jueves, 5 de diciembre de 2013

Sun Tzu... (El Arte de la Guerra)

BALONCESTO como una BATALLA DE EJERCITOS.
Vamos a valernos de las frases de un maestro de la Guerra como lo fue Sun Tzu para adentrarnos más en la vida, en el deporte, en el baloncesto... al final todo es lo mismo... el Baloncesto es como una batalla entre dos contendientes de la cual solo uno ha de salir vencedor... el otro saldrá derrotado... y es que todo es una partida de ajedrez... unos mueven ficha y te obligan a mover ficha a ti, que a su vez obligas a mover otra ficha a ellos... para eso debes estar preparado... 



"Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo." 
Los jugadores de un equipo de baloncesto, como los miembros de un ejercito, no quieren que su entrenador o su general sean unos amiguetes de estos que les haga la vida cómoda y sencilla... quieren de ellos liderazgo, que les imponga una disciplina que les haga ser mejores y estar preparados siempre para cualquier contratiempo que pueda aparecer en su camino.

"Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque." (Velocidad)
Un equipo debe actuar con la mayor velocidad posible, pero siempre sin dejar de ser compacto... si una mayor velocidad hace que perdamos algo de solidez debemos renunciar a ella, al menos de momento, hasta que seamos capaces de crecer en nuestras capacidades.

"Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo." (Luchar)
Podemos vencer en un duelo directo a cualquiera, pero también podemos perder contra cualquiera... es mejor ir al combate acompañado de tus compañeros... entre todos es más fácil vencer al rival que hacerlo por uno mismo... cuanto más seamos y más recursos dispongamos con los que atacar y defender mayor probabilidad de éxito tendremos.

"Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota." (Derrota)
Habrá veces en que el rival sea más poderoso y mejor que tú, entonces no podemos hacerles frente cara a cara pues serás aplastado como un mosquito por un gigante... pero un mosquito puede de muchas formas distintas ser molesto al gigante, provocarle problemas y quien sabe si ante estos continuos problemas no da un paso en falso y provoca su propia derrota dejándonos la victoria en nuestras manos.

"El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto." (Generales)
Si no sabemos algo debemos hacer lo posible por saberlo... con nuestros jugadores siempre debemos ser sinceros, les guste o no les guste lo que les vayas a decir... no podemos rehuir de nuestra responsabilidad por miedo a que nos retiren su respaldo, al revés, si un día descubren que has sido falso con ellos nunca más confiarán en ti... hay que ser estricto y justo.

"Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso." (Ejercito)
Cuando tienes un ejercito, unos jugadores, disciplinado, que saben lo que deben de hacer y cuando y como hacerlo todo es más sencillo... el camino a la victoria es más corto y con menos costes... pero si la multitud va por libre, cada una a su bola y sin importar lo que hacen los compañeros de viaje entonces la derrota es casi segura y las bajas serán numerosas.

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas." (Lugar)
A veces el enemigo se derrota así mismo, solo tienes que tener paciencia, buscar sus puntos débiles y hacer que florezcan.

"Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa."
Hay que vencer de la manera más limpia posible... pero si no hay otro remedio no dudes en sacar todo tu armamento y finiquitar la batalla antes de que seas tú el liquidado.

"Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido."
No hay rival que sea invencible, solo hay rivales a los que no conocemos la forma de vencerlos... pero la hay y esta en nuestras manos averiguar la forma de derrotarlos... de prepararnos para ello y de llevar el plan hasta sus últimas consecuencias... y si fallamos, debemos levantarnos e intentarlo nuevamente... 

"Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación."
No podemos atacar directamente a un ejercito bien ordenado... hay que distraerlo, confundirlo, encaminarlo hacia nuestras trampas y una vez caigan en ellas pensando que nos han atrapado perdiendo así la posición por su jolgorio, entonces es cuando con la mayor rapidez posible debemos atacar el flanco que dejan descubierto y herirlos de muerte.

"El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina."
Un país, un ejercito, un equipo... puede ser bueno o malo, puede estar formado por buenas o malas personas, por gente de más calidad o menos... pero es la estrategia lo que les hará estar mejor o peor preparados para los envites a los que deberán hacer frente... por muy buenos que seamos si no tenemos un plan a seguir, una estrategia que nos marque el camino y que prevea todo tipo de obstáculos y como solventarlos llegado el caso acabaremos perdiendo... a veces, muy a menudo,  un equipo con menos talento pero sabiendo que es lo que debe de hacer en cada situación se acaba llevando la victoria.

"Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti."
Nunca debes revelar tus mejores cartas, siempre has de jugar al despiste.

"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después."
Antes de ir al campo de batalla debes de haberte preparado, entrenado, esforzado, comprometido... debes de haber previsto todas las eventualidades y estudiado cada forma de actuar en cada situación, para cuando llegue el momento saber lo que has de hacer, que no te venga de nuevo ni te sorprenda nada y eso te llevará a la victoria... el que no se prepara adecuadamente llega al campo de batalla y ante cualquier eventualidad (no esta preparado) cae en un abismo del que difícilmente suele salir... 

"Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras."
Antes de hacer un movimiento debes deliberar cuales son las posibles consecuencias, que podemos sacar de provecho y los posibles costes que nos acarreará, ponerlos en una balanza y ver si son mayores los beneficios... quizás un movimiento sea inútil a simple vista, pero te llevará a una posición desde donde con otro movimiento podrás hacer mucho daño... es el arte de desviar la atención del rival a un punto que tú quieres para atacarle por otro flanco. 

"Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total."
Cuando consigues perforar al enemigo, no te contentes con una victoria parcial pues si no lo conquistas completamente pueden guardar fuerzas, rearmarse y revelarse en el futuro... cuando a un equipo le vas ganando al descanso de 20 puntos no te confies, hay que seguir luchando cada minuto y no dejar que en un momento de coraje y arrogancia consigan asestarte un golpe que te deje cojo y puedan remontarte el partido... si puedes ganar de 30 no ganes de 20... 

"Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta."
Controla siempre los tempos del partido... sube el ritmo o bajalo según tu criterio y conveniencia... intercala unos ritmos con otros... duerme el partido y despiertalo de repente con un fuerte arreón... no dejes que el rival se amolde a tu juego, a tu estilo... 

"El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combate."
Llega siempre pronto al campo, no llegues con prisas y a lo loco... hay que preparar el cuerpo, aclimatarlo a la situación... el que llega justo de tiempo empieza la batalla perdiendo y posiblemente también la acabe de la misma manera.

"Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial."
Nunca reveles tu plan, muestrate siempre respetuoso con el rival, que se crea mejor que tú antes de la batalla, hazle sentir superior... y luego asestale un golpe mortal.

"Movilizar a todo el ejército para el combate en aras de obtener alguna ventaja tomaría mucho tiempo, pero combatir por una ventaja con un ejército incompleto tendría como resultado una falta de recursos."
Para afrontar una batalla con garantías necesitas tiempo, tienes que preparar bien a todos los que están bajo tu mando... no te precipites en la acción, pues puedes obtener una ventaja pero por la falta de recursos esta pronto desaparecerá... a veces es necesario ir más lento pero con paso seguro.

"Si te presentas en un lugar que con toda seguridad los enemigos se precipitarán a defender, las personas compasivas se apresurarán invariablemente a rescatar a sus habitantes, causándose a sí mismos problemas y cansancio."

"Colócalos en una situación de posible exterminio, y entonces lucharán para vivir. Ponles en peligro de muerte, y entonces sobrevivirán. Cuando las tropas afrontan peligros, son capaces de luchar para obtener la victoria."
Pon a tus hombres en la peor situación posible y entonces sacarás lo mejor de ellos... si los ponen en una posición de confort se relajarán, se creeran superiores a los demás, caerán en vicios y al final cavaran su propia tumba... 

"Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero."
Tienes que tener una filosofía y a partir de ella crecer, pero no debes menospreciar al rival, que te pondrá en problemas... debes preveer cualquier situación de contratiempo y ver como escapas de las telarañas en las que te quieren atrapar... cada movimiento tiene como respuesta un movimiento del adversario y debes tenerlo en cuenta, porque si sigues recto sin hacer caso de ellos te harán una emboscada y cuando te quieras dar cuenta la araña ya te habrá atrapado siendo el plato principal de su comida.

"Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él. (Generales)"
No basta con saberse un movimiento de ataque y uno de defensa... porque si te falla uno de estos estás perdido... debes conocer, aunque no tengas previsto utilizarlos, todos los movimientos tácticos y de estrategia posible, tanto en defensa como en ataque... has de saber amoldarte a cada situación y según que pase poner en marcha una u otra estrategia con unos u otros hombres... 

"Fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso. (Jefe)"
Cuanto mayor conozcamos al rival mejor, toda información que podamos obtener no la debemos desdeñar...  

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. (Peligro)"
Cuanto mayor sea el conocimiento de todas las partes más preparado estarás para el combate... y la victoria te sonreirá... es primordial conocernos a nosotros mismos... y conocer todo lo posible al rival... así podrás ocultar tus debilidades y afianzar tus puntos fuertes... y hacer daño al rival golpeándoles en los puntos débiles del rival evitando luchar contra sus fortalezas.

"Considera el efecto de la luz y mantente en la posición más elevada del valle. Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés. Combate estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba. Evita que el agua divida tus fuerzas, aléjate de las condiciones desfavorables lo antes que te sea posible. (Combate)"
Posicionate siempre en la mejor situación, elige el campo de batalla y como quieres pelear, haz que tus fuerzas estén unidas y si puedes hacer que las del adversario no lo estén tendrás mucho ganado.

"Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa implantados con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada. (Estrategia)"
La estrategia debe ser llevada a cabo de forma leal por todos los miembros de un equipo... solo así podremos estar seguros de nuestra fuerza... pero esta no debe ser revelada a nadie, no debemos dejar la opción de que llegue a conocimiento de nuestro enemigo pudiendo volverse en nuestra contra y ser nuestra tumba... para eso necesitamos personas cuya lealtad este a prueba de bomba.

"Ahora, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel, considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel, considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota. (Generales)"
Todo calculo o previsión es poca antes de una batalla... calcularlo todo antes de un partido, si te lesiona una jugadora que podemos hacer, si se cargan tales jugadoras con faltas que estrategia seguiremos, si fulanita no tiene el día acertado cara a canasta que cambios haremos en el sistema, si estamos flaqueando en defensa que sistemas podremos emplear para minimizar daños... como utilizaremos los tiempos muertos dependiendo de las diferentes situaciones que puedan darse, necesitarán instrucciones tácticas, un alegato al espíritu y honor, un silencio que las haga reflexionar, un refuerzo en lo que se está haciendo y que pronto dará sus frutos... todo ha de estar calculado... hasta la provocación de las técnicas, incluso si es absolutamente necesario el "juego" con el público rival (siempre que estén pendientes del entrenador no lo estarán de lo que realmente importa, que es lo que pasa en el campo lugar en el que se ganan los partidos, las batallas)

"Cuando induces a otros a efectuar una formación, mientras que tú mismo permaneces sin formar, estás concentrado, mientras que tu adversario está dividido. (...) Una vez vista la formación del adversario, concentras tus tropas contra él. Como tu formación no está a la vista, el adversario dividirá seguramente sus fuerzas. (Formación)"

"Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida. (Estrategia)"
No importa el número de los jugadores que dispongamos... más valen 5 jugadores bien preparados y con el coraje, la entrega y el compromiso necesarios que 12 jugadores sin alma, sin voluntad ni coraje... es preferible tener a cinco leones que a cien corderos para hacer frente al enemigo... 



2 comentarios:

  1. EL ARTE DE LA GUERRA ES DE UTILIDAD UNIVERSAL RECIENTEMENTE COMPARE EL CASO DE LA INVASIÓN DE VIH Y SIDA CON LA ESTRATEGIA MILITAR MARA DE LA NARCO ACTIVIDAD .

    ResponderEliminar