miércoles, 23 de febrero de 2011

25 Años,.. Historicos 23: Juan Carlos Lazon

Hoy hablaremos de un multiusos del campo,.. una persona que ha sido de todo,.. empezó siendo jugador del club,.. perteneciente a la generación de oro del baloncesto de Oliva,.. luego paso a ser árbitro,.. un árbitro no del gusto de todos,.. pero uno de los nuestros,.. más tarde se hizo entrenador de la escuela de básquet de nuestro club,.. es una persona comprometida con el Club,.. uno de los más implicados y alguien muy querido por todos,.. él es: JUAN CARLOS LAZON.

Dicen de él que era un gran defensor,.. un jugador que se apegaba a su par y no lo dejaba ni a sol ni a sombra,.. un tocapelotas vamos (sigue igual,.. y no solo dentro de la pista jajaja) No era de los mejores de su generación,.. no era fácil en aquella generación de jugadores (Pascual, Paco Ferrer, Julio, Juanjo),.. pero cumplía con su cometido,.. le ponía entusiasmo y muchas ganas por aportar su granito de arena,.. hubo una época en que sus padres le prohibieron jugar a baloncesto porque los estudios no iban todo lo bien que debieran (¿y por que siempre la paga el baloncesto? No lo entiendo, ni antes ni ahora),.. pero no dejo de jugar,.. su entrenador de entonces, Paco Lleches, le lavaba el equipaje y así no faltó a su cita con el básquet, no dejo de jugar sus minutos en la cancha y sus padres sin saber que seguía jugando,.. me gustaría saber las excusas que ponía para irse aquellas tardes y no aparecer en casa hasta tarde,.. toda una odisea,..

En aquella época de jugador consiguió alzarse con el título de Mr. Mate,.. gano un concurso de mates,.. hizo gala de tener unos muelles en los tobillos,.. hay alguna foto del momento para dejar constancia de la veracidad del hecho ¿algún junior lo supera? ¿algún senior?

Con el tiempo, una vez llegada la edad senior dejó de jugar y se paso a una labor diferente,.. se hizo árbitro (Si,.. supongo que para seguir tocando las “pelotas”),.. dejo de ser el terror de los árbitros (dicen que era uno de esos jugadores difíciles de arbitrar) para convertirse en uno de ellos,.. dicen que no hay mejor policía que aquel que ha sido antes un gran ladrón,.. así se entiende todo,.. yo recuerdo que fue el 1º árbitro en pitarme una técnica como jugador, era yo infantil,.. y desde entonces no podíamos verlo en mi equipo,.. siempre que nos pitaba teníamos algún jaleo,.. supongo que nos fastidiaba que era de Oliva y pensábamos que por esa simple razón debía de favorecernos,.. gran error,.. porque los árbitros deben de impartir justicia y no favorecer según simpatías o cercanías,.. pero claro, en ese tiempo y a esas edades era algo que nosotros no entendíamos,.. hoy día sigue habiendo gente que no lo entiende y siempre espera que en los partidos les tiré una manita,.. muy mal por nosotros en aquel entonces,.. muy mal por los que siguen esperando esa manita hoy día,..

Tras algunos años en el arbitraje paso por una prueba de fuego,.. algo que le marcaría para el resto de su vida,.. sufrió una grave enfermedad,.. cuando nos enteramos fue un golpe muy duro,.. recuerdo a Paco Vives venir a la pista de entrene (en aquella mítica pista exterior) y comunicarnos que Juan Carlos tenía leucemia y que estaba muy mal,.. lo hizo con lágrimas en los ojos,.. el silencio se apodero de la pista,.. las risas y la alegría desaparecieron en un visto y no visto,.. a algunos se les escaparon algunas lágrimas, a todos se nos quedó el cuerpo sin energía,.. pero lo supero y en su rehabilitación empezó a colaborar con el club en un puesto de ayudante de entrenador (también era mi 1º año de entrenador),.. lo hizo al lado de Salvador Miralles en el equipo cadete de la generación del 84,.. el baloncesto le ayudo a salir adelante,.. y recibió de él un compromiso y entrega totales,.. a partir de ahí dio el salto a ser 1º entrenador de equipos de la escuela,.. desde entonces hasta la fecha,.. ya son muchos años,.. han pasado muchos jugadores por sus manos y ha dejado su huella,.. además de seguir tocándonos los “cataplines” a unos cuantos ahora de forma diaria y continua,.. jaja.

Durante estos años tengo el placer de decir que hemos compartido muchas cosas,.. muchos momentos,.. en la pista entrenando (saltaban chispas cuando estábamos en equipos rivales defendiéndole,.. él no me quería defender a mi),.. en el bar haciéndonos una copa (junto con Juanjo Pons,.. cuantas conversaciones hemos tenido intentando resolver los problemas del club),.. en su casa estudiando para sacarnos el título de entrenador (discutiendo sobre cada pregunta y sobre cada respuesta),.. intercambiando correos electrónicos hablando del club y de cómo mejorarlo (además de meternos el uno con el otro,.. eso nunca faltaba),.. a los torneos que hemos acudido como 1º y 2º entrenador (hacíamos una buena pareja,.. poli bueno y poli malo,.. no hace falta decir quien era quien),.. dialogando sobre la psicología del deporte, de cómo aplicar ciertas técnicas de psicología a los equipos y a los diferentes jugadores (él fue quien me hizo coger gustillo por el estudio de la psicología y del arte de su aplicación,.. aunque no coincidiéramos en todo ni lo apliquemos de igual manera),.. todos esos buenos momentos,.. mezclados también con piques continuos (demasiados) en los partidos que enfrentaban a nuestros equipos,.. grandes piques que derivaron en situaciones no siempre muy agradables (incluso hubo ocasiones en las que dejamos de hablarnos durante semanas,.. SI,.. parecíamos niños pequeños),.. con todo, con lo bueno y con lo malo, todos esos momentos me ayudaron a crecer y a aprender,.. y eso al final es positivo.

Podemos decir que Juan Carlos Lazón es una de las piezas fundamentales en el engranaje de la escuela de básquet,.. lleva más de una década haciéndose cargo de los más pequeños (y no tan pequeños) de nuestra familia (la del baloncesto),.. formando jugadores y sobre todo personas,.. es una persona querida y apreciada,.. se nota en cada partido de veteranos que hacemos,.. se nota al escuchar a sus alegados hablar de él,.. esperemos tenerlo con nosotros muchos años más,.. seguro que si,.. y esperemos que sus hijas sigan el camino del padre así nos aseguraremos su continuidad hasta dentro de muchos años más,..

4 comentarios:

  1. Gran persona i gran entrenador Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Baron:
    Un mega crack dins i sobretot fora de les pistes!!!!!!
    un abraç Juanca!!!

    ResponderEliminar
  3. Un dels millors xe!!!
    PD: Oscar tio, jo que pensava que en la que feia 23 parlaries de tu mateixa!!! xD

    ResponderEliminar
  4. No mes a dir una cosa. 1 crack fora la pista, xo dins depen, si anava de gris NO. jajajajajajaja.

    ResponderEliminar