viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela... 20 frases


1. “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.
El problema es si caes siempre en el mismo agujero... pero bueno, cierto, nunca hay que dejar de luchar y por muchas veces que caigas hay que seguir levantándonos... en la perseverancia esta la llave del éxito.
2. “Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre”.
Hombre, pues yo en tú lugar me ahorraría las bombas y asesinatos... vamos, digo yo. Hay formas más nobles de lograr tus objetivos.
3. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.
Te costo unos cuantos años entenderlo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
4. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.
No hay que ser rencoroso, pero hay cosas que no se pueden ni deben de olvidar... de todas formas yo me quito el sombrero ante las familias de tus victimas que fueron capaces de perdonarte y entre todos llegar a la paz.
5. “Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.
Pagaste el precio de tus actos, y puede que incluso fuera demasiado barato... hay quien no perdió ni un segundo de su tiempo... solo perdió la vida entera.


6. “Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel”.
Todos somos iguales a los ojos de Dios ¿no? pero bueno, siempre hay lideres y cabecillas lo queramos o no.
7. “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”
Cuanto estas en una posición de poder es raro que los amigos sean independientes, normalmente te bailaran todo lo que digas por ganarse tus favores. 
8. “Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno”.
Cuando algo es justo solo hay que ser fuerte y tener paciencia para hacerlo cumplir... no hace falta recurrir a la violencia... lástima que no lo supieras en 1961.
9. “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”
Pues tu pueblo no es que sea la panacea de la libertad y tu mansión es tan grande que dudo que cada noche encontraras tu habitación... mucho no sacrificaste una vez en el poder. 


10. “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”.
Nunca alcanzaremos el cielo, pero si que podemos acercarnos cada vez más a el... no hay que dejar nunca de seguir escalando... hay que mejorar cada día, a cada paso.




11. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
Eso es lo que sigue faltando en la sociedad de hoy... respeto hacia el vecino, hacia el compañero... solo pensamos en nosotros mismos, en nuestra libertad sin tener en cuenta la de los demás.
12. “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.
La mayoría de la prensa esta corrompida por el poder... sobre todo las televisiones y radios públicas... deberían ser privadas e independientes (nada de recibir subvenciones de los diferentes gobiernos... si así es, que pasa con muchos, acaban siendo manipulados en mayor o menor medida)
13. “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Otra cosa que deberías de haber sabido en 1961 para ahorrarnos mucha sangre y lágrimas... 
14. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”
Pues ya te digo que hay muy pocas naciones que puedan estar orgullosas... favorecer al rico es fácil, siempre te pueden devolver el favor... ayudar al que no te puede corresponder con nada es más complicado. 
15. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
Aquel que no tiene miedo no es valiente es un imprudente y temerario de la vida... el miedo nos hace mejores siempre y cuando seamos capaces de superarlo e ir hacia delante.


16. “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
Es la sociedad en la que vivimos la que nos hace ser malos, ruines, odiosos.
17. “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.
Siguen pagandolo... la lucha no ha acabado... y no creo que acabe pronto... siempre hay que estar alerta, combatir cada injusticia con todas nuestras fuerzas.
18. “No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños”.
Si, pero también de como trata a sus viejos... a los cuales no debemos olvidar por todo lo que nos han dado y legado.
19. “Que reine la libertad. El sol nunca se pone en tan glorioso logro humano”.
De momento cada día somos más esclavos y dependientes... y cuanto más evolucionamos peor pinta la cosa... hoy no se puede entender un hombre libre e independiente del resto del mundo... la libertad acabo cuando el hombre se junto con la mujer y crearon la unidad familiar.
20. “La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”.
Solo falta saber si en el cielo o en el infierno... porque no olvidemos que además de acabar con la apartheid fue el líder de un grupo llamado Umkhonto we Sizwe responsable de campañas de sabotaje en las que hubo bombas, robos, asesinatos, planificación de guerra de guerrillas y el evidente abandono re la resistencia no armada que al principio caracterizo su lucha contra la apartheid... vamos, que no fue un santo que digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario