sábado, 31 de octubre de 2009

2ª Jornada Cadete: Alginet - Oliva "A"

CRONICA DE UN JUEGO DE OTRA GALAXIA:

Llegabamos al partido después de la 1ª jornada donde vencimos por 50 puntos,.. el rival venía tras perder de 30 en esa misma 1ª jornada,.. llegabamos con confianza,.. y lo demostramos desde el inicio,.. jugando un basket de muchos kilates,.. atacando con velocidad y claridad de ideas,.. buscando siempre las mejores opciones,.. nos mostramos superiores en todo momento,.. metiendo canastas fáciles,.. dando pases de alta escuela,.. ganandonos bien la posición,.. presionando fuerte desde el salto inicial y hasta el final del partido en cada jugada,.. parecíamos los Lakers y Celtics de los años 80, los Bulls de los 90,.. nuestro basket nada tenía que envidiar al Showtime,.. nuestros bases hacían estragos,.. parecían Magic Jhonson, Stohckton e Isiah Thomas,.. magia, visión e intensidad,.. todo junto,.. nuestros escoltas eran determinantes,.. Jordan y Drexler no estaban muy lejos del nivel de los nuestros,.. los aleros mostraron su velocidad, su verticalidad, su determinación,.. eramos muy eficientes en los pases y tiros a canasta,.. que orgullosos estarían Larry Bird y Reggie Miller de estos chicos,.. los ala-pivots se mostraban fuertes, seguros en los 1x1, sabiendo jugar y ganarse las posiciones,.. vamos ni Karl Malone ni Charles Barkley,.. y en la posición de pivot nuestra superioridad era manifiesta,.. Olajowon y Abdul Jabbar alucinarian con los nuestros,.. y es que tenemos un equipazo,.. lleno de jugdores enormes,.. un derroche de calidad, de intensidad, de.. de todo vamos,.. pero claro,.. solo había un problema,.. ¡¡¡que nos despertamos y descubrimos la realidad delante de nuestras narices!!! que ni somos un equipazo, ni que somos tan buenos (y mucho menos una maravilla) que tenemos muchos defectos, que sin actitud no vamos a ningún lado, que nos falta trabajar mucho,.. que en la defensa dejamos demasiadas opciones, que somos un coladero, que no nos ayudamos, que no llegamos a las ayudas,.. que en ataque somos unos egoístas, que no atacamos con fluidez, que muchos jugadores solo están pendientes de tener el balón en las manos y de hacer sus tiritos,.. que no trabajamos la creación de lineas de pase, que no sabemos ganarnos las posiciones, que nuestros pases son muchas veces previsibles, que no metemos una al arco iris,.. y claro,.. es que la realidad es muy cruel,.. y la fantasía y los sueños se quedan en eso,.. en nada,.. Los partidos se ganan en la pista,.. no hay partido ganado antes de jugar,.. y parecía que algunos en el calentamiento ya habían ganado el partido y eso es imperdonable,..

C.B. Alginet ... 64 - 59 ... C.B. Oliva "A"

1º Periodo: (11-9) Salimos durmiendo a la pista,.. ni presionamos ni atacamos con claridad y encima fallamos canastas fáciles.

2º Periodo: (14-21) Empezamos como una moto metiéndoles un parcial de 0-11 (11-20 minuto 5) pero no les acabamos de dar el golpe y mantienen la distancia (máxima diferencia minuto 7 con un 13-26) pero en los últimos minutos del periodo nos recortan la diferencia hasta ponerse a 5 (25-30) gracias a un parcial 9-2.

3º Periodo: (19-10) Salimos fuertes y nos vamos 10 puntos arriba (27-37) pero de repente se nos nubla la vista y el juego,.. y nos hacen un parcial de 12-1 para ponerse delante (39-38) haciéndonos otro al final del periodo de 5-2 (44-40)

4º Periodo: (20-19) Empezamos el último periodo con 4 minutos de intensidad y velocidad realizando un parcial de 0-9 para ponernos por delante (44-49) pero inmediatamente desconectamos el enchuhe y nos hacen un parcial de 8-0 (52-49) de ahí al final es un querer y no poder,.. fallando lo que no esta escrito (como todo el partido)

Final: 64-59 PERDEMOS,.. ¿como? pues si,.. perdemos,.. porque el baloncesto es como todos los deportes un juego donde se gana y se pierde en la pista y no en las fantasías y sueños de los jugadores,.. y es que seguramente no seamos ni la decima parte de buenos de lo que los jugadores se piensan que son,.. estamos muy verdes,.. demasiado,.. y hay jugadores que se creen que son los mejores, los más guapos y los más listos,.. pues si es así hoy no lo han demostrado,.. y no es la única que vez que nos pasa,.. quizás deberíamos ser más humildes y más trabajadores,.. los grandes equipos no se construyen a base de palabras, de sueños, de intenciones,.. los grandes equipos se hacen siguiendo las 3 premisas: trabajar, seguir trabajando mas y cuando ya estamos cansados de trabajar seguir trabajando aun con más voluntad, intensidad y compromiso.

Jugadores: ¿hace falta que hable de ellos? ¿ha habido alguno que haya estado en Alginet? Yo lo único que he visto son jugadores fisicamente parecidos pero que no tienen nada que ver con los jugadores que he entrenado estos últimos años,.. quizás los hayan clonado y me los han cambiado y dejado los defectuosos,.. ¿donde están los originales? Este año aun no los he visto,.. intentaremos encontrarlos proximamente,..

viernes, 30 de octubre de 2009

BILL RUSSELL: Entrevista de un ganador

(Extraído de Marca.com,.. es una entrevista que vale la pena leer,.. conocer la opinión de uno de los más grandes de todos los tiempos,.. ganador de 11 anillos de la NBA en 13 temporadas de carrera deportiva,..)
Como embajador de la NBA, estuvo presente en las semifinales y final del pasado Eurobasket en Polonia. ¿Qué sensaciones le dejó el campeón, España, en su camino al oro?

Yo, como jugador de baloncesto, crecí amando el aspecto defensivo del juego. Fue ahí donde cimenté mi carrera y donde estuvo la clave de la hegemonía de los Celtics. En ese aspecto, el defensivo, España dio todo un recital, una verdadera exhibición. Se comió a sus rivales atrás y luego los terminó de machacar en ataque, porque tienen jugadores de mucho talento. Hacía mucho tiempo que no veía un festival defensivo como el de España en Polonia.
Y hablando de jugadores de talento, España cuenta con uno de los mejores.
Sin duda. Pau Gasol es ya uno de los mejores jugadores del mundo. Si cuentas el baloncesto FIBA, entonces es el más determinante. Y si incluyes a la NBA, estaría desde luego entre los que más destacan en una temporada. El juego de España no me sorprendió porque vi a Gasol jugar tal y como lo ha estado haciendo toda la temporada pasada.
¿Se puede hablar de un Gasol antes y otro después de las Finales contra Orlando?
Es posible que sí, aunque a mí no me sorprendió su rendimiento ante los Magic, era algo que se veía venir. Ha trabajado muy duro para mejorar defensivamente y ha llegado a un punto en el que es capaz de cambiar el signo de una final NBA gracias a su defensa ante el mejor pívot de la liga. Por eso, cuando digo que está entre los mejores del mundo, no exagero en absoluto.
Y según usted ¿cuál es la mayor virtud en el juego de Pau?
El pase y eso le convierte en un jugador interior multidimensional. Para un hombre alto saber pasar en baloncesto es crucial, porque multiplicas tus opciones de hacer mejores a tus compañeros. Y las defensas se vuelven locas para poder frenarte.
Al nivel que jugó España en Polonia ¿le hubiera ganado al equipo estadounidense que logró el oro olímpico de Pekín?
España jugó a un gran nivel aquella final de Pekín, pero no ganó. El baloncesto y sus títulos son hechos consumados, ganas o pierdes, no se construye de hipótesis. España puede ganar el oro en unos Juegos Olímpicos, no hay duda, pero eso no pasó en Pekín.
Vamos con la temporada recién iniciada. ¿Cuál es su favorito para ganar el título?
Cuesta mucho quedarse con uno. Los Lakers tendrán opciones para repetir, San Antonio ha fichado muy bien, los mismo que Boston y Cleveland, que dependerá del hambre de ganar y el estado de salud que tenga Shaquille O’Neal. Creo que el título estará entre estos cuatro.
¿Cómo cree que se adaptarán los Lakers a Ron Artest y el propio jugador al equipo tras su fichaje este pasado verano?
Phil Jackson no es tonto y lo ha demostrado año tras año. Sabe manejar situaciones como esta e incluso más comprometidas. Por otro lado, Artest asegura una intensidad defensiva que no es muy habitual en la liga. Y es bueno en ataque. En un buen entorno, no tiene por qué haber problemas de otra índole, así que me parece un fichaje acertado.
Como el de Rasheed Wallace por Boston...
Algo parecido. Veteranía, defensa, intensidad y puntos cuando se necesiten. Minutos de calidad, en definitiva. Sheed es un jugador muy temperamental y se perderá muchos partidos por hablar de más con los árbitros. Pero supongo que con eso ya cuenta su entrenador, Doc Rivers.
Hace dos años los Celtics dejaron de ser un grande en decadencia para regresar a la gloria. Ya era hora ¿no?
Desde luego. La familia de los Celtics hemos estado tan mal acostumbrados que dos décadas sin jugar las Finales es mucho tiempo. Bueno, 20 años sin un título es mucho tiempo para cualquiera [risas]. Pero los Celtics no deben estar más de tres o cuatro años sin luchar con garantías por el anillo. Por historia, estamos obligados a ser eternos candidatos, como ocurre con los Lakers. Afortunadamente ahora estamos en la lucha.
Y todo gracias a la llegada de un jugador del que usted se convirtió en padrino: Kevin Garnett.
Por sus condiciones, da la casualidad que KG es uno de los jugadores que más he seguido en la liga, así que cuando me enteré de que era fichado por Boston me alegré mucho, por el equipo y por él. Es un grande de este campeonato por talento y por carácter. Mire, ahora que hemos hablado de Gasol, KG me recuerda mucho a él. Un cuatro dominante, con finos movimientos en ataque, que domina el pase y que ha logrado mejorar su juego año tras año. Y con un salto a un equipo campeón muy similar...
Hace más de 40 años de los tiempos en los que usted patrullaba la zona. ¿Ha cambiado tanto el baloncesto desde entonces?
Claro que ha cambiado, pero muchos de esos cambios han sido para bien: mejores instalaciones, viajes más cómodos, la tecnología al servicio del juego, un mundo más mediático alrededor, más dinero [risas]... El baloncesto se ha modernizado y se ha convertido en un deporte de masas y global. No hace mucho, aquí en Europa era desconocido un tipo como yo, ahora todo el mundo sabe quién es Kobe Bryant, LeBron James o Dwyane Wade.
Muchos expertos coinciden en que el basket de hoy ha cambiado, que hoy en día es más físico.
En todos los partidos que he jugado en mi carrera, y han sido muchos, no recuerdo ninguno en el que los rivales me hayan recibido con flores dentro de la zona. Para sobrevivir en mi época, al igual que ahora, había que empujar y golpear o evitar empujones y golpes. El basket es el deporte con más contacto físico que hay salvo el fútbol americano o el rugby aquí en Europa. Cuando deje de ser físico, dejará de ser baloncesto.
Entonces hablemos de fundamentos y de técnica.
Eso es otra cosa, ahí el trabajo quizá está siendo diferente al de años atrás. Hay muchos niños que tratan de hacer un mate antes de aprender a tirar o a botar. El proceso natural de un jugador debe ser el de aprender los fundamentos necesarios como para poder defenderse dentro de una cancha en igualdad de condiciones con otros rivales —tiro, bote, pase...—. Si esa progresión continúa, entonces será un jugador de elite y se incorporarán nuevas cualidades, y si mejora más, estará entre las estrellas. Pero muchas veces se quiere dar el segundo paso antes del primero, es decir, jugar a alto nivel sin cimentar el juego con los fundamentos.
Lo que si ha cambiado es que los jugadores, sobre todos los de raza negra, sólo se tienen que preocupar de jugar al baloncesto. Nada más.
Entiendo muy bien esa pregunta. Yo nací en un ambiente de racismo muy acusado, presencié muchas injusticias con mis padres y mi familia. Luego, cuando jugaba al baloncesto, seguí sufriendo el racismo de muchas formas, algunas muy humillantes: durmiendo en hoteles diferentes —y peores, claro— que los jugadores blancos de mi equipo, o esperando a que salieran de un restaurante porque a nosotros, los negros, no nos dejaban entrar. Parecían situaciones que hoy en día resultan casi ficticias, pero eran muy reales. Ser negro en este mundo añade dureza a la vida, pero en mi época se acercaba a la crueldad.
Y Russell, estrella del mejor equipo del mundo por aquél entonces, también fue un activista en la lucha contra el racismo.
No me quedaba más remedio. Para subsistir y para tratar de cambiar algo que de lo contrario nos habría aniquilado. El racismo es una plaga que aún hoy en día sigue presente en la raza humana, que amenaza su equilibrio y contra la que hay que luchar. Yo lo hice desde mi posición privilegiada de jugador de la NBA y de los Boston Celtics, otros lo han hecho desde la política, el mundo del espectáculo o el podio en uno Juegos Olímpicos.
Bill Russell ha sido tan grande que la NBA decidió, en febrero del año pasado, rebautizar el premio MVP de las Finales. Ahora es el ‘Bill Russell Award’.
Y es un verdadero orgullo que hayan elegido mi nombre para eso. Yo siempre he querido ser recordado como un gran defensor que ayudó a su equipo a vivir la mejor época de su historia. Tuve suerte al coincidir con algunos de los mejores de esa era y tener a un genio como Red Auerbach al frente de todo.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Stern: Una eregía más.

Stern ha llevado al máximo sus elogios a LeBron James, la gran estrella de los Cleveland Cavaliers, de quien ha dicho literalmente: "Puede que en LeBron tengamos, quizá, el mejor jugador de siempre, el mejor que nunca haya vivido. Y eso, aunque aún no haya ganado el título. Quizá sólo se le pueda comparar con Michael Jordan" (Extraido de As.com)

Por favor,.. ya basta de eregías,.. ya lo tienen bien,.. llevan más de 10 años buscando el sustituto de Jordan,.. llevan más de 10 años buscando a la gallina de los huevos de oro,.. y como no lo han conseguido han intentado fabricarlo artificialmente en multitud de ocasiones,.. con Iverson,.. con T-Mac,.. con Vince Carte,.. con Kobe Bryant y ahora con Lebron James,.. no caen en la cuenta de que el espectador no traga,.. que todos los que hemos visto jugar a Michael Jordan observamos como las nuevas generaciones no se le pueden comparar,.. es cierto que Lebron James es una fuerza de la naturaleza,.. pero a nivel técnico no le llega a Jordan ni a los tobillos,.. es verdad que sus números son espectaculares,.. que sus rebotes y asistencias aumentan su valor,.. pero es que todo el juego pasa por él,.. no tiene más remedio que dar asistencias,.. pero en juego sin balón no se le puede comparar a Jordan,.. ni a Magic,.. ni a Bird,.. ni a otros muchos,.. y si para merecer ser catalogado como el mejor de siempre se hace referencia a sus numeros creo que estos palidecen a los que hizo Wilt Chamberlain en su época,.. hombre record de los records,.. y este no es considerado el mejor de siempre,.. esta en un 4º, 5º o 6º lugar,.. también podríamos hablar de los números de Oscar Robertson que en una temporada completa promedio un triple doble,.. algo inalcanzable para cualquier jugador de la actualidad,.. y ni siquiera esta entre los considerados 10 mejores de siempre,.. Esta claro que Lebron James puede convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA,.. físico y condiciones tiene,.. pero le quedan muchas cosas por mejorar para ser considerado mejor jugador que Wilt Chamberlain, que Oscar Robertson, que Magic Jhonson, que Karem Abdul Jabbar, que Larry Bird,.. y por favor que no se ose a compararlo con el señor de los anillos Bill Russell y a Dios disfrazado de jugador de baloncesto Michael Jordan,.. ambos jugadores son los mejores de siempre no solo por sus numeros,.. que tambien pero que en ellos son solo eso, simples numeros,.. han sido los más grandes por cambiar la historia de sus franquicias,.. por su carácter ganador, por su obsesión (rayando la enfermedad mental) por la victoria, por su entrega y sacrificio, por su liderazgo en los malos momentos (y no solo en los buenos como pasa con las estrellas de hoy dia), por su determinación en los momentos claves, por su continua autosuperación, por su mentalidad arrolladora, por su dominio del juego global,.. por su capacidad de jugar con sus rivales,.. por favor,.. no más comparaciones odiosas,.. si a día de hoy Lebron James no es ni el mejor jugador de la NBA actual,.. en estos momentos jugadores como Kobe Bryant y Tim Duncan estan varios escalones por encima,.. y Howard a su misma altura,.. primero que se convierta en el mejor de la actualidad,.. y con el paso de los años veremos si lo podemos equiparar a los mejores de la historia,.. hoy suena a chiste de mal gusto,.. pero en fin ya conocemos a David Stern y sus ansias de hacer caja como sea,.. aun a costa de poner en entredicho la historia,.. menos mal que muchos hemos visto jugar a Jordan y nada que ver con Lebron,.. lo malo es que las nuevas generaciones si que se creeran esta milonga,..

Escándalo en China: tiros a fallar y una autocanasta

La historia es la siguiente: el Shangai necesitaba ganar por cinco puntos, y con el partido empatado a pocos segundos del final, sus jugadores lanzaron cuatro tiros libres a fallar para que el partido fuera a la prórroga y tratar de conseguir ahí la renta que en el tiempo reglamentario no iba a lograr.El Hubei, por su parte, quería no llegar al tiempo extra, porque perdiendo por menos de esos cinco tantos eliminaba de la competición a su rival. Así, tras el cuarto tiro libre lanzado a fallar a propósito, un jugador del equipo palmea el balón dentro de su propia cesta, lo que suponía una dulce derrota por dos puntos. Sin embargo, las autocanastas están prohibidas desde que Pedro Ferrándiz ordenara a Lorenzo Alocén meter una en Varese en 1961. El Real Madrid de Ferrándiz se enfrentaba en la ida de una eliminatoria de la Copa de Europa a la mítica Ignis, y con el marcador empatado, el técnico blanco ordenó autoencestar para perder sólo por dos y evitar ir a la prórroga, donde el resultado podría haber sido mucho más abultado en su contra. Al final, al Hubei le salió bien la jugada. El encuentro fue a la prórroga, pero perdió sólo por uno. Aun así, los jugadores implicados en el escándalo han sido sancionados. (extraido de Marca.com)

Pues sinceramente a mi no me parece tan escandaloso el tema,.. cada equipo buscaba sus intereses particulares,.. ¿que hay de malo en ello? si hubiesemos preguntado a cualquier aficionado de ambos equipos si les parecía bien lo que hicieron sus respectivos equipos el 99% dirán que sí,.. si les preguntamos a todos los entrenadores que hubiesen mandado hacer a sus jugadores en esa situación el 99% si son sinceros dirían que hubieran mandado hacer lo mismo,.. y si les preguntamos a los jugadores de cualquier equipo seguro que estarían dispuestos a hacer lo mismo en un 99% de los casos. Que ahora quieran sancionar a los jugadores me parece una auténtica gelipollez,.. que pasa,.. que quieren evitar estas situaciones,.. pues el tema es bien sencillo,.. que eliminen el basket-average,.. que para clasificarse tenga que ganar un equipo más partidos que el otro,.. y si cada uno gana 1 que hagan un tercer partido de desempate,.. mientras tanto yo veo licito cualquier tipo de artimaña para conseguir el objetivo final,.. ahora se ponen todos las manos a la cabeza,.. pero soluciones no dan,.. solo castigos,.. ¿Van a evitar estas sanciones que se vuelva a repetir el mismo caso en el futuro? Yo no lo creo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cadete Femenino: 3ª Jornada

Claret "A" ... 56 - 46 ... C.B. Oliva

1º Periodo: 14-11 No estamos acertadas cara a canasta y nos cuesta llegar mucho a las ayudas defensivas. El equipo tiene dificultades a la hora de elaborar las jugadas,.. no somos listas y no sabemos jugar con nuestras ventajas,.. trabajando siempre al reves de como debiéramos,..

2º Periodo: 12-9 Tenemos muchos problemas en el ataque estático,.. no circulamos bien el balón, las jugadoras están muy estáticas y el juego se hace pastoso, las jugadoras sin balón no ofrecen soluciones a la compañera con balón y perdemos muchos balones que acaban en manos de las rivales,.. el juego debe ser más fluido y las jugadores deben mejorar el juego sin balón.. y en defensa seguimos concediendo facilidades sobre todo en el rebote,.. donde no aprovechamos nuestra superioridad física.


3º Periodo: 10-10 Mejoramos el juego pero sin estar acertadas cara a canasta, ¿¿como se puede fallar tanto?? ¡¡¡inexplicable!!! Además no sabemos leer ciertas situaciones claras de pase a la compañera desmarcada y estas no saben colocarse en posiciones de claras finalizaciones,.. en defensa tenemos una leve mejoría pero sin ser suficiente.


4º Periodo: 20-16 Es un querer y no poder,.. nos ponemos en varias ocasiones a 2 puntos pero en el momento clave las dejamos escapar,.. siempre que estamos a punto de cogerlas cometemos fallos de principiantes en ataque, regalando pases, precipitándonos en el 1x1,.. buscando tiros complicados,.. nos ha faltado ser mucho más maduras en el juego.


Equipo Rival: 14 Faltas (Ellas tiran 32 tiros libres,.. 12 en los últimos 3 minutos de juego)
Nosotras: 26 Faltas (Tiramos 8 tiros libres,.. ninguno en toda la segunda parte)

Es complicado entender como partido tras partido nos pitan el doble de faltas que al equipo rival,.. pero se puede dar el caso,.. lo que no entiendo es como en 20 minutos de la 2ª parte no tiramos ni un solo tiro libre,.. tampoco entiendo como a una jugadora como Olaya no le han pitado ni una falta a favor con el tipo de juego que desarrolla,.. son cosas en las que no quiero pensar,.. pero me parece muy extraño,.. de todas formas esto no es excusa,.. primero debemos de mejorar mucho otros aspectos antes de preocuparnos de si nos pitan mejor o peor,..

Jugadoras:
María Mascarell Torres: muy lejos de su nivel,.. no ha sabido romper nunca en el 1x1 hasta el final,.. siempre se paraba de manera anticipada a realizar lanzamientos complicados,.. no ha salido nunca al contraataque,.. ¿si no sale ella quien va a salir? No lo se,.. y lo más preocupante es que hemos perdido muchas opciones de correr con el balón en sus manos,.. pero ¿por que busca a otra jugadora para que suba el balón si ella es la más veloz y la que mejor dominio tiene? O empieza a creer más en ella o mal vamos,..

Glòria Martínez Llido: ha tenido una leve mejoría respecto a las jornadas anteriores,.. ha conseguido romper en el 1x1 y meter tiros exteriores,.. pero sigue sin controlar el ritmo de juego que nos conviene,.. no se esta mostrando inteligente a la hora de elaborar las jugadas,.. no sabiendo sacar provecho de nuestras ventajas,.. y por cierto,.. en 34 minutos que ha estado en pista no ha marcado ni una vez una jugada que llevamos entrenando desde hace mes y medio,.. ¿por que? ella sabrá,.. igual se ha olvidado que la tenemos.

Olaya Salinas Fernández: No ha tenido su día,.. la han golpeado hasta en el carnet de identidad,.. pero no le han pitado ni una falta,.. de todas formas también ha estado desacertada en claras acciones de tiro comodo,.. y eso es lo que debe de mejorar,.. en defensa ha estado fuerte,.. pero en ocasiones algo lenta,..

María Alemany Parets: No ha jugado. Se encontraba mal.

Cecilia Siliato Robles: su inicio de partido es positivo,.. pero se va descomponiendo como un azucarillo cuando se pone en contacto con el café,.. se sigue precipitando en ataque,.. no utiliza de forma adecuada el bote de balón y no es capaz de leer la situación del juego,.. además ha perdido en repetidas ocasiones la posición saliendose a jugar de alero,..

Julia Lazon Santimoteo: No era un partido para ella,.. le ha puesto voluntad pero todas las pivots le ganaban en velocidad,.. en ataque se ha mostrado muy dubitativa y estática en exceso,..

Naomi Boigues Escriva: La semana pasada dio un pequeño paso hacia adelante,.. esta semana ha dado 2 grandes pasos hacia atrás,.. esto así no marcha,.. mal vamos,.. o se pone las pilas o sus minutos en el terreno de juego irán disminuyendo considerablemente,.. hoy ya lo han hecho,.. pero lo peor esta por llegar si sigue en este plan,.. en ataque se ha escondido,.. no ha ayudado nada a subir el balón y no se ha ofrecido nunca,.. en defensa o empieza a mover las piernas y meter menos las manos o tendremos que hacer algo al respecto,.. y no creo que le guste.

Angels Ceresola Climent: Le pone mucha voluntad en el juego,.. pero con eso no basta,.. esta fuera de forma y es fácil desbordarla,.. además le cuesta muchisimo romper en los 1x1,.. aunque hoy por fin ha metido una canasta... una jugadora como ella no puede meter su primera canasta en la 3ª jornada,.. eso demuestra bien a las claras que no esta ligera ni fina,..

Alba Pellicer Esteva: Muy intensa y participativa,.. pero muy desacertada y mal posicionada en muchos ataques,.. tiene que tener mucha más calma con el balón en las manos y debe saber ganarse posiciones de finalización más óptimas,.. es cuestión de saberse colocar,..

Tania Navarro Agud: En defensa cada vez aporta menos y eso ya es lo que nos faltaba,.. jornada a jornada su importancia en el equipo disminuye,.. esta empezando a afectarle lo dispersa que tiene la mente en los entrenes,.. su nivel de juego ha bajado varios puntos,.. ya no es que en ataque se esconda y apenas participe,.. es que en defensa (su punto fuerte y una de las bazas del equipo) esta bajando mucho la intensidad y sobre todo la concentración,.. si sigue así su futuro inmediato no es muy alagüeño.

Patricia Garcia Gregori: Esta subiendo el nivel de juego,.. y además coincide con el bajón de otras jugadoras importantes del equipo,.. lo cual unido, la esta haciendo ganarse un hueco entre las jugadoras destacadas,.. pero tiene que mejorar aun mucho,.. en ataque debe saber posicionarse y tener paciencia en las finalizaciones,.. no debe precipitarse tanto y debe jugar con el temple más calmado,.. de todas formas con 8 puntos ha sido la 2ª máxima anotadora.

Marina Llopis Rodríguez: Ha bajado su nivel defensivo en el día de hoy,.. pero sigue siendo de las jugadoras que más aportan en esta faceta,.. aunque sería de agradecer por mi parte y por el resto del equipo que se mostrará más contundente y fuerte en ocasiones,.. tiene que marcar su territorio y adueñarse de el,.. y por favor,.. que en ataque comience a aportar más cosas,.. no puede fallar tanto y menos estando sola bajo canasta,..

Nota: Me han pitado una técnica por dirigirme al público,.. decir que la técnica esta bien pitada,.. es algo que no debo de hacer,.. por lo que pido disculpas a las jugadoras,.. pero si vuelve a darse la situación una, dos, tres o cien veces más,.. haré lo mismo una, dos, tres o cien veces más,.. y no me arrepiento de ello,.. todo ha venido tras pitar el árbitro una falta sobre la jugadora 8 rival,.. cuando ha ido a marcarla a la mesa de anotadores esta jugadora le ha dado un empujon por la espalda a una de nuestras jugadoras y es cuando he saltado yo recriminándoselo,.. momento en el cual han intervenido los padres del otro equipo atacandome,.. lo cual me parece lógico,.. ellos defienden lo suyo igual que estaba defendiendo yo lo mío,.. y si se vuelve a dar el caso que no quepa la menor duda de que actuaré de la misma manera,.. y me da igual que me llamen lo que quieran,.. ¿que estoy loco? pues si,.. es verdad,.. estoy loco por este juego,.. estoy rematadamente loco por el baloncesto,.. lo he estado siempre y lo voy a seguir estando toda la vida,.. y el día que no me enfade, que no le pegue una patada a una botella de agua, que no pegue cuatro chillidos, que no me enfade con mis jugadoras, que no discuta con alguién,.. en definitiva que no viva el basket al 100%,.. lo dejaré,.. mientras tanto seguirñe igual,.. sin guardarme nada dentro,..

Macig-Isiah Thomas,.. mas que rivales deportivos

Los legendarios Isiah Thomas y Earvin "Magic" Johnson han encendido la polémica en el mundillo de la NBA después de que el ex base de Los Ángeles Lakers no ofreciera una imagen muy amable del primero en un libro que verá la luz en los próximos días.
Thomas, que ahora dirige a la Universidad Internacional de Florida, en Miami, declaró a la página de "SI.com" sentirse "realmente herido" por la dura crítica que ha recibido por parte de Johnson en un nuevo libro que narra la carrera profesional del ex base de Los Ángeles Lakers y de Larry Bird, la ex figura de los Celtics de Boston.
Johnson, en el nuevo libro que ha sido escrito por Jackie MacMullan, la ex reportera del Boston Globe y ahora comentarista de ESPN.com, presenta la relación con Thomas como "la mayor decepción personal que había tenido en su vida... nada que se le parezca".
"Me siento muy dolido, porque pienso que ha tomado ventaja de mi persona en todos estos años", comentó Thomas a SI.com. "Me siento completamente confundido por este tipo de revelaciones, especialmente cuando cada vez que me he visto con Magic, hemos tenido una relación de amistad y así me lo ha demostrado".
Thomas recordó que cada vez que "Magic" llegaba a los partidos de los Kinicks de Nueva York, se quedaba de pie en el túnel de los vestuarios conmigo y junto con su entrenador asistente Herb Williams se iban a cenar al concluir los partidos.
"Jamás me pude imaginar que en su interior había ese tipo de pensamiento hacia mi persona", señaló Thomas.
El ex entrenador de los Pacers de Indiana y los Knicks afirmó que una de las cosas que más le dolía de las revelaciones de Johnson en el nuevo libro que saldrá a la venta bajo el título de "When The Game Was Ours" (Cuando El Juego Era Nuestro), era que no le hubiese dicho todo eso en persona y a la cara.
"Podría haber tenido el coraje de decir toda esa porquería en mi cara y no hacerlo en algún libro estúpido para vender copias y ganar dinero", denunció Thomas.
Johnson también le reprocha a Thomas que después de que le fuese descubierto que estaba infectado con el virus del Sida, en 1991, le cuestionara su vida sexual.
Thomas dijo a SI.com sobre las acusaciones de Johnson con relación al asunto de su enfermedad del Sida, que nunca le había cuestionado su sexualidad y que la relación que había tenido el ex base de los Lakers había sido en base a información equivocada que recibió de otras personas.
El ex base de los Lakers tampoco ha tenido reparos en decir públicamente a través del libro que fue uno de los que hizo posible que Thomas no estuviese con el "Dream Team" de Barcelona''92.
"Isiah fue su mayor enemigo para que no estuviese en los Juegos Olímpicos", asegura Johnson en su libro, de acuerdo a SI.com. "Nadie dentro del equipo quería jugar con él...Michael (Jordan) no deseaba jugar con él. Scottie (Pippen) no quería tenerlo de compañero. Bird no apoyó su presencia y Karl Malone mucho menos".
Johnson describe la manera despectiva como Malone, con la pregunta: "¿quien necesita a este jugador?, Nadie", argumentó su rechazo para que Thomas estuviese en el equipo de Estados Unidos.
Thomas, que rechazó hacer una entrevista para que saliese en el libro, aparece en al menos 26 páginas. Los comentarios del libro son considerados como el último incidente que se da en las extrañas relaciones que siempre existieron entre ambas ex figuras de la NBA tanto dentro como fuera del campo desde que ambos eran universitarios.
Las batallas que protagonizaron como jugadores también pasaron a la historia, sin que el beso que se daban antes de los enfrentamientos entre los Pistons de Detroit y los Lakers en las finales de la NBA eliminasen la gran rivalidad que existía entre ambos.
También el duelo estelar de uno contra uno que protagonizaron en el Partido de las Estrellas de 1992 no ocultaba el espíritu competitivo que ambos tenían y su obsesión por conseguir la victoria.
De acuerdo a Johnson, en la actualidad la relación entre Thomas es "cordial. Eso es todo lo que puedo decir".
Pero el pasado otoño, fue el propio Johnson quien dijo públicamente que no recomendaría a Thomas para ningún otro trabajo dentro de la NBA después de las experiencias que protagonizó con los Pacers y los Knicks.
Los que conocen a Thomas saben que las revelaciones de Johnson no van a quedar sin una respuesta "contundente" por parte de ex jugador de los Pistons, por lo que la polémica no ha hecho más que comenzar. (extracto de Marca.com)



Los 2 fueron grandes jugadores,.. los mejores bases de la decada de los 80,.. tuvieron enfrentamientos épicos,.. y parece ser que lo que muestra la imagen de arriba solo fue una pose,.. en realidad,.. visto lo visto,.. es que se odiaban a muerte,.. llevaron su rivalidad deportiva mucho más alla de las canchas de baloncesto,.. hasta el punto de dejar a uno de ellos fuera del mejor equipo de baloncesto jamás armado,.. el Dream Team del 92,.. pero eso es lo que se había ganado el crack de Isiah Thomas con su actitud de bad boy con el resto de equipos y jugadores de la NBA,.. no era muy querido por nadie,.. y como se ve todas las estrellas le hicieron el vacio,.. por algo será,.. de todas formas era algo ya sabido que le hicieron la cama,.. esto solo hace que confirmar lo que era un secreto a voces,.. pero alimenta la polemica,.. y esto no ha hecho más que comenzar,.. el negocio esta en marcha,..



jueves, 22 de octubre de 2009

Senior "A": Comentario de 1 jugador

Tengo a uno de los jugadores del equipo senior haciendo practicas conmigo varios días a la semana,.. ayer estabamos hablando y le comente que hiciera una valoración del partido del equipo senior "A" el último fin de semana,.. como así hizo y paso a transcribir en mi blog,.. tiene cosas interesantes y que dan que pensar,..

- El partido empezó mal como casi todos los partidos,.. yo creo que es porque salimos frios a la pista y con una cierta confianza, que no se porque la tenemos ya que no vamos ganando por ahí donde pisamos,.. es más, lo perdemos todo. Aún asi es como si fuéramos los mejores y como si solo nosotros supiéramos jugar a básquet. Y luego pasa lo que pasa, emepezamos con 10-3 en contra en los primeros minutos de partido,.. fallamos tiros fáciles y perdemos balones. A partir de ver el curso del partido, nos creamos un nerviosismo y entramos con miedo y temor a tirar.
Bueno,.. y a partir de ahí, conseguimos acercarnos un poco en el marcador, pero de nuevo el arbitraje nos afecta incluso en casa,.. y así afeca directamente sobre los jugadores y esta vez también sobre el entrenador, que por mi parte creo que no debería de haber actuado así, lo perjudico enviandole a la grada con 2 técnicas y dejando a un equipo al mando de nadie, que se abastecía de las ordenes de su capitán Marcos y de Oscar en la grada.
Ahí ya se nos fue el partido y acavamos perdiendo de 11.
Un equipo con expectativas a un futuro no muy bueno su no nos ponemos las pilas.
Decir que ya ha empezado, ya que el martes hicimos un entrenamiento bastante físico. Ahora falta ver los resultados. A mejorar todo en general, empezando con mayor fuerza por parte de los pivots, rodar el balón y no precipitarnos tan pronto.

(Fdo: Francesc Tomas Castillo,.. jugador del Senior "A" de 1º año,.. un jugador con un prometedor futuro,.. pero que le esta costando entrar en la dinámica de intensidad y fuerza de un equipo de edad senior,..)

miércoles, 21 de octubre de 2009

Jornada de Tecnificación y captación.

Este próximo domingo, día 25 de octubre, por la tarde tendrá lugar en el pabellón de Oliva una jornada de técnificación a cargo de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana,.. esta jornada les sirve para observar y detectar jugadores que les puedan servir para la formación de la selección de la comunidad que competirá en el próximo campeonato de España,.. Sinceramente la idea es buena,.. es algo que debe de hacerse y que tiene su razón de ser,.. llegar al máximo número de lugares posibles,.. pero que no siempre funciona como debiera o no como creemos nosotros, yo en este caso, que debería de funcionar,..

A lo largo de los años hemos mandado a nuestros jugadores a estas jornadas,.. no con el objetivo de que fueran seleccionados,.. aunque no renunciando a ello tampoco,.. si no con el objetivo de que vieran que hay gente de mucho nivel por toda la comunidad,.. que no somos el centro del universo, ni somos tan buenos como nos creemos en muchas ocasiones,.. además siempre es bueno tener experiencias diferentes,.. ver como se desenvuelven los jugadores en otro ambiente,.. en otras circunstancias,.. con otro tipo de entrenadores,.. con otros jugadores de los que no conocen nada,..

En los últimos años hemos ido colocando a algunos de nuestros jugadores en las selecciones alevines,.. hace muchos años el pionero fue Vicent Garcia Llorenç (nacido en 1980),.. luego conseguimos llevar a Carles Oltra Cots (nacido en 1987),.. posteriormente fue Fernando Garía Gilabert (nacido en 1992,.. consiguió medalla de bronce),.. poco después fue la apoteosis 3 de golpe,.. Glòria Martínez Llido, María Mascarell Torres e Irene Garí Gilabert (nacidas en 1994) fue un momento histórico para el Club Basquet Oliva..

y finalmente el último en llegar ha sido Nicolau Pallares Femenia (nacido en 1996) que consiguió quedar sub-campeón de España en una final emocionante contra Cataluña,..


Pero todo no han sido alegrías,.. por el camino se han quedado muchos más de los que han llegado,.. algunos casos han sido inexplicables,.. como fue en su momento el de Alexandre Escamez Colomar y recientemente el de Rosa Escriva,.. que por unas u otras razones los técnicos decidieron dejarse en casa,..

Este año volveremos a presentar a algunos de nuestros mejores jugadores y jugadoras de la categoría alevín,.. pero que nadie se haga ilusiones,.. son muy pocos quienes lo han conseguido,.. pensar que estamos muy lejos del centro neurológico de las distintas federaciones,.. para ser seleccionado siendo de Oliva debes de ser un jugador o jugadora realmente bueno,.. alguien que marque las diferencias,.. no un jugador de relleno como pueden ser muchos otros,.. muchas veces no basta con ser mejor que los otros,.. como hemos visto no hace mucho,..

Yo lo único que recomiendo es que disfruten de la experiencia y que no se guarden nada dentro,.. que lo den todo,.. que no tengan miedo ni se sientan cohibidos,..



martes, 20 de octubre de 2009

INFANTIL AUTONÓMICO: Jornada 1

C.B. OLIVA ´A´... 36 - 65 ... C.B. L`HORTA GODELLA ´A´

Estreno de nuestro equipo infantil en la máxima categoría,.. contra uno de los equipos que aspiraran a las primeras posiciones,.. el partido empezó con un fuerte ritmo por parte de los dos equipos,.. pero se rompió en el 3º periodo del partido (tienen 8 periodos de 5 minutos,.. algo que personalmente no me gusta nada de nada) en el que nos hicieron un parcial importante,.. hasta el momento nos mantuvimos cerca de ellos,.. luego con las rotaciones y la diferencia a nivel físico de ambos equipos las diferencias fueron creciendo,.. destacar tambien que no estuvimos nada acertados cara a canasta,.. fallamos una cantidad enorme de tiros de debajo de la canasta estando solos o casí solos,.. algo que en esta categoría es la "muerte",.. no se puede perdonar tanto,..
El equipo tiene mucho potencial,.. mucho margen de mejora,.. esta en fase de construcción y acoplamiento,.. para ello tienen un entrenador con muchas tablas y que seguro que consigue que el equipo de mucha guerra a largo plazo,.. hay que confiar en todo el grupo humano que forma parte de ese equipo.



Nota: en este equipo jugará siempre que pueda, y lo creamos oportuno desde el cuerpo técnico, Nicolau Pallares Femenia,.. un jugador que entrena con el equipo cadete pero que es de edad infantil,.. y que es un jugador que va a ayudar mucho al resto del equipo a la hora de jugar y crecer,.. si a alguien no le parece bien lo siento,.. si alguien quiere alguna explicación ya sabe donde encontrarnos a los responsables de estos temas,..

lunes, 19 de octubre de 2009

SENIOR "A": Impresiones personales 2ª jornada

El equipo senior perdio esta semana en su debut en casa,.. si dejamos a un lado la lamentable actuación arbitral,.. que se cargaron el partido en la 1ª parte expulsando a nuestro entrenador sin justificación alguna,.. solo la de un caprichoso árbitro con ganas de llamar la atención y de ser el centro de todos los focos,.. hasta el compañero se sintió avergonzado y enseguida fue a pedir disculpas a nuestro entrenador, luego a nuestro capitán e incluso a algún jugador más,.. pero bueno,.. dejemos eso a parte y centremonos en lo que podemos controlar y debemos cambiar en las próximas jornadas,..
Nuestro equipo ha perdido calidad respecto a la temporada pasada,.. eso es algo evidente y que tenemos que tener presente,.. este año tendremos que esforzarnos mucho más en cada partido para poder ganarlo,.. asi que no podemos salir a jugar un partido con la intensidad que lo hicimos,.. bueno, mejor dicho,.. sin la intensidad que lo hicimos,.. porque el equipo salió a verlas venir y pensando que el partido dura 40 minutos y hay tiempo para ganar,.. es verdad,.. los partidos duran 40 minutos,.. no se ganan en los 5 primeros,.. pero si se pueden perder,.. si te dejas ir pronto en el marcador luego el esfuerzo que se ha de realizar para darle la vuelta al marcador te acaba pasando factura en los últimos minutos,.. y sinceramente,.. no creo que nos podamos permitir estos lujos,.. eso lo podría hacer el Barça (que por cierto ayer se llevo la primera sorpresa en la liga perdiendo contra el Gran Canaria,.. espero que no sea la última) pero no nosotros,..
Al equipo lo note muy blando,.. sobre todo en el rebote defensivo,.. aqui Victor Vidal y Francesc Tomas debieron aportar mucho más,.. estuvieron muy blandos, extremadamente blandos y flojos,.. no me vale la excusa de su juventud y falta de experiencia,.. un jugador a esa edad debe salir a comerse la pista,.. debe salir a morder,.. a hacerse valer,.. y ellos no lo hicieron,.. la suerte que tienen es que Marcos no esta ni al 25% de sus posibilidades,.. porque si nos lo más cerca de la pintura que estarían es a 8 metros (banquillo permanente).
En la dirección de juego los bases,.. los 3 (Miquel, Boro Pastor y Andrés Fuster) fueron incapaces de marcar el ritmo adecuado y de controlar y dirigir al equipo,.. fueron muy revolucionados y sin ser inteligentes,..
Otros jugadores estan en una onda diferente,.. deben entrar,.. deben despertar y aportar las cosas que se espera de cada uno de ellos,..
Los únicos que se salvan son Adria,.. un tio generoso en el esfuerzo e inteligente en el juego,.. y Antoni Molina Jorda que en ataque es el que esta manteniendo al equipo,.. pero no es Jordan (le falta más que la "n" en su segundo apellido,.. para ser como él) y no puede ganar él solo los partidos en ataque,.. necesitamos una mayor aportación de los demás,.. pero cada uno en su papel,.. eso no significa que todos deban anotar 20 puntos,.. eso no es lo que estoy diciendo,..
Hay mucho margen de mejora,.. esa es la visión positiva,.. pero debemos empezar ya,.. desde hoy,.. y no esperar a que nos coma el tiempo,.. la liga no espera a nadie,.. así que despertemos todos y pongamonos a trabajar fuerte cada día,.. y que no vuelva a suceder lo de este sábado,.. que no volvamos a salir a pista a dormir,.. hay que salir con el cuchillo entre los dientes,.. y no ladrar solo al árbitro,..

Juniors: 2ª Jornada

2ª jornada Junior Masculino Preferente:

C.B. Oliva … 55-70 … C.B. Benidorm

Nos enfrentábamos en la 2ª jornada al Benidorm,.. uno de los equipos que estará a final de temporada en la parte alta de la clasificación,.. el equipo comienza muy flojo en defensa, pero el ataque nos acompaña,.. con lo cual se produce un continuo intercambio de canastas,.. algo que a largo recorrido no nos conviene por la estructura del equipo,.. acabamos el 1º periodo con el parcial de 21-24 en contra.

El 2º periodo comienza con un recital del equipo rival,.. con un parcial de 3-14 se van en el marcador a 16 de diferencia,.. 24-40 en el minuto 6 de este periodo,.. en los último minutos somos capaces de reducir las diferencias hasta ponernos a menos de 10 puntos,.. 35-44 (parcial del periodo: 14-20)

En el tercer periodo aumentamos el nivel defensivo,.. conseguimos cerrar bien las puertas de entrada,.. conseguimos forzarles a jugarse balones complicados,.. y en ataque comenzamos a carburar de una manera más tranquila y sin tanta precipitación,.. realizamos un parcial de 15-7 para ponernos a un solo punto al final de este periodo (50-51)

El último periodo es la hecatombe,.. el equipo se viene abajo incomprensiblemente,.. haciéndonos un parcial de 2-17,.. la canasta la hacemos en el minuto 2,.. y luego ya al final casi del partido conseguimos un triple,.. 5 puntos en un periodo,.. ¡¡¡5 puntos!!! Poco argumento para plantar cara a un equipo de la estructura de Benidorm,..

Sergi Escriva Bertomeu: juega a ratos,.. es capaz de realizar las mejores jugadas durante 3-4 minutos y luego desaparecer del juego,.. o simplemente pierde la cabeza jugando él contra el mundo,.. tiene que calmar su juego,.. tiene que tener más temple,.. tiene que ser lo bastante listo como para saber cuando toca correr y cuando no,.. cuando toca jugarse el 1x1 y cuando no,..

Jesús Cuenca Mengual: en defensa ha intentado aportar lo que ha podido,.. esfuerzo y entrega,.. pero se le nota lento tras la larga baja por lesión,.. en ataque esa falta de ritmo se ha hecho más evidente,.. aquí no basta con poner ganas y esfuerzo,.. hay que estar rápido en la toma de decisiones y eso solo se consigue con mucho entrene.

Jaime Cardona Gilabert: tiene unas condiciones físicas barbaras para su posición (alero) pero no acaba de explotarlas,.. esta más pendiente del tiro que del juego,.. tiene que aprender que hay muchas cosas que se pueden hacer en un partido a parte de tirar,.. cuando lo vea podrá convertirse en un jugador muy valido,..

Andrés Fuster Cabrera: lo mejor ha sido su presencia,.. tras las “dudas” de este largo verano finalmente ha decidido jugar,.. y a pesar de que no ha hecho un buen partido,.. la verdad es que bastante mediocre por culpa de las ansias de hacer muchas cosas,.. lo mejor es su vuelta a una pista de baloncesto,.. en mi opinión estamos ante un base que nos dará muchas alegrías al club en los próximos años,.. espero no equivocarme como ha ocurrido en otras ocasiones,.. estoy convencido que Andrés me dejará bien con el paso de los años,.. (aunque hoy no lo haya hecho)

Robert Escamez Colomar: no ha estado dentro del partido,.. no le han salido las cosas y ha estado demasiado pendiente de su juego particular y no del juego que debe de aportar al equipo dependiendo la situación de cada momento,.. incluso ha desconectado en algunas jugadas y eso debe de corregirlo,..

Jordi Benimeli Alemany: su aportación ha sido positiva en la mayor parte del tiempo que ha estado en pista,.. se le sigue notando el año “sabático” que se tomó,.. pero poco a poco va cogiendo forma y esta entrando en una buena dinámica debido sobre todo a lo claro las cosas que debe de hacer y no hacer,..

Rubén Bellon Fernández: hoy durante muchos minutos ha hecho gala de las condiciones que tiene,.. ha sido listo,.. aunque debe de serlo mucho más aun,.. ha sabido seleccionar sus acciones con criterio y sentido,.. pero ahora debe dar un paso más en su juego,.. debe saber seleccionar el juego global del equipo dependiendo de lo que sucede en el campo,..

Oscar Puig Prats: jugador cadete que debutaba con el equipo junior,.. un jugador que aun se esta haciendo (es su 1º año) y que a pesar de estar muy verde se le ven detalles que llaman a la esperanza,.. tiene que aprender mucho aun en posición y colocación,.. y aprender con el paso de los partidos a saber definir,..

Albert Parra Fayos: ha marcado bien su territorio en defensa,.. a veces ha perdido la colocación y por eso algunas faltas,.. le falta ser más listo en algunas acciones,.. en esta parcela esta cogiendo mucha importancia para el equipo,.. en ataque es donde se debe de mostrar más listo,.. a partir de la lectura del juego tiene que tomar decisiones,.. no debe jugar por jugar,.. tiene que observar, decidir y actuar,.. pero nunca con la visión limitada,..

Fredy Solórzano Macias: es un portento físico,.. en defensa ha aportado mucho,.. sobre todo en la presión que ha realizado en algunas acciones,.. en ataque tiene claros algunos conceptos,.. sobre todo en la jugada de Flex,.. pero a la hora de definir le falta acierto,.. tiene que seleccionar que es lo que puede y no hacer,..

Manel García Leal: jugador cadete por físico,.. pero a nivel de juego esta un paso por delante,.. es de los más listos del equipo,.. tiene las cosas claras y juega por y para el equipo,.. sacrificando mucho de su juego,.. tanto que a veces perdemos buenas opciones suyas por no ser más decidido a la hora de jugarse un tiro,.. quizás es por ser el más joven,.. pero si sube a jugar con los juniors es uno más,.. y tiene que actuar como tal,..

Cadete Femenino: 2ª Jornada

C.B. Oliva … 46-35 … Sagrado Corazón

Segunda jornada de la competición,.. estreno en casa,.. el contrincante uno de los rivales directos para luchar por la tercera y cuarta plaza de la liga.

Resumen:

- El partido lo comenzamos con una fuerte defensa,.. siendo agresivas,.. como en todo el partido,.. pero en ataque no estamos del todo acertadas,.. fallando muchas canastas fáciles,.. podíamos haber marcado las primeras diferencias pero no lo hacemos y dejamos que las rivales se mantengan por delante hasta el final del periodo,.. 10-11 en contra (7 puntos nos los hacen de tiros libres,.. nos tiran 14,.. mientras que nosotras solo lanzamos 2,.. nos pitan 11 faltas por 2 a las rivales)

- El 2º periodo aumentamos nuestro nivel defensivo,.. dejando al equipo rival en solo 3 puntos,.. y en ataque nos mostramos algo más fluidas,.. consiguiendo tiros fáciles,.. pero aun así nos precipitamos en demasiadas ocasiones y desperdiciamos una clara ocasión de dar un golpe mortal al rival,.. Parcial de 13-3 (23-14) un parcial importante pero no definitivo.

- El 3º periodo lo comenzamos flojas en defensa,.. en ataque estamos atascadas, pero dos conexiones de Glòria con Alba acaban en canasta de esta última para mantener la distancia con el rival (27-17) pero seguimos intercambiando golpes para finalizar el parcial 11-12 bajo (34-26)

- El último periodo lo empezamos muy atascadas,.. muy dubitativas,.. acercándose el rival a 5 puntos (38-33) tras pedir tiempo muerto hacemos un parcial de 6-0 en menos de minuto y medio,.. de ahí hasta el final solo se meten 2 tiros libres por equipo,.. parcial de 12-9,..

- Nos meten 17 de 38 en tiros libres. Nosotras 9 de 23.

- Nos pitan 27 faltas (11 en el 1º periodo). Al rival 17.

- El equipo ha realizado un buen trabajo defensivo,.. sobre todo en el 2º periodo,.. donde hemos rayado a un nivel excelente,..

- En ataque hemos estado muy pendientes del sistema,.. pero tenemos que desarrollarlo,.. las jugadoras están como presas del sistema,.. y esto es lo que nos falla,.. el sistema de juego debe ser nuestra base,.. y a partir de el crecer como equipo,.. a partir del sistema las jugadoras deben de aportar su individualidad, sus cualidades diferenciadoras,.. hay jugadoras a las que les falta alegría en el juego,.. soltura,.. hay jugadoras que parecen coartadas,.. presas del sistema,.. el sistema nos debe ayudar a crecer y no a cortarnos las alas,.. y eso lo tenemos que ir cambiando con el transcurso de los entrenes y partidos,..

Jugadora a Jugadora:

- María Mascarell Torres: Enferma con anginas no ha podido participar. Una baja muy importante para el equipo,.. pero que ha sido cubierta con el trabajo del resto del equipo. Esperemos contar con ella lo más pronto posible.

- Glòria Martínez Llido: Tensa, coartada, bloqueada,.. presa del equipo,.. en ningún momento se ha sentido liberada,.. muy pendiente de demasiados aspectos,.. y eso ha tenido efecto negativo en su producción para el equipo,.. solo al final,.. y tras un tiempo muerto algo subido de tono despertó un poco,.. pero sigue muy lejos de aquella jugadora dominadora del juego, del campo y de la situación,.. que se adueñaba de todo y marcaba siempre el ritmo que más le convenía al equipo,.. ¿Dónde esta? No lo se,.. ¿volverá? Esperemos,..

- Olaya Salinas Fernández: Ha sido la jugadora más productiva del equipo,.. asumiendo sus responsabilidades en todo momento,.. en ataque ha sido la jugadora que más ha capitalizado el balón,.. siendo siempre contundente y desequilibrante,.. le falta estar más fina,.. algo que deberá mejorar en los entrenes de las próximas semanas,.. Tiene que seguir en esta linea y seguir creciendo partido a partido,.. es una jugadora capital en el equipo.

- María Alemany Parets: ha tenido un gran nivel defensivo en todo el campo,.. en campo propio ha tenido algunos despistes,.. en ataque ha aportado 2 canastas (un gancho-boom que le debe de haber enseñado la maestra Cecilia) y un triple,.. Le falta colocarse bien y trabajar en los espacios adecuados,.. sigue mejorando sus prestaciones.

- Cecilia Siliato Robles: no ha estado como en la 1ª jornada,.. se le ha visto demasiado ansiosa por hacer y producir cosas en ataque, no dominando los tiempos ni los espacios,.. en defensa ha realizado un buen trabajo,.. aunque debe de llegar con más contundencia en ciertas áreas,..

- Julia Lazon Santimoteo: sigue aportando su granito de arena con trabajo y esfuerzo,.. tiene claro su rol y lo desempeña a la perfección,.. en defensa su actitud ha sido notable y solo la desventaja física le ha producido problemas,.. en ataque ha participado más,.. le falta perder el miedo a botar el balón.

- Naomi Boigues Escriva: con la baja de María su aportación era importante,.. ha metido canastas en momentos críticos,.. aunque debía de haber aportado aun más,.. le ha faltado para ello saber leer el juego y ganarse los espacios adecuados para las finalizaciones,.. en defensa mejora,.. pero debe de utilizar menos las manos y mover más los pies,.. confió en que siga creciendo su juego y aportación.

- Angels Ceresola Climent: trabajo enorme en defensa,.. presionando al balón y llegando a las ayudas,.. su intensidad ha sido muy elevada,.. en ataque ha ayudado a subir el balón y ha tenido desparpajo para atacar con los 1x1,.. pero no ha tenido la suficiente velocidad de desborde para meter canasta o doblar el balón,.. tendrá que entrenar más fuerte en los entrenes para mejorar ese aspecto.

- Alba Pellicer Esteva: ha realizado un buen trabajo defensivo,.. intensa y contundente,.. ¡¡ya era hora!! (¿ha vuelto la Alba del año pasado o solo será un espejismo?) En ataque ha sabido moverse sin balón, buscando los espacios adecuados y siendo siempre una amenaza,.. pero con el balón en las manos no ha estado tan acertada,.. ahí tiene que aprender a saber leer el juego y seleccionar sus tomas de decisión.

- Tania Navarro Agud: buen trabajo de presión en todo el campo (donde es una pieza clave del equipo),.. pero una vez en pista propia se despista con facilidad,.. es algo que debe corregir si o si,.. En ataque sigue con sus dudas y temores,.. incluso para sacar de banda o fondo (regalando 2 balones al rival),.. tiene que despertar YA.

- Patricia García Gregori: demasiado acelerada con el balón en las manos en posiciones cercanas a la canasta,.. no tiene que dejarse dominar por la ansiedad de meter canasta,.. debe saber calmar el animo y dar tiempo al movimiento de tiro o entrada a canasta,.. en defensa ha estado bien al principio,.. y al final ha estado notable,.. tiene que dar el máximo desde el inicio. Tiene que mejorar la defensa del tiro libre en la 1ª posición de rebote.

- Marina Llopis Rodríguez: Es una jugadora que esta haciéndose muy importante en la parcela defensiva del equipo,.. esta siendo una jugadora intimidante,.. ahora debe ser incluso más contundente,.. en ataque esta participando más en el juego global,.. pero a veces se queda muy estática,.. tiene que seguir trabajando en la creación de espacios, líneas de pase y ganarse la posición para finalizar bien.

Hemos conseguido ganar de 11 puntos,.. algo importante tras la derrota de la primera jornada,.. era importante no ponerse 0-2 en el balance victorias-defensas,.. además era importante ganar de lo máximo posible,.. para posibles desempates al final de la liga,.. espero que esta victoria nos de un plus de confianza para los próximos compromisos del equipo,.. debemos seguir creciendo en juego colectivo,.. y necesitamos que las jugadoras sigan creciendo a nivel individual para que el equipo se vea reforzado,..

domingo, 18 de octubre de 2009

Adios a un comunicador: Andres Montes

Andrés Montes:

Ha muerto uno de los periodistas con más gancho de nuestro país,.. Andrés Montes,.. un comunicador,.. un showman del micrófono,.. la voz que nos hacia llegar el baloncesto de la NBA en su edad dorada,.. aquella época de los Jordan, Magic, Bird,.. esa voz que acompañaba aquellos legendarios partidos,.. aquel juego de otra galaxia,.. si os soy sincero no era santo de mi devoción,.. pero admiro su estilo por el gran gancho que tenía entre el público,.. mucha gente se engancho al baloncesto americano por él,.. y con ello al baloncesto en general,.. en los últimos años ha trabajado para la SEXTA comentando los partidos de baloncesto de nuestra selección,.. su último torneo el Oro del Europeo,.. y además a la selección de fútbol y los partidos de liga de fútbol,.. sinceramente como comentarista de fútbol dejaba bastante que desear,.. quizás por el desconocimiento técnico y táctico,.. pero iba perdido,.. en baloncesto era más entendido y además estaba bien acompañado por gente que sabe de lo que va el tema,.. entre ellos Iturriaga y Epi,.. se va esa voz tan distinguida,.. inconfundible,.. marcó un estilo propio,.. fue testigo directo de algunos de los momentos más inolvidables de la NBA y nos los transmitió desde la otra parte del mundo,..

Lo mejor de todo, su sonrisa,.. su forma de ver este deporte,.. desde la alegría,.. y es que como decía él mismo,.. “La vida puede ser maravillosa”,.. solo hace falta que sepas vivirla,.. él la vivió,.. pero ya se ha ido,.. se va un “jugón” del micrófono,.. hasta siempre,.. supongo que seguirá viviendo nuestro deporte,.. su deporte,.. al máximo desde las alturas de los cielos,..

“Me ha dejado helado la noticia de la muerte de Andrés Montes. Una persona que ha contribuido a que el baloncesto en España sea más seguido y amado. Vamos a echarle mucho de menos", aseguró Pau

sábado, 17 de octubre de 2009

Kobe mas que una simple estrella

Hace unos días, pasaron por televisión un reportaje fantástico de Spike Lee sobre Kobe Bryant. La realización del director afroamericano se basa en un partido de los Lakers contra los Spurs y se titula ‘Kobe Doin’ Work’. Efectivamente, se transmite, de una manera lúcida e íntima el tremendo trabajo de la figura angelina en el transcurso de un encuentro de la NBA. Mientras Phil Jackson anda por ahí, meditando y dirigiendo la oración, un acto de acción de gracias a Dios por lo bien que han jugado, mientras ocurre eso en la sombra, Bryant no para de dar instrucciones, en el vestuario y en la cancha, indicando jugadas, promoviendo estrategias, quejándose de pantallas erróneas, procurando defensas robustas contra Tony Parker, a la búsqueda de la perfección total. Vale la pena recuperarlo. Vemos desde el interior de su pensamiento cómo es una estrella, a qué se dedica, porque son los astros quienes mueven el firmamento. (Sport.es)


Esto recuerda un poco a los grandes líderes de otra época,.. a Bill Russell que fue el primer gran líder en cuanto a compromiso y entrega (Mikan fue el primer dominador de la NBA),.. algo que después también encarnaron los mejores de la historia,.. como Magic y sobre todo Larry Bird,.. y que Michael Jordan, el espejo donde se mira Kobe, encarno mejor que nadie tras los primeros años en los que se dio cuenta que no era suficiente con ser el mejor jugador,.. había que perfeccionar su juego hasta limites donde nadie llegará,.. y tenía que conseguir que sus compañeros hicieran lo mismo,.. así llegaron aquellos 6 anillos de los Bulls comandados por Phil Jackson,.. Kobe lleva unos años en esa misma linea de mejora continua,.. tras ganar los 3 primeros anillos a tan temprana edad y bajo el ala protectora de Shaq pensó que esto de ganar era un camino de rosas,.. pero tras la guerra fría que mantuvo con su compañero y hasta entoces amigo Shaq por el poder y tras la marcha de este último, se dió cuenta que ganar no era tan fácil,.. que no bastaba con tener unas condiciones físicas o técnicas superiores a los demás,.. sino que además tenía que enriquecer su juego, tenía que perfeccionar sus movimientos y tenía que conseguir que los compañeros lo dieron todo y buscaran mejorar continuamente para no estancarse en la misería,.. con la llegada de Pau Gasol al equipo todo mejoro de forma inmediata,.. y los Lakers se convirtieron en un equipo ganador,.. Kobe como líder se ocupa de que esto no cambie,.. él se hace responsable del equipo (junto con el Zen Jackson,.. cuyo gran mérito no son sus tácticas, que son de Tex Winter,.. ni sus estrategías, ni sus rotaciones de jugadores,.. su gran mérito siempre ha sido que sus jugadores tengan un compromiso elevado con el deporte que practican,.. que las estrellas, que los mejores de sus equipos,.. sean unos ejemplos de profesionalidad y compromiso, de entrega y lucha,.. antes fue Jordan, ahora es Kobe,..)

Kobe ha aprendido esta valiosa lección,.. se ha convertido en un profesional,.. de otra manera no sería considerado el mejor jugador de la NBA (hay otros con mejores condiciones fisicas,.. gracias a que son más jóvenes,.. como Lebron James, Howard, Carmelo,.. pero ninguno está a su nivel de juego,.. solo Tim Duncan,.. que da lecciones cada temporada de lo que es jugar a Ba-lon-ces-to, pero que no es tan mediático), ni habría conseguido el titulo de la NBA en la última temporada,..
Dicen que rectificar es de sabios,.. y Kobe parece que poco a poco lo va consiguiendo,.. aunque a veces se ha borrado de algún partido,.. incluso de Play-offs hace 3 temporadas,.. y eso es algo que no se debe de hacer nunca,..

viernes, 16 de octubre de 2009

Ettore Messina: Un Lider con carisma de ganador

"Los grandes equipos empiezan de cero después de cada partido y nosotros vamos a aprender a hacerlo", señaló Messina, consciente de que en muchas ocasiones "un equipo gana un partido y piensa que para el siguiente todo está hecho". No quiso justificar el rendimiento por las ausencias de algunos de sus hombres por lesión. "No es correcto quejarse, nos han faltado jugadores importantes pero no al Real Madrid no le valen las excusas", concluyó. (As.com)


Acaba de llegar al R. Madrid y ha comenzado a dar sus clases magistrales,.. no obstante estamos ante uno de los mejores técnicos del continente (a mi entender solo superado por el colecciona euroligas Z. Obradovic,.. el cual es una de mis debilidades,.. quizás porque nos dio la última Copa de Europa a los madridistas,..) Ante la ajustada victoria del equipo en la 2ª jornada de liga dio un toque de atención al equipo,.. "Los grandes equipos empiezan de cero cada partido",.. aviso para navegantes,.. lectura entre lineas: el que no este concentrado en cada partido igual no juega tanto como cree y se queda fuera de la rotación,.. muy buen mensaje,.. en cuanto a las ausencias de jugadores,.. nada de nada,.. tiene claro que un club como el Real Madrid no puede quejarse de las ausencias si quiere llegar a ser uno de los punteros en Europa,.. y con todos mis respetos al resto de equipos ACB,.. creo que esta temporada solo el Barça esta por encima del R.Madrid,.. y que entre ambos se disputaran la Liga y la Copa del Rey,.. como en los viejos tiempos,.. creo que la crisis ha afectado a muchos equipos,.. pero Barça y Madrid al estar respaldados economicamente por el futbol van a salir reforzados considerablemente respecto al resto,.. y eso hará que este año sea una competición de 2,.. o al menos esa es la impresión que da a día de hoy,.. sería interesante que surgiera alguna sorpresa como en el futbol con el Sevilla plantando cara a Madrid y Barça.
Ettore Messina lleva poco tiempo en España,.. pero creo que ya empieza a notarse su mano,.. y la verdad es que de manera positiva (aunque no le perdono que se deshiciera de Raúl López,.. y en menor medida de Alex Mumbru,.. creo que si no lo quería como 1º base lo podía haber tenido como 2º base,.. no creo que haya nadie mejor,.. pero bueno,.. cada entrenador tiene su librillo,.. su estilo,.. sus preferencias,.. y hay que respetarlo,.. ningún entrenador tira piedras sobre su tejado,.. yo al menos no he conocido a ninguno) De momento le complicó mucho la supercopa al todo poderoso Barça,.. ha comenzado bien la liga con 2 triunfos,.. y los mensajes que esta dando son claros y reveladores de una personalidad de ganador y triunfador,.. de un líder en toda su extensión,.. de un gran capitán de barco,.. sabe que su reto es complicado,.. devolver al Real Madrid al lugar que le corresponde por historia (ser el mejor de Europa,.. recordar que le adornan 8 Copas Europeas),.. lugar del que salió hace ya demasiado tiempo,.. los madridistas esperamos que lo consiga,.. aunque sabemos que será muy complicado que sea este año (aunque no descartamos nada).

jueves, 15 de octubre de 2009

Especie en Extinción

Son las cuatro y media de la tarde, aunque el entrenamiento empieza a las cinco y cuarto. En el Pabellón Fontajau sólo hay un jugador: Darryl Middleton, de 43 años, el mayor profesional de toda la plantilla. Como cada día. A veces, en cualquier lugar, saca una libreta, a la que llama 'Black Book'. En ella apunta una jugada del equipo contrario, un ejercicio del entrenamiento, una acción de un partido que ha visto. En los desplazamientos, mientras el resto de jugadores ve películas o escucha música, el cuarentón ve partidos en DVD y se sienta con los entrenadores para preguntares si las notas que ha tomado son correctas. “Está todo el día pensando en el baloncesto. Es un enfermo”, dicen en Girona. Todo lo que hace Darryl Middleton (que nació en 1966 y llegó a la ACB en 1991) es un ejemplo de profesionalidad. Lo de ser el primero en llegar y el último en irse, que es un tópico, lo cumple a rajatabla. El pasado viernes, el Sant Josep puso entrenamiento voluntario: sólo apareció Middleton. “Voy a jugar hasta que siga teniendo este fuego dentro”, dice el jugador. Un fuego que llevaba a Zeljko Obradovic a ponerlo de ejemplo en cada clinic. Si un balón salía de la pista, mandaba a uno de los chicos a por él: “Si fueras Middleton, te habrías tirado al suelo para cogerlo”, les decía. (extraido del MARCA.com)

Esto es lo que se llama un profesional de cabo a rabo,... esto es lo que llamo yo "un amante del baloncesto" (un tio que ha jugado al más alto nivel del baloncesto español y europeo jugando en una liga de menor categoría, con chavales que podrían ser sus hijos,.. que cuando el comenzo a pisar las pistas de la ACB algunos de ellos no habian nacido,.. tomándose el baloncesto con tant seriedad, con tanta dedicación, con tanto esfuerzo,.. eso es amor a este deporte).. ¿cuantos quedan hoy en día? pocos, muy pocos,.. demasiado pocos,.. pero es así,.. esto era algo raro en otros tiempos,.. pero había ejemplos en muchos equipos de jugadores de este tipo,.. hoy es una especie en extinción,.. antes los jugadores jóvenes cuando comenzabamos en nuestra aventura baloncestistica lo centrabamos todo en el mundo de la canasta,.. todo lo que haciamos estaba supeditado al baloncesto,.. nos pasabamos la semana entrenando,.. tanto en entrenes como hoy día como en todas nuestras horas libres, que eran muchas, en las que nos juntabamos los amigos y nos ibamos al polideportivo a jugar, a ensallar posibles jugadas que veíamos a nuestros idolos en la televisión,.. a los Jordan, Olajowon, Barkley, Magic, Bird,.. luego salía lo que salía,.. pero le poníamos interés e ilusión,.. hoy las nuevas generaciones vienen a entrenar con los auriculares del mp4 a las orejas (cuanto daño han hecho las nuevas generaciones de jugadores NBA),.. cuando es la hora de inicio se ponen a entrenar (eso de llegar media hora o 45 minutos antes para tirar a canasta no se ve,.. si llegan con ese tiempo de antelación lo dedican a sentarse, hablar si tienen con quien hablar, de nada que se parezca a baloncesto,.. y si no hay nadie con quien hablar se ponen cara al móvil o en el mejor de los casos se quedan con la mirada perdida,.. eso de atender a lo que pasa en la pista ni se les pasa por la cabeza,.. total,.. ¿para que? ¿que van a aprender que no sepan ya? ¿no? pues eso mismo) La diferencia es abismal,.. leer noticas como la de este jugador de 43 años a mi personalmente me emociona,.. y también me entra un poco de morriña,.. estos tipos ya no aparecen,.. ¿alguien los ha visto por Oliva? ¿y por alguna población cercana? En Oliva tenemos a varios jugadores que si lo hacen alguna vez,.. pero no lo hacen de manera continuada,.. en la constancia esta la clave del éxito,.. lo que pasa es que los jugadores quieren conseguirlo todo de forma rápida y fácil,.. y si no lo hacen pues a otra cosa,.. no acaban de entender que las claves del éxito son la entrega, el sacrificio, la constancia, la fuerza de voluntad, el compromiso con aquello que haces,.. no sienten ese amor por el juego que sentimos algunos (los más mayores),.. .

Estrenos Oficiales en casa

Esta semana tenemos los primeros partidos oficiales en casa. El primero de todos es el que enfrentara a las 10:00 horas de la mañana del sábado a nuestro infantil autonómico con el Godella,.. un equipo con mucha tradición en el basquet valenciano,.. esperemos que los chicos de Miralles consigan empezar con buen pie la liga,.. que den mucha guerra y que den una buena imagen, de entrega y sacrificio sobre todo,.. y vamos a intentar darles un susto,.. y porque no,.. vamos a ir a por ellos,.. vamos a ir a por la victoria desde el primer minuto,.. da igual que seamos los novatos en la competición,.. no por ello debemos acobardarnos,.. como dice Miralles "hay que ir con el cuchillo entre los dientes".. y añado yo "si quieren ganar que suden tinta china".

A las 12:00 horas jugarán las chicas cadetes en categoría autonómica,.. nos enfrentaremos a Sagrado Corazon,.. un equipo de la elite de la capital,.. un equipo que en principio debe ser parejo al nuestro,.. seguramente será el equipo con el que luchemos por conseguir la 4ª plaza del grupo que nos de acceso a jugar luego en el grupo de arriba,.. aunque no renunciamos tampoco a quedarnos terceras o segundas,.. pero vayamos paso a paso,.. este partido es importante para marcar el rumbo del equipo en esta competición,.. hay que ganarlo si o si,.. por lo legal o por lo criminal,.. si ganamos nos posicionaremos bien y si perdemos iremos el resto de la liga a remolque e intentando remontar el vuelo,.. algo muy complicado en esta categoría,.. de todas formas no hay nada difinitivo en esta semana,..

Por la tarde debutaran en casa los equipos juniors y seniors,..

Esperemos que este fin de semana sea muy positivo para el club,.. y esperamos que venga mucha gente a ver jugar a estos equipos,.. necesitamos el apoyo de la afición,.. desde los infantiles hasta los seniors pasando por cadetes y juniors,.. La fuerza de nuestro club siempre ha estado en la unión de unos con otros,.. estos años hemos crecido mucho a nivel de gente y resultados,.. y ahora es cuando más debemos dar de nosotros mismos todos y cada uno,..