jueves, 21 de febrero de 2013

La misión del árbitro: Fernando Garzón, Comisario FIBA


En una reunión que mantuve con algunos árbitros hace poco, tuvimos una charla a mi entender muy provechosa, en la que departimos sobre lo que es arbitrar, qué implica, las maneras de realizar nuestra labor de la mejor manera posible. Y en ella salieron términos de uso cotidiano en el mundo del arbitraje, relacionados entre sí, términos que nos resultan conocidos, que escuchamos día tras día, que definen  aspectos del arbitraje entendido como un todo conceptual y contextual.  Voy a intentar transmitir esa idea global en las próximas líneas, con la idea de que sirvan de reflexión, de punto de partida para una exploración más personalizada.
esquema 1
El árbitro dispone de dos manuales básicos: las Reglas de Juego y el Manual de Mecánica. Lo primero que vemos en ellos, obviamente, es una serie de conceptos, de ideas, de pautas, de reglas, de leyes: la LETRA. Pero si profundizamos en esa letra, si pasamos a la siguiente fase, si sentimos la curiosidad innata a todo ser humano, llegaremos a la pregunta fundamental: ¿Por qué? ¿Cuáles son las razones de esas pautas, de esas reglas, de esos artículos? ¿Por qué se crearon y por que han ido modificándose con el paso del tiempo? ¿Qué buscan, qué intentan? Es decir, si respondemos a estas preguntas, llegaremos a la esencia: el ESPIRITU.
Como es lógico, toda actividad social ha de estar regida por unas normas, unas normas que sirvan para delimitar dicha actividad, pero no como algo únicamente prohibitivo (esto se puede hacer, aquello no se puede hacer), sino también y principalmente, como guía que marque el camino a seguir, como nexo de unión entre todos los participantes, de modo que se erijan en el mismo idioma para todos.
Una vez comprendido esto, hemos de ser capaces de conjugar la letra y el espíritu, de conocer el juego no sólo por lo que dice el reglamento, sino sobre todo ser capaces de sentirlo, de vivirlo, de comprenderlo. Saber qué intentan los jugadores y entrenadores, las razones de sus movimientos, de sus tácticas, de su esfuerzo. Solo así podremos LEER EL JUEGO, que no es otra cosa que saber, como árbitros,  qué está ocurriendo en cada momento, las fases por las que atraviesa un partido, las razones por las que se juega de determinada forma y otros aspectos.
Esquema 2
A la hora de leer el juego, repito, desde el punto de vista arbitral, hemos de conjugar una serie de aspectos fundamentales. Cuando observamos lo que está ocurriendo sobre la cancha, tenemos que analizar una serie de factores. Una buena lectura de juego nos permitirá ser dominadores de la situación, porque sabemos qué tenemos entre manos, sabemos lo que estamos haciendo. Para tal fin, hemos de conjugar los conceptos (la letra revestida de espíritu) con diferentes perspectivas. ¿Por qué un equipo presiona / defiende en zona / mete balones a los pivots / etc? ¿Dónde pueden estar los puntos de conflicto dependiendo del juego desplegado? ¿Protegemos y fomentamos la creatividad, el juego limpio, el esfuerzo legítimo? ¿Realmente somos conscientes de que  atacantes y defensores forman parte de un mismo partido, cada uno con una finalidad propia? En resumidas cuentas, ¿hacemos todo lo que está en nuestras manos para que lo que se vea en la pista sea el mejor baloncesto posible?
Esquema 3
Si comprendemos lo qué está ocurriendo en la pista, solo así, podremos seleccionar adecuadamente. Arbitrar no es hacer sonar un silbato. Arbitrar es decidir, y la decisión puede ser intervenir, detener el juego o, por el contrario, dejarlo continuar. Hay dos tipos de infracciones: faltas o violaciones. Y en ambos casos, tenemos que aplicar el principio de ventaja/desventaja. ¡Cuántas veces habremos escuchado esto! Ventaja/desventaja. Pero ¿qué significa? Ni más ni menos que, partiendo de una correcta lectura de juego, seamos capaces de identificar aquellas infracciones leves sin incidencia en el juego, infracciones que pueden quedar sin señalar. Pero siempre partiendo de una buena lectura de juego, es decir, de ser capaces de comprender qué está ocurriendo  en la pista y todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente. De esta manera, lograremos que el arbitraje y, por ende, el partido de baloncesto, sea algo equilibrado, sin fisuras, lógico, respetando la letra y, sobre todo, el espíritu, la creatividad, el juego limpio, la intención pura de esforzarse por un fin.
Esquema 4
Y esta balanza tiene dos platos: en uno, el control del partido. En el otro, la fluidez del juego. Esta es la misión del árbitro: conducir un partido de modo que se dispute con la mayor fluidez posible pero siempre de manera  que esté controlado. Lógicamente, control sin fluidez (o viceversa) no sirve de nada. Para que un partido sea fluido basta con no sancionar. Pero claro, estaría descontrolado. Y para que un partido esté controlado basta con sancionar cualquier infracción que se produzca. Pero ¿dónde quedaría la fluidez? Es en ese equilibrio donde radica el secreto de un buen arbitraje. Es de ese equilibrio de donde debe nacer la línea de arbitraje.
Esquema 5
Línea de arbitraje que se establece desde el salto inicial, marcando desde el inicio la pauta de lo que es legal y lo que no, lo que se puede realizar dentro de la letra y el espíritu de las reglas y lo que queda fuera de ellos.  De nuevo, no se trata de prohibir por prohibir, sino más bien de guiar, de marcar un camino que seguir, de modo que los participantes tengan claro desde el minuto 1 a qué atenerse. Una línea de arbitraje que se adapta al juego, al partido, que lee correctamente y sabe qué ajustes son necesarios en cada momento, ajustes que no suponen grandes cambios de rumbo, sino únicamente una adaptación al momento concreto por el que discurre el encuentro. Una línea que es coherente con el deporte y los deportistas, que tiene lógica, sentido común y uniformidad. Una línea que transmite credibilidad en la labor arbitral, que sabe transmitir autoridad sin autoritarismo, porque entiende el partido. Una línea de arbitraje única, que emana de un único equipo arbitral, no de dos arbitrajes individuales. Una línea de arbitraje que se prolonga más allá de ese partido concreto para servir de nexo a todos los encuentros de una competición
Como siempre, la colaboración de todos los participantes es fundamental para un buen devenir del partido. Pongamos todo de nuestra parte y trabajemos con ASERTIVIDAD: respetar los derechos de los demás pero haciendo que se respeten también los nuestros, sin agresividad.
“Yo respeto vuestro trabajo, respetad vosotros el mío.
Yo comprendo vuestro esfuerzo, comprended vosotros el mío.
Yo acepto vuestra tensión, aceptad que yo también tengo la mía.”

http://www.bizkaiabasket.biz/bisaski/la-mision-del-arbitro/


MI OPINIÓN PERSONAL DEL TEMA: discrepo de algunas consideraciones, creo que más importante que la fluidez del juego es la de impartir justicia correctamente y a veces ese dejar fluir hace que el juego se haga muy duro e incluso violento en algunos casos y cuando se quieren dar cuenta ya es tarde para ponerle remedio y muchas veces el resultado es fruto de esa falta de justicia. Pero esa es la filosofía del arbitraje (supuestamente todos los árbitros son conocedores de ella, aunque seguro que alguno habrá que no ha escuchado en la vida nada de lo descrito anteriormente) y con ella debemos de convivir, mal que nos pese en muchos casos. Juguemos y disfrutemos de nuestro deporte y dejemos que los árbitros hagan su labor lo mejor que sepan. Eso no quiere decir que no les podamos protestar, yo lo he hecho, muchas veces además y muchas ganando de bastantes puntos de diferencia (no me gusta que los árbitros tiendan a igualar los resultados cuando hay mucha diferencia, o que no apliquen el mismo criterio en ambos lados del campo, o que no se sancionen las acciones violentas porque el partido ya este decidido de un lado u otro,.. los árbitros deberían pitar independientemente del resultado), pero no caigamos en la protesta por protesta, también debemos mirarnos a nosotros mismos como entrenadores, jugadores, equipo y mejorar nuestras prestaciones en cada parcela.

