viernes, 15 de febrero de 2013

Entrenadores 2: El entrenador debe impartir justicia


EL ENTRENADOR DEBE IMPARTIR JUSTICIA


“La mejor justicia no siempre 
es  la mejor política”  (Abraham Lincoln)



Un entrenador debe ser justo con el equipo y con todos sus jugadores,.. Hay muchos entrenadores que creen que impartir justicia es tratar a todos por igual,.. puede que tengan razón, pero yo no creo en esa justicia (puedo estar equivocado),.. yo creo que a cada jugador lo debes de tratar de forma individual y única,.. 
No hay que tratar a todos los jugadores por igual,.. ¿Por qué? Porque lo fácil sería tratarlos a todos por igual sin interesarse por sus características individuales. 
Hay que interesarse por los jugadores, por sus características individuales, por saber cuales son sus objetivos, sus prioridades, sus necesidades, si lo están pasando bien o mal (dentro o fuera del equipo), si les va bien o mal en los estudios, si tienen problemas familiares, si tienen problemas físicos, si tienen alguna enfermedad,.. cada persona es un mundo,.. y por eso cada caso debe ser tratado de una forma especial y única,.. no a todos les puedes presionar de la misma forma, no a todos les puedes hablar igual, no a todos les puedes castigar igual,.. eso sería muy fácil y además muy elogiable seguramente por el equipo, aunque no creo que sea lo correcto (pero por ser elogiable no significa que sea justo,.. nuestro objetivo como entrenador no es ser alabado, nuestra misión no es tomar decisiones populares,.. nuestra única misión es impartir justicia).. creo que a medio y largo plazo esta forma de impartir justicia (la del populismo) es perjudicial.

El trato que tengo con mis jugadores es muy personal y creo que es lo mejor para el jugador, y en definitiva para el equipo,.. con esta forma de actuar no es extraño que se me acuse de que tengo jugadores preferidos, “mimados”,.. que soy injusto, que soy partidista,.. pero no pasa nada, entra dentro de una lógica. ¿Hay que tratar de la misma forma a un terrorista que a alguien que ha matado por accidente? 

Ser más o menos justo no esta basado en el cumplimiento a rajatabla de las leyes (en este caso normas del equipo) sino en la interpretación de estas dependiendo del caso,.. no es lo mismo que uno falte a entrenar porque este enfermo que porque haya quedado con los amigos para ir al cine,.. no es lo mismo que un jugador no rinda al máximo por falta de esfuerzo o interés a que lo haga por estar físicamente tocado, este pasando un mal momento,.. antes de “dictaminar sentencia” el entrenador debe averiguar cuales son las circunstancias a las que se debe la causa de la “falta” (faltar a un entrene, ser impuntual, no esforzarse, no rendir,..) entonces deberá evaluar el caso y tomar una decisión al respecto. Normalmente estas decisiones son conflictivas, pues en muchos casos los jugadores se ven discriminados, ven un trato especial en ciertos jugadores,.. no son conscientes de la individualidad de los actos de los compañeros,.. pero a la hora de tratar los propios si que quieren que se les consideré de una forma individual, no quieren ser comparados con los compañeros,.. por ello no se debe de hacer mucho caso a las valoraciones que hagan los jugadores desde el remordimiento,.. Se debe de explicar cada caso dentro del grupo si es necesario para que no haya malentendidos. Tampoco se puede dejar que quede en el ambiente que hay un jugador o varios que están por encima del bien y del mal respecto a los demás, eso jamás. Tratar al jugador de forma individual no significa que se deje de ser justo con él. El jugador siempre ha de pagar su falta, por el bien del equipo y por el bien del propio jugador a largo plazo, no se le puede pasar por alto la falta a un entrene, una mala actitud por puntual que sea en entrene o partido, un retraso, un acto de indisciplina,.. todo ello tiene que tener un coste ¿cual? ahí debemos estudiar el caso y tomar las medidas necesarias. El equipo debe saber que el entrenador es el que manda.

Lo importante para impartir justicia es hacer lo que crees que es correcto en cada caso, sin dejarte influenciar por el "¿Qué dirán?" Si te dejas influenciar por el entorno tus decisiones no estarán basadas en la honestidad y sinceridad de tus creencias y por lo tanto no serán justas, aunque a los ojos del resto si que lo sean. 

La justicia no se mide en si tienes más o menos apoyos, en si es mejor o peor visto,.. en si es más popular o no,.. 

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa” (Montesquieu)


5 comentarios:

  1. Me suscribo , realmente este tema es de vital interes para muchos , gracias

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos jugadores y sobre todo muchos padres que no lo entienden. Cual es el tercero? Que dia saldra?

    ResponderEliminar
  3. Tu et preocupes de preguntar als teus jugadors, si es senten discriminats per les teues deçissiòns ,respecte a la resta de companys ?. I si ho fas,ho preguntes en grup o individualment ?. es que si ho fas en grup,no crec que ningù conteste amb sinçeritat,per no enemistarse en cap company-a. ho deuries de fer en privat e individualment. t'anduries alguna qu'altra sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crec que la justicia de un veredicte depenga de la persona que es juzgada no? Segur que la opinio del jugador sera molt mes subjectiva que la del entrenador quan mes de prop li afecte.

      Eliminar
  4. El juez es juez por algo. Los juzgados son juzgados por alguna razon. Totalmente deacuerdo con el post y creo que los jugadores no suelen ser muy sinceros a la hora de juzgarse a si mismos.

    ResponderEliminar