sábado, 23 de febrero de 2013

Nacho Azofra: "Es un error descartar bases bajitos"

14/12/2010
En tu carrera deportiva, ¿fuiste sido base por iniciativa propia o porque el entrenador te lo dijo?

“Que yo recuerde, juego desde los 10 años, he sido base siempre. Manejaba bien el balón, era rápido y era el bajito. Supongo que por estas cualidades me pusieron de base. Eso sí, nunca he jugado en otro puesto”.


¿Qué aspectos trabajaste para llegar a ser un buen base?

“He trabajado todos, de distintas formas dependiendo de los entrenadores. También he “trabajado” por mi cuenta. He jugado mucho muchísimo en la calle y creo que este aspecto ha marcado mucho mi juego. Para ser un buen base hay que tener un compromiso personal con el juego de tu equipo. Creo que esta cualidad no se entrena, es natural. Es más importante que conocer el juego, eso ya lo harás con el tiempo” 


En tu proceso de formación, ¿has sido más autodidacta o han tenido más peso los entrenadores que has tenido?

“Autodidacta en cuanto a tener ciertas cualidades por jugar en el patio, como el control de balón, el bote con las dos manos, la improvisación, el pase tras bote – me gustaba mas pasar que tirar y eso, creo, es importante para un base...
Ahora bien, los entrenadores tuvieron la función de enseñarme el camino para ser un base, explotar aquellas cualidades, enseñar lo que es el ritmo de partido, tu responsabilidad en el juego del equipo...


Durante tu carrera, ¿tuviste algún base referente?

“No. Acaso los bases del primer equipo del “Estu” cuando era chaval. Después como profesional me han gustado varios bases pero no he tenido referentes”.


¿Pudiste adaptar tus características al equipo o tuviste que readaptarte?

“He jugado casi toda mi carrera deportiva en el mismo club y muchos años con el mismo entrenador. No he tenido que hacer grandes esfuerzos por adaptar mi juego al equipo. Mas que readaptar mi juego al equipo lo que he hecho es intentar conocer a mis nuevos compañeros e intentar explotar sus puntos fuertes...
Quizá en mi ultimo año en Bilbao tuve que jugar algo mas lento y con mas posesión del balón de lo que era habitual para mi. Así lo exigía Chus Vidorreta y a veces me costó”.


¿Crees que las condiciones físicas en la posición de base son tan determinantes como en otras posiciones?

“Son importantes pero no mandan tanto como en otros puestos. Mira a Chichi... era rápido y resistente, no estaba muy musculado ni saltaba mucho pero tenia muy buena técnica y cabeza. Con 40 años... Quiero decir que no hace falta ser un atleta pero siempre hay que tener alguna cualidad buena... velocidad gestual, resistencia, dureza”.


Teniendo en cuenta la tradición de bases españoles; qué opinión te merece el hecho de fichar a un base extranjero?

“Me parece lógico siempre y cuando sea bueno... pero normalmente no es así. Los buenos bases extranjeros han sido muy positivos para el baloncesto y nos han obligado a subir nuestro nivel. En los últimos años en las canteras de los equipos no estoy viendo muchos bases jugones de los que antes salían a patadas. No se si estamos descartando desde pequeños a los bases “bajitos“ . Es un error”.


La capacidad de liderazgo de un base, ¿te lo ganas? ¿Te lo dan? ¿Por qué?

“Te lo ganas con el compromiso diario con el equipo, con la generosidad, intentando no fallar ni esconderte en momentos delicados, dando seguridad al juego... Hay muchas maneras. El entrenador puede darte el liderazgo pero si el base no pone de su parte en cuanto pase un tiempo comienzan las dudas”.


¿Cómo crees que ha evolucionado el baloncesto desde Nacho Solozabal a Ricky Rubio?

“Creo que la regla de posesión de 24 segundos cambió la forma de juego y la exigencia física . Ahora hay un ritmo de juego mayor, los grandes son mas rápidos, las defensa están muy estudiadas y ocupan mucho espacio. Es la lucha por los espacios. Los pivots juegan muy alejados del aro, hay mas rotaciones de jugadores porque el ritmo obliga”. 


A lo largo de tu carrera, ¿cómo te ganastes la confianza de tus compañeros o de tu entrenador?

“Pues sencillamente con el compromiso con el juego del equipo en el día a día. En los entrenamientos y en los partidos. Esto es válido tanto para los compañeros como para el entrenador. También me preocupé siempre por el estado anímico de mis compañeros e intenté ayudar cuando pude y eso siempre se agradece”.


¿Qué 5 características tiene que tener un buen base? Por orden de importancia.

Compromiso con el juego del equipo. Aquí estoy yo para lo que sea y por lo tanto tenéis que estar todos.
Conocimiento del juego y del juego de tus compañeros 
Control de ritmo. Cómo y cuándo. Lectura de lo que esta pasando. 
Capacidad de bote y pase para ver el campo y poner el balón donde se quiere. 
Capacidad de tiro.


¿Qué carencias crees que te faltan a ti para ser mejor?

“Muchas, pero sobre todo... más mentalidad-capacidad anotadora en tiros de dos y tres puntos. Mayor control emocional. Fui un jugador muy “caliente” en muchas ocasiones y en ese estado no tenía capacidad de lectura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario