lunes, 28 de febrero de 2011

Alevinas

C.B. Oliva – La Vila

Se ha ganado el partido,.. pero las sensaciones que me llevo son muy negativas,.. hemos dado varios pasos atrás en nuestra evolución,.. hemos confundido el camino,.. a principio de temporada abusábamos de un juego excesivamente individualista y carecíamos de visión de juego,.. eso nos hacía agachar la cabeza y buscar la canasta de forma poco inteligente pero al menos de forma agresiva,.. con el paso de las jornadas fuimos evolucionando por el buen camino hasta llegar a desarrollar un juego agresivo con el balón pero a la vez inteligente, sabiendo ver a las compañeras desmarcadas y jugando con velocidad y fluidez,.. el siguiente paso era mejorar los conceptos de ocupación de espacios y lo que hacer cada tras pase de balón todas las jugadoras y ahí nos hemos perdido,.. ahora las jugadoras llegan, se posicionan, dudan y han perdido la iniciativa y la agresividad que antes tenían,.. volviéndose a la vez inofensivas y predecible,.. y eso es lo peor que se puede decir de una jugadora de baloncesto,.. que mejoremos en los pases no significa que tengamos que ser menos agresivas con el balón en las manos cara a canasta,.. una cosa debe de complementar a la otra y no ser excluyente entre ellas,.. hay que añadir, que sumar unas virtudes a las otras,.. lo que no puede ser es que mejoremos en una parcela y empeoremos en la otra,.. es como si una estudiante mejorase sus notas de ingles pero para ello tuviera que empeorar las de matemáticas,.. no, así no,.. hay que mejorar la de ingles sin bajar la de matemáticas y si es posible mejorar ambas,.. en baloncesto es lo mismo,..

Hoy he visto a mis jugadoras por debajo de su nivel,.. muy por debajo,.. y eso no me ha gustado nada de nada,.. pero posiblemente, seguro, que es culpa mía por no haberles sabido explicar que los conceptos que estamos trabajando no son rígidos y que estos conceptos lo que tienen que hacer es ayudar a crecer el juego individual de las jugadoras y no ha limitarlo y coartarlo,.. que es lo que parecía en muchas jugadoras que se las veían sin la iniciativa, sin la valentía, sin la determinación de semanas anteriores,.. quizás han querido hacerlo tan bien, han querido cumplir con los conceptos de juego trabajados en estas semanas al pie de la letra y han perdido lo más importante en una jugadora,.. la determinación para tomar decisiones,.. es algo que deberemos entre todas corregir,.. en este aspecto la única que se ha mostrado activa, con iniciativo y con determinación desde el principio hasta el final del partido, con mayor o menos acierto ha sido Claudia Femenia,.. no le ha perdido la cara al partido y ha sido la jugadora que nos ha mantenido en el partidos durante los momentos de más duda y los momentos críticos del equipo,.. sin su juego hoy hubiéramos perdido este partido que no teníamos que haber sufrido tanto pues nuestro talento individual es mayor que el del rival,.. y ha sido tan determinante en su faceta ofensiva como en la defensiva donde se ha mostrado de nuevo muy intensa, agobiando siempre a la jugadora de balón, luchando cada balón,.. ha sido un ejemplo para todas las compañeras,.. las que quieran jugar más solo se tienen que fijar en la actitud que ha tenido Claudia en el partido de hoy,.. se puede estar más o menos acertada pero esa es la actitud que hay que tener,.. si todas hubieran tenido esa actitud el partido lo hubiéramos ganado con más tranquilidad y sin tanto sufrimiento,.. eso no quiere decir que Claudia lo haya hecho todo bien,.. ha cometido errores pero al no tener otras jugadoras que me aportasen su intensidad y su determinación no ha sido reemplazada,.. lo lógico es que teniendo a más jugadoras a su nivel de juego cuando Claudia ha dejado de estar acertada hubiera sido sustituida, pero al no tener otras opciones se ha tenido que mantener en pista hasta el final,..

No voy a hacer un resumen de lo que han hecho las jugadoras durante el partido,.. mejor les voy a dejar un mensaje:

Iaissa: no puedes comenzar con dudas, tienes que tomar la iniciativa y ser más determinante con el balón.

Laura M:
si quieres volver a ser la jugadora importante de las semanas anteriores tendrás que trabajar más en defensa y estar despierta en ataque, si nos puede que te toque descansar alguna semana.

Raquel L: has perdido agresividad defensiva y eso va a limitar tus minutos en pista si no despiertas y vuelves a ser la de principio de temporada.

Sandra M: no puedes jugar con el freno de mano puesto, tienes que aprovechar tu velocidad y ser más agresiva cara a canasta.

Gabriela S: no pienso repetirte 7 veces en cada partido donde te debes colocar en defensa y que espacios cubrir, hay que estar más atenta si quieres jugar más.

Miriam S: no puedes salir durmiendo al partido, si vuelve a ocurrir no te daré más oportunidades de jugar en el resto de partido.

Karen B: has estado muy despistada y te ha costado mucho tomar la iniciativa, si tengo que volver a chillarte para que despiertes será para decirte que descansas al siguiente partido.

Esther: tienes que dejar de tener dudas en ataque y jugar con valentía, no podemos permitir que nadie dude con el balón en las manos.

Irene: tienes que aportar más en ataque, tienes que tomar más la iniciativa, pero entrando con fuerza a canasta y no con tantos tiros de fuera.

Claudia F: sigue con la misma actitud pero tendremos que mejorar los porcentajes y algunas tomas de decisiones,.. pero la actitud siempre debe ser esa. Enhorabuena por el partido de hoy, pero no te relajes ni caigas en la autocomplacencia pues igual que has jugado hoy 4 periodos puedes pasar a jugar 2 o a no jugar ninguno, hay que seguir trabajando más y más.

NOTA:
desear una pronta recuperacion a Raquel Gutierrez de sus problemas de talón.

sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevistas: 10- Diego Mestre Fernández

Un base con mucha proyección,.. pequeñito pero muy rápido,.. con muy buena actitud defensiva y con las ideas claras,.. su etapa de jugador se vio truncada cuando apenas habia comenzado por problemas en la rodilla,..

Comença la jugada, tenim baló, traiem de fons i ens disposem a pujar el baló cap a la cistella contrària, d'esta jugada depén el partit:

1) Nom complet i any de naixement.
Diego Mestre Fernández.1987


2) Per què te vas apuntar a jugar a bàsquet?
La majoria de gent de la meva clase de l'Hort de Palau ens apuntarem,supose que no erem massa futboleros i als meus pares els degue pareixer un bon esport per practicar.
3) Quin és el teu primer record en el C.B. Oliva?
Quan ens donaren el nostre primer equipatge.Publicitat de La Fona.

4) En quina posició jugaves i que número portaves?
De base i moltes vegades de alero. Quasi sempre portava el 5.

5) El teu millor record en la teua etapa de jugador?
Cada vegada que guanyavem un partit. Ens sentiem els reis del món. Després Miralles o Oscar ens baixaven els fums rapidament.

6) Y el pitjor?
Tindre que deixar el equip per problemes de cartílag al genoll. A dia de hui encara em fan enveja els meus companys que continuaven anant anys després. I també el partit amistos en Tarragona. Peazo cabreo pillarem tots.Molt injust.Ho tinc grabat a foc.
7) El millor jugador amb què hages jugat?
Carles Oltra, sens dubte.
8) El company amb què millor t'emportaves?
Tots erem una bona pinya.

9) Qui ha sigut per a tu la persona més influent en el bàsquet?
Els més majors. Manel, Salva, Rafa... I també els entrenadors:Juanito, Oscar i Miralles.

Ja han transcorregut els primers instants de la jugada, veurem si l'elaborem i aconseguim una bona posició de tir a cistella.

10) Qui va ser el teu referent?
Volia ser tan bon base com Carles Oltra.

11) Amb que equip rival et motivaves més?
Tots els de la meva quinta direm el mateix: TAVERNES

12) El teu millor partit?
No recorde contra qui. Vaig fer de base titular. Prou asistencies i una jugada en solitari de camp a camp que vaig acabar en canasta. No ho vaig tornar a fer.Je je.

13) Y el pitjor?
En Gandia m'insultaven i em deien pitufin.Un partit ho vaig pasar mal.

14) Alguna anècdota que recordes.
Miralles cantant Melancolia de Camilo Sexto en els autobusos.

15) Un ídol en el básquet.
Jordan i mes proper Carles.

16) Quins van ser els teus entrenadors? Què t'aporta cada un d'ells?
Andres,Juanito, Miralles i Oscar. Andres era molt menut i no recorde res. Juanito m'aporta la base per a ser jugador, Miralles la motivació i Oscar la técnica.

17) Podries donar algun consell a les noves generacions?
Cuideu-se els genolls i feu familia dins l'equip.Mola vore que al llarg del temps tots tenim una gran amistat.

18) Per què vas deixar de jugar?
Problemes al genoll i incompatibilitat amb la música.

19) A que et dediques ara?
Finalitze els meus estudis de Belles Arts a Valencia i toque el violí a diferents orquestes i grups.

20) Quins projectes tens per al futur?
No future.

21) Altres aficions.
La vela lleugera, pero sobretot tocar i fer música.

Entrem en els últims segons de la possessió, hem mogut bé el baló i només ens falta fer arribar el baló a la jugadora millor col•locada per a ficar canastra

22) Queden 3 segons de possessió, perdem de 2, demanes el baló per a jugar-te el triple o es la passes al company que esta assoles en el cantó per a tirar?
Mai em jugaria un triple, em desmarque i la passe.

23) Què t'ha quedat, com a persona, de la teua etapa en el club? Quins valors creus que deu de transmetre un club esportiu?
El jugar en equip i saber comprenetarse. Son el que m'ha quedat com a persona i el que deu transmetre el club.

24) Alguna cosa que vullgues dir o que hages volgut dir en algun moment i que no ho vas dir per una o altra raó?
Moltes gracies.

Final de possessió i final de partit,.. s'aconseguix la cistella i la victòria


Gracias Diego,.. formaste parte de una buena generacion de jugadores y sobre todo de personas,.. que te vaya todo bien,.. un abrazo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevistas: 9- Mireia Fiter Cirera

Vino de fuera, ya en edad senior, pero enseguida se hizo un hueco en el equipo, en el club y en nuestros corazones,.. una jugadora que se comprometió con todo el club como si llevara toda la vida en él,.. una líder espiritual, una voz que era escuchada y respetada por todas las compañeras,.. una jugadora que ayudaba en todo lo que era menester,.. una amante de este deporte,..: MIREIA FITER CIRERA.



Comença la jugada, tenim baló, traiem de fons i ens disposem a pujar el baló cap a la cistella contrària, d'esta jugada depén el partit:

1) Nom complet i any de naixement.
Mireia Fiter Cirera, 1978

2) Per què te vas apuntar a jugar a bàsquet?
Perquè és un esport d'equip, on no només compta el físic, sinó també el cap. Perquè de tots els esports iniciats de menuda és el que em va enganxar a més de tenir, sobretot en els inicis (benjamí-infantil) un ambient inmillorable per estimar aquest esport, tant des de la vessant dels entrenadors com de les companyes i sobretot de l'esforç dels pares. I love this game ;-)

3) Quin és el teu primer record en el C.B. Oliva?
Acabava d'aterrar en terres olivanes (gener2006), i necessitava conèixer gent nova i tornar a recuperar el meu lligam amb el bàsquet (amb 28 anyets a l'esquena...). Recorde anar amb Francesc al pavelló i presentar-me a Óscar comentant-li si era possible anar a entrenar (la fitxa? lo de menys). La predisposició d'Óscar per a que puguera formar part de l'equip va ser màxima des d'aquell moment. També la de les companyes del sènior, obertes i receptives desde el primer dia així com tot el que envolta el club (equip directiu, altres entrenadors...); en poc temps em donava la sensació que havia format part del CB Oliva desde sempre... Gràcies!

4) En que posició jugaves i quin número portaves?
escolta/aler bàsicament, el núm va anar variant (vaig a mirar les fotos...) 5/8/9

5) El teu millor record en la teua etapa de jugadora?"
mmmm n'hi han molts, sobretot com el cor se t'accelera un milisegon abans d'entrar en pista!!! Tinc un especial record del partit que ens va donar la segona plaça en el campionat de catalunya quan era cadet... vam guanyar d'un i no ens podiem aguantar la plorera de la tensió i la intensitat amb que vàrem jugar...jajaja mmm (Ningú donava ni un duro per nosaltres... ;-))

Respecte l'etapa al CB Oliva... l'emoció del primer partit.

6) Y el pitjor?
la impotència de no poder jugar al 100% com quan era una joveneta (jajaja). Ara en serio, una lesió a l'espatlla esquerra quan tenia 13 anys...em va costar tornar a alçar el braç sense por...

7) La millor jugadora amb què hages jugat?
mmm, respecte a l'etapa amb el CB Oliva, Teresa Pérez Girau (la xata merenguera) ;-)

8) La companya amb què millor t'emportaves?

Difícil de dir-ne una només...ja que amb la majoria he tingut i mantinc molt bona relació i agraisc de tot cor que m'obriren les portes desde el primer dia.
Dins el camp? Amb Amparo Mari Vidal hi havia molt bona sintonia...

9) Qui ha sigut per a tú la persona més influent en el bàsquet?

Bufa! el meu primer entrenador, quan tenia 8 anys, va saber fer que m'enganxara al bàsquet com una droga... (lo siento Óscar, no eres tu...ya que tenías 4...jajaja)

Ja han transcorregut els primers instants de la jugada, veurem si l'elaborem i aconseguim una bona posició de tir a cistella.

10) Qui va ser el teu referent?

Els meus primers entrenadors, que en aquella època també jugaven.

11) Amb quin equip rival et motivaves més?

Qualsevol que fora difícil de derrotar

12) El teu millor partit?

Bufff fa molts anys, una final provincial quan era cadet...(en terres lleidatanes). Aquell dia el canell estava en ratxa i entrava tot... Pel que respecta al CB Oliva, hi han hagut molts bons moments però no puc dir que fera bons partits, potser bons minuts???!!

13) Y el pitjor?

Bufff doncs segurament algun dels últims jugats, la vellesa no perdona... Ho senc pel CB Oliva... ;-(

14) Alguna anècdota que recordes.
Tinc mala memòria... una presentació de temporada on alguna jugadora anava amb 'xancles'???jajaja

15) Un ídol en el básquet.

Michael JORDAN, sense cap mena de dubte.

16) Quins van ser els teus entrenadors? Què t'aporta cada un d'ells?

En el CB Oliva, només puc parlar d'Óscar: màxima dedicació!

17) Podries donar algun consell a les noves generacions?
Disfrutar del bàsquet és més que fer cistelles...

18) Per què vas deixar de jugar?

Perquè ens fem grans i les responsabilitats a nivell personal no em deixaven dedicar el temps que es necessita per poder jugar i implicarse com toca.

19) A que et dediques ara? Quins projectes tens per al futur?
Sóc investigadora i tècnic de medi ambient en un centre tecnològic de la industria agroalimentaria. Un dels projectes futurs: l'esperança de poder transmetre als meus fills la meva passió pel bàsquet!!

20) Altres aficions.
Trekking, llegir...

Entrem en els últims segons de la possessió, hem mogut bé el baló i només ens falta fer arribar el baló a la jugadora millor col•locada per a fer cistella.

21) Des que te ho vas deixar hi ha 'nascut' i 'crescut' una secció femenina. Què significa per a tu i quina opinió et mereix el llegat que heu deixat després de vosaltres?

Crec que els inicis d'una secció femenina són complicats, tant en el CB Oliva com en altres clubs xicotets (com del que jo vaig vindre, el CB Tremp). Si es solidifica, dóna fruit a unes generacions posteriors de jugadores d'un nivell i una qualitat altíssima que en moltes ocasions, manté el nom del club a nivells insospitats fa uns anys. Aquest és el cas del CB Oliva. Crec que la feina que féreu tant jugadores com equip tècnic/directiu per tal d'engegar una secció femenina, ha merescut, en escreix, l'esforç i la dedicació deixada. Cal però no perdre el nord de vista, i continuar amb la mateixa empenta!!! Ànims!

22) Queden 3 segons de possessió, perdem de 2, demanes el baló per a jugar-te el triple o li la passes a la companya que esta assoles en el cantó per a tirar?
A veure, la pregunta no està clara... si demane el baló és que jo no el tinc i per tant no puc passar-lo... ara bé si la reformulació de la pregunta és: queden 3 segons i tens el baló, et jugues tu el triple o la passes a la compi que està a soles?

Resposta:
Si estic desmarcada i tinc opcions de tir me la jugue.
Si quan tinc el baló em marquen de prop i no tinc opcions de tir, la passe a la jugadora que està a soles.
Si estic desmarcada però la jugadora del cantó també i ella té millors aptituds de tir que les meves, sense dubtar-ho, li passe el baló.

;-))

23) Què t'ha quedat, com a persona, de la teua etapa en el club? Quins valors creus que deu de transmetre un club esportiu?
Un grup d'amics i companys.
Valors com el compromís, el pluralisme, la disciplina, aposta per les noves generacions, motivació en el que es fa, i sobretot passió per l'esport a que es déu el club.

24) Alguna cosa que vullgues dir o que hages volgut dir en algun moment i que no ho vas dir per una o altra raó?

em sembla que està tot dit!! ;-)

Final de possessió i final de partit,.. s´aconseguix la cistella i la victòria.

Gracias Mireia por todo lo realizado, por tu compromiso y entrega,.. espero que te vaya todo bien,.. y ya estamos esperando que tus peques (Pau y Francesc) vengan a entrenar,.. Pau ya muestra maneras de jugador,.. jaja,.. suerte en todo y nos vemos por las pistas.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevistas: 8- Enric Lleches Codina


Comença la jugada, tenim baló, traiem de fons i ens disposem a pujar el baló cap a la cistella contrària, d'esta jugada depén el partit:

1) Nom complet i any de naixement.

Enric Lleches Codina (01/13/1995)


2) Per què te vas apuntar a jugar a bàsquet?

Perque a l'escola tenia dos companys que portaven un any jugant i en acabar les classes hem quedava en ells a jugar i m'ho passava molt bé i com que sempre estaven parlant dels seus partits i resultats, vaig voler provar i hem va agradar.

3) Quin és el teu primer record en el C.B. Oliva?

Entrar en les pistes del pavelló cobert i preguntar a Oscar on havia d'anar, fins que vaig veure a Àngel i me'n vaig anar on estava ell a tirar a cistella.

4) En quina posició jugaves i que número portaves?

Com que de menuts encara no teniem clara la nostra posició, no ho se, pero sempre he jugat d'aler i alguna vegada d'escolta; el primer número crec que va ser l'11.

5) El teu millor record en la teua etapa de jugador?"

En un torneig a Gandia, un partit fron al Castelló (Els amics del basquet) als qui guanyarem d'un punt en els últims segons del partit.

6) Y el pitjor?

Haver de perdre cada vegada que ens enfrontavem contra el "Pamesa".

7) El millor jugador amb què hages jugat?

Cada un feia las seua faena molt be, encara que recorde molt bé quan Nicolau tenia la pilota, podia fer el que volia amb ella, era molt bo encara que de vegades un poc gos a l'hora de defendre.

8) El company amb què millor t'emportaves?

Podria dir que Joan Escrivà, però amb Ferran, Àngel, Thomas també em portava molt bé.

9) Qui ha sigut per a tu la persona més influent en el bàsquet?

Paco LLeches, com que és cosi del meu pare, volia que jo jugara a basquet per a que ell m'entrenara, pero en aquell moment no recorde bé perque, no vaig voler, però quan vaig començar a jugar a basquet les vespardes a l'escola hem va agradar molt.

Ja han transcorregut els primers instants de la jugada, veurem si l'elaborem i aconseguim una bona posició de tir a cistella.

10) Qui va ser el teu referent?

¿?

11) Amb que equip rival et motivaves més?

Com més dificil fora el rival millor, ja que sempre he pensat que son els moments on uno pot demostrar el que sap.

12) El teu millor partit?

Un partit a Oliva front el Xabia.

13) Y el pitjor?

Front al Vila-Joiosa.

14) Alguna anècdota que recordes.

En els tornejos a Gandia, en acabar de dinar sempre anavem a jugar a futbol a un camp que hi havia darrere al costat del riu i moltes vegades vam haver de baixar baix a per la pilota.

15) Un ídol en el básquet.

Mai he tingut un ídol encara que si que m'agradava la manera de jugar d'alguns jugadors.

16) Quins van ser els teus entrenadors? Què t'aporta cada un d'ells?

Juan Carlos: el meu primer entrenador, qui em va ensenyar les primeres tècniques del basquet.

David: va ser entrenador del equip on jo jugava durant poc de temps, per això no tinc massa records d'ell, anys despres ens enfrontarem al seu equip de Dènia.

Oscar Roca: amb qui més temps he estat i el meu últim entrenador. Em va aportar iniciativa, cada vegada més ganes de jugar i de voler fer-ho millor.

17) Podries donar algun consell a les noves generacions?

En el basquet a part de passar't-ho molt bé fas molts amics.

Si apliques esforç amb moltes ganes de jugar tindras una gran recompença i un partit perdut mai t'ha de fer baixar els ànims, al contrari, et fara reflexionar sobre el que has fet mal i no et tornarà a passar.

18) Per què vas deixar de jugar?

Els entrenaments començaven a pareixerme un poc avorrits i encara que el basquet hem segueix agradant, allò va fer que les ganes del principi no fòren les mateixes, a part tenia pensat fer altres coses.

19) A que et dediques ara?

Respecte l'esport vaig a còrrer a la platja moltes vegades, no des del Clotal fins a Dènia com Oscar, pero si que m'agrada i més ara que veus a poca gent, també vaig al gimnàs.

El temps que abans ocupava per les vesprades amb el basquet ara l'utilitze apart de per practicar esport, estudie 2 idiomes més a l'escola d'idiomes de Gandia

20) Quins projectes tens per al futur?

Referent als estudis m'agradaria estudiar Telecomunicacions.

21) Altres aficions.

Qualsevol esport m'agrada, els que més des de sempre tot el que estuga relacionat amb la mar i la neu (la vela, el kitesurf, l'esqui..), m'agrada molt la música, viatgar, els amics.

Entrem en els últims segons de la possessió, hem mogut bé el baló i només ens falta fer arribar el baló a la jugadora millor col•locada per a ficar cistella.

22) Queden 3 segons de possessió, perdem de 2, demanes el baló per a jugar-te el triple o es la passes al company que esta assoles en el cantó per a tirar?

Si la meua posició és la millor si, encara que si hi ha un jugador que esta millor posicionat i el seu tir es millor, la passaria.

23) Què t'ha quedat, com a persona, de la teua etapa en el club? Quins valors creus que deu de transmetre un club esportiu?

El companyerisme sobretot, pense que es el que més transmet un equip o club i les ganes d'esforçarce al màxim en tots els aspectes.

24) Alguna cosa que vullgues dir o que hages volgut dir en algun moment i que no ho vas dir per una o altra raó?

Si vaig deixar de jugar a basquet és per les raons que he dit abans i ara per ara no crec que torne a jugar.

Final de possessió i final de partit,.. s'aconseguix la cistella i la victòria

25 Años,.. Historicos 23: Juan Carlos Lazon

Hoy hablaremos de un multiusos del campo,.. una persona que ha sido de todo,.. empezó siendo jugador del club,.. perteneciente a la generación de oro del baloncesto de Oliva,.. luego paso a ser árbitro,.. un árbitro no del gusto de todos,.. pero uno de los nuestros,.. más tarde se hizo entrenador de la escuela de básquet de nuestro club,.. es una persona comprometida con el Club,.. uno de los más implicados y alguien muy querido por todos,.. él es: JUAN CARLOS LAZON.

Dicen de él que era un gran defensor,.. un jugador que se apegaba a su par y no lo dejaba ni a sol ni a sombra,.. un tocapelotas vamos (sigue igual,.. y no solo dentro de la pista jajaja) No era de los mejores de su generación,.. no era fácil en aquella generación de jugadores (Pascual, Paco Ferrer, Julio, Juanjo),.. pero cumplía con su cometido,.. le ponía entusiasmo y muchas ganas por aportar su granito de arena,.. hubo una época en que sus padres le prohibieron jugar a baloncesto porque los estudios no iban todo lo bien que debieran (¿y por que siempre la paga el baloncesto? No lo entiendo, ni antes ni ahora),.. pero no dejo de jugar,.. su entrenador de entonces, Paco Lleches, le lavaba el equipaje y así no faltó a su cita con el básquet, no dejo de jugar sus minutos en la cancha y sus padres sin saber que seguía jugando,.. me gustaría saber las excusas que ponía para irse aquellas tardes y no aparecer en casa hasta tarde,.. toda una odisea,..

En aquella época de jugador consiguió alzarse con el título de Mr. Mate,.. gano un concurso de mates,.. hizo gala de tener unos muelles en los tobillos,.. hay alguna foto del momento para dejar constancia de la veracidad del hecho ¿algún junior lo supera? ¿algún senior?

Con el tiempo, una vez llegada la edad senior dejó de jugar y se paso a una labor diferente,.. se hizo árbitro (Si,.. supongo que para seguir tocando las “pelotas”),.. dejo de ser el terror de los árbitros (dicen que era uno de esos jugadores difíciles de arbitrar) para convertirse en uno de ellos,.. dicen que no hay mejor policía que aquel que ha sido antes un gran ladrón,.. así se entiende todo,.. yo recuerdo que fue el 1º árbitro en pitarme una técnica como jugador, era yo infantil,.. y desde entonces no podíamos verlo en mi equipo,.. siempre que nos pitaba teníamos algún jaleo,.. supongo que nos fastidiaba que era de Oliva y pensábamos que por esa simple razón debía de favorecernos,.. gran error,.. porque los árbitros deben de impartir justicia y no favorecer según simpatías o cercanías,.. pero claro, en ese tiempo y a esas edades era algo que nosotros no entendíamos,.. hoy día sigue habiendo gente que no lo entiende y siempre espera que en los partidos les tiré una manita,.. muy mal por nosotros en aquel entonces,.. muy mal por los que siguen esperando esa manita hoy día,..

Tras algunos años en el arbitraje paso por una prueba de fuego,.. algo que le marcaría para el resto de su vida,.. sufrió una grave enfermedad,.. cuando nos enteramos fue un golpe muy duro,.. recuerdo a Paco Vives venir a la pista de entrene (en aquella mítica pista exterior) y comunicarnos que Juan Carlos tenía leucemia y que estaba muy mal,.. lo hizo con lágrimas en los ojos,.. el silencio se apodero de la pista,.. las risas y la alegría desaparecieron en un visto y no visto,.. a algunos se les escaparon algunas lágrimas, a todos se nos quedó el cuerpo sin energía,.. pero lo supero y en su rehabilitación empezó a colaborar con el club en un puesto de ayudante de entrenador (también era mi 1º año de entrenador),.. lo hizo al lado de Salvador Miralles en el equipo cadete de la generación del 84,.. el baloncesto le ayudo a salir adelante,.. y recibió de él un compromiso y entrega totales,.. a partir de ahí dio el salto a ser 1º entrenador de equipos de la escuela,.. desde entonces hasta la fecha,.. ya son muchos años,.. han pasado muchos jugadores por sus manos y ha dejado su huella,.. además de seguir tocándonos los “cataplines” a unos cuantos ahora de forma diaria y continua,.. jaja.

Durante estos años tengo el placer de decir que hemos compartido muchas cosas,.. muchos momentos,.. en la pista entrenando (saltaban chispas cuando estábamos en equipos rivales defendiéndole,.. él no me quería defender a mi),.. en el bar haciéndonos una copa (junto con Juanjo Pons,.. cuantas conversaciones hemos tenido intentando resolver los problemas del club),.. en su casa estudiando para sacarnos el título de entrenador (discutiendo sobre cada pregunta y sobre cada respuesta),.. intercambiando correos electrónicos hablando del club y de cómo mejorarlo (además de meternos el uno con el otro,.. eso nunca faltaba),.. a los torneos que hemos acudido como 1º y 2º entrenador (hacíamos una buena pareja,.. poli bueno y poli malo,.. no hace falta decir quien era quien),.. dialogando sobre la psicología del deporte, de cómo aplicar ciertas técnicas de psicología a los equipos y a los diferentes jugadores (él fue quien me hizo coger gustillo por el estudio de la psicología y del arte de su aplicación,.. aunque no coincidiéramos en todo ni lo apliquemos de igual manera),.. todos esos buenos momentos,.. mezclados también con piques continuos (demasiados) en los partidos que enfrentaban a nuestros equipos,.. grandes piques que derivaron en situaciones no siempre muy agradables (incluso hubo ocasiones en las que dejamos de hablarnos durante semanas,.. SI,.. parecíamos niños pequeños),.. con todo, con lo bueno y con lo malo, todos esos momentos me ayudaron a crecer y a aprender,.. y eso al final es positivo.

Podemos decir que Juan Carlos Lazón es una de las piezas fundamentales en el engranaje de la escuela de básquet,.. lleva más de una década haciéndose cargo de los más pequeños (y no tan pequeños) de nuestra familia (la del baloncesto),.. formando jugadores y sobre todo personas,.. es una persona querida y apreciada,.. se nota en cada partido de veteranos que hacemos,.. se nota al escuchar a sus alegados hablar de él,.. esperemos tenerlo con nosotros muchos años más,.. seguro que si,.. y esperemos que sus hijas sigan el camino del padre así nos aseguraremos su continuidad hasta dentro de muchos años más,..

martes, 22 de febrero de 2011

Junior Femeni: Oliva ... 48 - 46 ... San Blas "B"

C.B. Oliva … 48 – 46 … S. Blas “B”

Tras la sufrida y sorprendente victoria de la semana pasada hoy nos tocaba consolidar esa victoria con otra incluso más importante si cabe,.. este partido era más valioso que el de la semana pasado pues en principio es el rival directo que tenemos para conseguir clasificarnos,.. visto el nivel defensivo de la semana pasada y si lo manteníamos en el partido de hoy teníamos mucho camino recorrido para conseguir una victoria,.. no holgada ni cómoda pero si sin tanto sufrimiento como la de la semana pasada,.. que equivocado estaba,.. ¿cómoda? ¿eso que es? A nuestro equipo le va la marcha,.. le va cantidad,.. y para demostrarlo que mejor que desde el 1º minuto,.. vamos allá,..

1º Periodo (8-12): salimos con buena predisposición defensiva,.. pero en ataque no conseguimos hacer ninguna jugada,.. nos precipitamos,.. al 1º pase ya estamos intentando acabar, no circulamos el balón y queremos ser demasiado directas en los ataques posicionales,.. eso provoca cantidad de fallos en nuestros tiros,.. algo que aprovechan las rivales para correr y jugar luego de forma inteligente gracias a la seguridad que les estamos dando con nuestro pobre juego,.. el parcial inicial es de 1-11 al minuto 8 de periodo,.. varias buenas defensas nos hacen recuperar el balón y correr como sabemos y aun sin estar plenamente acertadas si que conseguimos reducir las distancias,..

2º Periodo (15-6): aumentamos nuestro nivel defensivo, somos más agresivas, más intensas, nos mostramos más solidarias en las ayudas defensivas, en cerrar todos los espacios,.. gracias a ello conseguimos robar balones y provocar una gran cantidad de perdidas en las rivales,.. eso nos hace coger y adueñarnos del ritmo de partido,.. empezamos a jugar con algo más de “cabeza”,.. el juego es más consistente y seguro y poco a poco le damos la vuelta al marcador y nos vamos con una ventaja de 5 puntos al descanso (la máxima a nuestro favor en todo el partido: 23-18),.. ha sido muy importante que solo nos metieran 1 canasta en juego.

3º Periodo (9-13): tenemos 2 buenas opciones de aumentar la distancia pero no lo logramos y todo seguido recibimos un parcial de 0-9 con el que dan la vuelta al marcador (23-27) estamos muchos minutos sin conseguir hacer ninguna jugada de mérito,.. hasta el minuto 8 de este periodo solo metemos 3 puntos de tiros libres,.. y solo en los últimos 2 minutos conseguimos 3 canastas en juego y con un parcial de 6-2 damos la vuelta al marcador para empezar el último periodo 1 arriba (32-31).

4º Periodo (16-15): Volvemos a salir “empajaradas”,.. nos meten 2 canastas y estamos totalmente “estáticas” viendo a la jugadora de balón,.. nos falta fluidez y movilidad,.. del 32-34 pasamos al 36-35,.. se vuelven a poner 1 arriba,.. 36-37,.. conseguimos 5 puntos consecutivos gracias a varios contraataques veloces,.. 41-37,.. perdonamos en esos momentos y nos dejamos empatar a 41,.. entramos en el ultimo minuto y medio 1 arriba (42-41),.. fallamos, hacemos una falta tonta, permitimos una canasta fácil después,.. un 0-5 que nos pone 4 abajo (42-46) a falta de 40 segundos,.. realizamos un ataque rápido,.. bloc directo a Glòria que mete un triple,.. estamos a 1,.. volvemos a hacer una gran defensa, recuperamos el balón, quedan 20 segundos, todo el tiempo es nuestro, necesitamos una canasta de 2,.. debemos buscar una penetración en 1x1 que es lo más adecuado o un 2x2 y buscar la continuación del bloqueo,.. las rivales están con bandera y en caso de falta tenemos tiros libres para ganar,.. todas esas elucubraciones saltan por los aires cuando María recibe el balón faltando 16 segundas a 7 metros de la canasta y se lanza un triple que entra a tablero,.. en los 15 segundos restantes aun conseguimos recuperar el balón y tener 2 tiros libres para aumentar la diferencia,.. los fallamos pero aun así cogemos el rebote y aguantamos el balón hasta el pitido final.

María Mascarell Torres: le ha dado ritmo de velocidad al juego cuando estábamos atascadas y muy bloqueadas en ataque,.. le da un aire al equipo, pero le falta finalizar sus acciones rompiendo del todo, con penetraciones más agresivas e intensas y dando juego a las pivots,.. ha metido 2 triples,.. los 2 importantes,.. el 1º nos ha dado la 1ª ventaja del partido y el 2º nos ha dado la victoria al final,.. pero tiene que aportar mucho más a nuestro juego de ataque,.. en defensa ha estado intensa.

Glòria Martínez Llidò: muy mal 1º periodo,.. imprecisa en sus acciones, dubitativa a la hora de romper, sin ideas claras y errática en los pases y salidas de contraataque,.. en el 2º periodo ha mejorado sus prestaciones, siendo más agresiva cara a la canasta, forzando el 1x1, encontrando espacios adecuados, forzando faltas y estando más acertada cara al aro,.. mete 10 puntos en este periodo,.. al final del partido mete 1 triple cuando estaba todo medio perdido y nos vuelve a meter de lleno en el partido,.. tiene que mostrarse más agresiva en su juego y no dudar tanto en algunas fases del partido.

Olaya Salinas Fernández: es la que nos mantiene dentro del partido en el 1º periodo gracias a su defensa y recuperaciones de balón y posterior salida rápida al contraataque,.. con el paso de los minutos baja sus prestaciones en defensa pero sigue ayudando en el rebote y llegando a las ayudas,.. en ataque se muestra siempre y toma la iniciativa de las jugadas,.. no esta acertada pero sus jugadas suelen ser con criterio y en los tiempos necesarios (salvo alguna excepción),.. debe ajustar el punto de mira.

María Alemany Parets: buena defensa, presionando y llegando a las ayudas provocando varias perdidas del equipo rival,.. buen actitud defensiva que nos ha ayudado en un omento critico a que las rivales no dieran la vuelta al marcador,.. en ataque no ha encontrado espacios de tiro.

Cecilia Siliato Robles: en defensa posicional ha estado correcta y agresiva,.. pero le costaba mucho hacer el balance (varias veces ha llegado la última cruzando el campo cuando ya nos habían tirado a canasta),.. en ataque ha tenido algunos buenos movimientos sin balón buscando el espacio para recibir y tirar, pero cuando recibía se precipitaba en el lanzamiento,.. no ha tenido paciencia.

Julia Lazon Santimoteo: sigue aportando su granito de arena,.. mucho trabajo, siendo dura en defensa, superando su desventaja de altura con entrega y saber posicionarse,.. jugadoras así, entregadas al bien del equipo y teniendo claro su rol y funciones, son fundamentales en una plantilla de 12.

Naomi Boigues Escriva: Me ha gustado su actitud defensiva, no ha tenido casi ningún despiste y se ha mostrado concentrada, atenta e intensa, ayudando a las compañeras e intentando tapar los espacios a las rivales,.. además ha salido rápido al contraataque,.. solo le ha faltado finalizar algunos más que no lo ha hecho por evitar el contacto adelantando el tiro antes del choque con la rival (o por miedo al tapón)

Angels Ceresola Climent: bien en la 1ª parte con su defensa y dando opciones a las compañeras,.. jugando de forma intensa e inteligente,.. en la 2ª parte ha hecho 2 faltas casi consecutivas y a partir de ahí ha bajado mucho su nivel defensivo teniendo miedo en varias acciones a hacer la 3ª falta, lo que nos ha costado 2 canastas,.. no debe tener miedo por las faltas,.. las faltas están para hacerlas siempre y cuando sean necesarias para evitar la canasta y esas 2 acciones lo eran,.. quiero a la Angels de la semana anterior,.. la que no tenía miedo de que le pitaran falta y se mostraba agresiva e intensa en cada jugada.

Alba Pellicer Esteva: sin ser un gran partido el suyo la verdad es que al menos hoy ha venido despierta al partido,.. se ha mostrado intensa y seguro en defensa, llegando a las ayudas y marcando su territorio (incluso debe ser más intensa y mucho más agresiva),.. su aportación en defensa ha sido fundamental en la 1ª parte,.. en ataque es donde se ha mostrado dubitativa y errática,.. necesitamos que meta puntos de dentro,..

Tania Navarro Agud: muy intensa en defensa, provocando errores en las rivales, dificultando su subida de balón, forzando alguna perdida y llegando a las ayudas de 2x1,.. en ataque no se ha ofrecido y nos costaba dar fluidez al juego cuando ella se escondía,.. atacamos 5 y necesitamos que todas se involucren en el juego ofensivo,..

Patricia García Gregori: ha salido con ganas de hacerlo bien desde el principio,.. con demasiadas ganas y eso le ha llevado a precipitarse en sus acciones de 1x1, a fallar más de la cuenta y a ponerse nerviosa con el balón en las manos,.. tras meter la 1ª canasta se lesiona el tobillo,.. y ya no vuelve tras el descanso,.. comienza forzando demasiado las jugadas de nuevo,.. al menos consigue sacar faltas y meter 2 de sus 4 tiros libres (3 de 6),.. en el minuto 3 del último periodo mete su 2ª canasta en juego para dar inicio a 10 puntos consecutivos,.. con empate a 42 hace una falta en medio campo que no viene a cuento,.. Tiene que ser más lista, no puede ser que 3 de sus 4 faltas sean en zona de nadie,.. en esas zonas no tiene que arriesgar ella,.. cada jugadora tiene unas zonas de riesgo y esa no es la suya, se tiene que proteger más para ser más intensa en el interior de nuestra zona.

Marina Llopis Rodríguez: su aportación defensiva ha sido de vital importancia para nuestros intereses a lo largo del partido,.. ha sabido cubrir las espaldas de las compañeras, ha dado seguridad, ha intimidado y provocado que las rivales no tirasen cómodas y ha hecho 4 faltas que tocaban hacer para evitar la canasta rival,.. solo le ha faltado movilidad en ataque para influir más en nuestro juego y que la defensa rival tuviera más focos donde centrar su defensa,..

Nota: se ha conseguido la victoria,.. una victoria muy sufrida,.. más si cabe que la de la semana anterior,.. nos estamos acostumbrando a ganar en los últimos instantes de partido,.. pero esto no debe hacernos perder el norte,.. no hemos jugado bien,.. incluso hemos ganado el partido con una mala jugada,.. el triple final esta muy mal jugado, quedaba mucho tiempo de reloj y se podían buscar mejores soluciones,.. hoy ha entrado pero quizás a la siguiente no entré,.. tenemos que aprender a jugar de forma inteligente,.. ya no solo esa acción final,.. sino en cada acción de partido,.. y hoy no lo hemos conseguido,.. hemos jugado a impulsos,.. como ya viene siendo habitual,.. lo estamos convirtiendo en “norma” y eso no me gusta nada de nada,.. no podemos jugar al filo de la navaja,.. no podemos estar a expensas de la inspiración individual de nuestras jugadoras,.. esta claro que tenemos jugadoras de mucho talento y que en cualquier momento pueden desequilibrar con alguna de sus acciones,.. pero no debemos basar nuestro juego solo en eso,.. eso debe ser un plus a nuestro juego colectivo,.. y hoy en ataque, al igual que la semana anterior, nos ha faltado esa fluidez y ese juego colectivo que nos hace más peligrosas e impredecibles,..

Nota2: la variante que hemos hecho de la flex,.. a pesar de haberla explicado sobre la marcha y no habiéndola puesto en práctica en ningún entrene se ha realizado correctamente y ha salido,.. la lástima es que en ninguna de las 2 opciones hemos conseguido la canasta,.. pero al menos las jugadoras han estado concentradas y atentas y solo nos ha faltado el premio de la canasta,.. si se falla haciendo las cosas como toca no pasa nada,.. de esas 2 jugadas estoy satisfecho.

Nota3: Las jugadoras que menos han participado,.. como Julia, Maria Alemany y Tania no ganarán partidos por si solas pero son fundamentales para el buen funcionamiento del equipo pues tienen claro su rol y funciones y lo llevan a cabo con la mejor actitud y predisposición,.. y eso es muy importante para el equipo,..

Entrevistas: 7- Maricarmen

Entrevista a Mari Carmen Cantus (sense accent, per favor), entrenadora del Aleví A i del Infantil B i C amb Salva Miralles, i única entrenadora del club actualment.


1. Vas nàixer a Tavernes, i allí vas començar a jugar a básquet i més tard et vas convertir en entrenadora, però...cóm vas arribar a Oliva?

- La versió curta és que tenia a Oliva la feina, i després de 24 anys a Tavernes com a jugadora, entrenadora i anotadora local, em vaig agafar un any “sabatic” del básquet, que vaig aprofitar per a traure´m el curs d´entrenadora i posar-me com a anotadora de Federació i no local.

Vaig tallar amb el básquet de Tavernes, per difents causes que no venen al cas i un dia anotant un partit vaig coincidir amb el coordinador del básquet d´Oliva i li vaig comentar que vivia a Oliva i que m´interesaria continuar al básquet, la resta ja és història.

2.- Cóm van ser els teus primers mesos en el club? I quines foren les teues primeres impresions?

- Si he de ser sincera, esperava trobar-me un poc incomoda, que la gent em mirara com a una “intrusa”, però la veritat es que em vaig trobar molt agust desde el principi, ni la gent del club, ni els xiquets que em van tocar aquell any em van fer sentir malament ni molt menys, encara que per a mí era un poc estrany estar a un club de bàsquet fora del que havia sigut durant tants anys “ma casa”, però tot va ser millor del que em pensava.

3. Continues sentinte extranjera en territori enemic?

- No m´he sentit mai a terres enemigues, tot el contrari, em senc a terres enemigues cuant vaig a jugar a Tavernes i veig les cares que em posen, (jajaja). Si hi ha algú que realment em veu així es perque vol, em pot tirar la gent, el poble, però al básquet, jo sóc d´Oliva, li pese a qui li pese, i us puc asegurar que pesa més a ma casa que a ningún altre lloc, jajaja.

4. Com vius el ser l´única dona en un club on la resta d´entrenadors son homes?

- Això es algo que tinc superat fa molt de temps, m´he criat rodejada d´homens a ma casa, i anava on anaven els meus 4 germans, i casi sempre era al básquet. Estic acostumbrada, ja que sempre m´ha passat el mateix, pues en Tavernes vaig començar molt jove d´entrenadora i era l´única dona a més de la més menuda de la plantilla. Ademés, al quedar-me prompte sense xiques per a jugar sempre he estat rodejada d´homes a aquest esport. Supose que a algunes persones li pot xocar, però a mí no em suposa cap problema.

5.- Quines són les principals diferències que observes entre la filosofia del C.B. Tavernes i la del C.B. Oliva?

- La principal diferència radica en que en Oliva ens preocupa crear una bona base, ja que han de ser el futur del básquet, i sobre tot, ajudar a la gent del Club, la que s´ha fet a Oliva.

Trobe que la filosofia del C.B.Tavernes ha canviat molt en els ultims 5 anys, pràcticamnt no conec a la majoria de gent que formen alguns equips ja que molts d´ells no són gent del poble, de fora ja no veig la familia que era abans el club.

6. Quina era la teua impressió sobre el C.B Oliva cuant estaves en Tavernes?Com es veu el club desde fora?

- Supose que com li passa a tot el mon, desde fora no eres objectiu, tots son rivals, cadascú intenta no mirar-se el seu melic...Però de totes formes, no trobe que es vega tant diferent un de l´altre, son 2 pobles pareguts, menuts, amb la gent de tota la vida i amb carácter, simplement cadascú ho veu a la seua manera.

7.- Tenies algún pique especial amb algú?

- Mira que us agrada posar-me amb un compromis!!! Algún pique?? No fa falta ser de Tavernes, qui no ha tingut piques amb Oscar?? Jajaja, per l´amor de déu, si no el podia ni vore! Però he de dir que ell a mí tampoc... com canvien les coses! Però bó, amb un poc de objectivitat, ni els bons son tan bons, ni Oscar tan roin, jajaj.

8. En Tavernes tenen molt de sentiment cap al seu club i els seus colors, pasa el mateix a Oliva?

- Sí, som pobles menuts, i la majoria de la gent que tenim al club l´hem vista creixer i formar-se com a jugadors, i es un sentiment molt gratificant veure com es desenvolupen al terreny de joc lluitant per els seus colors, en aquest cas trobe que el sentiment és el mateix. Encara que trobre que hui en dia no ho senten de la mateixa manera (no a l´equip senior), ja que per a ells l´important es guanyar i no per el C.B.Tavernes, ja que molts d´ells no poden tindre aquest sentiment ja que són de fora.

9.- Com va el teu equip Aleví aquest any?

- Aquest any s´han incorporat a l´equip prous xiquets, alguns d´ells es el seu primer any al basquet i altres venen d´un altre equip. Al final a l´equip son 15, molt diferent als 8 que es van quedar l´any passat i s´han d´esforçar molt als entrenaments si no volen quedar-se fora als partits, ja que totes les semanes he de descartar a 3 d´ells. S´han d´acoplar tots a les noves incorporacions a l´equip i no està resultant difícil, ja que als entrenaments están treballant molt bé, però als partits està costant un poc posar en practica tot el que fem entre semana i hem perdut un parell de partits davant equips que van per damunt nostra a la classificació de menys de 5 punts, partits que amb un poc d´esforç estaven guanyats i podriem anar per damunt d´ells. Trobe que els costa centrar-se als partits i això ens suposa perdre els 2 ó 3 primers temps, després tot funciona millor i juguen com es suposa que saben fer-ho però a certes ocasions ja ha sigut massa tard i no hem pogut recuperar-mos. Espere que a la tornada siga diferent i comencen a centrar-se al terreny de joc desde el primer cuart.

Però en definitiva son un bon equip amb el que porte a la majoria d´ells 5 anys i no m´han donat mai problemes i sempre están a punt per a aprendre coses noves, amb alguna coseta que altra, estic prou contenta amb ells.

10. I el Infantil? Quines son les teues impresions per a aquesta temporada?

- L´Infantil es un cas molt diferent, hem unit als entrenaments els 2 infantils B i C, ja que hi havien molt pocs xiquets per a fer 2 equips complets. D´aquesta manera es poden ajudar als partits ja que no coincideixen i es pot ajudar també a l´infantil A cuant fa falta.

Aquest any estem Salva Miralles i jo junts amb estos equips, i el primordial per a aquesta temporada es concienciar i ensenyar-los a jugar en equip. Tenen que aprendre que el básquet es un joc col·lectiu i olvidar-se un poc de la base de menuts del joc tan individual. La majoria d´ells están progresant molt i están aprenent a jugar en distintes posicions i no “encasillant-se” amb el que sempre han estat acostumats a fer a la pista de joc. Si al final de la temporada tenen els conceptes bàsics clars s´haura fet un progres molt gran amb el que estarem contents.

11. Pareix que el básquet femení a Oliva està acabant de despegar, com veus l´evolució dels últims anys? Estem seguint el camí correcte o penses que necessitem algún canvi?

Com a anotadora, també veig molts partits per els alrededors, i trobe que Oliva es un dels clubs que millor base femenina està fent, i ademés hi han pocs equips que siguen integrament femenins desde categories tan menudes com benjamí i aleví. Pense que el camí està ben fet i ara s´ha de seguir treballant igual i no desperdiciar el que està conseguit.

12. Per últim recordar que en Tavernes vas entrenar algún equip femení, per què en Oliva encara no t´has fet càrrec de ningún? Et faria il·lusió?

- Per que no me´l han donat...jajaja! A Tavernes també vaig començar a entrenar equips masculins, i em pensava que amb xiques seria més fácil (ni per asomo!!), però la veritat es que no tinc preferències d´aquest tipus. Però si que m´agradaria, com també va passar allí, cualsevol equip que agafe, que siga desde la base, de menuts, “criar-me´ls”, com ha passat amb el meu Aleví i amb aquelles xiquetes a Tavernes, es crea un vincul diferent, no m´agrada agafar-los massa majors, trobe que el meu limit es Infantil. A partir de ahí és una edat molt complicada, i em trobe més agust amb els més menuts. Però la veritat és que no tinc preferències a que l´equip que porte siga femení o masculí.

Cadete A: Teixereta - Oliva (por Adrian Cea)

Teixereta 55-73 C.B. Oliva 'A'

Partido que se disputaría en Ibi, tras un largo viaje en el que jugábamos en un horario completamente diferente a lo acostumbrado hasta la fecha; un domingo por la tarde, lo que ya trastocaba algunos planes y alguna ausencia por motivos de estudios. El partido se preveía complicado ya que aquí en Oliva fue un equipo bregador y con una defensa ordenada, aunque falto de efectividad ofensiva, pero en el que algún rival fuerte de la categoría ha caído, por lo que no deberíamos descuidarnos allí en su recinto deportivo.

-Primer cuarto (12-12): "Aclimatación". La pista nos favorecía en algunos aspectos, pero en otros era un suplicio y nos costó entrar en ritmo de juego. Pérdidas de balón, ataque espeso y un parcial de 6-2 a favor de los locales con 5:30 de juego que hizo más costoso de lo previsto el poder desarrollar nuestro juego, pero cuando Á. Tomás abrió la lata del juego empezó a repartir juego desde la línea de tiros libres, permitiendo anotar con mayor facilidad viendo siempre al compañero mejor colocado, además de la captura de un gran número de rebotes que permitió aguantar en el partido en su recta final de este cuarto.

-Segundo cuarto (9-25): "Pim-pam-pum". Ya que no podíamos lanzar ataques desde nuestra defensa en media pista, la prolongamos, permitiendo así ataques tras la recuperación de la posesión y la anotación de canastas sencillas. La defensa funcionaba, las transiciones eran rápidas y sin bote de balón, lo que en esa pista era lo mejor y anotar fácil era la prioridad. Aún así un par de descuidos favoreció a la anotación del rival de 3 canastas fáciles.

-Tercer cuarto (19-10): "Hoyos". Problemas en defensa desajustada, nos rompían la presión y además anotaban lo que no habían anotado en la primera parte, haciendo que nuestra defensa estuviera llena de hoyos en lo que lo más fácil era meter el balón ahí y anotar. A pesar de todo y tras un tiempo muerto el equipo no reaccionaba, y nos pasamos 7 minutos divagando por la pista sin hacer nada, hasta que un impresionante F. Riera, atrapando rebotes y anotando hizo despertar al equipo con un parcial final de 2-6 que nos despertaba y hacía salir de la dinámica negativa en la que estábamos.

-Cuarto cuarto (15-26): "Enfado enfocado". Tras el cambio de período muchos jugadores estaban descontentos con la actitud arbitral, pero sin protestar y solo estando enfadados, sacaron el máximo provecho de sus cualidades y permitieron enfocar su mosqueo con el hacerlo bien. Eso se demostró tras un inicio en el que en 13 segundos anotamos 4 puntos, el equipo estaba enchufado y había que aprovecharlo. Tras un timepo muerto tras ese parcial de inicio del equipo local, el encuentro se transformó en un dar y tomar, en el que cuando un equipo anotaba, el otro lo hacía del mismo modo, por lo que hasta el minuto 5 no acabamos de romper el partido con un gran momento de inspiración de Á. Escamezen el que anota 7 puntos y asiste para otro triple, para realizar un parcial de 0-10 en el que dinamitamos el encuentro.

Jugadores:

-Nº4 (8 puntos, 2 faltas, 1/3 TL)Esta en ascenso en su juego y forma de trabajar, espero que continúe así.

- Nº5 (8 puntos, 3 faltas, 2/2 TL).

- Nº6 (22 puntos, 2 faltas, 5/6 TL).

-J.M. Errandonea (-): Presencia casi testimonial en lo que respecta a la defensa, en cambio en ataque hizo un par de tiros además de no forzar mucho en los que solo anotando el tiro frontal que suele anotar ya hubiera sido algo más que positivo.

-Nº8 (2 puntos).

-R. Bellón (2 puntos, 1 falta, 0/2 TL): Recuperando balones en defensa, y tiros de debajo de la canasta con un 50% de efectividad quiere decir que ni mira mucho el aro rival ni se crea las mejores opciones. Por momentos estuvo defendido por alguien más bajo que él y no lo aprovechó. Con mucho margen a mejorar.

-F. Riera (7 puntos, 3 faltas, 1/2 TL): Gran labor bajo los tableros en el que su carácter y agresividad fue todo un alarde de nivel. El único pero fue la velocidad en la que cometió las 3 faltas, pero con concentración no cometió ninguna y anotó con facilidad, además de buenos movimientos en el poste bajo. Batallador.

-P. Errandonea* (2 puntos, 1 falta): Empezó bien, pero ante la falta de anotación tuve que prescindir de él, pero tras su incursión de nuevo más tarde tras anotar y dar un pase se lesionó, lo que no pudo participar en toda la segunda parte; pese a todo muy buena semana en cuanto al nivel demostrado.

-J. Escrivà* (9 puntos, 4 faltas, 2/4 TL): Un jugador con un nivel alto en el rebote, juego por fuera y por dentro en su colocación, lo que le permite aportar en muchas facetas del juego. Quizás su handicap fue que se deja llevar a veces por su mal genio, pero al fin y al cabo es un jugador importante como para dejarse llevar. El hombre de los intangibles, lo hizo todo bien.

-Á. Tomás* (13 puntos, 4 faltas, 3/6 TL): Tras un mal partido, esperaba uno bueno, como así ocurrió, quizás no fuese el máximo anotador, pero si puede ser que el mejor asistente, con pases de todo tipo dentro de la línea de 6'25, que parecía un base en el poste alto. Muchas recuperaaciones de balón y rebotes, que nos permitieron atacar con facilidad el segundo cuarto y el cuarto, demostrando la calidad que atesora. Espero volver a presenciar ese nivel dos partidos seguidos, y no de forma intermitente.

P.D.: Partido notable en el que cuando quisimos nos aplicamos y sacamos grandes rentas, además de ser un partido con un gran desplazamiento que sirvió para hacer piña el equipo y crear un entorno de buen ambiente. Esta semana recibimos a Torrent, un equipo que fue el causante de nuestra única derrota, así que espero que sea una buena semana a nivel de entrenamiento y buen partido. Nos vemos en la pista.

Comentario realizado por: Adrian Cea (entrenador del cadete 'A')