viernes, 22 de febrero de 2013

Entrenadores 3: "El entrenador debe ser leal al equipo"


EL ENTRENADOR DEBE SER LEAL AL EQUIPO

“Lealtad: cumplimiento de lo que exigen 
las leyes de la fidelidad y del honor”

Que el entrenador sea leal al equipo no significa que debe de aceptar todo tipo de situaciones, críticas o comentarios. El entrenador podrá discutir con todos los miembros del equipo sobre su actitud, su compromiso, su juego,.. pero esas discusiones siempre las dejará dentro del grupo, no las sacará a relucir fuera de este,.. El entrenador siempre debe de ir de frente con los jugadores, si tiene que hacer una critica personal lo debe de hacer de forma individualizada, si es una critica al conjunto se hará de forma colectiva e intentará no personalizar. 

¿Cuando se puede personalizar y cuando se puede hacer una critica individual ante todo el grupo? Si un miembro del equipo hace una critica al entrenador de forma directa y en grupo por un simple malestar individual que no refleje el sentir general del grupo (mostrándose egoísta),.. entonces el entrenador puede contestar directamente,.. aunque estas situaciones se deben de evitar en la medida de lo posible,.. pero no siempre,.. habrá veces que su autoridad corra el riesgo de perderse y eso no se debe de consentir (porque es tan fácil perderla como difícil conseguirla: lo que tardas años en conseguir puede echarse por la borda en un instante y recuperarlo sería aún más difícil que la primera vez)

Un comentario personal de un jugador puede crear conflictos entre los mismos jugadores a largo plazo si no es contestado directamente por el entrenador,.. debe de haber libertad pero no una anarquía dentro del equipo (tu libertad acaba cuando empieza la del resto del grupo),.. se podrá comentar y criticar lo que se quiera pero de una forma respetuosa,.. Se debe de procurar que no hayan malentendidos y que nadie se sienta agredido por las palabras de otro,.. el entrenador debe de hacer ver que todo lo que se dice (a veces son criticas a ciertas actitudes, acciones,..) son por el bien del grupo y no por querer atacar directamente a alguien en especial (cuando las criticas se hagan al entrenador este debe de comprender que no es un ataque personal sino que se intenta mejorar el grupo, independientemente de si esta o no de acuerdo con los comentarios que se hacen sobre él)
A parte del grupo, de puertas a fuera el entrenador debe de dar siempre la impresión de que todo va bien, que todo funciona fenomenal y que si no salen las cosas son por errores propios (exculpando a los jugadores de cualquier tipo de responsabilidad).
Ojo que esto es un ideal. Sería maravilloso de ser así siempre. Pero hay momentos y situaciones que el entrenador debe de dar un toque de atención a un jugador o al equipo en general y puede hacerse servir de los medios de los que dispone. En ocasiones se deberá reprender al jugador delante del grupo, para que el grupo no piense que este jugador esta protegido, mimado o que dispone de un trato de favor en comparación con el resto. En ocasiones los jugadores traspasan la línea de confianza con el entrenador e intentan sacar rédito de ello, no debemos consentirlo si va en contra del equipo, se lo haremos saber y si persiste en su actitud y comportamiento individual y egoísta deberemos ponerlo en su sitio delante de todo el grupo para que nadie siga su ejemplo. Hay que tener en cuenta que una sola manzana podrida puede pudrir todo el manzano. No hay que consentirlo.

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven 
lo que aparentamos” (Nicolas Maquiavelo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario