martes, 20 de noviembre de 2018

Pedro Ferrándiz: 90 años


Pedro Ferrándiz: "El baloncesto fue para mí lo que la religión para san Pablo. Yo me dedicaba al fútbol, como todo el mundo y un día, en Alicante, entré por casualidad en una cancha de baloncesto y aquello fue para mí como la luz para san Pablo cuando se cayó del caballo camino de Damasco"
 


Hoy cumple años Pedro Ferrándiz, el genio de los banquillos... un coleccionista de títulos.

«Entre Ferrándiz y Saporta construyeron un imperio» Uno desde los despachos y el otro desde el banquillo... durante 13 temporadas crearon una tiranía en España 12 Ligas (de 13 disputadas), 11 Copas (de 12) y cuatro Copas de Europa (más tres finales perdidas). Son "Récords" que hoy la ACB olvida.
De la mano de Pedro Ferrándiz el Real Madrid estuvo la friolera de 3 años y 3 meses sin perder un partido, 61 triunfos consecutivos entre 1971 y 1974, algo fuera del alcance en el baloncesto moderno.

«Llegó para poner orden en el primer equipo. Había indisciplina. Él aplicó una disciplina férrea y le fue muy bien. Era algo que se llevaba en la época, pero no era un dictador. Basaba todo en la entrega y el compromiso», admite Lolo Sainz.

«Fue un adelantado a su tiempo, el primer entrenador y el primer gestor realmente profesional», confesaba Pepe Laso.

«Con Saporta hacía un tándem perfecto. Cualquier decisión deportiva era del negociado de Pedro, pero Saporta estaba enterado de todo y era el que oficializaba las decisiones. Era un juego estilo poli bueno y poli malo. Ferrándiz, exigente y distante; Saporta, cercano y comprensivo», escribe Corbalán en su libro 'El baloncesto y la vida'.
Pionero a la hora de ir a buscar jugadores a EEUU... se trajo a Hightower, Luyk, Brabender...
«Fuera era un cachondo, muy simpático. Te ayudaba con cualquier problema personal, o familiar. Exigía, pero luego compensaba. Por ejemplo, pobre del que no fuera a ver al compañero lesionado al hospital».

«Logró hacer una familia. Entrenando no hacía amigos, pero intentaba convivir, para romper los momentos difíciles. Nos invitaba a comer, a tomar el aperitivo a su casa...». «En la mesa, el deporte no lo ocupaba todo y en eso tenía mucha culpa Ferrándiz. Sabía separar los territorios y no nos agobiaba hablando siempre de canastas» (Corbalán.)

¿Pero como comenzó todo? Pues al parecer sus inicios como entrenador fueron en la mili... y no lo hizo por otra razón que por tener más merienda que echarse a la panza... y así fue como le entró el gusanillo por los banquillos. Cuando volvió de la mili se sacó el título nacional de entrenador por correspondencia. Una vez ya siendo entrenador prohibió a sus jugadores acudir a la selección provincial de Alicante al no haber sido nombrado seleccionador de la misma... ello le supuso una sanción por parte de la Federación Española a perpetuidad... luego se fue a Madrid y todo quedó en el olvido, pero como él dice nadie le comunico nunca que le levantarán la sanción. ¿Qué hubiera sido del baloncesto español sin su figura? ¿Qué hubiera sido del Real Madrid?

Creó un personaje radiofónico *El duende del basket" con el que no dejaba títere con cabeza "Puse a parir a todo el mundo durante más de un año semanalmente y hasta que yo no lo dije, muchísimo tiempo después, nadie supo que ese personaje era yo. Y no lo supieron porque al primero que ponía verde era… a Pedro Ferrándiz”."

Llegó a Madrid con 2000 pesetas... hasta que Saporta le hizo responsable de las categorías inferiores del Real Madrid donde ganaría títulos nacionales en las diferentes categorías antes de dar el paso al primer equipo donde la colección de títulos se hizo enorme.

Pedro Ferrándiz fue un innovador, más allá de la auto-canasta que le hizo evitar una prorroga para remontar en el partido de vuelta y que armo una bien gorda en la FIBA... en España fue él quien introdujo conceptos como las ayudas defensivas o el tráiler en contraataque, conceptos traídos desde Estados Unidos y que no se habían visto en España hasta que los introdujo él con el Real Madrid.

Cuando se haba de entrenadores ganadores no podemos olvidarnos de él... el más ganador de todos. Un devorador de títulos... la grandeza del Real Madrid de Baloncesto tiene su origen en este entrenador adelantado a su tiempo que construyo un imperio sin parangón en la historia de nuestro deporte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario