viernes, 29 de noviembre de 2013

Nathaniel Archibald: Leyenda de la NBA

En su camino hacia el Basketball Hall of Fame, Nathaniel "Tiny" Archibald aprendió todo sobre el aumento de los alrededores desesperados a alturas extraordinarias. Era una educación que comenzó temprano en la vida y le sirvió bien a través de una carrera como jugador de 14 años que lo llevó a los Cincinnati Royals humilde a un campeonato de la NBA con los Boston Celtics.
Antes de retirarse al final de la temporada 1983/84, Archibald se convirtió en el único jugador de la historia en liderar la liga tanto en puntos y asistencias en una temporada (34,0 puntos por partido, 11.4 asistencias por partido en 1972-73). En el momento de su retiro, él también tenía 6.476 asistencias de la temporada regular, que ocupa el noveno lugar entre los líderes de carrera. Jugó en seis Juegos de Estrellas. Y en una época en que el juego amenazaba con ser el dominio exclusivo de los jugadores descomunales, el 6-pies-1 Archibald demostró que siempre habrá espacio para un hombre pequeño rápido, inteligente y creativo.

Nació y se crió en los proyectos de vivienda de Patterson del Bronx del Sur, uno de los barrios más devastados de los Estados Unidos, Archibald utilizó su destreza con una pelota de baloncesto para mantenerse alejado de las drogas y la violencia que se cobró muchos de sus compañeros. Fate, la fortaleza y la inspiración de los lugares más insospechados le ayudaron a perseverar para convertirse en el orgullo de Patterson.
No es un hombre de olvidar sus raíces, Archibald siguió siendo una presencia en los barrios con problemas de Nueva York, ayudando a dirigir los programas comunitarios y refugios para desamparados y niños de asesoramiento en la calle.
Archibald - apodado después de su padre, "Big Tiny" - creció en un apartamento de dos dormitorios, el mayor de siete hijos. A los 14 años se convirtió efectivamente Archibald jefe del hogar cuando Big Tiny dejó a su familia. Vivir en un ambiente que destruyó muchos cerca de él, Archibald fácilmente podría haber sucumbido a las tentaciones de la calle.
"Es interesante", dijo Archibald Sport revista en 1980, "como los chicos que están en las drogas están siempre en busca de conseguir otros chicos involucrados, como si quisieran empresa cuando se presenten. Me? Siempre estaba en el baloncesto."
Pero el baloncesto no parecía el curso natural de los jóvenes Archibald. Es cierto que tenía habilidades decentes. Pero él era un niño pequeño, dolorosamente tímido que carecía de la confianza en la cancha. Él no pudo hacer el equipo de baloncesto de su segundo año en DeWitt Clinton High School y casi abandonó la escuela.
Afortunadamente para Archibald - y para todos aquellos que disfrutaron de su espléndida carrera en la NBA - un hombre llamado Floyd Layne, entonces director de deportes de la comunidad y más tarde entrenador de City College en Manhattan, entró en la escena. Layne conocía la DeWitt Clinton entrenador, quien accedió a echar otro vistazo a Archibald. El joven hizo el equipo de su primer año y por su último año había hecho el equipo All-City.
Aunque Layne y otros partidarios convencidos de Archibald a permanecer en la escuela, sus calificaciones no eran buenas. En consecuencia, una importante beca de la universidad estaba fuera de la cuestión. En cambio, él salió de Nueva York por primera vez en su vida a asistir a Arizona Western Community College. Después de un año en el Oeste de Arizona, aceptó una beca para la Universidad de Texas en El Paso, donde promedió 20.0 puntos en tres temporadas.
Archibald protagonizó durante la postemporada colegiados All-Star Games. Anotó 51 puntos en el 1970 Aloha Classic y promedió casi 40 puntos en cinco exposiciones postemporada.
El Cincinnati Royals, entrenado por el ex gran Celtics Bob Cousy y está dirigido por el gerente general Joe Axelson, hizo Archibald la segunda selección de la segunda ronda en un fuerte 1970 NBA Draft que también incluía Bob Lanier, Rudy Tomjanovich, Pete Maravich, Dave Cowens, Sam Lacey y Calvin Murphy.
Así aspecto juvenil fue el joven Archibald que el primer Cousy tiempo y Axelson puse los ojos en él en un hotel de Memphis lo confundieron con un botones. Pero en las próximas temporadas Archibald demostró que podía ofrecer mucho más que cualquiera de botones, incluso en un tenues 6-1 y 160 libras.
Se ganó un lugar en la alineación titular de Cincinnati como novato cuando el veterano guardia Flynn Robinson celebró en una disputa contractual. Archibald respondió haciendo un promedio de unos respetables 16,0 puntos en un equipo marginal que terminó la temporada con un récord de 33-49. Su defensa era irregular, sin embargo, y tendía a overhandle la pelota, creando así pérdidas de balón.
-nate archibald-kings.jpg
En 1972-1973, Tiny Archibald se convirtió en el único jugador en la historia en liderar la liga en anotación y asistencias.
Neil Leifer / NBAE via Getty Images
La siguiente temporada, con Archibald continuar perder el balón con una frecuencia alarmante, Cousy y Axelson informa lo consideró el comercio para el gran hombre del equipo muy necesario. Los Reales lugar negocian Norma Van Lier a los Bulls de Chicago de 6-pies-10 Jim Fox. Cuando Royals capitán y líder de puntuación Tom Van Arsdale bajaron por una lesión en un corto tiempo después, la realización de un Salón de la Fama, estaba en marcha.
Archibald, ahora en el papel de Jefe de Sala, jugó un sólido primer semestre de 1971 a 1972. La decisión de dejar fuera de la Conferencia Juego de las Estrellas del Este tan molesto Archibald que manipuló su producción de 34,0 puntos por partido para el resto del año, terminando su segunda temporada con un promedio de 28,2 de puntuación. Finalmente recibió el reconocimiento al final del año en que se ganó un puesto en el Segundo Equipo Ideal de la NBA. Sin embargo, los Reales terminaron con un decepcionante registro de 30-52.
Antes de la temporada 1972-73, los Reales maletas y se trasladó a Kansas City-Omaha, donde se convirtieron en los reyes. Era como un rey que Archibald asumió su lugar entre NBA realeza, convirtiéndose en un All-Star por primera vez.
Esa temporada Archibald establecido como uno de los mejores de segunda ronda toma nunca. En 80 partidos, promedió 34.0 puntos y 11.4 asistencias, convirtiéndose en el único jugador de la historia en liderar la liga en ambas categorías en un solo año. También fue nombrado al primer equipo All-NBA al final de la temporada.
El año no fue todo color de rosas, sin embargo. La franquicia fracasó en su camino a un récord de 36-46. Pero lo más importante, la dura realidad de las raíces familiares de Archibald volvió a perseguirlo en medio de su éxito. Un hermano más joven fue detenido por robo, otro por cargos de narcotráfico. Archibald voló a casa en un viaje y encontró a uno de sus hermanos incoherente y alucinaciones a causa de una sobredosis de drogas.Dos de sus hermanos con el tiempo llegó a vivir a Kansas City la casa de Archibald, donde se enderezaron sus vidas, y otro hermano se sometieron a rehabilitación de drogas con la ayuda de Archibald.
Un tendón de Aquiles lesionado corta temporada 1973-1974 de Archibald corta en 35 partidos y tuvo un promedio de sólo 17,6 puntos. Tiny recuperó en 1974-75, jugando los 82 partidos y llevando al equipo a su primer récord ganador (44-38) desde 1966. Promedió 26.5 puntos y 6.8 asistencias para reclamar un lugar en el primer equipo All-NBA. Más importante aún, los Reyes llegaron a los playoffs por primera vez en la carrera de Archibald. Ellos perdieron en las semifinales de la Conferencia Oeste de los Chicago Bulls en seis partidos.
La temporada siguiente Archibald publicado similarmente impresionantes estadísticas (24,8 puntos por partido, 7.9 asistencias en 78 partidos) y de nuevo fue nombrado al primer equipo All-NBA. Por desgracia, su actuación se desperdicia en un equipo de 31 a 51 que no tenía a nadie para complementar el talento de Archibald.
Archibald fue traspasado a los New York Nets antes de la temporada 1976-77, una campaña que marcó el inicio de los tres años más difíciles de su carrera. A sólo 34 partidos en calendario de los Nets, Archibald sufrió una lesión en el pie severa y se perdió el resto de la temporada. A finales de año fue enviado a los Bravos de Buffalo. Arrancó un tendón de Aquiles antes de la temporada 1977-78 y nunca jugó un partido con el uniforme de los Bravos. Una vez más fue traspasado, esta vez a los Celtics de Boston antes de la campaña 1978/79.
La transición a Celtics verde era cualquier cosa menos suave. Archibald tenía 20 libras de sobrepeso después del despido, su juego era lento y torpe, y su papel fue mal definida. Tenía dificultades para jugar junto a Jo Jo White, y llevaba en una disputa pública que se ejecuta con jugador-entrenador de Dave Cowens más tiempo de juego. El pasado glorioso Celtics luchó a un récord de 29-53.
Después de los rumores de la temporada 1978-1979 de la salida de Archibald abundaron. "La parte triste", dijo un gerente general de la NBA dijo a Sport revista en 1980, "es que no estoy seguro de que alguien hubiera tomado Tiny. Heck, que tenía 30 años, tenía una mala reputación y un gran contrato. Parecía han perdido su juego ". Archibald, al parecer, había terminado.
Como la prensa preparada obituario de baloncesto de Archibald, los Celtics estaban ocupados ensamblando los ingredientes para un retorno a la grandeza. Bajo el nuevo propietario Harry Mangurian y el nuevo entrenador Bill Fitch, el equipo contaba con el novato Larry Bird, ardiente sexto hombre ML Carr y un Cowens rejuvenecidos en el centro. Todos los celtas le faltaba era alguien para ejecutar el equipo en el suelo.
Mientras tanto, en el sur del Bronx, donde Archibald volvió cada verano para ayudar y aconsejar a los jóvenes con problemas, Tiny fue dibujando en una fuente inesperada de la inspiración en los patios Patterson.
-nate archibald-bos.jpg
Después de años de éxito individual, Archibald finalmente ganó un título como miembro de los Celtics en 1981.
Dick Raphael / NBAE via Getty Images
"Ahí estaba yo," Archibald recordó, "viene de los años más frustrante de mi carrera, y fue a los niños que me estaban Consejería. Ellos decían: 'No te preocupes, Tiny. No bajar. Usted puede hacerlo. Los Celtics necesita. Nunca me olvidaré de ellos por eso. "
Archibald regresó a Boston para la temporada 1979-1980 en un papel muy diferente. Los Celtics no necesitaba él para anotar como lo había hecho en los equipos City-Omaha de la década de 1970 de Cincinnati y Kansas - tenían Bird, Cowens y Cedric "Cornbread" Maxwell para eso. Así Archibald surgió no como el máximo goleador llamativo de edad, sino como un creador de juego eficiente control, la ejecución del delito como un general.
Su promedio de anotación (14,1 puntos por partido) fue la segunda más baja de su carrera, pero sus 671 asistencias fuera su nivel más alto desde el líder de la liga 910 en 1972-1973. Archibald fue nombrado nuevamente un All-Star. El resultado para los Celtics fue uno de los avivamientos de un año más dramáticos de la historia de la liga: se registró un récord de temporada regular de 61-21 antes de perder ante Philadelphia en las finales de la Conferencia Este.
La temporada 1980/81 marcó el apogeo de resurgimiento de Tiny. Tuvo un promedio de más de 35 minutos, mientras que la dirección de un delito Boston disciplinado a un récord de 62-20. En el camino se recogió el premio MVP del Juego de Estrellas y terminó quinto en la liga en asistencias con 7.7 por juego. También fue nombrado al Segundo Equipo Ideal de la NBA al final de la temporada.
Lo más importante, después de 11 temporadas de arriba a abajo en la NBA, Tiny Archibald finalmente solicitó un campeonato de la NBA. Después de los Celtics ganó un duelo de siete partidos contra los 76ers en la final de la Conferencia Este, fueron a derrotar a los Houston Rockets en seis partidos en las Finales de la NBA.
Archibald tuvo una temporada productiva 1981-1982 como la era Larry Bird entró en su tercer año. Los Celtics se fue 63-19, pero perdió ante Filadelfia y Julius Erving en siete partidos en las finales de la Conferencia Este.De Archibald 8,0 asistencias por partido fueron el cuarto mejor de la liga.
Al año siguiente, los 34 años de edad, el número de Archibald comenzaron a caer. En 66 partidos, promedió sólo 27,4 minutos y 6,2 asistencias. Los Celtics fueron barridos de los playoffs por los Milwaukee Bucks en las semifinales de conferencia.
Archibald firmó con los Bucks como agente libre para la temporada 1983-1984. Se retiró ese año después de jugar en sólo 46 partidos.
Las contribuciones de Archibald sobre sus 14 años en la NBA eran enormes: 16.481 puntos, 6.476 asistencias y seis NBA All-Star Games. Fue recompensado con la elección del Baloncesto Naismith Memorial Hall of Fame en 1991.
Aunque Archibald dejó de aportar en la cancha de baloncesto, sin duda no dejó de contribuir en otro lugar.Después de su breve estancia con los Bucks, regresó a Nueva York para dirigir las escuelas de baloncesto para los niños desfavorecidos y para trabajar como director de deportes en la gran Harlem Armería refugio hasta que se cerró en 1991. Fue honrado por su trabajo con jóvenes de la ciudad por el entonces alcalde de Nueva York David Dinkins en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario