al Calpe y que han topado con piedra. Lo único que han conseguido es que de ahora en adelante, y a no ser que alguién del club nos pida disculpas o desautorice la actuación de esa mujer, tengan en el Oliva a un club NO amigo (no voy a decir enemigo porque sería darles una importancia que no tienen, pero que no vengan a pedirnos ningún tipo de favor)
Nota: A pesar de todo esto, dar la enhorabuena al equipo cadete femenino del Calpe por ganar el encuentro de forma merecida y a su entrenador por su comportamiento durante todo el partido. Una cosa no quita la otra.

Infantil Masculino: Victoria contra el Cullera


C.B. OLIVA … 72 – 49 … BASQUET CULLERA

Jugábamos contra un equipo en el que en la primera vuelta le ganamos con mucha comodidad y era importante no relajarse y empezar marcando territorio desde el principio. 
1º Periodo (6-12): Desastre defensivo, nos dejamos ganar mucho la espalda y permitimos que hagan entradas y jugadas muy cómodas. En ataque no jugamos con nuestras ventajas.
2º Periodo (10-4): Apretamos mucho más en defensa, recuperamos muchos balones y jugamos a gran velocidad, lo que nos permite equilibrar el marcador (de haber tenido mayor acierto podríamos habernos puesto 6-8 puntos arriba, pero ese era el camino)
3º Periodo (6-9): Volvemos a bajar el pistón en defensa, ellos juegan mejor sus cartas en ataque y logran ponerse por encima, pero da la sensación que si nosotros hiciéramos las cosas como sabemos podríamos darle la vuelta a la situación.
4º Periodo (5-11): Desastre general, en un periodo donde teníamos que haber dado la vuelta al marcador y poner las cosas en su sitio el equipo no ofrece su mejor versión en defensa (muy flojos) y en ataque no hacemos lo que se pide buscando el punto débil del rival, lo que nos cuesta perder el periodo de forma clara y se nos complica el partido de mala manera al descanso (27-36)
En el descanso decido tomar varias decisiones. Una de ellas es que los jugadores que no han cumplido con lo que se les ha pedido no jugarán en la 2ª parte. No podemos trabajar unas cosas y dar unas indicaciones y que algunos jugadores hagan caso omiso a ello, esto es un equipo y necesitamos que todos remen en la misma dirección, espero que no vuelva a pasar en los siguientes partidos. Se perdonan los fallos, fallar esta permitido, pero no puedo consentir que los jugadores se salgan de su rol y hagan lo que quieran.
5º Periodo (19-0): Los jugadores salen con las cosas claras, hay que defender a tope todo el campo, tenemos que ser más intensos, más agresivos y más solidarios a la hora de hacer las ayudas defensivas a los compañeros. A partir de ahí conseguimos ahogar a los rivales, provocamos sus fallos, recuperamos balones de forma continuada y salimos a la contra muy rápidos, con muchos pases (siendo muy generosos) y obteniendo situaciones muy ventajosas que nos permiten meter muchas canastas y más que podríamos haber convertido. (46-36)
6º Periodo (5-8): Nos somos capaces de aprovechar la situación de casi ko que tenía el rival, permitimos varias canastas fáciles y en ataque no estamos tan fluidos como antes, fallamos demasiado pero la sensación es positiva del equipo, no es como los primeros periodos.
7º Periodo (12-2): Apretamos de nuevo en defensa, volvemos a provocar errores en los rivales y salimos en velocidad y con criterio. A partir de ahí todo es más fácil. 
8º Periodo (9-3): Acabamos muy bien en defensa pero en ataque perdonamos demasiadas acciones de clara ventaja. 
Jugadores:
Cipri: despistado en defensa, se ha dejado ganar mucho la espalda,.. tiene que ayudarnos más, sobre todo en el rebote defensivo,.. en ataque bien colocado y con buenas acciones.
Carles: ha tenido minutos muy buenos, tiene que ser más listo a la hora de buscar las ventajas que tenemos en ataque para jugar con ello. Bien en defensa en colocación y ayudas.
Joan P: flojo en defensa, se ha dejado ganar la espalda y no ha llegado a las ayudas, en ataque perdido no ha cumplido con su cometido, muy precipitado y sin tomar buenas decisiones. 
Ivan: bien el primer periodo que ha jugado, intenso y dando velocidad al juego, en el 2º periodo que sale pierde esa intensidad y esa fluidez en ataque, al final vuelve a recuperar esa frescura. Tiene que ser más regular.
Adrián: tiene que jugar más agresivo en ataque, no puede deambular sin participar en el ataque, bien en su actitud defensiva pero se le exige más porque puede dar mucho más.
Andrei: flojo en defensa, ha perdido la posición varias veces y no ha estado atento en el rebote defensivo.
Ian: el revulsivo, muy intenso en defensa, presionando y provocando constantes fallos en los rivales, muy rápido a la contra y generoso en los pases (esta es la versión que queremos ver y no la de principio de temporada, cuando juega para el equipo su rendimiento se multiplica y es muy positivo para el equipo,.. así SI!!)
Vicent: comienza el partido muy estático en ataque, sin crear espacios ni ofreciéndose a los compañeros,.. con el paso de los minutos se va ofreciendo más y eso nos da un plus en ataque,.. en defensa muy intenso siempre, pero en ocasiones despistado en la colocación de la presión.
Josep: No tiene un buen inicio de partido, no es capaz de hacerse con el control del juego de equipo y no esta a su nivel de intensidad en defensa, con el paso de los minutos sube en todas las parcelas y va creciendo y nos hace crecer a todos.
Enrique: otro de los revulsivos gracias a su enorme intensidad en defensa, nos da mucho en defensa y esto el equipo lo agradece. En ataque no esta todo lo acertado que debiera pero no toma malas decisiones y eso es lo importante, así acabaran entrando. Me quedo con su actitud.
Nedas: Intenso en defensa, fuerte en el rebote y llegando a las ayudas defensivas, en ataque tiene que tener más criterio, debe de aprender cuando decidir él y cuando pasarla si le hacen marca doble. 
Alejandro: muy intenso y siempre aportando cosas al equipo, una ayuda defensivo, cortando un pase, sacando rápido la contra, cortes que crean espacios, buena selección de tiro,.. suma casi sin que se note su presencia, pero si no esta se nota su ausencia.

La Mama Entrenadora


Un artículo más de una página de fútbol que perfectamente podemos traspolar al mundo del baloncesto: 

La mama entrenadora suele ser en la mayoría de los casos mas "peligrosa" ya que como todos sabemos es experta en fútbol además de resultar por su naturaleza femenina mas inteligente que el hombre. A este tipo de mamás (minoría, pero peligrosa) nunca le conseguirás hacer entender ciertas cosas ya que su niño nunca sería capaz de eso ni de lo otro, todo es fruto de la "manía persecutoria" del entrenador hacia el inocente retoño. Utiliza en ocasiones todo su "ingenio" para manipular a otras mamás que nada tienen que ver con su "problema" para  añadirlas a su causa ya que no solo es el entrenador sino toda la estructura del Club la que está en su contra. El papá ante la duda acude a algunos entrenamientos para comprobar "in situ" que la mamá tiene razón, el niño que puede ser conflictivo pero no tonto, en esos entrenes mantiene un comportamiento ejemplar o simplemente normal. La mamá (caso real este) llega a "amenazar" veladamente dejando caer que irá hablar con "Altas esferas" o realizar escritos por que todas las otras mamás piensan como ella. Muy peligroso este caso si el que recibe el  "mensaje" no tiene la tranquilidad de asumir que todo esto forma parte del "paisaje". La gran vista educativa-formativa de la mamá-papá llega al "climax" cuando todo lo que tiene que decir procura hacerlo con el niño al lado,  que el chaval vea que le defienden, que escuche sus  quejas que en algunos momentos llegan incluso a convertirse en amenazas. Todo esto suele ocurrir cuando por una u otra cosa, por la esperanza de que algo cambie a mejor se espera mas de lo debido en tomar las decisiones oportunas. Las cosas se alargan mas de lo normal... y luego pasa lo que pasa. Puede que llegue el día (uno ya no estará para verlo) en que los papas/mamas entiendan que la educación deportiva les necesita para una colaboración mutua, pero es imposible un dialogo con quien carece de la mas mínima mencionada educación y por suerte o desgracia lo vemos todos, pero eso nunca lo aceptarán. 

http://barbadasbase.blogspot.com.es/2011/03/la-mama-entrenadora-los-ejemplos.html

Senior B: Victoria en casa contra el Ondara


C. B. Oliva “B” … 84 – 66 … Ondara
No comenzamos demasiado bien el partido, estamos flojos en defensa y en ataque no acabamos de salir cómodos al contraataque, nos cuesta circular el balón y no tomamos las mejores decisiones, el rival impone su ritmo de juego y realiza mejores jugadas que nosotros por lo que se imponen en el marcador para acabar el periodo 4 arriba pero con la sensación de que deberían ir ganándonos de más diferencia. El 2º periodo lo comenzamos mucho más intensos en defensa, somos capaces de robar balones y salir a la contra, hacemos que sus ataques sean menos cómodos y evitamos que su circulación de balón se tan fluida como antes, no tiran cómodos y esto nos permite estar fuertes atrás para salir a las contras con mucha fluidez, nos ponemos por delante y a partir de ahí vamos aumentando la diferencia poco a poco. 
Tras el descanso salimos de nuevo enchufados y vamos consiguiendo puntos con mucha facilidad, vemos el aro como una piscina y la diferencia se va disparando en el marcador, pero no somos capaces de rematar el trabajo y tenemos varios minutos que permitimos al rival estar a 12-14 puntos cuando nos podíamos haber ido de más de 20. En el 4º periodo controlamos el marcador, nos movemos en ventajas de 20-14 puntos, se llegan a poner en un momento a 10, pero no perdemos la cabeza como solemos y somos capaces de volver a apretar en defensa y correr a la contra para decidir con grandes acciones.
Me ha gustado la actitud de todos los jugadores, hemos aportado en la medida de nuestras posibilidades y hemos trabajado como equipo compacto, aunque debemos mejorar en ciertos momentos la circulación de balón, sobre todo cuando nos hacen 2x1, ahí tenemos que soltar  el balón más rápido,.. Todos, yo el primero. 
Destacar la actuación de Alex Escamez que ha debutado con nosotros, con 21 puntos ha sido el máximo anotador, pero más allá de los puntos me quedo con la ayuda que nos ofrece a la hora de subir el balón y de las opciones que nos da por el peligro que crea. También han sido muy importantes Sergi Escriva y Pablo que han sido dos puntales en la defensa y saliendo a la contra, nos dan un plus de calidad en el ataque en la rotación, algo que tirábamos de menos. Robert Escamez ha estado bien pero se tiene que centrar más, en ocasiones no salen las cosas como nos gustaría y tenemos que seguir jugando. Roberto Rodriguez y Paco Sempere han aportado mucho en defensa y han sabido asumir un rol diferente en ataque, no siendo tan protagonistas y jugando más con los aleros (su presencia nos da mucha seguridad en la defensa). Albert Calatayud tiene que seguir defendiendo a tope, pero no debe entrar en guerra con el rival, hay que aprender a callar sobre todo cuando la situación y marcador nos favorece. M.A. Parra nos ha fallado en los triples, eso no puede ser,.. seguro que se los ha guardado para la semana que viene visto que los demás estábamos enchufados. Si jugamos así seguro que conseguimos más victorias, pero no debemos creernos nada, hoy hemos ganado desde al asunción de roles por parte de todos, nos hemos dedicado a hacer lo que sabemos y no a hacer nuestra guerra por cuenta propia, ese es el camino y debemos seguir por el y no salirnos de ahí como ha pasado durante toda la temporada, que jugamos un partido bien y 5 mal. El partido de la semana que viene es muy importante, si no lo ganamos esta victoria habrá sido inútil. Estamos en una situación complicada y necesitamos ganar partidos de forma urgente.

NOTA: hoy va a ser un día de muchas artículos. Algunos muy interesantes. No perdáis detalle. 

Frases: La unión de los jugadores es clave del éxito


  • "Gracias a la unión prosperan los más pequeños estados. Por la discordia se destruyen los más grandes." SALUSTIO. 
  • "Ningún jugador por si solo puede ganar un partido, pero un jugador puede perderlo, con su actitud, con su defensa y con sus pases; es decir con su mala actitud, con su mala defensa y con sus malos o inexistentes pases." 
  • "Cuando una organización de éxito resulta infectada por la enfermedad del yo las personas que generan el 20 por ciento de los resultados empiezan a creer que merecen el ochenta por ciento de las recompensas." PAT RILEY

domingo, 24 de febrero de 2013

¿Cuales son los límites?

Historia real contada en Internet: 
UN PADRE AMENAZA E INSULTA AL ENTRENADOR, INTERRUMPE EL ENTRENAMIENTO EN PRESENCIA DE LOS NIÑOS... ¿Y NO PASA NADA?


Con el niño a su lado (como acostumbra), y por segunda vez en dos semanas un papá disconforme con las medidas disciplinarias tomadas por el entrenador de su hijo se presentó e interrumpió el entrenamiento lanzando insultos varios y amenazas. Esta noticia no está sacada de ninguna fuente sino que es de elaboración propia y se irá ampliando si todo sigue igual. Unos hechos que el entrenador considera muy graves y si el Club/Escuela no toma medidas, el citado entrenador estudia tomar las judiciales, todo tiene unos límites. Estas amenazas unidas a las "calumnias" vertidas por la respectiva mamá ya que lo que el niño cuenta es siempre la "verdad", sus quejas ante responsables politicos y el daño que ello puede acarrear ya que estamos hablando de una "Escuela Municipal" deben ser aclaradas ante quien corresponde. El daño que se hace o se pretende hacer a una persona que no creo que sea precisamente un ejemplo de "crueldad" con los niños y su trayectoria así lo avala, es imprevisible y preocupante. A modo de reflexión  y solo como opinión decir que nunca debe dejarse como un asunto menor este tipo de situaciones, no es la primera vez que ocurre en otros equipos y si no se pone freno en el momento oportuno el ejemplo que se da tanto a otros niños como a padres es que "todo vale", además se sientan precedentes que mas pronto o mas tarde pasan factura; "Si a este se lo permitimos por que no a este otro...". Las REGLAS DEL JUEGO DEBEN SER IGUALES PARA TODOS, sin distinciones por cuestiones de ningún tipo. El Entrenador o Formador no debe ser siempre la "victima" ni el saco que reciba los golpes por lo antes mencionado. Se puede equivocar y se equivoca, pero su dignidad y su persona deben estar por encima de veleidades de ciertos personajes. Poco importan los logros deportivos si fallamos en lo elemental, cuando se ponen todos los medios para encauzar una situación y los allegados eligen un camino distinto poco queda por hacer. Uno tiene sus prioridades claras, prefiero perder partidos a perder el norte en lo que entiendo por educación deportiva. Y si por escribir esto pierdo otras cosas... nunca será por no cumplir con mi deber y con mis principios. 




No puedo comulgar con ruedas de molino, no se debiera admitir en un equipo (escuela) a futbolistas que desestabilizan, crean "grupillos" y se creen los reyes del mambo,  siguen existiendo padres que confunden entrenamiento con guardería (pero eso dentro de lo malo se va llevando), pero ¿Hasta donde hay que aguantar? Sabemos que una Escuela Municipal a diferencia de un Club a veces "traga" algunas incidencias para evitar el ruido?. No sirve establecer normas cuando la temporada está en su recta final y algunos ya se las han pasado por el forro, las reglas hay que hacerlas a principios de la misma, comunicarlas y sobre todo CUMPLIRLAS. 


¿Que pensaría el papá acalorado si alguien se presenta en su trabajo amenazándole e insultándole?.. ¿Por que es fútbol todo vale?... ¿Como actuaría si alguien acude a su jefe hablando de suposiciones y si este o aquel dijo lo que me parece que dijo?... pues entre otras cosas lo mas probable es que el amenazador-insultante no pisase mas la oficina-empresa-o lo que fuese. Estamos en lo mismo, con el agravante de que los niños presencian el espectáculo.
 

http://barbadasbase.blogspot.com.es/2011/03/la-violencia-en-el-futbol-base-tiene.html

sábado, 23 de febrero de 2013

Nacho Azofra: "Es un error descartar bases bajitos"

14/12/2010
En tu carrera deportiva, ¿fuiste sido base por iniciativa propia o porque el entrenador te lo dijo?

“Que yo recuerde, juego desde los 10 años, he sido base siempre. Manejaba bien el balón, era rápido y era el bajito. Supongo que por estas cualidades me pusieron de base. Eso sí, nunca he jugado en otro puesto”.


¿Qué aspectos trabajaste para llegar a ser un buen base?

“He trabajado todos, de distintas formas dependiendo de los entrenadores. También he “trabajado” por mi cuenta. He jugado mucho muchísimo en la calle y creo que este aspecto ha marcado mucho mi juego. Para ser un buen base hay que tener un compromiso personal con el juego de tu equipo. Creo que esta cualidad no se entrena, es natural. Es más importante que conocer el juego, eso ya lo harás con el tiempo” 


En tu proceso de formación, ¿has sido más autodidacta o han tenido más peso los entrenadores que has tenido?

“Autodidacta en cuanto a tener ciertas cualidades por jugar en el patio, como el control de balón, el bote con las dos manos, la improvisación, el pase tras bote – me gustaba mas pasar que tirar y eso, creo, es importante para un base...
Ahora bien, los entrenadores tuvieron la función de enseñarme el camino para ser un base, explotar aquellas cualidades, enseñar lo que es el ritmo de partido, tu responsabilidad en el juego del equipo...


Durante tu carrera, ¿tuviste algún base referente?

“No. Acaso los bases del primer equipo del “Estu” cuando era chaval. Después como profesional me han gustado varios bases pero no he tenido referentes”.


¿Pudiste adaptar tus características al equipo o tuviste que readaptarte?

“He jugado casi toda mi carrera deportiva en el mismo club y muchos años con el mismo entrenador. No he tenido que hacer grandes esfuerzos por adaptar mi juego al equipo. Mas que readaptar mi juego al equipo lo que he hecho es intentar conocer a mis nuevos compañeros e intentar explotar sus puntos fuertes...
Quizá en mi ultimo año en Bilbao tuve que jugar algo mas lento y con mas posesión del balón de lo que era habitual para mi. Así lo exigía Chus Vidorreta y a veces me costó”.


¿Crees que las condiciones físicas en la posición de base son tan determinantes como en otras posiciones?

“Son importantes pero no mandan tanto como en otros puestos. Mira a Chichi... era rápido y resistente, no estaba muy musculado ni saltaba mucho pero tenia muy buena técnica y cabeza. Con 40 años... Quiero decir que no hace falta ser un atleta pero siempre hay que tener alguna cualidad buena... velocidad gestual, resistencia, dureza”.


Teniendo en cuenta la tradición de bases españoles; qué opinión te merece el hecho de fichar a un base extranjero?

“Me parece lógico siempre y cuando sea bueno... pero normalmente no es así. Los buenos bases extranjeros han sido muy positivos para el baloncesto y nos han obligado a subir nuestro nivel. En los últimos años en las canteras de los equipos no estoy viendo muchos bases jugones de los que antes salían a patadas. No se si estamos descartando desde pequeños a los bases “bajitos“ . Es un error”.


La capacidad de liderazgo de un base, ¿te lo ganas? ¿Te lo dan? ¿Por qué?

“Te lo ganas con el compromiso diario con el equipo, con la generosidad, intentando no fallar ni esconderte en momentos delicados, dando seguridad al juego... Hay muchas maneras. El entrenador puede darte el liderazgo pero si el base no pone de su parte en cuanto pase un tiempo comienzan las dudas”.


¿Cómo crees que ha evolucionado el baloncesto desde Nacho Solozabal a Ricky Rubio?

“Creo que la regla de posesión de 24 segundos cambió la forma de juego y la exigencia física . Ahora hay un ritmo de juego mayor, los grandes son mas rápidos, las defensa están muy estudiadas y ocupan mucho espacio. Es la lucha por los espacios. Los pivots juegan muy alejados del aro, hay mas rotaciones de jugadores porque el ritmo obliga”. 


A lo largo de tu carrera, ¿cómo te ganastes la confianza de tus compañeros o de tu entrenador?

“Pues sencillamente con el compromiso con el juego del equipo en el día a día. En los entrenamientos y en los partidos. Esto es válido tanto para los compañeros como para el entrenador. También me preocupé siempre por el estado anímico de mis compañeros e intenté ayudar cuando pude y eso siempre se agradece”.


¿Qué 5 características tiene que tener un buen base? Por orden de importancia.

Compromiso con el juego del equipo. Aquí estoy yo para lo que sea y por lo tanto tenéis que estar todos.
Conocimiento del juego y del juego de tus compañeros 
Control de ritmo. Cómo y cuándo. Lectura de lo que esta pasando. 
Capacidad de bote y pase para ver el campo y poner el balón donde se quiere. 
Capacidad de tiro.


¿Qué carencias crees que te faltan a ti para ser mejor?

“Muchas, pero sobre todo... más mentalidad-capacidad anotadora en tiros de dos y tres puntos. Mayor control emocional. Fui un jugador muy “caliente” en muchas ocasiones y en ese estado no tenía capacidad de lectura”.

Frases: El Equipo por encima del Yo


  • "En un equipo de baloncesto que quiera ganar títulos, lo más importante debe ser el grupo. Y dentro de éste, siempre puede salir en cada partido alguien mejor. Pero es el grupo el que tiene que darte la solidez, la calidad y la garantía para que puedas aspirar a ganar algo." DUSKO IVANOVIC 
  • "El baloncesto es un deporte en que el éxito, simbolizado en el logro del campeonato, requiere que el objetivo común prevalezca sobre los impulsos egoístas... Cuando menos conflictos hay fuera de la pista, más fácilmente pueden minimizarse las fricciones inevitables de la competición... los equipos se desarrollan cuando los talentos y las personalidades se engranan unos con otras." BILL BRADLEY 

viernes, 22 de febrero de 2013

Entrenadores 3: "El entrenador debe ser leal al equipo"


EL ENTRENADOR DEBE SER LEAL AL EQUIPO

“Lealtad: cumplimiento de lo que exigen 
las leyes de la fidelidad y del honor”

Que el entrenador sea leal al equipo no significa que debe de aceptar todo tipo de situaciones, críticas o comentarios. El entrenador podrá discutir con todos los miembros del equipo sobre su actitud, su compromiso, su juego,.. pero esas discusiones siempre las dejará dentro del grupo, no las sacará a relucir fuera de este,.. El entrenador siempre debe de ir de frente con los jugadores, si tiene que hacer una critica personal lo debe de hacer de forma individualizada, si es una critica al conjunto se hará de forma colectiva e intentará no personalizar. 

¿Cuando se puede personalizar y cuando se puede hacer una critica individual ante todo el grupo? Si un miembro del equipo hace una critica al entrenador de forma directa y en grupo por un simple malestar individual que no refleje el sentir general del grupo (mostrándose egoísta),.. entonces el entrenador puede contestar directamente,.. aunque estas situaciones se deben de evitar en la medida de lo posible,.. pero no siempre,.. habrá veces que su autoridad corra el riesgo de perderse y eso no se debe de consentir (porque es tan fácil perderla como difícil conseguirla: lo que tardas años en conseguir puede echarse por la borda en un instante y recuperarlo sería aún más difícil que la primera vez)

Un comentario personal de un jugador puede crear conflictos entre los mismos jugadores a largo plazo si no es contestado directamente por el entrenador,.. debe de haber libertad pero no una anarquía dentro del equipo (tu libertad acaba cuando empieza la del resto del grupo),.. se podrá comentar y criticar lo que se quiera pero de una forma respetuosa,.. Se debe de procurar que no hayan malentendidos y que nadie se sienta agredido por las palabras de otro,.. el entrenador debe de hacer ver que todo lo que se dice (a veces son criticas a ciertas actitudes, acciones,..) son por el bien del grupo y no por querer atacar directamente a alguien en especial (cuando las criticas se hagan al entrenador este debe de comprender que no es un ataque personal sino que se intenta mejorar el grupo, independientemente de si esta o no de acuerdo con los comentarios que se hacen sobre él)
A parte del grupo, de puertas a fuera el entrenador debe de dar siempre la impresión de que todo va bien, que todo funciona fenomenal y que si no salen las cosas son por errores propios (exculpando a los jugadores de cualquier tipo de responsabilidad).
Ojo que esto es un ideal. Sería maravilloso de ser así siempre. Pero hay momentos y situaciones que el entrenador debe de dar un toque de atención a un jugador o al equipo en general y puede hacerse servir de los medios de los que dispone. En ocasiones se deberá reprender al jugador delante del grupo, para que el grupo no piense que este jugador esta protegido, mimado o que dispone de un trato de favor en comparación con el resto. En ocasiones los jugadores traspasan la línea de confianza con el entrenador e intentan sacar rédito de ello, no debemos consentirlo si va en contra del equipo, se lo haremos saber y si persiste en su actitud y comportamiento individual y egoísta deberemos ponerlo en su sitio delante de todo el grupo para que nadie siga su ejemplo. Hay que tener en cuenta que una sola manzana podrida puede pudrir todo el manzano. No hay que consentirlo.

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven 
lo que aparentamos” (Nicolas Maquiavelo)