miércoles, 4 de diciembre de 2013

Tapón a la Igualdad ¿Que os parece?

Este artículo (en rojo) es del diario MARCA... leerlo primero... luego lo debatimos si queréis... mi opinión esta al final (en azul): 
María tiene 12 años y simplemente quiere jugar al baloncesto en Totana, Murcia, pero no hay chicas suficientes de su edad para formar equipo. Por eso lleva jugando con chicos desde hace tres años. Hasta este año en el que una normativa anacrónica no lo permite.
“Es chica y no puede jugar con chicos a partir de infantil”, sentencia Fulgencio Madrid, secretario general de una Federación Murciana de Baloncesto que no contempla cambiar la norma “porque ya ha empezado la competición”. Son inflexibles en esto. “Así no se fomenta el baloncesto femenino”, enfatiza. No dejándola jugar tampoco se fomentan los valores del deporte.
En el humilde CB Totana donde María se entrena con sus compañeros de equipo en el Pabellón Manolo Ibáñez no entienden la rigidez de la FMRB: “Esto es baloncesto de formación, inculcamos valores como el deporte de equipo, el esfuerzo, la solidaridad y lo que queremos es que ella pueda jugar. Y que se cambie la norma por la igualdad de género”.
Ayer por la tarde María volvió a preguntar a David, su entrenador si ya habían cambiado la norma y podía jugar. Tuvo que explicarla una vez más que no. Lejos de amilanarse decidió entrenarse “con más ganas que nunca” por todo el apoyo recibido. “Es una chica ejemplar en la cancha, en el grupo y en los estudios. Tiene capacidad de liderazgo y sus compañeros la respetan. Yo hasta la pido ayuda”, explica David. “Lamentablemente no hay chicas suficientes como para un equipo y porque ella juegue con nosotros no vamos a ganar la Liga. No queremos adulterar la competición, sólo que ella juegue porque es su ilusión”.
El club murciano está abrumado con las muestras de apoyo. Les han explicado un caso similar que la Federación Andaluza ha permitido y Carlos Sainz, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León subraya que ellos han “autorizado a una chica a jugar en el senior masculino”. Es en el Triple Gancho y “ha contado con el beneplácito de todos los equipos”.
El CB Totana, que trabaja con niños de hasta tres años, contactará “con todos los equipos de la categoría” para intentar que la FBRM conceda una licencia temporal y que en la próxima asamblea de junio se cambie la norma como ya ha hecho con algunas excepciones, pero Fulgencio Madrid no lo ve claro: “Estas normas llevan mucho tiempo y la Ley del Deporte no cubre el seguro”. El club “está dispuesto a contratar un seguro específico para ella eximiendo a la FBRM de cualquier responsabilidad” pero la federación no autoriza la solicitud.
El club cumple 25 años y confían “en poder derribar esta barrera de la desigualdad forzada por la falta de chicas para completar un equipo” y aseguran que “las infraestructuras no son un problema. El año pasado María se cambiaba la primera en el vestuario, luego los chicos y cuando ya estaban todos se daban las órdenes de equipo”.
Sus padres, Juan Pedro y Micaela que trabajan en ElPozo y por incompatibilidad de horarios no pueden llevar a María a otro club a jugar, confían en que se resuelva el conflicto. “Es una deportista nata, quiere jugar, se le da bien, le gusta y disfruta que es lo importante a esta edad. No hace daño a nadie”.
Mientras, María, que pertenece a la banda municipal y estudia música, sigue entrenándose con sus compañeros. “Ella no falta nunca, es la primera en llegar y la última en irse”, explica su entrenador.
“Me siento un poco indignada, porque yo aquí no tengo equipo femenino, y entonces pues no puedo jugar. Y que no dejen jugar a chicas con chicos a mi edad me parece un poco injusto. Quiero dar las gracias por hacer que el baloncesto se haga grande, por hacer que yo juegue en el equipo. Porque yo sé que cada día os esforzáis más en ayudarme, gracias por seguir luchando contra las igualdades del baloncesto”, explica María. ¿La veremos en las canchas dentro de poco?  #mariatambienjuega

Mi opinión es que no tengo palabras... no lo entiendo, no puedo llegar a comprender esta situación... no me cabe en la cabeza que en pleno siglo XXI con tanta modernización y con tantas barreras derribadas aun sigamos anclados en el pasado en este tema... Dejar sin jugar a una niña de 12 años es algo gravisimo... vale, esta en las normas ¿y? ¿no se pueden cambiar? ¿algún equipo rival iba a poner algún impedimento? Por el amor de Dios... que no es la Copa de Europa, que no son las Olimpiadas, que no nos estamos jugando millones de euros... que es una competición entre gente (niños y niñas) de 12-13 años, como si quisieran ser de 14, 15, 16 o 22 años... que no es profesionalismo, que estamos hablando de deporte amateur... esto no se puede consentir... 
Yo si fuera el entrenador del equipo de María la llevaría a jugar cada partido sin pensarmelo... si se hiciera informe de ello y me dieran los partidos por perdidos pues mala suerte... no estamos aquí para ganar medallas, estamos para formar a jugadores y jugadoras pero también personas... ¿que el árbitro impide su participación? cojo al equipo y me voy para casa... o juega María o no juega ninguno... así de claro... ¿que nos expulsan de la competición? Me parece bien ¿quien quiere participar en una competición donde no dejan jugar a una niña de 12 años? Yo no.  

5 comentarios:

  1. Hola, yo también me hice eco de esta noticia la semana pasada, también me horrorizó como a ti. He estado siguiendo la evolución del caso en www.clubbaloncestototana.blogspot.com.es y parece ser que "dejarán" jugar a la niña si todos los clubes de equipos infantil masculino rivales dan su consentimiento. Después de que el club consiga las firmas, se reunirán y verán si puede jugar. (en ENERO!!).

    Por Dios, estamos hablando de una niña de 12 años que quiere jugar con sus amigos, que más da?? Yo haría lo mismo, si el club puede pagar las multas (y si no, se hace cualquier campaña de recaudación) yo me la llevaría a todos los partidos.

    Ahora una pregunta, parece que la gente se ha solidarizado con el caso, pero, si fuera un niño de 12 años que quiere jugar con chicas, ¿la gente respondería igual de bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una pregunta utopica.
      Hay cuarenta equipos masculinos donde poder jugar.Y tampoco seria lo mismo.Todo el mundo sabe que de 12 años en adelante,es cuando se empiezan a notar los cambios fisicos,y eso haria que el equipo femenino que dispusiera de un chico,tendria sus ventajas.y mas cuando mayor sea su edad(en años sucesivos)

      Eliminar
    2. Francisco Javier Perez4 de diciembre de 2013, 17:42

      Pues no creo que fuera aceptado, mira el anonimo que comenta.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente si el problema fuera de un chico no recibiría el mismo trato. La culpa sería de que supuestamente el equipo con ese chico tendría cierta ventaja física. ¿Y si se tratase de un chico pero este tuviera deficiencias físicas o psiquicas, se le pondría las mismas objeciones?
    Al final no es cuestión de valores, es cuestión de si me conviene o no. Los rivales no verían con buenos ojos este caso (el de que el rival jugará con un chico) porque se verían supuestamente en inferioridad de condiciones... ahí el niño de 12 años dejaría de ser objeto de lástima y consideración y pasaría a ser un elemento de critica y objeción... ¿que importa si no puede jugar a baloncesto? No voy a consentir que el rival adquiera una ventaja de ninguna de las maneras, si no puede jugar mala suerte... ese es el pensamiento que habría.
    De todas formas, si así sucediera y se dejará jugar al chico entraríamos en un precedente que podría tener sus "seguidores" y nos encontraríamos cada vez con más chicos en equipos de chicas... es un tema muy peliagudo.
    Se debería estudiar el tema en profundidad y quizás deberíamos hablar caso por caso y no de forma genérica.

    ResponderEliminar
  3. En baloncesto es utópico, ciértamente, pero no en otros deportes. Recordad un caso similar en gimnasia rítmica con un niño, y no le dejaban competir.
    Un tema complicado.

    ResponderEliminar