23 comentarios:

  1. permíteme decirte que ahora soy yo el que discrepa con lo que has comentado sobre esta aportación de conocimiento del arbitraje en el baloncesto.

    Un juego necesita ser fluido puesto que es el fin con el que se quiere llevar estos encuentros. Se trata de defender la esencia del baloncesto y un tipo de juego rápido característico de este deporte. El control del partido es importante por supuesto. No hay que dejar de ver que en un gran número de encuentros, desgraciadamente, se ven en situaciones violentas típicas y comunes por el tipo de juego, aparte de que la función del árbitro es la de controlar estas situaciones, creo que todos entendemos que hay también muchísimos jugadores y jugadoras que no sienten el mínimo respeto por el contrario y no se molesta en controlar su ira. El juego debe de ser fluido y controlado, hay que respetar lo que uno arbitra y después exigir respeto, siempre dirigiéndose de un modo "educado" hacia el otro.

    Me resulta interesante eso que has comentado sobre "equilibrar" encuentros al final de estos. No intentan igualar un partido, intentan hacer que el juego termine sin conflictos puesto que siempre hay alguien que siempre tiene algo que decirle al árbitro al final el encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equip A perd en casa Equip B de 1 punt. En el partit segona volta Equip A tanca marcador en 5° periode i guanya de mes de 70 punts. El primer partit va ser un Tot Val.

      Eliminar
  2. Aveces hay que aceptar que unos saben más de árbitro y otro más de entrenar, aunque se siga sin saber que un entrenador no tiene tantos derechos como se creen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes voltes els de gris o els de taronja no son els que mes saben de arbitres pero son els que tenen el xiulet. Alguns es pensen que poden fer el que volen i en efecte aixina es per desgracia. Sels deuria poder controlar.

      Eliminar
  3. en resumen:

    árbitros y sus funciones en las que hay que encontrar el equilibrio entre los principios del juego que es conseguir que sea fluido y controlar el partido intentando que no disminuya ninguna de las 2 cosas. A esto se añade que pone que viene proporcional el aumento de la fluidez con el número de faltas pitadas, que suele ser menor, aunque yo creo que eso también viene influenciado por si un jugador sabe lo que es este deporte, lo que implica y pone o no pone de su parte para tirar "palante". Cosa que un entrenador y jugador no comparte porque nunca ha sido un árbitro, y me imagino que pensará que un árbitro no entiende la situación que pasan sus jugadores cuando cobran. Muchos árbitros han jugado a baloncesto, y de verdad, lo saben.

    Ese es el resumen xD

    ResponderEliminar
  4. Si, cert que molts de nosaltres no hàgem sigut àrbitres i no sapiem el reglament al peu de la lletra. Però el que si que sabem és que una espenta per darrere és falta i quan no se senyalitzen ens indigna. Sabem el que és una traveta, sabem el que és una colzada, sabem el que són les manotades i colps a diferents parts de cos i quan no se sancionen només podem que criticar des de la grada. Hi ha àrbitres que ho fan bé, altres menys bé però ho intenten i hi ha els que pareix que passen l'estona, volen acabar prompte i guanyar-se uns euros fàcils. Per no parlar d'alguns àrbitres que no se saben el reglament. Regalen els carnets d'àrbitre en els últims anys? Hi ha molts que no estan ni per a xiular benjamins.
    I una cosa és afavorir la fluïdesa del joc i una altra és deixar de sancionar accions tan greus. Si hi ha 10 accions es deuen de sancionar les 10, si hi ha 15 les 15 i si hi ha 40 les 40 i si per això el joc no és fluid mala sort però pitjor és que un partit de bàsquet s'assemble més a un combat de lluita lliure per equips i acaben jugadores d'ambos equips lesionades a un partit de bàsquet on destaque el talent de les jugadores i les qüestions tàctiques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TANTO SABEMOS DE LO QUE SE SANCIONA Y LO QUE OCURRE EN EL JUEGO, POR QUÉ NO INTENTAMOS ARBITRAR UN PARTIDO NOSOTROS?

      NADIE SE HA PARADO A LEERSE EL REGLAMENTO NI LAS INTERPRETACIONES NI A ARBITRAR UN PARTIDO DESDE DENTRO.

      ME IMAGINO QUE TODOS SOIS CAPACES DE VERLO TODO TODO TODO Y QUE SOIS CAPACES DE PROCESAR LA INFORMACIÓN DE UNA SITUACIÓN POLÉMICA Y ARBITRARLA CORRECTAMENTE EN ESE PRECISO INSTANTE DEJANDO CONTENTOS A AMBOS ENTRENADORES Y A LA GRADA QUE TAN BUENAS PERSONAS SON Y QUE PIDEN MUCHO SIN SABER NADA.

      ALGUNOS DICEN QUE NO ES JUEGO DE CONTACTO, DEBERÍAN DE PENSAR UN POCO Y SABER QUE SI NO QUIEREN QUE TOQUEN A SUS HIJOS QUE LOS APUNTEN A PING-PONG, AUNQUE CLARO, QUIZÁS SE DEDICARAN A CRITICAR AL ARBITRO DE PING-PONG...

      SUPONGO QUE DEBO DE ESTAR EQUIVOCADO

      Eliminar
  5. "Regalen els carnets d'àrbitre en els últims anys? Hi ha molts que no estan ni per a xiular benjamins.". Eso quien lo dice, el director tecnico de la Federacion? jajaja que desahogao. La mala educacion de algunos personajes de la grada tambien la regalan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els de la grada no som professionals ni cobrem per fer un treball. Tambe ni han arbitres no massa educats, pocs pero algun que altre hi ha.

      Eliminar
  6. Los jugadores del CB OLIVA son profesionales? Los arbitros de las FBCV son profesionales? Se les compensa con unos pocos euros por realizar una labor que nadie quiere hacer, y de paso practicar un poco de deporte y estar dentro del baloncesto, que es lo que a la mayoria de ellos les gusta. Tal vez todo iria mejor si muchos de esos espectadores que se dedican a chillar y faltar el respeto desde la impunidad y el anonimato de la grada sin saber ni lo que dicen como dice el Sr.Roca pitaran ellos los partidos.En Oliva seguro que salia una buena promocion, hay 3 o 4 energumenos que seguro que hacian carrera. Que atrevida que es la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això de fer fluid el joc esta molt bé. Però també diu que la linea d'arbitratge ha de tindre 1: coherència, xiular les coses més greus i accions violentes i no preocupar-se tant de si posen la maneta en la cintura per posar només un exemple, o estar pendent del que diuen desde la grada o la banqueta, o si un jugador se alça a animar als companys, o si fan mala cara quan sel xiula algo. 2: Sentit comú, si li donen una espenta a algú i ix disparat caldrà xiular falta i no fer que seguisca el joc pel bé de la fluïdesa. 3: Uniformitat, xiular en els dos costats de la pista amb el mateix criteri i des del principi de partit fins al final independentment del resultat i diferència que puga haver-hi entre rivals. 4: Credibilitat, si no es fa l'anterior poca tindran els col·legiats.
      Ací en la nostra ciutat (m'estalvie dir el nom perquè no hagen futures represàlies, que són molt vengatius) tenim uns quants que se les donen de llestos i no saben fer la o en un canut o potser ens xiulen malament per no haver pogut continuar jugant en el nostre club per falta de qualitat. En fi, que els d'Oliva no sou els únics perjudicats pel tema arbitral, ens passa a tots. Ale, nosaltres tambe som energumenos, pero no sabeu d´on som.

      Eliminar
    2. Energumenos hi han per tot arreu, però arbitres que no tenen ni idea també. Ningú els fica una pistola en el pit per fer- se arbitres, però ja que es fan, al menys que tinguen interes per fer les coses com cal, o com a minim el mes paregut possible. Perque hi han casos que son clamorosos. Que tinguen present que, al igual que ells, els jugadors també mereixen respecte i qué millor manera de tindren que pitant el millor possible cap als dos costats. Hi ha de tot en tots els camps, i un poc de profesionalitat no vindria gens malament.

      Eliminar
  7. Home donçs piteu sols malament contra Oliva que la resta d equips no tenim res a vorer, que mira que patim els vostres arbitratges ja anem en seniors, juniors, cadets siguen chics o chiques. La veritat es que ni han de molt roins i ni han molts arbitres nous vinguts a este esport degut a la crisis i pensen que el reglament es igual que fa 20 anys quan jugaven en el pati del colegi

    ResponderEliminar
  8. Me hace gracia leer cosas de críos en las que se dice que los chavales se merecen un respeto y blablabla cosa que no se muestra hacia los colegiados.

    Situación polémica 1: como no sabemos qué ha ocurrido en la pista voy a llamarle burro al árbitro porque seguro que se ha equivocado aunque no tenga ni idea de qué cojones es "fumble", "doble regate" o los denominados pasos...

    Situación polémica 2: voy a decirle hijo de puta ya que ha pitado en nuestra contra y debe de estar equivocado porque nosotros somos perfectos y sabemos como funciona el baloncesto.

    Situación polémica 3: el árbitro es un inútil porque le ha pitado una falta a mi hijo que estaba defendiendo bien, aunque estubiera con las piernas en el aire, los codos hacia fuera y agitando los brazos mientras escupía a su atacante, mi hijo ha defendido bien, por lo tanto el árbitro es un inútil que no tiene ni idea del reglamento que controlo perfectamente.

    Es normal, cualquiera sabe hoy en día cuando se produce un campo atrás verdad? ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Açò que ho dius despres del partit de merda que vas xiular el dissabte a la vesprada? Perquè supose que seras l'arbitre del dissabte pel que dius. Vicent posa el teu nom que no passa res home, que ja et coneixem tots. I els de la grada no sabrem el reglament però si sabem quan una parella d'àrbitres ens esta robant.
      I no anem en pla perdonavides provocant un aficionat a què baixe per a tindre amb tu un "duelo". Et pareix eixa una acció responsable? I si un jugador nostre va escopir a un rival per que no li vau xiular tècnica? ah no que no es van ficar amb vosaltres, els de gris, els amos i senyors i per els unics que vos preocupeu.
      Potser nosaltres no sabem el que és un camp arrere igual que vosaltres en algunes accions esteu cegos o veieu el que vos dóna la gana.
      Molt pendent estas del que es diu en la grada en compte de dedicar-te a xiular que és pel que cobres i no per estar de ligoteo amb la teua nóvia.

      Eliminar
    2. xD este post tuyo ha sido un fail xD

      Eliminar
  9. Un poc de pau a tot el mon, tots teniu part de rao i tots sou responsables de lo que passa en certs moments dels partits. No vos fiqueu aixina que no val la pena. Tenim que respectarnos tots.

    ResponderEliminar
  10. Estais bobos? con la aportación que se hace sobre cómo se arbitra un partido y no sois capaces de aceptarla sino que la criticais...

    Deberiais de aprovechar esta información provilegiada que os ha aportado Oscar y aprender un poco de cómo se hacen las cosas.

    Tais poco tontos, criticar lo que Nos enseñan a los árbitros en vez de aprender y jugar con esto que ninguno sabíais.

    Pienso comprobar que todo lo que hay publicado es cierto y quedármelo en mi ordenador porque esta es la verdad del arbitraje y me viene muy bien resumida.

    xD me parece gracioso el comentario que se dirige a Vicent, xD creo que la gente se equivoca cuando lee Anónimo y piensa que se trata de una persona. Sois muy graciosos jeje

    Adivina, quién soy? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bobos???? Porque no opinan lo mismo que tú?
      Si tu insultas aqui, como puedes esperar que otros no te insulten cuando llevas el pito en la boca?

      Eliminar
  11. cago en la leche, he publicado con el blog de mi colega xD pero bueno solo volver a recalcar una cosa, que aprendais de lo que se ha puesto sobre el arbitraje y el modo de llevar un encuentro, que esa es toda la verdad y da lo mismo que la critiqueis porque seguirá siendo así y no va a cambiar porque esteis en desacuerdo.

    El mundo no está en contra vuestra, aunque os creais el centro del mundo xDD

    ResponderEliminar
  12. Veamos, si alguien te dice "no digas tonterias a estas alturas de partido" a la carrera y sin pararse; yo entiendo que me llama tonto, porque las tonterías las dicen los tontos; le intento preguntar a que se refiere y no hace caso... Si durante todo el partido se sigue un criterio en las faltas y, de repente se cambia... en el momento más trascendente del choque. Si estas siguiendo el partido con intensidad, no has protestado nada, se produce una de estas faltas, te das la vuelta lamentando la situación, tienes un árbitro delante que no dice nada; y, de repente, desde la otra punta del campo el otro árbitro se pega una carrera y en tu cara te planta una tecnica c ( el árbitro és curiosamente el mismo que ha cambiado el criterio, es el mismo que le ha pitado la quinta falta en ataque a tu jugador clave un par de minutos antes... ¿qué haces? Te hundes en la silla y piensas que este maravilloso deporte es una mierda; porque tus jugadores se han esforzado al máximo durante casi dos horas, dos lesionados (uno termina renqueante) y estas decisiones son las que marcan definitivamente el devenir del partido...
    Por si no fuera poco uno de tus jugadores al finalizar el encuentro, mientras tu estas hundido en tu silla reflexionando sobre el partido, se acreca a los árbitros y les dice a ambos que son muy malos, que lo han hecho muy mal (esto no debería haberlo hecho el jugador; debería haberse ido al vestuario). La decisión que tomas los árbitros es llevarse la ficha de dicho jugador; porque está claro que decirles a ellos que son malos es más grave que que uno de ellos me llame a mi tonto. Porque está claro que ellos son buenos y yo no soy muy listo, porque si lo fuera seria árbitro en lugar de entrenador...

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver, varias cosas.
    1) Nadie ha escrito con el nombre de Vicent, por lo tanto no se porque lo nombráis.
    2) He hablado con Vicent y me ha asegurado que él no ha escrito nada aquí. YO lo creo.
    3) Creo que el anónimo que ha querido defender a los árbitros ha cometido un grave error porque esta metiendo a una persona en un jaleo al firmar con Anónimo y no con su nombre, con lo cual algunos pueden pensar que lo haya escrito quien no ha sido dado el momento y situaciones que se vivieron esta semana, lo único que consigue es crear más conflicto en lugar de poner un poco de cordura.
    4) A Andres Martí (o quien haya escrito en tu cuenta) sinceramente con la primera frase queda desacreditado todo lo que pones despues y es una lástima porque hay alguna reflexión que puede ser interesante. No puedes empezar preguntanto "estais bobos?" y lineas después decir "estais poco tontos"... la razón que puedas llevar en lo dicho queda anulada. Un poco de respeto entre todos no vendría nada mal para que las aguas vuelvan a su cauce.
    5) Seguir discutiendo si queréis del tema, pero intentar no meter a nadie en ningún jaleo. Por querer ayudar o defender a alguien lo ponéis en una situación aun peor,.. alguno esta tirando gasolina al fuego sin darse cuenta ni pretenderlo.

    ResponderEliminar