jueves, 1 de octubre de 2009

Selección: Dejemonos de Polémicas

Están saliendo ahora muchos rumores sobre el secreto o los secretos del gran éxito de la selección española de baloncesto en el Eurobasket de Polonia,.. el que más esta corriendo o circulando por todos los foros, corrillos, prensa y tertulias es que los jugadores pidieron (o exigieron) más libertad a la hora de jugar,.. incluso se ha llegado a decir que los jugadores son los que se autogestionan y que el entrenador ni pincha ni corta en el equipo,.. por favor,.. no saquemos las cosas de madre,.. que no debió de ser para tanto,.. un equipo que gana año tras año, que juegan como lo hacen y que tienen los roles dentro del equipo tan claros es harto complicado que sean unos libertarios y unos autosuficientes del grado que se esta diciendo por ahí,..


Vayamos por partes,.. esta claro que hay un antes y un después tras el partido que se perdió contra Turquia,.. negar eso sería de tontos e incrédulos,.. ahí paso algo,.. eso lo ve hasta el más ciego,.. es imposible que un equipo pase de jugar un baloncesto mediocre a un baloncesto de altos vuelos de un día para el otro sin que haya pasado nada entre medias,.. pues el baloncesto no es como una perilla de la luz que se enciende o se apaga cuando a nosotros nos viene en gana dándole al interruptor,..

Dando por hecho que sucedió algo dentro del equipo en ese momento critico voy a dar mi opinión,.. que quizás tenga poco o nada que ver con la realidad,.. pero que es la impresión que a mi me dio,..


Para mi el equipo jugó con la misma libertad antes y después de ese partido,.. yo veía igual de sueltos a los jugadores en la primera fase del campeonato que en la segunda,.. lo que ví fue un cambio de actitud,.. mayor predisposición por parte de todos los jugadores a la hora de defender, mayor compromiso y entrega en las ayudas defensivas, en cerrar el rebote (aunque en algún partido nos cosieron en esta parcela) mayor agresividad a la hora de defender los bloqueos, los cortes, las penetraciones,.. se punteaban todos los tiros fueron de 2 o de 3 puntos,.. a partir de ahí el equipo fue creciendo y eso se noto en ataque donde no es que jugásemos con mayor fluidez que antes, sino que a partir de esa actitud defensiva pudimos salir muchas más veces al contraataque, algo que en los primeros partidos apenas conseguíamos,.. Dicen que creció el entendimiento entre los jugadores y el dato para argumentar esto es que crecieron el número de asistencias del equipo de forma exponencial,.. si, es cierto en parte,.. crecieron en la misma medida que creció el número de contraataques que tiene su origen en la fuerte defensa en campo propio,.. en juego posicional las asistencias fueron más o menos las mismas al principio que al final del torneo,.. yo en ataque posicional vi la misma fluidez antes que después,.. solo que ciertos jugadores estuvieron mucho más acertados cara a canasta,.. sobre todo Pau Gasol,.. pero también jugadores como Navarro (que hizo partidazos en la preparación con los supuestos sistemas rígidos de Scariolo) y Rudy,.. Además ¿Cómo se puede poner en duda el entendimiento entre unos jugadores que llevan jugando tantos años juntos,.. algunos toda la vida? ¿No se entendían antes y cambio todo tras una charla? No me lo creo.

Yo creo que hubo una “sentada”, pero no para poner a Scariolo entre la espada y la pared como se dice por ahí,.. yo creo que todos se hicieron fuertes porque vieron las orejas al lobo,.. no creo que reaccionaran por las criticas recibidas de la prensa como dicen algunos,.. es un equipo cuyo carácter ganador han demostrado siempre,.. ellos siempre han sido los que más han confiado en ellos mismos pero también han sido los más críticos con su juego cuando este no ha sido bueno,.. de otra forma no se entendería que año tras año nos traigan una medalla a casa,.. si se creyesen los mejores y cayeran en la autocomplacencia ya hace tiempo que no ganarían lo que ganan en cada torneo.



Se ha intentado quitar valor al papel del seleccionador argumentando que con Pepu Hernández y Aíto García Reneses también se ganaba,.. es cierto,.. pero son grandes técnicos los 3,.. cada uno en su estilo particular y estoy convencido de que los jugadores habrán absorbido algo de cada uno de ellos,.. y esto les ha hecho mejores a lo largo de los años,.. se han enriquecido de los conocimientos de grandes entrenadores pues además de ser muy buenos son listos y saben que siempre se puede mejorar y no hay mejor manera que mejorar que aprendiendo de grandes entrenadores,.. así que para mi la nota de Scariolo es de notable alto,.. como para cada uno de los jugadores.



Ahora el que quiera criticar o poner en duda la capacidad del entrenador,.. la forma de gestionarse el equipo o demás que lo haga,.. pero creo que estamos ante el mejor grupo humano de deportistas que ha dado nuestro deporte en toda su historia,.. los éxitos deportivos que han alcanzado así lo demuestran,.. Campeones del Mundo (nunca antes logrado), Medalla de Plata Olímpica (solo una vez antes conseguido,.. pero la diferencia es que en el 84 no tuvimos ninguna opción contra los universitarios americanos y en esta ocasión si no llega a ser por los árbitros nos zampamos a los profesionales NBA) y Campeones de Europa (habíamos tropezado unas cuantas veces en la final) ¿tienen que decir algo los futboleros al respecto? Aquí lo que pasa es que no se aguanta que un grupo triunfe constantemente,.. a muchos les gustaría que esto acabase,.. pero creo que tendrán que aguantarse unos añitos más,.. como mínimo mientras duren los de la generación del 80,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario