domingo, 6 de octubre de 2013

Inf. Fem: C.B. Oliva ... 37 - 64 ... San Blas

Comenzábamos nuestra andadura en la categoría autonómica y lo hacíamos contra el rival más fuerte (a priori) posible. El San Blas es famoso por su gran escuela y por sus grandes resultados tanto en la Comunidad Valenciana como en los campeonatos de España... pero nosotras no íbamos a rendirnos antes de empezar y jugar... nuestra idea era competir al máximo nivel posible y ver que eramos capaces de hacer... y quien sabe si poder dar la campanada. 
El partido lo comenzamos muy bien, defendiendo muy fuerte y siendo agresivas en ataque, en 2 minutos nos ponemos 5-0 arriba y con alguna opción de haber aumentado esa pequeña ventaja de estar más acertadas, pero no es así,.. y varios fallos consecutivos en los pases, varios balances defensivos mal ejecutados y pasamos de un 7-4 a favor a un 7-12 al final de este periodo... pagamos muy caro cada error, lo lógico en esta categoría. 
El 2º periodo es caótico por nuestra parte, no estamos nada acertadas en el juego ofensivo, no metemos ni un punto, y en defensa somos muy permisivas, no llegamos a las ayudas y concedemos muchos tiros y penetraciones comodas,.. 0-10 de parcial en este periodo... además el árbitro no pita nada,.. ¿ha venido a pasearse? Al final del periodo me dirijo a él, no quiere hablar conmigo y le digo antes de irme al banquillo "Si a la mejor escuela de básquet femenino no le pitas pasos categoría autonómica no se a quien se los vas a pitar"... Técnica al canto, así comenzará el 3º periodo, con 2 tiros libres y posesión para el equipo visitante... la verdad es que se le vio con muchas ganas de pitar la técnica ¿para reforzar su autoridad? Se quedo muy a gusto... lo raro es que comenzará a pitar pasos desde ese momento ¿por que? ¿ahora si que los hacían? Incluso pito "pasos" que no eran ni de lejos... alucinante la verdad... eso si, las faltas no vio ni una... estaban los 2 equipos jugando al límite y no pitaba nada... ni a un lado ni a otro... lo lógico, lo esperado, era que pasara lo que paso... minuto 4 del 4º periodo, entrada de una de mis jugadoras a canasta, la tumban al suelo, se detiene el juego, entro a pista a interesarme por mi jugadora (aquí podría haberme pitado la 2ª técnica y tirarme a la calle según reglamento, eso lo se yo, pero viendo a mi jugadora en tierra retorcida de dolor no voy a esperar a que me de permiso a entrar), la observo, el ojo morado y con sangre, me giro al árbitro y le digo que si quiere ver como tiene el ojo... no es cierto que me dirija a él como pone en su informe "para recriminarle las situaciones por las que no esta conforme del partido" MENTIRA, en ningún momento le recrimino nada, solo le digo que si quiere verle como tiene el ojo... y ahí hay un diálogo:
Yo: ¿Quieres acercarte y ver como tiene el ojo?
Arbitro (se acerca a mi, sin pararse a ver a la jugadora en ningún instante): ¿Quieres decirme algo?
Yo: Que pites.
Arbitro: ¿Quieres que te eche?
Yo: Si quieres tirarme me tiras, pero pita.
Arbitro: Si quieres que te eche sigue así.
Yo: Que hagas lo que quieras, si te da placer tirarme me tiras.
Arbitro: vete fuera de la pista.
Yo: Me iré cuando me tires, pita la técnica, tirame que es lo que quieres y me iré.
Cuando me pita la 2ª técnica me voy cara a él y le digo que se dedique a pitar y que es un "Sin-Vergüenza", le dice a la mesa que lo anote en acta y me dirijo a la mesa diciendo que puede poner que si, que le he llamado "Sin-Vergüenza" y que puede poner que lo he dicho 2 veces si quiere. 

Así quedo mi jugadora en la jugada que el arbitro no señalo nada, jugada tras la cual se tuvo que retirar y no pudo volver a jugar en todo el partido... por cierto ¿por que no hizo informe de ello? ¿Estaba muy ocupado pensando solo en su ego y en si le había faltado al respeto? En ningún momento le dije nada malo, no le insulte ni le menosprecie... ser un "Sin-Vergüenza" es según la real Academia de la Lengua ser una persona que carece de vergüenza, un bribón, un pícaro... nada malo como se puede ver... y pedirle que pite es pedirle que haga su trabajo... ¿que hay de malo en ello?  
Se hizo daño una de mis jugadoras, pero perfectamente se pudo hacer daño una jugadora del equipo rival, porque al no cortar por lo sano provoco que el juego se fuera endureciendo más de lo recomendable para estas categorías (para cualquier categoría), se hicieron faltas, en ambos lados del campo, flagrantes que no fueron señalizadas,.. y tuvimos suerte que las jugadoras de ambos equipos actuaron de forma noble, si a alguna se le hubiera cruzado los cables (que no hubiera sido de extrañar por el nivel de permisividad que hubo) la cosa podría haber ido a mucho peor... lo mejor de todo es que "solo" una jugadora no pudo acabar el encuentro, conforme estaba el patio lo normal es que hubieran sido 4-5 jugadoras entre ambos equipos... 
Que nosotras acabáramos con 18 faltas y las rivales con 12 es una risa... se hicieron muchísimas más... ¿por que no se pitaron? Era Domingo, igual tenía la comida en el fuego, a saber... 
El 4º periodo lo ganamos 8-2... 
En la 2ª parte el resultado se fue ampliando poco a poco, parciales de 5-8, 2-5, 6-6, 4-8... a nivel defensivo estuvimos correctas, además ayudadas por la permisividad del arbitro a la hora de hacer faltas, compensando las que no pitaba en el otro lado del campo... en ataque no estuvimos acertadas cara a la canasta, fallamos muchas jugadas de estrategia, muchas entradas solas, tiros que no tocaban aro,.. además muchas jugadas no las pudimos concretar por falta de calidad en el último pase... no le hacíamos llegar el balón en las mejores condiciones a nuestras compañeras... son cosas que debemos de mejorar mucho. 
No estoy descontento del partido, tampoco puedo decir que este satisfecho... vi cosas muy positivas en las jugadoras... y vi cosas que debemos mejorar mucho si queremos hacer algo en esta categoría... no estamos aquí solo por estar, estamos para competir y dar lo mejor de nosotras... esto no es como comienza, es como acaba. 

Raquel Laskawsky: necesito más aportación en ataque de ella, tiene que ofrecerse más, sobre todo cuando jugamos con 2 pivots puras... bien en la defensa presionante, tiene que mejorar en la defensa de ayudas en 5x5.
Iaissa Morato: fue la que mejor salió al campo, fue desequilibrante en el 1x1 y jugo con mucha determinación, con el paso de los minutos su rendimiento en ataque bajo, no encontró a las compañeras y al abusar tanto del bote fue más fácil defenderla.
Laura Mena: tuvo momentos de gran jugadora, donde tuvo la determinación y osadía de irse cara a la canasta sin miedo a lo que se pudiera encontrar y en defensa ayudando mucho, sobre todo en el rebote... pero sigue teniendo lagunas en el juego que debe corregir, no puede desaparecer, la necesitamos al 100%.
Gabriela Sinapova: no fue su mejor partido, en ataque anduvo algo perdida y sin mucha participación en el juego, quizás porque sus defensoras tenían ventaja física en su posición de campo, en defensa estuvo bien, agresiva e intensa.
Sandra Miralles: empezó floja el partido, sin agresividad en ataque ni en defensa, cuando se fue cogiendo, cuando empezaba a ser fuerte en defensa y llegar a las ayudas, cuando en ataque empezó a tomar iniciativa fue producto de una falta que acabo con su participación en el encuentro. 
Karen Boigues: Lejos de su máximo nivel, en ataque no estuvo acertada, se le vio con dudas y sin la agresividad de otros días, no encaro fuerte la canasta y en los tiros estuvo dubitativa y desacertada... en ataque estuvo correcta, pero lejos de esa jugadora que se multiplica para llegar a todo que nos tiene acostumbrados.
Elena Barreres: comenzó muy floja en defensa, permitiendo mucho a su defendida y no llegando a las ayudas, poco a poco fue corrigiendo esto y mejoro en la 2ª parte. En ataque tuvo sus opciones pero estuvo algo lenta en la toma de decisión, no debe de dudar con el balón en las manos.
Ángela Enguix: muy bien al principio en defensa, estuvo atenta y muy intensa en la zona así como llegando a las ayudas, tuvo un periodo de relajación pero después se activo otra vez (cuando ella baja el nivel sufrimos mucho en la zona, no podemos permitirnos que no este 100%) En ataque se le ve más participativa, pero no puede fallar ciertas canastas y ha de ser más dura cara al aro.
Raquel Gutierrez: salió como una pistolera del viejo oeste, a disparar lo primero que le llegará, luego calmo su juego y mejoro en la toma de decisiones... no hay que tirar siempre a la primera... en defensa estuvo muy muy intensa, agresiva y atenta a las ayudas... necesitamos de sus contraataques.
Claudia Femenia: salió al campo sin ordenar al equipo y sin mandar y eso creo un caos en el juego que no nos llevo a ninguna parte, conforme pasaron los minutos fue poco a poco dominando mejor el juego... en defensa estuvo muy intensa, agresiva, luchadora... como siempre. 

Nota:
Las jugadas de ataque posicional no salieron, no las hicimos bien y no tuvimos paciencia ni orden para hacerlas y así es muy complicado crear buenas situaciones de tiro a canasta...
Las jugadas de estrategia de fondo y banda si que salieron, pero no estuvimos nada acertadas y perdonamos no menos de 16-18 puntos fáciles que nos hubieran venido muy bien para estar en partido...
Botamos muchas más veces el balón que pases dimos en ataque 5x5, eso significa que el juego fue espeso, que no jugamos en equipo, que no le dimos fluidez al juego por lo que la defensa rival lo tuvo mucho más fácil a la hora de defendernos. Y no es solo culpa de la que bota el balón, también lo es de quienes no hacen lo posible por ofrecerse y crear lineas de pase, todas somos responsables.
En cuanto a mi, si, podría y debería de haberme contenido pensando en el futuro, seguro que me caen varios partidos de sanción... pero hay cosas que no tolero y ante las cuales no puedo callar ni dejar de denunciar... aceptaré la sanción que me caiga... no me arrepiento de nada de lo hecho y dicho... no hice nada malo ni dije nada malo tampoco... solo me hago una pregunta ¿quien controla a los árbitros? ¿pueden hacer lo que les de la gana y salir impunes? ¿por que no hizo el informe de la jugadora lesionada? ¿por que no hizo informe de que varias jugadoras del equipo visitante jugaron con una camiseta sin número? (están obligados a ello) ¿por que no hizo informe de que las jugadoras del equipo visitante no tenían el número en el pantalón? Vamos a ver, yo no quiero que sancionen al otro equipo por una chorrada como esa... pero esta claro que hay árbitros que hilan muy fino cuando se dirigen a ellos y son muy permisivos en todo lo demás... 

"No mido el éxito de un Hombre por la altura que es capaz de subir, sino por lo alto que rebota cuando toca fondo" (Gerge S. Patton)

Estoy convencido de que nos levantaremos de este tropiezo y lo haremos con más fuerza si cabe.





25 comentarios:

  1. No es que el arbitro sea un sinvergüenza, es que es malo a más no poder. Peor no se puede hacer. Lo raro es que después de expulsarte empezará a pitar alguna falta más, a pitar los pasos, a pitar incluso alguna zona, los 8 segundos. Fue tirarte y ponerse un poco las pilas. Realmente es muy malo, pero no perdimos por culpa de él. Y si, dar gracias que ninguna jugadora más se hizo daño. Es vergonzoso que acabe una jugadora nuestra lesionada y que la jugada acabe con la expulsión de nuestro entrenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi ha àrbitres molt bons, n'hi han bons, n'hi han regulars, n'hi han mediocres, n'hi han roïns, n'hi han de molt roïns i n'hi han com este, àrbitres amb ganes de protagonisme, però tranquil que en Oliva no sou els únics que el patiu, en la que va ser sa casa també ho patim molt, m'alegra saber que no som els únics, pensava que tenia algo contra nosaltres per no haver pogut continuar jugant ací, però ja veig que no, que ell és així i no hi ha més...

      Eliminar
    2. Puc asegurarte que si, que es va convertir en el protagoniste del encontre, una llastima que no el deixareu demostrar el seu nivell en pantalonet curt, perque en el uniforme d´arbitre es pitjor que Muñiz el del futbol que va regalant penaltys al Reial Madrid. Vergonyos.

      Eliminar
    3. No, no, déjalo de arbitro que aquí no lo queremos de vuelta como jugador, lo único que pido es que no venga a pitarnos más, preferimos a árbitros de Oliva, Tavernes incluso de Valencia antes que a los que tenemos en Gandia que parece que tengan algún resquemor con el Club.

      Eliminar
    4. ¿Hasta tres veces le pides que te eche?
      Tu muy listo no has estado.
      Y por si alguien duda que el arbitro te ha tirado a la calle a la primera sin más,vas y escribes el comentario.
      Dicen que te han caído dos partidos?
      Pocos me parece .

      Eliminar
    5. crec que no saps llegar chicon, ell no demana que el tiren, es l´arbitre el que vol tirarlo desde el primer momento. A eixe arbitre no el deurien deixar pitar partits de básquet perque no sap i perque es un resentit del mon del basket que sols vol resarcir la seua fam de protagonisme que no tingue el seu dia com a jugador i va en pla Walker de Texas.

      Eliminar
  2. He de donar la raó a l'entrenador de l'equip local, vam tindre sort que cap jugadora isquera lesionada. L'arbitre horrible, espere que quan juguem el partit de volta ho podem fer a bàsquet, teniu un gran equip i segur que ho fareu bé, no pensàvem que fóra tan difícil guanyar-vos. Sort en els pròxims partits.

    ResponderEliminar
  3. No se perquè serà però este arbitre sempre que pita en Oliva l'arma. Té algo en contra nostre? esta ressentit amb algu? Si té algun problema amb l'entrenador, amb el club o amb qui siga no tenen perquè pagar-ho les xiquetes. A més coincidisc en que va ser molt permissiu, encara sort que les xiquetes d'ambdós equips no són roïnes i no vam tindre que lamentar ninguna lesio mes.

    ResponderEliminar
  4. Cal animar a les xiquetes, ho van donar tot en el camp, cal quedar-se amb això perquè amb l'arbitre res pots fer. Si et toca un arbitre roin, t'ho enguls i a l'altra esperar que et toque un millor. Cal estar orgullós d'este equip. Enhorabona chiques.

    ResponderEliminar
  5. Fuisteis un gran rival, quedaros con eso y dejar al arbitro, que la verdad es que nos saco de quicio a todos en la grada... con arbitros así no vale la pena perder ni un segundo. Esperemos que en la vuelta el partido no tenga tanta polémica, aquí en Alicante también hay árbitros muy malos, y podamos jugar un buen partido de baloncesto, y que volvamos a ganar nosotras.

    ResponderEliminar
  6. Xe toni que passa,que cuant eres tu el que la te en un arbitr,i casi arriba a les mans,no passa res.i cuant som altres es que no poden consentir que maltraten a les nostres filles,i ens indignem,i ens exaltem,no tan sols no ens fas costat,si no que a mes a mes ens recrimines.que tens que dir de això ??.

    ResponderEliminar
  7. A un anomim res. Si vols alguna cosa identificat i parlem. TONI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por no responder por aquí. Las cosas de casa se resuelven en casa, a ser posible en un almuerzo con un buen bocata y una cerveza (que se que os gusta, a mi nada de nada, no se que le encuentra la gente a esta bebida... en fin para gustos colores) y no aireándolo a los 4 vientos, seguro que ambas partes tenéis algo de razón y si lo argumentáis y escucháis bien no habrá ningún problema que somos mayorcitos.

      Eliminar
  8. Ara en serio, un arbitre pot fer lo que li done la gana i no passa absolutament res, son els que apliquen la llei, son els jutges i ja sabem com esta la justicia en aquest pais, no ens tirem del monyo per vorer lo que es algo ja normal, no soles passa en Oliva, passa en tots els llocs. Ni han arbitres que els dones el xiulet i es pensen que son el nostre senyor, son els sherifs de les pelicules del oest i no passa res perque la federacio no fa res per evitar-ho. En fi, el meu suport a la gent d´Oliva perque este problema no enten de rivalitats ni colors.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubir este blog de ​​baloncesto y la verdad está bien, pero he tenido que leer tres veces este artículo por que me parecía ciencia ficción.
    En un partido de infantil femenino , decir que si el árbitro no pita se pueden acabar haciendo daño ..... es necesario que todos los que nos gusta este deporte-juego reflexionemos. Es decir , un grupo de niñas practicando su deporte pueden terminando haciéndose daño si no hay un árbitro ? ? ? ? ? ? Todos tenemos que volver a leer en el diccionario la definición de JUEGO , el baloncesto es un JUEGO , y un grupo de niñas no deberían acabar haciéndose daño practicando este JUEGO . Pueden haber acccidents , se debe competir , pero que nos jugamos para acabar haciéndose daño ?
    Independientemente de que el arbitro tuviera errores de criterio o de incorrecta aplicación del reglamento , pero las jugadoras jugando a este deporte deben disfrutar, si pueden ganar , pero nunca llegar a estos niveles de agresividad .
    Esto sólo es lo que yo pienso .
    Y otra cosa que un entrenador de categorías inferiores insulte a un árbitro ante sus jugadoras menores de edad , da igual que gane la NBA, creo que se lo tiene que hacer mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog.
      Ciencia ficción? Bueno Gerard Pique el otro día vio una película de humor en un partido de fútbol, así que tampoco es tan raro.
      Que si hace falta árbitro en esta categoría? Pues la verdad, es que para hacer lo que hacen algunos mejor lo harían las niñas sin árbitro. Porque si no hubiera árbitro las niñas se pitarían ellas las faltas y la sangre no llegaría al río... porque ante la falta de un juez ellas tomarían conciencia y con su nobleza pitarían cada falta que se hicieran y no pasaría nada, pero si hay un árbitro que debe de juzgar esas acciones y no las juzga y las deja pasar y ellas no puede levantar la mano y decir "eh que le he hecho falta, que saquen, que tiren 2 tiros libres" pues la cosa se va endureciendo, porque si un golpe no es castigado se producirán más golpes y si estos siguen sin castigarse (sin árbitro las niñas no hubieran permitido esta espiral, se hubiera pitado las faltas y no hubiera ido a más) la dureza de las faltas irán in crescendo... y si no eres consciente de ello es que simplemente no has jugado a baloncesto ni a ningún otro deporte de contacto...
      Y por último. El entrenador, yo mismo, no le insulte en ningún momento. Lo único que le dije es que es un Sin-Vergüenza que no es otra cosa que una persona que no tiene vergüenza, porque no la tuvo en ningún momento, ni se digno a preocuparse por la niña que estaba en el suelo con el ojo morado, saliendole sangre del mismo... ¿como lo calificarías tú a ese comportamiento? De lo único que se preocupo fue de provocar a un entrenador al que tenía ganas de tirar a la calle, además de mentir después en el informe que hizo en el acta de forma descarada y malintencionada. Así que si, yo igual me lo tengo que hacer mirar, pero no soy el único ni el que más tiene que hacer una profunda reflexión de su actuación en dicho partido. Cuando nadie en todo el pabellón, de ambos equipos, acaba contento por el arbitraje y se teme por la seguridad de las jugadoras algo no esta bien el que en principio debe velar por esa seguridad que es el árbitro.
      Por cierto, yo doy la cara, algo que me honra... no como otros que se atreven a criticar desde la sombra y oscuridad del anonimato ¿algo que esconder? Dudo que sea la primera vez que hayas leído este blog, no creo en las casualidades.

      Eliminar
    2. Es un joc on tots ho donen tot per intentar guanyar i si el arbitre no fa la seua tasca lo llogic es que els contactes siguen cada volta mes freqüents i mes durs, per lo tant el risc de lessio es cada volta major. Pero si aixo no ho veus donçs crec que mai has practicat el basquet, futbol, handbol. Coincidisc en Oscar mal que em pesse, sense arbitre els jugadors ens pitariem millor que quan piten alguns arbitres, no tots gracies a Deu. Per cert qui va pitar dels arbitres de Gandia? Si es el jovenet Fabregat res mes a dir, Roberto ha millorat moltissim, es nota que es cada día mes expert, i Alex depenen de dies es molt bo o fa pifies com Fabregat... pareix mentira que siga de Gandia.

      Eliminar
    3. És cert que açò és un joc, però si no es competira no faria falta cap arbitre. Però si que es competix i per això fa falta la figura d'un arbitre i este ha de ser prou professional per a fer la seua labor el millor que puga i no dedicar-se a passejar-se pel camp veient com a jugadors de un i altre equip es van donant colps sense que ell pose llimit a això que és el que succeïx en molts partits, no sols de categories inferiors. Hi ha àrbitres molt bons la veritat, que es podran equivocar però que no vénen a passejar-se per la pista i mostren interés per fer-ho bé i que el partit transcórrega de forma neta, però també n'hi ha que tenen pressa per acabar i per fer-se els protagonistes de l'esdeveniment si algú qüestiona el seu passotisme palpitant. Només queda donar gràcies que són àrbitres i no guàrdies civils amb pistola en mà.

      Eliminar
    4. La culpa no és només d'estos àrbitres, ho és de la FBCV per no portar un major control dels àrbitres per a premiar als que realment se'l mereixen i per a deixar en la nevera als què realitzen certes actuacions, en Oliva no és en l'únic lloc que ho patiu, m'alegre de que almenys ací si que vos atreviu a denunciar-ho. Un aficionat de Gandia vos recolza.

      Eliminar
    5. La federación? como funcione la de allí como la de Alicante la llevais clara, solo sirve para recaudar dinero.

      Eliminar
    6. Soy el de antes, creo que ho no me entendisteis o no me exprese bien. Para uno de los que comenta: si he jugado, però nunca he realizado una accion que pudiera dañar a un rival, i eso no queire decir que no fuera competitivo, des de mi punto de vista es diferente.
      No he puesto en duda la mala actuacion del arbitro, yo solo intente una reflexion sobre el exceso de celo y agresividad en la que todos hemos llegado a meter a jugadores de categoria inferior.
      Por ultimo y no quiero polemizar, no era esa mi intencion, insultar no esta solo en el concepto de la palabra si no en la intencionalidad de la misma, si un maestro le dice a un alumne: "que tonto eres" el padre o la madre seguramente le demandarian i el alumno se sentiria insultado, por contra si una novia le dice al novio "que tonto eres" la frase es la misma, el concepto de la palabra tonto sigue siendo el mismo, pero evidentemente la intencionalidad en ambos casos es muy diferente.
      No se si insultaste o no, pero por como has escrito el comentario, a mi si me lo parece, si no estoy en lo cierto, rectifico y pido disculpas. Y estoy totalmente de acuerdo que todos los que estamos en este deporte-juego dederiamos mirarnos bien y reflexionar sobre algunas cosas.

      Eliminar
    7. A proposit no se de cap lloc que la guardia civil ente en pistola en ma, ni pegan tirs en cap de pabellò, Dons en este cas en concret tindria que aver arribat y portaselo esposat pera que no pite mès.

      Eliminar
  10. La veritat es que els aficionats al basquet tirem en falta que alguns arbitres respeten mes als mes menuts i no passen tant del tema, pareix que siga un castic que els envien a pitar partits d´alevins, infantils o cadets. Si no els agra que ho diguen en la federacio i que no els envien. Deus tindre molta cara per cobrar una feiena que no fas o ser un desvergonyit com diu Oscar.

    ResponderEliminar
  11. Pero la cosa no queda solamente ahí, aparte de que es un malísimo arbitro (de los peores que he visto en muchos años y un prepotente total o es que quería dar a conocer a su novia que él es el que pita y hace lo que le da la gana) y que cobra por arbitrar mal, no solo al Oliva, si no a cualquier otro equipo que lo sufra, bien en Gandía, Tavernes, Denia, Pego, etc., o cualquier otro pueblo, me da igual porque seguirá siendo MALO, MALO, MALO, la FBCV tiene la poquísima vergüenza de no hacer las averiguaciones oportunas para averiguar que es lo que ha pasado y el poder quitar la posible sanción a ÓSCAR, porque ese día en concreto no se la merecía, el desprecio mostrado desde el primer momento hacia ÓSCAR, por parte del arbitro VICENTE FABREGAT es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar