sábado, 16 de febrero de 2013

Entrevista Calderon: "El liderazgo tiene fecha de caducidad"

Vamos a introducir una nueva sección. Son entrevistas de gente importante en el baloncesto, no todas serán de ahora. Algunas como la actual ya tienen un tiempo (31/12/2010), pero que no están mal recordar.

Autores: Mar Rovira, José Luis Galilea, Juanjo Bernabé, Patricio Reynés, Lluis Corominas.
Edición: Miguel Panadés

En tu carrera deportiva, ¿has sido base por iniciativa propia o porque el entrenador te lo dijo?
“Desde siempre me he considerado un base y la verdad es que siempre he jugado en esa posición, excepto alguna vez con la selección española en categorías de formación”


¿Qué aspectos has trabajado para llegar a ser un buen base?
“Creo que la concentración fue un aspecto fundamental al principio. Es decir, el aspecto mental. Posteriormente, el factor más importante ha sido la capacidad de trabajo”


En tu proceso de formación, ¿has sido más autodidacta o han tenido más peso los entrenadores que has tenido?
“Ambas cosas. Los entrenadores fueron muy importantes en mi periodo formativo y mis dos primeros años como profesional, ahora en la NBA quizás soy mas autodidacta”


Durante tu carrera, has tenido algún base que haya sido referente tuyo? Quién? Porqué?
“En España Bennett lo fue, por la cercanía, por verle entrenar, por entrenar con él. Cuando empecé a visualizar la NBA, mi referencia ha sido Nash. Creo que ambos son el tipo de base con el que me siento identificado: director y anotador, jugadores completos y a los que no puede la responsabilidad”


¿Has podido adaptar tus características al equipo o has tenido que readaptarte?
“En Canadá me he adaptado a las necesidades del equipo y creo que con el paso del tiempo, el equipo también se ha adaptado a mí. Pero en los primeros años, yo conscientemente, me adapté a lo que pensaba que el equipo necesitaba de mí”


¿Crees que las condiciones físicas en la posición de base son tan determinantes como en otras posiciones?
“Siempre tiene que ver con el nivel al que juegas, pero sí. Sí lo creo. Para competir aquí en la NBA jugando mas de 30 minutos por noche y cada 2-3 días y con los físicos que hay, es imprescindible”


Teniendo en cuenta la tradición de bases españoles; ¿qué opinión te merece el hecho de fichar a un base extranjero?
“Yo creo en la calidad y no tanto en los pasaportes. Los mejores deben estar en las mejores ligas y si la ACB es una gran liga, debe tener a los mejores jugadores en cualquier posición. Lo que si me gustaría resaltar es que a veces el que viene de fuera tiene menos que demostrar que el que es de casa pero imagino que eso pasa en muchos sitios y no solo en el basket”


La capacidad de liderazgo de un base, ¿te lo ganas? ¿te lo dan?
“Siempre te la ganas. Un entrenador te la puede dar pero si tus compañeros no creen en ti, el liderazgo tiene fecha de caducidad”


¿Cómo crees que ha evolucionado el baloncesto desde Nacho Solozabal a Ricky Rubio?
“La evolución física de los jugadores creo que es la constante más evidente en los últimos 20 años”


A lo largo de tu carrera, ¿cómo te ganas la confianza de tus compañeros o de tu entrenador?
“Con trabajo y anteponiendo el equipo a lo individual. me parece el mejor consejo que se le puede dar a cualquier jugador”


¿Qué 5 características tiene que tener un buen base? Por orden de importancia.
“Inteligencia, físico, capacidad de liderazgo, técnica y defensa”


¿Qué carencias crees que te faltan a ti para ser mejor?
“Yo todavía tengo que mejorar en todo, no tengo ninguna duda al respecto”

1 comentario:

  1. No has tenido mejor idea que empezar esta sección con Calderon , gracias .

    ResponderEliminar