miércoles, 2 de febrero de 2011

25 Años,.. Historicos 20: Generacion del 87

Hoy hablaré de una generación muy especial para mi,.. especial por ser el primer equipo que lleve como entrenador (no a todos,.. pues habían 2 equipos alevines, pero si a la mayoría de ellos), de eso ya hace unos cuantos años,.. ellos eran alevines y yo tenía 18 años,.. ya ha llovido desde entonces,.. una generación que ya entonces daba muestras de un potencial enorme, de una calidad hasta la fecha no vista en el club a tan temprana edad,.. una generación que tenía de todo,.. una generación de la que esperábamos mucho,.. a mi modo de ver era superior, si hablamos del potencial que tenían y del nivel técnico, a la ya por entonces muy bien valorada del 84,.. hablamos de la generación del 87:

Carles Oltra Cots: Ya tiene su capitulo especial (el nº9 de esta lista),.. solo decir que era el mejor jugador de todos,.. un líder y un ganador,..

Joan Marc Pérez Girau: un jugador que destacaba por su nivel técnico, su facilidad para subir el balón sorteando rivales y por su visión de juego,.. conmigo siempre fue de los máximos anotadores y el que más asistencias daba por minuto jugado (solo Carles daba más pero porque jugaba más),.. era capaz de dar pases de campo a campo con asombrosa facilidad ya desde pequeño,.. en el año que le entrene en alevines la jugada más repetida era, balón a Joan Marc y este lanzaba un misil de campo a campo (milimétricamente al sitio) para Joan Mont que finalizaba el contraataque,.. en ese mismo año dio muestras de un gran talento,.. un día jugando un 1x1 con él se empezó a pasar el balón entre las piernas, 7 u 8 veces seguidas a una gran velocidad, dio un bote lateral hacia dentro y hacia fuera y se chusco un tiro de 5 metros para meterme canasta,.. “menudo renacuajo, como me acaba de vacilar” pensé,.. Con el paso de los años mantuvo siempre cierto nivel pero no acabo de explotar,.. ¿la razón? No la se a ciencia cierta,.. pero la vida te lleva por otros caminos,.. a mi siempre me gustó su juego (muchos me acusan de haberlo tenido mimado,.. nada de eso,.. digamos que su talento era de los que yo estaba buscando para el estilo de juego que quería imponer en mis equipos),.. pero había que entenderlo y saberlo llevar por donde tu quisieras sabiendo explotar sus puntos fuertes,.. no le podías pedir que fuera un gran defensor porque era algo superior a él,.. pero si que le podías pedir subir el balón con velocidad, sacar contraataques con pases largos, dar asistencias a los jugadores interiores, desbordar en el 1x1,.. Creo que fue un incomprendido,.. aunque en eso él también tuvo parte de responsabilidad,.. Hoy es un gran músico,.. espero que todo le vaya bien.

Joan Mont Arnal: un jugador que en alevines estaba a la par de Carles,.. un jugador con unas condiciones físicas enormes,.. dominaba todas las facetas del juego y era muy listo, lo captaba todo a la primera y lo ponía en práctica,.. era capaz de jugar en cualquier posición,.. lo podía hacer perfectamente de base, como lo podías poner de alero para correr (más que nadie) los contraataques, como lo podías poner a jugar en posiciones interiores “pegandose” con los grandes del otro equipo y siempre, en cualquier posición, destacaba y hacía una gran labor,.. pocos jugadores con grandes condiciones físicas y técnicas muestran signos de inteligencia a estas edades (normalmente los más listos son los jugadores limitados físicamente que tienen que buscarse “las habichuelas” de alguna manera,.. a los fuertes no les hace falta pensar mucho) y él era uno de esos,.. algo que no abandono en todos sus años como jugador,.. con el paso de los años su progresión se estanco pero siempre siguió sabiendo aprovechar sus cualidades para sumar al equipo,.. dejo de ser un referente para el equipo pero siguió sumando cada vez que entraba a la pista,.. no fue traumático para él pasar de ser un referente y un jugador de mucho peso en el equipo a ser un jugador que tenía que jugar un papel más secundario,.. y lo hizo de tal forma, mostrando de nuevo su inteligencia y saber estar, que a pesar de tener un papel secundario era un papel importantísimo para el equipo, la rotación que nos daba era de mucha calidad y nos aportaba lo que era necesario dependiendo del partido,.. En muchas pretemporadas viene a entrenar unos días para hacer algo de ejercicio,.. espero que siga haciéndolo en el futuro,..

