martes, 8 de marzo de 2011

Junior Femeni: Akra ... 55 - 64 ... C.B. Oliva

LA VICTORIA DE LAS JUGADORAS

Akra Leuka … 55 – 64 … C.B. Oliva

Durante el transcurso de la semana no habíamos podido realizar ninguno de nuestros 3 entrenamientos como tocaban, no habíamos podido trabajar los conceptos y la táctica a emplear durante el partido, llegábamos sin haber podido preparar el partido a nivel táctico y estratégico,.. ni habíamos tenido un buen ritmo de entrene debido a diferentes circunstancias,.. así que el partido iba a ser planteado como un entrenamiento,.. un entrenamiento que nos sirviera para el partido de la semana siguiente que es en el que en principio nos íbamos a jugar todas nuestras opciones,.. ¿este partido? Firmaba perder de 20 puntos gracias a nuestra defensa, que es lo único que podía hacer que no sufriéramos un descalabro mayor, porque lo que es el ataque últimamente estamos muy fallonas,.. bueno, como toda la temporada,.. así que tocaba amarrarse los machos,.. defender con todo y capear el temporal lo mejor posible,.. más no íbamos a poder hacer,.. imposible después de ver los entrenes de la semana,.. imposible en el campo del rival más fuerte,.. un equipo que saldría a morder desde el principio con ganas de revancha tras el 1º partido de la liguilla,.. ese era el planteamiento que hice del partido a las jugadoras, así se lo comunique el viernes tras finalizar el último entrene y así lo volví a repetir minutos antes de empezar el partido,.. “esto es un entrene cara a la semana siguiente”,.. lo que entendieron ellas o lo que interpretasen de mis palabras solo es algo que ellas saben,.. yo tengo muy claro que es lo que dije, porque lo dije y en base a que lo dije si ellas lo vieron como otra cosa, como un estimulo, como algo diferente eso es solo cuestión de ellas.

1º Periodo (18-12): comenzamos el partido con mucha agresividad defensiva y con varias jugadas de ataque seleccionadas de forma inteligente lo que nos lleva a un 0-5 a nuestro favor,.. mantenemos la ventaja hasta el minuto 5 del periodo con un 6-10,.. pero en un minuto nos anulan la diferencia y somos incapaces de volver a anotar 1 canasta en juego en lo que resta de periodo, en cambio el rival se adueña del partido como era de esperar,.. empiezan a hacer las cosas que tocan y nosotras comenzamos a hacer lo que no toca, nos voltean el marcador y se van 6 puntos arriba y con la sensación de dominio en los últimos minutos.

2º Periodo (14-21): el periodo lo comenzamos como acabamos el anterior,.. dominando ellas pero sin acabar de rematar,.. se ponen 8 puntos arriba (22-14) pero en ese momento Olaya nos mete en el partido con 5 puntos consecutivos (22-19) Tras una canasta de ellas María Mascarell mete un triple y Patri 2 tiros libres para poner el empate en el marcador (24-24) en el minuto 8 de este periodo,.. nos dura poco porque enseguida nos meten 2 canastas,.. pero en un último minuto y medio frenético, con 1 canasta más de Patri y 7 puntos de Glòria conseguimos irnos con 1 punto de ventaja al descanso (32-33) que podrían haber sido 3 si no hubieramos permitido 1 canasta en los últimos segundos,.. debíamos haber hecho falta antes de que pasaran el medio campo, no teníamos bandera, para que volviera a sacar y no les quedará tiempo de organizarse.

3º Periodo (14-12): Empezamos el periodo fallando la típica entrada fácil,.. y ya van ¿? A partir de ahí nos hacemos con el dominio del partido, conseguimos sujetar a el rebote y salimos en velocidad, eso nos permite coger una renta importante en el minuto 7 de 7 puntos de diferencia (36-43) pero a partir de ahí el equipo en defensa baja un peldaño la intensidad y lo que es más importante en la defensa que estábamos realizando en esos momentos, las jugadoras confunden zonas de responsabilidad dejando espacios vacíos y no cubiertos que saben explotar el rival para meternos 1 canasta y 2 triples en menos de 1 minuto (44-45),.. al final del periodo nos vuelven a meter 1 canasta por una mala colocación defensiva,.. (46-45)

4º Periodo (9-19): El periodo comienza con una canasta de las rivales, pero el equipo se mantiene firme y seguro en si mismo y poco a poco va sumando,.. Olaya, Patri y Glòria consiguen encontrar espacios continuamente y sacan provecho de ello,.. van consiguiendo canastas y forzando faltas,.. nos vamos de 10 puntos en el minuto 7 (49-59),.. pero no podíamos tener un final tranquilo, no seríamos nosotras,.. así que nos meten un parcial de 6-0 (55-59), pero no nos ponemos nerviosas a pesar de fallar muchos tiros libres,.. 6 seguidos de Glòria,.. que al final sentencia el partido con 5 de 6,..

Jugadoras:

María Mascarell Torres: un triple de los suyos en un momento clave, rápida subiendo el balón, ha dado algunas asistencias pero ha fallado opciones muy claras,.. tiene que aportar mucho más en anotación, no puede fallar las entradas que falla y no puede jugar en ocasiones con el freno de mano puesto.

Glòria Martínez Llido: ha tenido momentos muy buenos dentro de la pista, aunque a veces cometía 1 o 2 fallos consecutivos que la descentraban,.. tiene que ser más regular incluso,.. no ha perdido la cara al partido y cuando la hemos necesitado a aparecido,.. ha de mejorar el porcentaje de tiros libres en partido (14 de 25).

Olaya Salinas Fernández: nos ha mantenido en el partido en el inicio del 2º periodo que era un momento muy critico,.. ha aportado en todo momento, intensidad, defensa, recuperaciones, en el rebote y hoy al fin ha estado acertada cara a la canasta,.. ya tocaba,.. que siga así.

María Alemany Parets: ha presionado en la 1ª y en la 2ª linea muy bien, llegando a todos los sitios y provocando algunos pases fallidos de las rivales,.. en ataque ha empezado bien, buscando espacios donde poder influir positivamente en el juego colectivo pero con el paso de los minutos se ha ido descolocando.

Cecilia Siliato Robles: cada vez comete menos fallos,.. también porque cada vez se juega menos,.. ha conseguido contenerse y no rifar el balón,.. ahora tiene que empezar a saber seleccionar los momentos donde debe atacar la canasta y donde, cuando y como debe utilizar sus armas, gancho incluido (y no de forma indiscriminada como hacia antes) En defensa ha cumplido positivamente (el único pero aquí es que Marina esta en un momento increíble y le tapa el hueco,.. a ver si con la competencia entre ambas mejoran las 2 y mejora el equipo).

Julia Lazon Santimoteo: mucho mejor que la semana anterior,.. hoy no se ha visto sobrepasada y ha cumplido a la perfección en la labor defensiva,.. en ataque se ha sabido buscar sus espacios y por fin ha tomado la iniciativa para mirar la canasta y tirar,.. algo que le costaba muchísimo y hoy lo ha hecho en una de las primeras acciones que ha tenido.

Naomi Boigues Escriva: comienza bien el partido, ayudando a subir el balón cuando tocaba, corriendo cuando era preciso y dando opciones de ataque a las compañeras,.. pero con el paso de los minutos ha ido perdiendo presencia, olvidándose de ayudar a subir el balón, corriendo cuando no tocaba y eso ha hecho que jugase menos que en los últimos partidos, tiene que mantenerse siempre “dentro” del partido.

Angels Ceresola Climent: otra vez se la lesionado,.. por 2º partido consecutivo ¿hay rodillas a buen precio? Lo estaba haciendo bien, luchando y presionando mucho en defensa, incluso en ataque se la veía más suelta, más cómoda y con algo más de iniciativa de lo normal, pero en un momento le ha fallado la pierna y ha tenido que ser substituida.

Tania Navarro Agud: muy bien en la presión,.. clave en la recuperación que hemos tenido en el 2º periodo, donde ha aumentado el nivel intensivo y hemos podido recuperar balones y correr,.. pero no puede perder balones por dudar o por tener miedo,.. hoy ha perdido 2 balones que podían haber sido claves en el 3º periodo.

Patricia García Gregori: hoy no ha destacado tanto como en otros partidos pero ha jugado de forma mucho más inteligente, ha sabido buscar los espacios desde donde hacer daño y con el balón en las manos ha tenido la suficiente paciencia como para trabajar bien el movimiento antes de querer meter la canasta, teniendo buenos porcentajes,.. ahora que ha demostrado que es capaz de hacerlo tiene que conseguir hacerlo más veces por partido. También destacar que hoy ha sabido protegerse de las faltas y no ha hecho ninguna falta “tonta e innecesaria” en zonas que no le corresponde,.. que siga por este camino.

Marina Llopis Rodríguez: se le han escapado varios balones en ataque, pero por lo demás muy bien,.. sabiendo moverse, haciendo buenos bloqueos y en defensa ha estado colosal, muy intensa (mucho más de lo normal, llegando a muchos sitios, sitios incluso lejanos a los que deben ser de su influencia) dificultando todos los tiros de su par y llegando a las ayudas de todas las compañeras,.. ha cometido 4 faltas, pero ninguna era innecesaria (aunque una de ellas ha sido evitable,.. los brazos siempre tienen que estar arriba)

NOTA:

Esta ha sido la victoria de las jugadoras,.. si tuviéramos que enumerar los factores decisorios serían: 1) el talento de nuestras jugadoras,.. sin la materia prima que poseen sería imposible,.. 2) el grupo que forman,.. un grupo unido, solidario las unas con las otras y muy compacto, sabiendo el rol que desempeña cada una dentro del equipo,.. y 3) la motivación que han demostrado durante los 40 minutos de partido,.. se han picado, querían ganar y han salido a luchar desde el principio hasta el final, han salido a demostrar que son un buen equipo, que pueden jugar y competir contra cualquiera y que antes de jugar no hay ningún partido perdido,.. ellas han sido las únicas protagonistas de la victoria,.. si tuviéramos que medir la cuota de responsabilidad en porcentajes,.. el porcentaje que tendrían las jugadoras en la victoria sería del 100%, todas ellas,.. el resto, lo sobrante, para el entrenador,.. es decir un 0%. Esta victoria es de ellas pueden sentirse orgullosas de ella,.. han demostrado que mis continuas criticas tenían sentido,.. cuando quieren pueden jugar realmente bien a baloncesto,.. cuando se lo proponen son capaces de competir contra las mejores (no digo ganar,.. digo competir,.. lo importante es poder competir contra las mejores,.. luego se ganará o se perderá, pero lo esencial es que las jugadoras compitan al máximo,.. y hoy el equipo ha competido al máximo, con aciertos y con fallos, con buenas decisiones y con decisiones precipitadas en ocasiones, pero han competido durante los 40 minutos y por ello incluso deben sentirse más orgullosas que por la victoria que es algo anecdótico,.. yo de ellas me replantearía muchas cosas,.. ¿y si siempre jugasen con esa motivación extra? ¿y si entrenasen mejor, con más intensidad, con más concentración, con los 5 sentidos puestos –bueno 6 que las mujeres tienen uno mas que los hombre- en cada entrene? ¿y si entrenando mejor pudiéramos preparar mejor los partidos a nivel táctico y estratégico? ¿hasta que nivel de competitividad llegaríamos? ¿podríamos competir –no digo ganar, digo competir- entonces contra el Ros Casares y San Blas? Y otras preguntas como ¿y que equipo nos encontraremos la semana que viene? ¿nos volveremos a encontrar la versión buena o volveremos a las andadas de semanas anteriores? Nunca se sabe, ese es el problema)

Nota2: Agradecer el detalle que tuvieron conmigo a aficionados y jugadoras al final del partido.

P.D.: A todas aquellas personas que no sepan o se pregunten porque entreno a equipos femeninos cuando lo lógico sería que me dedicase a los masculinos recomiendo que leáis el articulo de “Históricos” de esta semana,.. quizás en el encontréis respuestas a muchas cosas de mi forma de entrenar, de mi forma de dirigir, de mi toma de decisiones,.. quizás también se encuentren algunas de las claves a las decisiones que tomé como entrenador a final de temporada,.. quizás encontréis la respuesta a que es lo que busco en mis jugadoras,.. pero quizás sea leer demasiado para algunas cabecitas en 1 semana,..

5 comentarios:

  1. enhorabona a les xikones!!!!
    aixo es sorprendre a tot el mon!

    ResponderEliminar
  2. eixa tactica encara funciona oscar? passen els anys i els vells trucs funcionen igual! podries variar! xo si funcionen pa q?
    dema quin historic toca? algu relacionat en les chikes? será divertit! kina manera de picar la curiositat!

    ResponderEliminar
  3. enhorabona xiques...encara continueu invictes... qui ha dit que no podeu amb el San Blas?... elles no ho tindràn tant clar...

    Miquel Jordan

    ResponderEliminar
  4. Oscar Puig i Prats8 de marzo de 2011, 20:25

    Tinc moltes ganes de anar a vore un partit d'este equip, quan puga em pegue una escapaeta :)
    enhorabona sou unes cracks

    ResponderEliminar
  5. Enhorabona a les xicones i enhorabona al entrenador del 0% (encara que no em crec que no fera res), continueu així i a vore si apegueu algo als mascles del club, que pareixen embelesats amb vosaltres... jejeje

    Enhorabona de nou i a guanyar la resta també avore si feu història amb una temporada perfecta!!

    ResponderEliminar