jueves, 15 de octubre de 2009

Especie en Extinción

Son las cuatro y media de la tarde, aunque el entrenamiento empieza a las cinco y cuarto. En el Pabellón Fontajau sólo hay un jugador: Darryl Middleton, de 43 años, el mayor profesional de toda la plantilla. Como cada día. A veces, en cualquier lugar, saca una libreta, a la que llama 'Black Book'. En ella apunta una jugada del equipo contrario, un ejercicio del entrenamiento, una acción de un partido que ha visto. En los desplazamientos, mientras el resto de jugadores ve películas o escucha música, el cuarentón ve partidos en DVD y se sienta con los entrenadores para preguntares si las notas que ha tomado son correctas. “Está todo el día pensando en el baloncesto. Es un enfermo”, dicen en Girona. Todo lo que hace Darryl Middleton (que nació en 1966 y llegó a la ACB en 1991) es un ejemplo de profesionalidad. Lo de ser el primero en llegar y el último en irse, que es un tópico, lo cumple a rajatabla. El pasado viernes, el Sant Josep puso entrenamiento voluntario: sólo apareció Middleton. “Voy a jugar hasta que siga teniendo este fuego dentro”, dice el jugador. Un fuego que llevaba a Zeljko Obradovic a ponerlo de ejemplo en cada clinic. Si un balón salía de la pista, mandaba a uno de los chicos a por él: “Si fueras Middleton, te habrías tirado al suelo para cogerlo”, les decía. (extraido del MARCA.com)

Esto es lo que se llama un profesional de cabo a rabo,... esto es lo que llamo yo "un amante del baloncesto" (un tio que ha jugado al más alto nivel del baloncesto español y europeo jugando en una liga de menor categoría, con chavales que podrían ser sus hijos,.. que cuando el comenzo a pisar las pistas de la ACB algunos de ellos no habian nacido,.. tomándose el baloncesto con tant seriedad, con tanta dedicación, con tanto esfuerzo,.. eso es amor a este deporte).. ¿cuantos quedan hoy en día? pocos, muy pocos,.. demasiado pocos,.. pero es así,.. esto era algo raro en otros tiempos,.. pero había ejemplos en muchos equipos de jugadores de este tipo,.. hoy es una especie en extinción,.. antes los jugadores jóvenes cuando comenzabamos en nuestra aventura baloncestistica lo centrabamos todo en el mundo de la canasta,.. todo lo que haciamos estaba supeditado al baloncesto,.. nos pasabamos la semana entrenando,.. tanto en entrenes como hoy día como en todas nuestras horas libres, que eran muchas, en las que nos juntabamos los amigos y nos ibamos al polideportivo a jugar, a ensallar posibles jugadas que veíamos a nuestros idolos en la televisión,.. a los Jordan, Olajowon, Barkley, Magic, Bird,.. luego salía lo que salía,.. pero le poníamos interés e ilusión,.. hoy las nuevas generaciones vienen a entrenar con los auriculares del mp4 a las orejas (cuanto daño han hecho las nuevas generaciones de jugadores NBA),.. cuando es la hora de inicio se ponen a entrenar (eso de llegar media hora o 45 minutos antes para tirar a canasta no se ve,.. si llegan con ese tiempo de antelación lo dedican a sentarse, hablar si tienen con quien hablar, de nada que se parezca a baloncesto,.. y si no hay nadie con quien hablar se ponen cara al móvil o en el mejor de los casos se quedan con la mirada perdida,.. eso de atender a lo que pasa en la pista ni se les pasa por la cabeza,.. total,.. ¿para que? ¿que van a aprender que no sepan ya? ¿no? pues eso mismo) La diferencia es abismal,.. leer noticas como la de este jugador de 43 años a mi personalmente me emociona,.. y también me entra un poco de morriña,.. estos tipos ya no aparecen,.. ¿alguien los ha visto por Oliva? ¿y por alguna población cercana? En Oliva tenemos a varios jugadores que si lo hacen alguna vez,.. pero no lo hacen de manera continuada,.. en la constancia esta la clave del éxito,.. lo que pasa es que los jugadores quieren conseguirlo todo de forma rápida y fácil,.. y si no lo hacen pues a otra cosa,.. no acaban de entender que las claves del éxito son la entrega, el sacrificio, la constancia, la fuerza de voluntad, el compromiso con aquello que haces,.. no sienten ese amor por el juego que sentimos algunos (los más mayores),.. .

9 comentarios:

  1. i eixe Middelton qui collons es???? un amic d´Oscar o que???? segur q va juar en el Madrid!!!

    ResponderEliminar
  2. es q a mosatros no ens fea falta entrenar tant per a ser tan bons,.. jajaja

    ResponderEliminar
  3. es q antes els jugadors no tenien res mes en que entretindres,.. ara entre angles, musica, informática, clases, ordinador, consola,.. donçs ho tenim millor,..

    ResponderEliminar
  4. ye tios estais un poco flipados,.. no???

    ResponderEliminar
  5. el flipat es el Middelton eixe!!! jajajaja,..

    ResponderEliminar
  6. jo un dia que plovia mogollo vaig vore entrenant a un tio en la pista exterior,.. llançant a cistella,.. quan el vaig vore de prop resulta ser Oskar,.. un boig,..

    ResponderEliminar
  7. confirmat,.. Oskar esta penjat,.. jajaja si ja ho dia jo,.. pero a ki si li ocurrix???? plovent jugar a basket????!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ni ha gent per a tot!!! jajaja pero ni han de pitjors,.. poquets,.. pero ni han,.. i propet de nosaltres,..

    ResponderEliminar
  9. pero eixa historia es certa????
    tu que dius Oscar????

    ResponderEliminar