Marc Nicolas: la primera vez que lo entrene varios entrenadores me dijeron que era el “basurero” del equipo,.. ¿? Cuando pregunte porque me contestaron “recoge todo lo que cae fuera de la canasta y lo mete dentro”,.. y era verdad,.. no era el más alto ni el más corpulento,.. ni siquiera era el más agresivo,.. pero tenía mucha gracia para saberse colocar e ir a por los rebotes y acabar metiendo la canasta,.. ya desde alevín siempre fue un paso por delante (junto con Carles) del resto de la generación,.. cuando era alevín de 2º año paso a infantiles,.. cuando era infantil de 2º año paso a cadetes,.. cuando era cadete de 1º año jugaba en el “A” y los demás en el “B”,.. y siendo cadete de 2º año subió al junior (aquí además de Carles y él subieron Joan Marc, Joan Mont, Josep Parra y Doménec) Con el paso de los años se fue convirtiendo en un líder,.. era el más maduro de toda la generación,.. y eso le hacía tener una trascendencia entre los compañeros,.. era un jugador al que respetaban todos,.. se convirtió en un gran defensor,.. ya no solo de pivots, era capaz de defender al mejor base rival cuando era menester,.. hacía lo que se le pedía y no le importaba tener que hacer los trabajos más sucios,.. cuando él se ponía a defender de forma intensa todos los compañeros al unísono subían su nivel defensivo,.. les contagiaba su energía y su entrega,.. ¿hay muestra mayor de liderazgo?. Recuerdo que siendo junior tuve un enfrentamiento con él, cara a cara, durante un partido en el que no le saque ni un segundo (contra Albaida en casa, perdimos) nos dijimos de todo menos guapo o bonito,.. 2 semanas después lo hice capitán del equipo,.. era una persona noble,.. si tenía que decir algo lo decía sin miedo y de forma muy clara,.. eso me gustaba. Hoy es un gran batería.

Doménec Parra: una mole,.. una muralla infranqueable, una fuerza de la naturaleza,.. ya desde pequeño ¿ha sido alguna vez pequeño? Mejor digamos, ya desde tierna edad (mucho mejor) era una pieza enorme,.. algo que le dificulto sobremanera su mejora técnica (a los jugadores grandes les cuesta mucho mejorar técnicamente porque tienen muchos problemas de coordinación),.. hacía su función,.. intimidar a los rivales, coger rebotes y pasarsela a los compañeros mejor dotados,.. siempre tuvo claro su papel y lo desempeño desde el principio hasta el último año que jugo,.. Su fuerza y potencia eran enormes,.. era capaz de entrar a canasta y llevarse a todo lo que se pusiera por delante,.. si recibía balón en el interior e intentabas pararlo podías salir despedido, pitabas falta y te daba el balón para que sacaras y le decías “Doménec que la falta te la he hecho yo a ti”,.. “Ah, Vale” contestaba y con una sonrisa en la cara (que no la perdía nunca) sacaba de fondo,.. (en esto me recordaba a un compañero que tuve yo, Salvador Barreres). Era capaz de coger 3-4-5 rebotes seguidos en ataque,.. algunos (mayoría) tirados por él mismo,.. no tenía gracia cara a canasta,.. cuando lanzaba tiros libres el tablero se ponía a sudar pensando en lo que podría pasar,.. a pesar de todo le hemos visto meter unos cuantos tiros libres rebotando en el tablero,.. En un partido lo tiraron en menos de 5 minutos,.. hizo 5 faltas a una velocidad de vértigo,.. Espero que le vaya todo bien a esta gran persona,..

Josep Parra: era la muñeca del equipo,.. tenía un gran lanzamiento exterior,.. era algo natural en él que además potencio con sesiones individuales por cuenta propia (se iba él solo a entrenar su tiro muchas tardes),.. pero nunca acabo de explotar,.. cuando cogía cierto nivel y parecía que se iba a convertir en una pieza fundamental en el equipo siempre pasaba algo que lo impedía,.. no era un superdotado técnico, ni tenía un físico portentoso,.. pero le gustaba el basket y se esforzaba por hacerlo bien, era un jugador comprometido y por ganas no era, pero por “A” o por “B” nunca acabo de explotar todas sus condiciones,.. yo esperaba de él que fuera el tirador del equipo,.. papel que desempeño muy bien en algunas etapas, pero no consiguió la regularidad necesaria,.. Espero que le vaya todo bien.

Joan Izquierdo Blasco: lo veías y parecía un espantapájaros,.. lo veías jugar y parecía que se fuera a romper en cualquier momento, que una pierna se le soltara, que un brazo saliera volando,.. pero no,.. nunca se rompía,.. ya podía recibir golpes, caerse, tirarse al suelo a por un balón, salir despedido por el choque con un rival, que siempre se levantaba de una pieza,.. yo lo veía algo milagroso,.. su nivel técnico era limitado pero lo contrarrestaba con su esfuerzo y entrega en defensa,.. lo daba todo, se ponía a defender a uno y se convertía en su sombra,.. no lo soltaba y cuando recibía balón lo hacía tan agotado por la defensa que le estaba haciendo que ya no era tan peligroso,.. era un defensor que desgastaba a cualquiera, ya podía correr para zafarse de él que no lo conseguiría,.. con esa defensa se hizo un hueco muy importante en el equipo (más de lo que yo hubiera pensado),.. en ataque no era desequilibrante,.. fallaba más que metía,.. era capaz de fallar entradas fáciles,.. pero siempre metió canastas importantes y complicadisimas,.. ¿como podía fallar una entrada solo y luego meter ese tiro casi sin angulo y con el cuerpo así sin casi equilibrio? No lo se, pero lo hacía,.. Este año ha vuelto a venir a algunos entrenes,.. espero que le vaya todo bien.

Vicent Morell: fue siempre un jugador del montón,.. nunca estuvo entre los mejores,.. hasta llegar a edad junior donde se hizo con un papel importante al ser una pieza fundamental en los contraataques,.. donde salía como una moto por donde fuera y capaz de finalizar con éxito lo que años antes fallaba por no controlar su velocidad,.. además era un jugador que con el paso de los años se hizo cada vez más trabajador y se convirtió en un gran defensor, muy rápido de piernas y de manos,.. capaz de robar muchos balones o al menos de dificultar que el base rival subiera cómodo el balón,.. fue el único, salvo Carles Oltra, que llegó a jugar en el senior A con ficha de A (¿Quién lo hubiera dicho en alevines? Nadie,.. pero fue el premio al trabajo y a su progresión),.. llego para sustituirme en la posición de base,.. un grave error del entrenador de entonces, pues Vicent a pesar de su escasa altura no era base, era un escolta muy rápido pero no era base,.. es algo que corto su progresión y quizás fue el principio del fin de su etapa como jugador,.. aunque pienso que hubiera podido ser muy aprovechable para aquel equipo si se hubiera confiado más en sus posibilidades como escolta. Espero que le vaya bien.

Salva Mengual: a día de hoy sigue jugando en el equipo senior “B”,.. es el único de la generación que sigue jugando,.. esto si que no lo hubiera dicho nadie,.. pero ahí esta,.. aguantando,.. nunca fue un jugador destacado,.. era alto, con grandes condiciones físicas pero no destaco nunca,.. eso si, no fallaba ni a un solo entrene así que no había más remedio que hacerlo jugar a pesar de que habían jugadores mucho mejores que él,.. el gran problema que tuvo siempre es su alergia a la zona,.. no le gustaba jugar en posiciones cercanas a la canasta y se salía repetidamente para tirar de fuera,.. me volvía loco,.. igual que la dureza que mostraba en los entrenes (cuando era entrenador suyo en junior más de una vez nos cubríamos y me daba por todos lados, siempre salía con unos cuantos golpes y algún moratón) y luego en los partidos se mostraba blando y sin la fiereza de los entrenes,..

Hermanos Salva y Carlos: Dos gemelos que jugaban de pivots,.. llegaron hasta cadetes,.. dos jugadores bregadotes y que lo daban todo en la pista,.. míticos los enfrentamientos entre ambos en los entrenes,.. saltaban chispas,.. como si tuvieran cuentas pendientes que traían de casa para resolverlas en los entrenes,..

Diego Mestre: Un base que jugó solo hasta infantiles,.. se lo dejo por problemas en las rodillas,.. ya no volvió,.. era un base muy rápido, que daba velocidad al juego y que lo daba todo en defensa,..

Alberto Camara: un alero alto,.. con unas condiciones físicas envidiables,.. un jugador tremendamente elegante,.. entrando a canasta era todo plasticidad y elegancia,.. tenía una muy buena mecánica de tiro a canasta,.. técnicamente tenía poco que mejorar, era de los mejores,.. pero le faltaba sangre caliente,.. era un jugador muy frío,.. eso en cierta parte es bueno,.. pero no a tanto nivel como el suyo,.. tenía grandes partidos de casi 20 puntos,.. pero los alternaba con partidos en los que no metía o lo hacía muy poco,.. y siempre acababa con la misma cara,.. serio, muy serio, como si no le importara,.. en mi opinión podía haber sido de los mejores jugadores,.. lo tenía todo para ser un gran jugador,.. solo le faltaba mentalidad ganadora, ambición,.. Bueno Alberto espero que te vaya todo bien.

Jesús Collado: uno de los jugadores más limitados que ha pasado por el club a nivel fisico y técnico,.. y a pesar de todo siempre fue de los que más minutos jugó de esta generación hasta la edad cadete,.. luego tuvo uno operación en la pierna que lo alejo del baloncesto,.. y si fue de los que más jugó fue por su entrega en los entrenes, por su esfuerzo continuo, por su ambición por mejorar,.. y lo hizo, vaya que si lo hizo,.. ya en cadetes se convirtió en un jugador fibrado, fuerte y con mucha potencia siendo un referente para el cadete “B”,.. y lo consiguió a base de trabajo, más trabajo y más y más trabajo,.. fue la superación lo que le llevo a ser un jugador muy importante. Una demostración de que cualquiera que se lo proponga puede conseguir lo que desea. Que te vaya muy bien Jesús.

Seguro que me dejo a alguno,.. lo siento,.. esta memoria mía a veces me juega malas pasadas,.. pero creo que los más destacados de la generación del 87 están aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario