miércoles, 16 de marzo de 2011

25 Años,.. Historicos 26: La "saga" Gari Gilabert

Hoy vamos a hablar de una saga,.. de una familia que ha alcanzado las cotas más altas, logros y éxitos que ninguna otra ha logrado en nuestro club,.. un jugador y una jugadora,.. dos hermanos que han alcanzado renombre en el baloncesto de formación a nivel nacional en estos últimos años y ambos salieron de aquí,.. de nuestra escuela,.. del básquet Oliva,.. de nuestro Club,.. ellos son FERNADO e IRENE GARI GILABERT.

Fernando Garí Gilabert solo estuvo una temporada en nuestro club,.. pero le dio tiempo suficiente a dejar su huella,.. una huella profunda y que marcó a muchos de su generación,.. cuando llegó, en edad alevín (2º año de alevín) era uno más del grupo,.. era el más alto pero no estaba muy coordinado que digamos y verlo deambular por la pista no era muy impactante la verdad,.. pero en menos de 3 meses ya se convirtió en uno de los puntales del equipo,.. junto con Sergí Escriva eran los dos jugadores más resolutivos (Antoni Molina estaba en el otro equipo),.. lo presentamos a las pruebas para la selección valenciana,.. a él y a otros 4 jugadores (Sergi Escriva, Antoni Molina, Javi Mengual y Francesc Fuster),.. contra todo pronóstico fue pasando corte tras corte,.. el 1º nos pillo de sorpresa,.. nos decíamos “es alto”,.. pero con el paso de las semanas al ver su constante evolución nos fuimos haciendo a la idea de que tenía muchas posibilidades de ser seleccionado,.. como así fue,.. después de 5 años tras la selección de Carles Oltra un nuevo jugador de nuestra escuela era seleccionado (el 3º de nuestra historia),.. consiguió la medalla de bronce en el campeonato de España,.. con el Oliva nos hizo campeones de la liga por delante del Gandia,.. y con él empezamos una serie de campeonatos y torneos en los que nos mostramos imparables, no había quien pudiera con nosotros,.. pero nos duraría poco,.. al final de la temporada el Pamesa llamó a su puerta y lo acabo fichando,.. no podía ser de otra manera,.. un jugador como él no se puede dejar escapar,.. a partir de ahí su trayectoria ha tenido sus puntos álgidos y sus puntos bajos,.. entre los mejores sus convocatorias para la selección española infantil y cadete,.. incluso fue capitán,.. las lesiones y algunos roces con algún seleccionador valenciano lo apartaron de la selección valenciana primero y como consecuencia de la española,.. es un jugador muy querido por todos los que han compartido equipo con él,.. y por los que no también lo es,.. la razón es su humildad y su forma de ser,.. otros habiendo conseguido menos que él te miran por encima del hombro y ni se dignan a saludar,.. él a pesar de todo lo conseguido nunca se creyó nada, se mostró siempre humilde, siempre que veía a cualquier miembro del club venía a saludar, a preguntar por el club y a interesarse por la escuela que lo vio surgir,.. este verano pasado fue uno de los entrenadores de la escuela de verano que realiza el club,.. los niños alucinaban con él,.. nosotros nos sentimos orgullosos de haber tenido en nuestra escuela un jugador como él, no por sus condiciones y talento, sobre todo por la forma que ha tenido de gestionar todo lo que ha conseguido sin que se le subiera a la cabeza, siempre con los pies en el suelo, siempre humilde y digno,.. un fenómeno en la pista pero mucho mejor aun fuera de ella.
Irene Gari Gilabert,.. siguió los pasos del hermano,.. el año que Fernando se marcho al Pamesa ella comenzó a jugar con nosotros,.. 1º en un equipo mixto,.. donde pronto se hizo con un rol importante,.. después en un equipo femenino (de las pioneras de lo que hoy es el equipo junior),.. nos duro 2 años,.. hasta que fue seleccionada por la selección valenciana (junto con Glòria Martínez Llido y María Mascarell Torres,.. marcando un hito en el Club),.. el Ros Casares llamo a su puerta y perdimos una jugadora pero ganamos una referente,.. una jugadora que siguió los pasos del hermano y que incluso los supero,.. y mira que era difícil,.. pero se afianzo en las selecciones valencianas y españolas,.. acudió a un All-Star y esta en el proyecto siglo XXI,.. con el tiempo ha ido derribando todas las barreras que creíamos inalcanzables para alguien de Oliva,.. con ella se nos ha quitado el complejo,.. primero su hermano y ahora ella nos han demostrado que todo es posible,.. no voy a extenderme en lo que ha conseguido,.. ya lo hice en un articulo (IRENE GARI GILABERT),.. prefiero hablar de la importancia que ha tenido en el básquet de Oliva,.. y que hoy día sigue manteniendo contacto con nosotros,.. el año pasado estuvo junto con su hermano Fernando en la entrega de trofeos en el torneo de pascua,.. gracioso era verla firmar autógrafos,.. siempre que viene por Oliva nos hace la visita,.. y eso es de agradecer,.. cada vez que la veo me pregunto ¿Dónde llegará? No lo se, ella puede derribar cualquier meta que nos planteemos,.. como así ha ido haciendo desde hace años,.. y estoy convencido que seguirá derribando barreras, tirando puertas abajo, superando obstáculos,.. hasta alcanzar su sueño,.. y hacernos ver que nada es imposible, incluso para la gente de un pueblecito alejado de la influencia de las capitales como es Oliva,.. Paco Lleches y yo tenemos una apuesta secreta sobre ella,.. con el tiempo la revelaremos,.. a ver si es posible que la ganemos,.. yo creo que si,..
Tras los pasos de estos dos “monstruos del básquet” llega su hermano Cesar Gari Gilabert,.. ¿seguirá la saga? No lo se,.. lo que si se es que siendo un renacuajo muestra interés por el deporte y se lo pasa muy bien en los entrenes,.. eso ya es más que suficiente,.. si después es capaz o no de seguir los pasos de sus hermanos ya se verá,.. mientras tanto que disfrute del básquet que es lo realmente importante.

3 comentarios:

  1. Enormes els dos primers, el tercer vorem =), uns cracks dins,però sobretot,i fora la pista. sense oblidar d'on ixiren ni tampoc els companys que tingueren. I jugant eren un lujo, tindre'ls a favor era disfrutar!! I JO VAIG PODER JUGAR AMB ELS DOS!!! :P :P
    PD: per això estàn arribant tan lluny, eixe batalles als entrenes no tenen preu xD xD

    ResponderEliminar
  2. Importantisim el rol de ser referent en el club.Els xiquets, al menys els meus, es tenen als núvols...I sempre podràn pensar que:...i si jo fora....?????.

    Miquel Jordan

    ResponderEliminar
  3. mals cracks! aixo q han aconseguit ells es molt complicat que torne a donar-se, pero son un referent i per que no? tal volta el proxim estiga entre els mes menudets de hui

    ResponderEliminar