miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrenadores 12: Como crear una filosofía de juego



Lo primero que tenemos que hacer es ver de que tipo de jugadores disponemos (hay muchos entrenadores que crean un sistema de juego y pretenden que sus jugadores se amolden a él. Y el que no lo haga no sirve,.. en mi opinión es un planteamiento erróneo, yo creo que los jugadores son los que crean los sistemas de juego, no al revés) Debemos analizar a los jugadores por sus características físicas, técnicas y de táctica individual (en la medida de lo posible,.. por ejemplo en categoría benjamín es muy complicado medir estos factores,.. es una categoría, junto con la alevín, donde se debe de trabajar exclusivamente la técnica individual)

Debemos ver también el grupo en general, analizar cual es su potencial, su grado de entendimiento y funcionamiento tanto a nivel de juego como de relación interpersonal (sobre todo en los equipos que ya estén formados y somos nosotros los que llegamos al equipo) debemos de ver su grado de madurez, su complicidad, su compromiso,..

A partir de ese estudio debemos de implantar una filosofía,.. dicha filosofía es única,.. no hay una filosofía única y perfecta universal que sirva para todos los equipos por igual,.. la filosofía debe de amoldarse al grupo. Dicha filosofía deberá de marcar el estilo de juego que debamos practicar como equipo tanto en defensa como en ataque,.. a partir de ese estilo deberemos crear un sistema de juego que aproveche el máximo potencial del grupo que estamos dirigiendo,.. para ello los jugadores deberán de comprometerse con dicha filosofía,.. ese compromiso no se adquiere de palabra, se ve en los hechos, en su forma de entrenar, en su forma de jugar,.. si hay jugadores que se salen de las líneas marcadas habrá que intentar reconducirlos de nuevo al camino. Muchas veces los jugadores tratan de sacarle provecho al sistema en beneficio propio, se olvidan del colectivo,.. es algo que no se debe de permitir,.. lo malo es cuando todo el grupo adquiere esta posición de egocentrismo e individualismo,.. tienes que hacerles ver en ese momento que se han salido del camino,.. que es peligroso que cada uno vaya por un sendero diferente,.. solo resistiremos y conseguiremos lo que pretendemos permaneciendo unidos,.. si los jugadores no son conscientes de ello el equipo fracasará,..

Para que la filosofía de equipo sea aceptada por todos, el entrenador deberá de conceder un papel determinado a cada jugador (papel que deberá aceptar el jugador, y para ello es necesario que satisfaga sus necesidades individuales,.. no hace falta que las satisfaga todas, pero si que todas aquellas que no impidan el máximo crecimiento del grupo)
                           

                                                                              “Si no puedes convencerlos, confúndelos” (Harry Truman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario