miércoles, 9 de marzo de 2011

25 Años,.. Historicos 25: TERESA PÉREZ GIRAU

¿Que es eso que vuela? ¿un pájaro, un avión, superman? No... es una jugadora de básquet llamada TERESA PÉREZ GIRAU.

Al coger al equipo femenino cadete de la generación del 84 acepte tener entre mis manos a la jugadora con un talento natural tan descomunal como no había visto hasta la fecha,.. y lo hacía en mi 2º año de entrenador,.. con apenas 19 años,.. la responsabilidad que caía sobre mi era enorme,.. más por la que me impuse yo mismo que por lo que se esperaba de mi,.. me marque un objetivo claro con ella,.. sacar el máximo potencial de aquella jugadora descomunal,.. una jugadora que escapaba a cualquier táctica, que no se podía encorsetar en ningún rigor táctico,.. era un pájaro libre, al que le tenías que dejar VOLAR, porque volaba de verdad y era maravilloso cuando lo hacía,.. siempre me dio la sensación que nunca desplegó sus alas todo lo que pudo,.. que había como una cadena que no la dejaba volar totalmente libre, que la mantenía cerca de la tierra, cerca del resto de los mortales,.. y esa cadena era el equipo y principalmente yo,.. algo que lamento profundamente,.. a los genios hay que dejarles hacer,.. y yo cometí el error de intentar forzar muchas cosas,.. cuando lo mejor hubiera sido darle rienda suelta,.. cuando la dejaba a su aire y disfrutaba en la pista era imparable,.. nada ni nadie podía detenerla,.. ella y el balón eran solo uno, imposible de separar, iba de aro a aro como si levitará y nadie la pudiera seguir
(ella volaba y las demás parecían ir a cámara lenta).. ¡¡ALUCINANTE!!.. cuando intentaba que cumpliera con los conceptos tácticos establecidos en el equipo limitaba su capacidad y con ello la del equipo,.. caprichos de entrenador,.. a veces los entrenadores deberíamos meternos la pizarra en un sitio que se yo (y que no voy a nombrar por educación) y dejar a este tipo de jugadoras desarrollar el juego como lo sienten,.. todo el mundo disfrutaría más,.. la propia jugadora,.. las compañeras,.. la afición,.. y el propio entrenador,.. esta jugadora es TERESA PÉREZ GIRAU.

La primera vez que la vi jugar me quede alucinado,.. fui a ver el partido que disputaban las chicas cadetes entrenadas por un compañero mío de equipo,.. ella estaba en el banquillo y el entrenador la llamó y le dijo que saliera por una compañera,.. el primer balón que coge se lo intenta pasar a una compañera y lo pierde, se queda a presionar la subida de balón del equipo rival, recupera el balón rápidamente en la línea de medio campo y se va como un rayo hacia la canasta, sorteando a 3 rivales más grandes que ella para acabar metiendo una entrada por la izquierda, (y con la izquierda).. me quede sin palabras,.. el equipo perdió,.. pero yo descubrí un talento único,.. desde ese momento siempre que pude fui a ver los partidos de aquel equipo,.. (aunque nunca pensé en que me convirtiera en su entrenador,.. algo que sucedió a la temporada siguiente por cuestiones del destino,..) no quería perderme el espectáculo que podía ofrecer en cualquier momento con alguna jugada de las suyas,.. que no eran muchas,.. no se si porque no era consciente de su potencial o porque no se atrevía a saltarse el estatus de otras jugadoras (por encima de ella en el escalafón jerárquico del equipo pero no en talento),.. pero a veces el talento es imposible de sujetarlo y tenía alguna "explosión" de las suyas en alguna jugada aislada,.. yo siempre me preguntaba lo mismo,.. ¿por que no lo hará más veces?.. pronto lo descubriría.


La 1ª temporada fue un camino lleno de piedras,.. sus problemas de rodillas (debido al crecimiento) la alejaron de su hábitat natural, la pista,.. y de su mejor compañera, la pelota,.. algo que sufrió interiormente más que nadie (algo que yo no supe ver ni gestionar),.. estuvo toda la temporada alternando etapas de varias semanas de descanso y partidos sueltos donde dejaba siempre muestras de su talento,.. casi a final de año le dieron el alta definitiva (fue la mayor alegría del año tanto a nivel deportivo para el equipo, como a nivel personal recuerdo que me comunico la noticia un viernes por la noche en la barra del Rockola del pueblo con una sonrisa de oreja a oreja y una mirada brillante llena de ilusión), pudo jugar toda la Copa Federación donde demostró parte de la jugadora que podía llegar a ser,.. a pesar de las continuas bajas fue la que más asistencias dio y la 2ª mejor anotadora del equipo,..dejando solo una pequeña muestra de lo que serían las próximas temporadas.


La 2ª temporada se convirtió en una pieza clave del equipo,.. en el máximo referente en nuestro ataque,.. fue la máxima anotadora y la que más asistencias dio,.. aun tenía problemas de rodillas pero no le impidieron jugar,.. empezaba a recorrer el camino que esperaba de ella,..fue cogiendo confianza en sus posibilidades,.. empezó a comprender que era una pieza clave del equipo y que tenía algo que el resto no poseía,.. aunque ella se negaba a aceptarlo, no lo quería ver,.. siempre valoraba más las virtudes de las demás compañeras y era muy critica con su juego (ensalzaba a las compañeras hasta limites que a veces eran exagerados y en ella no veía nada espcial, decía que era una más y que no tenía nada a parte de ser rápida, en esa época siempre vio al resto como mejores jugadoras que ella,.. yo no entendia como no podía ver lo buena que era y lo buena que podía llegar a ser si creyese en ella),..


La 3ª temporada fue algo ESPECTACULAR,.. lo nunca visto,.. su influencia fue descomunal,.. todos los equipos rivales, sin excepción, desde el primer partido hasta el último condicionaron su defensa según si estaba o no ella en la pista,.. cuando no estaba nos presionaban todo el campo,.. cuando salía ella la defensa rival se tiraba hacia atrás, dentro del triple, casi siempre en zona y en muchas ocasiones caja+1,.. si algún equipo se atrevía a presionar con ella en pista pronto cambiaban de idea al ver que las superaba con suma facilidad,.. a veces se daban cuenta demasiado tarde,.. ella ya había roto el partido,.. solo en el último partido la pudieron parar,.. el rival el Gata,.. la táctica un golpe en la boca que le partió un diente y la saco del partido,.. esa era la única manera que tuvieron de pararla,.. no se mereció ese final,.. era la despedida del equipo y la suya fue muy dolorosa e injusta,.. había hecho una temporada increible,.. máxima anotadora del equipo con una diferencia abismal sobre la 2ª,.. la que más asistencias dio del equipo con diferencia,.. y la que más balones recupero de todo el equipo por encima de todas sus compañeras,.. además fue la 2ª en rebotes de ataque,.. se mostró siempre participativa, siempre con determinación a la hora de atacar la canasta (a pesar de los continuos golpes que recibía,.. era objeto de muchas faltas, no siempre señaladas,.. pero no se rendía,.. se caía y se levantaba para volverlo a intentar, no se arrugaba, no se escondía, no tenía miedo), siempre con ganas de jugar y de disfrutar,.. lo dio todo,.. y a todo el que le guste el baloncesto pudo disfrutar de su juego,.. su juego veloz, desequilibrante, decisivo, lleno de talento,.. fue la Mejor Jugadora de la temporada con diferencia,.. su influencia en ataque no se podía comparar a nadie,.. y su influencia en las defensas rivales era lo nunca visto hasta entonces,.. los entrenadores rivales flipaban y siempre me decían: “Tu nº5 es muy buena” “Tu base es muy desequilibrante” “Tu nº5 es de lo mejor de la liga”… y muchas cosas de ese estilo,.. nada que no supiera ya.


El 1º año de jugadora Senior se lo dejo al ir a Valencia a estudiar,.. pero no se podría hacer a la idea y volvió en el mes de noviembre,.. acordamos su vuelta el día antes de su cumpleaños (un 10 de noviembre que vino a ver jugar a su hermano y pudimos hablar de su regreso a las pistas),.. a las 2 semanas ya estaba jugando de nuevo,.. y aunque yo ya no era el entrenador intentaba ir a ver jugar al equipo siempre que pude,.. ella era una de las razones principales (siempre me ha gustado ver el talento natural, muy escaso, desarrollado en una pista de básquet),.. así me pase 2 años,.. disfrutando desde la grada lo que antes había disfrutado desde el banquillo,.. así pasaron 2 temporadas,.. Al inicio del 2º año me informo que las que se lo dejaron al irse a estudiar a Valencia volvían a jugar tras un año sabático y me dijo que volviera a ser el entrenador para reunirnos todos de nuevo (aun recuerdo la conversación en la Cruz Roja de la Playa, yo acaba de venir de Ibiza pocos días antes), fue un gesto que me sorprendió, porque conmigo de entrenador ella había sufrido mucho,.. me alegró pero le dije que no,.. no era posible,.. tenía otro proyecto y no pensaba que fuera lo mejor volver a un equipo donde ya había sido entrenador,.. además creía que a ella particularmente le vendría mejor estar con otro entrenador diferente con el que no sintiera tanta presión (conmigo la presión que soportó fue mucha y lo pago muy caro,.. más caro lo acabaría pagando en el futuro),.. además hay un dicho que dice que segundas partes nunca fueron buenas,.. mejor pasar página,.. aunque no sería por mucho tiempo.
.

En el 3º año senior volví como entrenador,.. a partir de ahí fueron 3 temporadas más,.. nunca volvió a ofrecer el nivel de aquel año junior (tampoco se lo he visto a ningún otro jugador o jugadora en todos estos años),.. la falta de entrenes lo hacían imposible,.. pero siempre, en todas las temporadas, dejo su huella, dio muestras de su enorme talento,.. un talento que no tenía limites,.. se levanto tras cada golpe, tras cada caída, tras cada mal trago,.. demostrando que el básquet le gustaba mucho más de lo que ella misma pensaba,.. demostrando "amor por el juego",.. hubo grandes momentos,.. pero también los hubo muy complicados,.. de todos fuimos aprendiendo,.. todos nos ayudaron a crecer y madurar,.. ella como jugadora,.. yo como entrenador,..

Pero si su talento era enorme lo que más me sorprendió de ella fue su compañerismo,.. siempre antepuso a las compañeras a ella misma,.. me pidió en muchas ocasiones jugar menos para que jugaran más sus compañeras,.. me pidió no jugar de base para que lo hicieran compañeras que se veían minusvaloradas por su presencia,.. en muchas ocasiones peco de generosa dando juego a todas y conteniendo su caudal ofensivo para que todas se sintieran mejor en ataque y no como actrices secundarias (que no lo eran, todas desempeñaban una función importante en el engranaje pero a pesar de ello a veces se podían sentir en un 2º plano porque su labor no era tan vistosa),.. siempre defendió los intereses de las compañeras en contra de los suyos propios,.. y eso demostraba su calidad humana,.. aunque yo me mostré intransigente y siempre le pedí más,.. algo que la ponía entre la espada y la pared,.. algo muy difícil de llevar y de soportar,..


Hoy día sigue vinculada al club,.. sigue manteniendo el contacto entrenando estos años con el equipo cadete femenino (este año ya son juveniles) siendo importante siempre para todos los equipos tener un referente, alguien que ya haya pasado por donde pasan ellas ahora,.. y se ha ganado el cariño de estas jugadoras,.. incluso algunas ya le han dicho que cuando sean seniors esta fichada para jugar,.. que quieren que juegue con ellas,.. no será fácil que suceda,.. pero el tiempo lo dirá,.. al menos se ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de las nuevas generaciones,.. por su forma de jugar y sobre todo por su forma de ser,..

Además nos ha ayudado en la promoción del baloncesto en las escuelas durante 3 años (donde ha mostrado su tacto con las más jóvenes, con el futuro del básquet en Oliva),..

Ha participado como entrenadora en una Escuela de verano (donde hizo un gran trabajo, demostrando paciencia e ilusión,.. ¿la veremos algún dia como entrenadora de algún equipo de la escuela? OJALA,.. todo es decirselo pero no la acabo de engatusar para que se decida),.. además el último día de escuela jugamos un partido los entrenadores contra los jugadores mayores y fue la máxima anotadora del partido,.. demostrando que no se le ha olvidado correr (volar) y que sigue guardando ese talento que la hizo temible para los equipos rivales.
Y ha creado la nueva mascota del club (Oliver),.. demostrando que su compromiso con el Club sigue siendo grande,.. que esta involucrada en el club a pesar de todas sus preocupaciones,.. dedico un buen número de horas, realizo muchas pruebas y al final lo consiguió,.. dio a la luz a una mascota, algo que nos faltaba,.. y que desde ahora crecerá con nosotros.


Muchas Gracias por todo Teresa,.. Gracias por habernos ofrecido todo tu talento,.. Gracias por habernos hecho disfrutar de tu juego,.. Gracias por tu compañerismo,.. Gracias por seguir formando parte del club,.. Gracias por ayudarnos con las actividades de "expansión" del basket en Oliva,.. Gracias por haber creado la mascota (Oliver) del club,..

Gracias por esos años que te he tenido de jugadora,.. Gracias por hacerme ver que el baloncesto era algo más que el balón y la canasta, por hacerme comprender la importancia de aspectos como el buen ambiente, el que haya una relación positiva entre todos los miembros de un equipo, por enseñarme que hay muchas cosas externas que pueden afectar el rendimiento de un equipo y de sus jugadoras,.. Siempre han dicho que eras mi ojito derecho, mi preferida o la mimada,.. lo han dicho como si fuera un privilegio del que disfrutabas sin saber que era todo lo contrario,.. sin saber la presión a la que te sometí por ello (como a ninguna otra persona he hecho en todos estos años), sin saber todo lo que te exijía cada día (más que a nadie), sin saber las veces que nos hemos enfadado (múltiples discusiones,.. con nadie he discutido tantas veces),.. y sin poder reconocerte de forma pública (ni privada, algo que quizás debiera haber hecho) tu rendimiento y tu talento inmenso para que no fueras objeto de mayor presión por el equipo (hoy puedo hacerlo, todos y todas hemos crecido, la perspectiva del tiempo nos hace ver mejor las cosas,.. hoy seguro que no soy el único que piensa que fuiste la jugadora con mayor talento de aquella generación),.. y lo soportaste, a veces mejor y otras peor, de forma estoica, demostrando un gran carácter y una fortaleza mental elevada,.. se que lo pasaste muy mal por ello en muchas ocasiones,.. y lo lamento de verdad, te pido perdón por ello (por los malos ratos, por las broncas, por la presión desmedida, por las exigencias espartanas, por las lágrimas derramadas,.. me lo hiciste pasar tan bien y yo como pago te lo hice pasar muy mal,.. lo siento de todo corazón,.. espero que algún dia puedas perdonarme por ello,.. aunque si te soy sincero volvería a hacer lo mismo).

En mi opinión (y puedo admitir que en esto quizás no sea imparcial, seguramente sea todo lo contrario) ha sido la mejor jugadora de la historia del club,.. la jugadora más determinante a nivel ofensivo sin lugar a dudas,.. Así como hay jugadores/as que son “marcados/as” por uno u otro entrenador, de igual forma los entrenadores son “marcados” a lo largo de su trayectoria por ciertos jugadores o jugadoras,.. jugadores que marcan un antes y un después en la carrera de un entrenador, que son un punto de inflexión,.. en mi caso fui “marcado” por la generación de chicas del 84 y en especial por esta jugadora, podrán haber mejores en el futuro (esta muy difícil) pero no creo que ninguna sea capaz de atesorar la calidad, el talento, el potencial, la determinación, la personalidad que ella tenía,.. podrá haber una jugadora con más clase,.. la podrá haber de más talento,.. podrá haberla con mayor potencial,.. podrá haberla con mayor determinación,.. incluso la podrá haber con una personalidad más grande (dificilísimo) pero que conjugue alguien todo eso en una sola jugadora,.. buffff,.. no se si mis ojos lo verán.
Teresa eres una jugadora a la que admiro enormemente,.. eres una persona que te has ganado mi respeto y aprecio,.. más que nadie,.. Un fuerte abrazo,.. y sigue volando, vuela alto,.. y no dejes que la vida te limité,.. hasta Siempre.

16 comentarios:

  1. enhorabona! quant de piropo x part d oskr!
    has aconseguit el q pareixa impossible! q oskar parle molt be d´algu! miracleeeeee

    ResponderEliminar
  2. encara va a entrenar en oscar? o li agra massa el basket o es masoquista! o les 2 cosses JAJA
    Enhorabona

    ResponderEliminar
  3. la mascota molt graciossa! tindrien q explotar + la seua image. Enhorabona per tot el q possa el comentari

    ResponderEliminar
  4. era tan bona? normalment el passat es sobrevalorat en tot, xics, xiques, homens, dones, jugadors, entrenadors. En estos articles de historics tots ixen molt be, xo nomes tenim l´opinio d oscar, estari abe tindre les opinions d altres persones, comnyers, aficionats, entrenaors, no cregueu? de totes formes enhorabona teresa

    ResponderEliminar
  5. esperem q torne a haber alguna tan bona com ella, era molt bona i marcaba diferencies! xo no es pot comparar dones amb homens

    ResponderEliminar
  6. el basket sempre evoluciona, segurament lebron siga miyor q jordan xo en la seua epoca jordan era mes superior a lo q es lebron ara, segurament apareixeran miyor jugadores q ella xo tal volta no tan superiors a les rivals. Me ha sorpres lo de les defenses en caixa i uno i les defenses zonals quan estaba en pista, pobreta, com ho soportaba?

    ResponderEliminar
  7. ostras el historic de hui esta molt currat, molt bo, enhorabona, i si joan tens rao es un miracle tantes paraules bones x part d oscar, nomes x aixo segur q es una jugadora especial

    ResponderEliminar
  8. no estaria mal tindre entrenaores dones, jo tornaria a jugar, jaja, esta be aixo de q les xiques tinguen un espill on mirarse, un referent, si es q a dia de hui es porta aixo encara

    ResponderEliminar
  9. +paciencia q1santa db tner sta xika para seguir agntando al pie del cañon!!! tiene su merito y lo de- es si fue mejor o peor jugadora

    ResponderEliminar
  10. una gran jugadora sense cap mena de dubte

    ResponderEliminar
  11. A l'anònim que ha dubtat del talent de Teresa, que diu que s'hauria de vore l'opinió d'altres jugador i entrenadors, ja li puc respondre jo. he tingut la sort de jugar amb ella, un parell de partits i ara algun que altre entrene als que s'acosta. I ho puc dir: és impressionant. Farà temps que no juga, que no va correr, el que vulgues. I ens dóna una lecció cada dia. Corre com la que més, i se'n va de totes, i això que estic segura que no ho farà al 100% perquè es trobarà un poc descolocada. Una llàstima, perquè és increïble. I com a persona, pel que la conec, també és molt especial. Espere que s'anime i que d'así un parell d'anyets es faja fitxa amb nosaltres jejeje

    ResponderEliminar
  12. ok gloria no t enfades, si tú ho dius aixina será, enhorabona de nou a teresa, soles dia q estaria be tindre + opinions a part d la d oscar, q ad+ diu q es una opinio subjectiva, per aixo dia q staria be tindre opinions d companyeres, entrenaors o gent q la ha vista jugar, soles aixo.

    ResponderEliminar
  13. no et claves en les dones! q si et claves en elles el resto trauen les ungles, jaja.

    ResponderEliminar
  14. aixo es veritat joan, xo no olvidem q el q importa es la protagonista dl article, i segur q va ser 1 gran jugadora si nos oscar no haguera sigut tan expressiu en les valoracions possitivez q fa de ella. I quan un comentari no es parcial i subjectiu? sempre ho son, aixo no li lleva valor, enhorabona i a esperar q el proxim siga tan bo com este.

    ResponderEliminar
  15. stem tan acostumats a les critiques d oskar q quan parla be no mos o creguem jajaja enhorabona

    ResponderEliminar