domingo, 1 de diciembre de 2013

Zona-Press Si o No en categorías de formación.


¿Se ha de prohibir las defensas presionantes zonales en todo el campo en categorías de formación? ¿prohibimos los 2x1 al jugador de balón? 


Mi Opinión:
En mi opinión no debe de prohibirse nada, pues todo forma parte del baloncesto.
¿A quien perjudica más una zona-press en todo el campo en categorías de formación? ¿a quien la hace o quien la recibe? Yo creo que quien la recibe esta recibiendo un nuevo obstáculo por lo tanto se verá obligado a buscar nuevas soluciones... con lo que al final enriquece su juego... ¿que no pasa de medio campo? ya pasará, por eso no nos preocupemos... tengo un equipo que el 1º año recibía palizas y no pasaba del medio campo, pero al final con el paso del tiempo pasar el medio campo era algo natural, habitual y hasta sencillo y podían ponernos la defensa que quisieran, 1-2-1-1, 2-2-1, 1-3-1, daba igual, al final salíamos... los rivales nos habían formado con el paso de los partidos... y salíamos de la presión mejor que algunos equipos seniors... así que muchas gracias a ellos por hacernos mejores... ¿que la victoria fue para ellos y nos cerraron el marcador? Si, ¿pero les sirvió de algo? Solo su entrenador lo sabrá, no es mi problema... mi problema era que mis jugadores crecieran superando nuevos obstáculos. Yo no tengo que decir como ha de defender el equipo rival, esta en su filosofía hacerlo de una u otra manera ¿quien soy yo para decir que es lo que esta bien y que es lo que esta mal en una etapa u otra? El camino nos llevará a cada uno al lugar que merecemos y quizás sea el contrario el que este en lo acertado y no yo.
Hay que acabar con esa visión de que esto es perjudicial y esto positivo... al final todo es baloncesto... y si hacen 2x1 al bueno de nuestro equipo tendremos la ventaja de que hay uno suelto "el malo" al que muchas veces no le podemos hacer llegar el balón y que ahora gracias a ese 2x1 al bueno podrá participar más del juego y evolucionar... igual que evolucionará el bueno para deshacerse de 2 rivales, es un reto que afrontará y que le hará mejorar en capacidad de desmarque y de entender el juego sin tener el balón en las manos.
No seamos más papistas que el Papa... el Baloncesto es muy rico en detalles técnicos y tácticos no cortemos la libertad de tomar los diferentes caminos. 

19 comentarios:

  1. Buenas. Te copio y pego lo que respondí a este comentario que hiciste en mi blog. Un saludo.

    Hola Óscar:

    Creo que el asunto es un poco más profundo y tiene cierta base científica, la cual no podemos obviar. Te invito a la siguiente lectura: http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

    La Federaciones sí que existen para regular la práctica de sus respectivos deportes. Lo primero que tiene que hacer es fomentar su deporte, con especial atención a las edades más pequeñas, donde la práctica del mismo siempre estará por encima del rendimiento alcanzado. Además, debe defender a estos niños, en el caso del preminibásket (niños de 5º de Primaria: 10 años), tanto de rivales como de sus propios entrenadores, en ocasiones.

    Hay muchos niños y niñas que se inician al baloncesto en esta época. Especifico niñas porque la cantidad de niñas que practican baloncesto, por desgracia, suele ser mucho menor que el de niños. Me alegro de oír que tu tuviste "suerte" (o quizá no tanta, sino que fue producto de una labor de planificación y motivación dirigida a tal fin) con esa generación... pero hay realidades muy diferentes. Veo todos los años a algún equipo desaparecer, a niños y niñas que abandonan la práctica deportiva cansados de no llegar a medio campo, de acumular varios partidos, muchos en ocasiones, con un marcador propio a 0... y el otro equipo sigue presionando... Eso no es éticamente aceptable en niños tan pequeños y más en una competición (preminibásket, como te decía) que es puramente promocional, donde el Campeón no juega ni Campeonato autonómico, ni nacional, ni nada por el estilo...

    Es un tema muy complicado. Hay que escoger un camino, estoy de acuerdo contigo. Pero igual que subir gradas en minibásket no es un camino correcto, hay otros, por evidencias científicas y por ética, que tampoco lo son... Coadyuvar a que un niño abandone el deporte, para mí, no es un buen camino en ningún caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto.
    Aquí no tienes que pasar ningún filtro jajajaja.
    Que te vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo veo bien. Por desgracia tuviste que cambiar tu planificación para poder resolver ese problema del presión. Quizás no tocaba enseñar eso pero actuamos en función del rival. Aquí está para mí el problema.

    Muy interesante el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuera una desgracia tener que cambiar mi planificación. Creo además que hasta resulto positivo. ¿Quien me dice a mi que mi planificación es la mejor? Yo no lo se, además no hubo un cambio drástico no te creas, seguí trabajando igual y dedicábamos 5 minutos a ofrecer a los jugadores diferentes soluciones a partir de ejercicios simples pero el 90% de la programación seguía su curso.
      Creo que una planificación sirve como tronco a lo largo de una temporada, pero siempre hay ramificaciones y amoldarnos a ellas nos harán crecer.
      En cuanto a actuar en función del rival. Si y no. Mis equipos tienen todos la misma filosofía de juego, pero no todos juegan igual... claro que dependemos del rival, pero también de nosotros... los jugadores aprender mucho del entrenador, pero aprenden mucho más aun gracias a los obstáculos que les ponen los rivales, así que bienvenido sea... no lo veo como una desgracia, lo veo como una oportunidad de crecer.
      En la Comunidad Valenciana (no se si en el resto de España se hará) cuando un equipo de minibasquet gana de 25 puntos debe empezar a defender a partir de medio campo de forma obligatoria, te puedo asegurar que cuando eso le ha pasado a mis equipos le he dicho al entrenador rival y al arbitro que podían seguir presionandome... ¿de que me sirve a mi botar el balón y que me lo quiten en medio campo? Si he de aprender a salir de la presión que sea con todas las consecuencias.

      Eliminar
  4. El filtro es el respeto y la educación, Óscar. A veces, por desgracia, a la gente se lo olvida. Por eso leo todos los comentarios y solamente en una ocasión no acepté uno de ellos (que además me era "favorable" y provenía de un amigo, pero entendía que era ofensivo para la otra parte). Si repasas mi blog incluso verás algún comentario algo hiriente hacia mí. Lo que no tengo son demasiadas horas libres... pero en cuanto puedo acepto y siempre comento.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien. Era una indirecta a algunos que escriben por aquí, por si lo leen, que tampoco creo que lo hagan solo esperan a ver algún tropiezo de mi equipo (o una victoria racana) para meter cizaña, pero bueno... allá cada cual con lo que comenta.

      Eliminar
  5. Hola, yo la verdad no se que pensar. Es cierto que éste tipo de defensas tienen todas su parte mala y su parte buena. La parte mala del abandono del deporte y la parte buena de que te obliga a mejorar. A mi y a mis equipos también nos ha pasado como a las de Óscar (y doy fe de que ahora han mejorado mucho, eso seguro) y todo depende de la motivación de las jugadoras para saber que eso no pasará siempre y que tienen que aprender a salir de ello. Yo creo que en esto último el trato con el entrenador es fundamental.

    Apuesto porque todo el mundo juegue al baloncesto que quiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La labor del entrenador es clave. Si te ganan de paliza tienes que motivarles de otras maneras... al niño realmente lo que más le importa no es el resultado es la dinámica de grupo y el ver que mejoran y hay buena sintonia entre todos los miembros. No veo preocupante el perder partidos. El problema no es tanto de los niños, yo lo veo más allá... y es que los jugadores que se cansan de perder a esas edades suelen coincidir con unos padres que le dan una excesiva importancia al marcador cuando lo único que deberían hacer es animar y apoyar... pero ojo, no desviemos la responsabilidad solo a los padres, también los entrenadores tenemos mucha responsabilidad y antes de la temporada se deberían hacer reuniones con los padres para explicarles la realidad del equipo, lo que puede pasar y como actuar en consecuencia... el abandono de jugadores seguirá existiendo pero disminuirá considerablemente.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, además es un tema que últimamente está muy presente en el equipo que entreno, que ya ves lo jóvenes que son. Bueno, es tarea nuestra que el ambiente alrededor de nuestros jugadores sea el propicio para que no den importancia a los resultados de los partidos y no abandonen.

      Eliminar
  6. Buenos días Óscar,

    yo estoy totalmente de acuerdo con Antonio, ¿queremos que salgan buenos jugadores y jugadoras? pues vamos a dejarlos crecer, disfrutando del baloncesto y no hagamos que cada partido sea un castigo para ellos. Digo esto porque es algo que estoy sufriendo con las niñas pre-minis que estoy entrenando este año, y eso que en Cadiz están prohibidos los dos contra uno y todo tipo de zonas, pero claro, eso no frena a ciertos "formadores".

    Nuestro pre-mini es una mezcla de jugadoras de 2003, 2004 y 2005, la mayoría son de 2004 y decidimos meter al equipo en la categoría pre-minibasket porque se prohibieron las defensas zonales en todo el campo y los 2 contra 1. Pues bueno, después de, tan solo, 4 partidos, nos estamos arrepintiendo de haber metido el equipo en liga, ya que tengo niñas que no quieren salir a jugar en ciertos partidos porque las agobian de tal manera que no pueden disfrutar del baloncesto, más bien sufren. Niñas nuevas que están empezando o niñas de edad benjamín, que apenas saben botar, pasar y tirar y que se encuentran con agresivos dos contra uno en cuanto reciben el balón. ¿Eso es fomentar el baloncesto? ¿un equipo que va ganando de 30 o 40 y no deja de avasallarte? ¿niñas con caras de amargura en el banquillo? Con eso se fomenta el abandono, se fomenta que ayer en el cuarto periodo, mis jugadoras no quisieran jugar por el miedo que le tenían al otro equipo.

    Lo peor es que estando prohibido, ciertos entrenadores siguen utilizando esas defensas, no solo para ganar, sino para desmontar al rival, parece que el reto es cerrar el acta antes del descanso, cuando con una defensa individual nos la cerrarían en el cuarto, quinto o sexto, con la diferencia de que las pequeñas podrían jugar algo, sin hablar de que con el acta cerrada siguen con la misma defensa, a no ser que el árbitro las eche hacia el medio campo, donde esperan a la jugadora que sube el balón para hacerle un dos contra uno en cuanto pase de la linea central, eso si no se le echan encima antes.

    Fomentemos la responsabilidad individual de las jugadoras, para que así las jugadoras buenas mejoren aun más y las que están más verdes, puedan crecer disfrutando del baloncesto. No matemos a los equipos más "flojitos" para satisfacer el ego personal de los entrenadores.

    Una curiosidad, el único equipo que no nos ha cerrado acta, va líder invicto en la competición, nos ganó 21-60 y las niñas de los dos equipos se fueron a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Un equipo puede ser superior sin la necesidad de humillar a sus rivales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual que tú, pero con el paso del tiempo he ido cambiando mi visión del tema.
      Antes de seguir. Si esta prohibido hacer zona press y 2x1 en todo el campo es algo que se debe denunciar a los equipos que lo hacen, pero claro, ahí las federaciones poco pueden hacer... porque les cuesta tanto decirle a los arbitros que hagan un informe de los equipos que incumplen la normativa que es imposible de controlar (luego si hacen informes de si hay delegado de campo, de si tienen o no llave para entrar en un vestuario y todo ese tipo de cosas que poco tienen que ver con el desarrollo del juego, en fin, una batalla perdida)
      Si esta esa norma se debe de cumplir y no hay nada más que hablar.
      Pero yo no creo que se deba poner esa norma... no creo que se deba limitar a nadie, cada uno debe ser libre de hacer crecer a su equipo y jugadores como mejor crea conveniente...
      No creo que el rival te humille si hace una defensa más o menos fuerte o hace 2x1 como si quiere hacer 5x1. Yo me preocuparé de mis jugadores y jugadoras. He vivido la situación que estás viviendo muchas veces y con el paso de los años he ido cambiando mi forma de ver las cosas, antes lo veía como un insulto y desprecio hacia mis equipos hoy lo veo como un reto a superar.
      Claro que es difícil para las jugadoras esa situación, pero para eso estamos los entrenadores, para ayudarles a crecer y a superar obstáculos... a veces lo lograremos y otras no.

      Eliminar
  7. Trabajar y secuenciar la formación de tus jugadoras en función de lo que un partido un equipo pueda hacer me parece un error. Porque al final estás haciendo lo mismo que ellos.

    Con respecto a lo que comentan en el artículo. Estoy de acuerdo. Yo soy de los que siempre dicen que si te presionan los jugadores tiene que aprender a pasar tras bote, a mirar al frente,... si te hacen con , pues deben saber tirar. Pero siempre en su tiempo.

    Yo no voy a enseñar a mi equipo como atacar una zona por mucho que el rival me la ponga si mis jugadores aún no saben.colocarse en posición ofensiva o botar.

    ResponderEliminar
  8. ¿Alguien ha dicho lo contrario? Yo no voy a dedicar toda la hora de entrene a eso, pero si puedo dedicar 5 minutos a decirles como pasarse el balón llegado el momento. La utilización de defensas zonales presionantes por el equipo rival nos ayudará a nosotros a darle más importancia a la ocupación de espacios vacios (algo que los niños a esas edades les cuesta una barbaridad entender como es lógico, y todos van cara al balón). Al final es encontrar pequeñas soluciones que añadir a tu planificación y metodología.
    Por muchas indicaciones que le des a un jugador si es incapaz de botar el balón o de dar buenos pases no servirá de nada.
    Hoy en día no se trabaja como hace 10 años, hace 10 años no se trabajaba como hace 20, hace 20 no se trabajaba como hace 30... el baloncesto va evolucionando y no debemos quedarnos enfrascados en nuestros ideales del juego y enseñanza... Quizás no sea positivo el que te defiendan en zona press todo el campo, pero quizás si, no lo sabemos realmente. A mis equipos les ha venido bien ser defendidos por todo tipos de defensas, se han enriquecido, se han convertido por regla general (siempre hay excepciones) en jugadores más listos, más despiertos, con más recursos y capacidad de improvisar según los diferentes obstáculos... yo fui el primer sorprendido de ello.
    No nos pongamos barreras.

    ResponderEliminar
  9. Me paso por aquí, ya que este blog está más animado que el de procedencia del artículo.

    Jesús ha comentado en varios comentarios arriba, que tiene un equipo pre-mini femenino y que tras cuatro jornadas se ha dado cuenta de que a pesar de que no se puede hacer 2c1 y defensa zonal presionante a toda la pista, los equipos "poderosos" van a seguir cerrando el acta al resto de equipos de la competición defendiendo en individual.

    En mi caso, juego la misma liga que Jesús pero en su versión masculina, y existe un equipo poderoso que ningún equipo ha conseguido meterle mas de 10 puntos en 6 periodos, y defienden en individual a toda la pista, sin traps y sin zona. Simplemente 1c1. (En estas cuatro jornadas los árbitros han respetado rigurosamente las nuevas normas del reglamento y no han permitido en ningún caso su violación.)

    ¿Qué significa esto? Que la medida aplicada en este caso, en Cádiz, no está surtiendo el efecto que se buscaba que no era otro que el de que estáis describiendo arriba...

    Estoy totalmente de acuerdo con que hay que buscar algo para no "quitarles las ganas" a los niños que empiezan... y eso empieza como bien habéis dicho por el entrenador... cuando inscribes a tu niños o niñas a una COMPETICIÓN, debes esperar que halla equipos que busquen la victoria, pues es lo que una competición es por definición... El entrenador de su equipo, debe conocer la competición donde inscribe a su equipo y saber a que altura está el listón, porque si nunca van a llegar ni siquiera a tocarlo, es que lo has puesto demasiado alto, y entonces es contraproducente para tu equipo...

    Pero siempre es fácil echarle la culpa a los entrenadores que tienen "equipos poderosos"... porque el objetivo de ellos es GANAR... y además ya lo sabes de antemano y aún así, has decidido participar en una competición con la que no estás de acuerdo... ¿no es algo incoherente?

    Llevo escasos 11 años entrenando, y he visto muchas generaciones, a veces te toca ganar, a veces te toca perder, aveces tienes equipos de un nivel más alto y otras veces más bajo... Si se diera el caso que tienes un equipo de un nivel bajo, como para perder todos los partidos de paliza, creo que el entrenador de turno, deberá plantearse como afrontar la temporada, porque a lo mejor su equipo no está preparado para la competición... pero lo estará más adelante y ese no es su momento, no pasa nada... seguro lo será más adelante...

    Qué fácil es echarle la culpa a la federación, a los árbitros, al reglamento, y todo eso... pero ¿y nosotros mismos? (yo el primero...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente.
      No debemos preocuparnos por aquello que no podemos controlar (federación, árbitros, reglamento y la filosofía y metodología de otros entrenadores y clubs) lo que debe preocuparnos es nuestro equipo y como hacerlo evolucionar según nuestras posibilidades.
      Yo era uno de los que se indignaba (y mucho) hace años cuando había equipos que presionaban todo el partido con defensas zonales en todo el campo, o que se hicieran bloqueos directos en benjamines, o que se especializarán jugadores en una posición en categorías de benjamin y alevín, o que se hicieran defensas zonales dentro del triple 2-3 o 3-2 o 1-3-1 en alevines... pero sinceramente ¿que ganaba con indignarme? ¿iba a cambiar la filosofía y metodología del rival? ¿iba a coger el silbato y ponerme a pitar? NO, pues había que buscar una solución a ello... más trabajo, más ilusión, nuevos métodos de entrenamiento, crear ejercicios que desarrollen más la inteligencia del jugador... la verdad es que creo que estos obstáculos nos están haciendo crecer a todos un poco más.
      Son nuevos interrogantes a los que debemos dar respuestas y quien sabe si de todo esto damos varios pasos al frente en la evolución de este deporte.

      Eliminar
    2. Javier, lo primero decir que creo que no has entendido bien mi comentario, en ningún momento digo que en la cuarta jornada me he dado cuenta de que los equipos me van a cerrar acta defendiendo en individual, eso lo sabía desde antes de empezar la liga, mi crítica es a que a pesar de estar prohibida la zona press y los dos contra uno, hay ciertos equipos en la categoría femenina que las siguen utilizando y no se les pita nada. Así que no tergiverses lo que he dicho para darte la razón a ti.

      Yo entiendo que los entrenadores busquen ganar, pero no entiendo que un entrenador utilice una defensa que está prohibida cuando va ganando de cuarenta en el tercer periodo. Las normas tienen efecto si se cumplen, y ese es el problema, que algunos equipos no las cumplen.

      Por la experiencia que estamos teniendo este año, hay una gran diferencia entre que un equipo te cierre el acta defendiendo individual a que te la cierren avasallando con 2c1 todo el tiempo, esa diferencia es que en individual las niñas tienen más opciones de hacer cosas y disfrutan independientemente del resultado, con traps y demás no las dejan ni salir de su zona y lo pasan mal. Así que si se aplicara el reglamento para todos, si tendría efecto la medida, no para que no se cierren actas, sino para que no se avasalle a los equipos más débiles.

      En ningún momento he metido a las niñas en una competición con la que no estaba de acuerdo, metí al equipo en una competición porque había ciertas reglas, reglas que tras cuatro jornadas he visto que no están siendo respetadas por todos. ¿soy yo el incoherente o los que ponen en practica defensas que están prohibidas?

      Eliminar
  10. A lo mejor he hablado en primera persona, pero en ningún momento iba el comentario directamente por ti como persona.

    Te he entendido perfectamente, lo que no entiendo es por qué mi experiencia en estas 4 jornadas, se llevan a raja tabla las nuevas normas de la defensa, y en tu liga no. Me cago en tó... Será porque saben que he sido muy pesado con este tema, y me asignarán árbitros amis partidos con unas características menos flexibles por decirlo de una forma... o porque ha sido pura casualidad...

    Creo que el que planteas, si te parece bien, formaría parte de otro debate, y es el cumplimiento o no de las reglas de juego, o la interpretaciónq ue hacen los árbitros sobre las reglas del jeugo... porque claramnete las normas se han puesto, si un árbitro no lo cumple, te animo que firmes bajo protesta al final del partido....

    ResponderEliminar
  11. Nuestra protesta ya está en Federación y seguiremos quejándonos en cada partido que pase, si tenemos que grabar todos los partidos de aquí a final de temporada, lo haremos.

    ResponderEliminar
  12. Yo, si una norma, o lo que es peor, el no castigar a quien se aproveche de algo que no esta permitido, conlleva que equipos de minis y preminis se aburran y dejen de jugar (es más, con que solo se aburra 1 equipo o parte de los miembros de un equipos) creo que algo estaria FALLANDO.
    Hablamos de deporte lúdico (el nuestro, el basket) y niños/as... Otra cosa son los seniors y juniors.
    Alguien me dijo una vez que para un entrenador, un niño/a es como un libro con las páginas en blanco... Y nosotros somos los que escribimos su Hª. Si les metemos 50 - 0, poco ayudamos a los del 0, pero poco tambien a los del 50. Allá cada quien, y lo "profesional2 que se crea con estos grupos a aestas edades. Yo lo tengo claro, no cambio un marcador por la sonrisa de los mios. Ese es el mejor regalo, la mejor victoria.
    (Y entreno para ganar, soy ganador...)

    ResponderEliminar