miércoles, 16 de febrero de 2011

25 Años,.. Historicos 22: Entrenadores de la Escuela

La escuela ha sido siempre una parte muy importante del club,.. quizás la más importante,.. en ella se forman a los jugadores a nivel técnico, táctico y a nivel personal,.. en la escuela es donde debemos poner nuestros mayores esfuerzos y para ello contamos con el mejor personal posible,.. hoy hablaremos de algunos entrenadores que nos han ayudado a crecer en los últimos años a pesar de las dudas iniciales sobre ellos,.. ellos son: Rafa Mora, M.A. Ortega y Maricarmen Kantus.

Rafa Mora: llegó al club por casualidad,.. sus sobrinos jugaban y se ofreció a echarnos una mano,.. en un momento en el que nos hacían falta entrenadores decidí aceptar su ofrecimiento, sin muchas esperanzas la verdad, no lo conocía de nada y mis dudas al respecto eran muchas,.. dudas que se despejaron muy pronto,.. al verlo entrenar al equipo (alevín del 96) quede muy satisfecho, fui gratamente sorprendido,.. sus ganas de enseñar eran enormes, su carácter ganador era enorme y contagioso para los jugadores,.. además su ilusión y ganas de hacerlo mejor que bien eran enfermizas,.. recuerdo llamadas suyas a cualquier hora del día preguntándome por la normativa de las “salidas” por periodos, que si podía hacer esto o aquello,.. que si uno jugaba los 2 primeros periodos o si no jugaba ninguno de ellos cuantos podía o debía jugar luego,.. se pasaba horas y horas con el boli y con un paquete de folios haciendo salidas hasta encontrar la mejor rotación,.. yo pensaba que estaba enfermo,.. enfermo de básquet,.. y eso me gustaba y congratulaba,.. había encontrado por casualidad a una persona muy valida para el club,.. era un refuerzo de lujo para el club,.. su trabajo ese año fue enorme y de gran valor,.. tanto es así que al año siguiente le ofrecí entrenar al equipo junior masculino (ese año se lo dejaba Paco Lleches),.. en solo 1 año se había ganado mi confianza para hacerse cargo de un equipo tan importante como el junior,.. con el que hizo un gran trabajo a pesar del escaso compromiso que demostraron algunos jugadores,.. pero él saco lo máximo de ellos en los partidos y estuvo disputando todos los partidos de principio a fin,.. además de formar a jugadores que luego debían ser importantes para el senior,.. además nos ayudaba en todo lo posible con los equipos de la escuela,.. Este año ha vuelto a entrenar a un equipo de nuestra “guardería” (un equipo benjamín) y su trabajo esta siendo muy positivo. Lo que más me gusta de él es su tremendo carácter ganador que llega a contagiar a la gente que lo rodea, algo muy importante para un equipo,.. es un tío con las ideas muy claras y que quiere sacar siempre el máximo de lo que tiene. Espero contar muchos años con él.

M. Ángel Ortega: más conocido entre los colegas como “xexu”,.. no las tenía todas conmigo cuando lo hicimos entrenador,.. lo había tenido de jugador y pensaba que nos íbamos a encontrar más de una vez (como jugador mío tuve un fuerte enganchón con él en un entrene,.. no fue el único que tuvimos),.. como jugador le caracterizaba un carácter ganador y un espíritu indomable,.. tenía un temperamento muy fuerte y muy mal cagar (casi tanto como yo),.. durante toda su etapa de formación se caracterizo por ser un luchador dentro de la pista, por darlo todo y por no conformarse con la derrota,.. le gustaba ganar y se esforzaba por ello,.. un jugador que rompía en el 1x1 y que además tenía buen tiro exterior,.. en el senior se acomodo a un rol de tirador y perdió parte de su esencia como jugador,.. aunque no perdió nunca su mala uva y su parte polémica,.. con esos condicionantes se hacía entrenador,.. para mi sorpresa se hizo con el grupo y con los chavales, encantados con él,.. además saco mucho rendimiento a sus jugadores y les hizo mejorar poco a poco,.. tenía pequeños fallos de joven,.. lo que aprovechábamos para meternos con él y sacarlo de quicio,.. eso hacía que nos metiéramos con él más a menudo y con mas sorna,.. era nuestro “chiquet”,.. el pobre acaba de nosotros hasta la coronilla,.. y por demostrar que estábamos equivocados se esforzaba más y cada vez hacía mejores entrenes y preparaba mejor los partidos,.. que es lo que buscábamos,.. él contento por demostrar su valía, nosotros contentos porque se iba convirtiendo en un entrenador de mucho valor para nosotros,.. durante muchos años su compromiso fue total con el club,.. por su forma de ser y de chocar con todos (con Miralles primero,.. conmigo después,.. con Paco Sempere al final,.. y con otros de vez en cuando) muchas veces parecía que se lo iba a dejar, pero siempre volvía y lo hacía con ilusión y ganas,.. no había forma de deshacerse de él ¡que pesado! ¡que cabezón! (jaja) Finalmente se lo tuvo que dejar por estudios y una nueva afición (Dj) Estoy seguro que en el futuro lo volveremos a ver por los banquillos.

Maricarmen Kantus: un día me llamo Miralles y me dijo que había una chica que nos podía ayudar con los equipos de la escuela, era una época en la que no dábamos abasto y necesitábamos entrenadores como fuera,.. le pregunte que quien era,.. y me contesto que Maricarmen de Tavernes,.. ¿Cómo? ¿me estas tomando el pelo? Madre mía,.. esa bomba no me la esperaba,.. pensé “meter al enemigo en casa, mal va a ir la cosa”,.. y es que en los años anteriores la rivalidad Tavernes-Oliva había sido feroz,.. yo había tenido encontronazos con algunos entrenadores de Tavernes y uno de esos entrenadores era esta chica precisamente (“menos guapo y guapa nos habíamos dicho casi de todo, por no decir lo que pensábamos el uno del otro”),.. “esto no puede funcionar de ninguna de las maneras” pensé para mí,.. pero no había más donde escoger y le dimos equipo (“¡que Dios nos coja confesados!”),.. Empezó a entrenar y yo esperaba su fallo que no llegaba, yo me encontraba un poco a la expectativa,.. y poco a poco fue descubriendo en ella a una persona amante del basket (1º punto en común,.. punto muy importante, casi esencial),.. después me di cuenta que no era tan mala chica como pensaba,.. todo lo contrario,.. se descubrió como una gran persona, que estaba para lo que hiciera falta, comprometida con el club desde el principio (algo que me sorprendió muy positivamente) el primer año en cuanto a resultados no fue muy positivo, más bien lo contrario (también pago el tener al equipo con menos posibilidades) pero se veía en ella a una persona con ganas de trabajar fueran los que fueran los resultados,.. no desanimarse por un mal resultado de temporada era una virtud en ella,.. y en los años siguientes ya fue consiguiendo mejores resultados y formando mejores equipos (sobre todo el alevín de este año, casi todos del 99),.. es una entrenadora que se ha ganado el cariño de todos los entrenadores y directivos por su forma de ser y por su compromiso con el club,.. entro por la puerta de atrás y ahora es una pieza muy especial para nosotros,.. también se ha sabido ganar la confianza y el aprecio de parte de la escuela, de padres, de madres y de jugadores,.. lo ha hecho de forma sencilla y sobre todo de forma natural,.. sin forzar nada, sin engañar a nadie,.. siendo ella misma tal conforme es. ¿Dónde esta aquel “diablo” que esperaba? Se convirtió en un “ángel”.

Hay más entrenadores que han sido o son importantes para la escuela,.. Juan Carlos Lazón, Toni Boigues, Paco Lleches, Salvador Miralles, Adrian Cea, David González, Alex Molla, Rafa Sabater,.. pero estos ya han aparecido o lo harán en proximas fechas,.. paciencia,.. todo llegará,..

2 comentarios:

  1. SON TRES ENTRENADORS MOLT VUIGUTS PELS XIQUETS... I AIXÒ VOL DIR ALGO...recordem que en eixes edats els xiquets estàn per a passar-ho bé i disfrutar sense presions...

    Miquel Jordan

    ResponderEliminar
  2. Oscar tio!!! ''CHIQUET''????? ja se que eres castellà, però...
    Uns cracks els tres, amb molt bon record de Rafa i eixe any junior.

    ResponderEliminar