miércoles, 6 de mayo de 2009

SENIOR "A": Impresiones personales

Bueno,.. ya han pasado varios días desde que el equipo consiguió salvar la categoría en la última jornada de la liga,.. supongo que la resaca de felicidad ya nos habrá pasado a todos,.. y supongo que los responsables del equipo ya estarán dandole vueltas a la cabeza para mejorar las prestaciones del equipo cara a la temporada que viene,.. yo desde aqui,.. desde mi reconfortante y tranquilo cuarto oscuro expondré algunas de las cosas que he visto esta temporada y alguna idea fantasiosa con la que poder mejorar,.. no quiero influir en ninguna opinión ni pretendo que sigan los pasos que yo voy marcando desde la distancia que me separa del equipo,..

Podríamos empezar por hacer un estudio detallado del equipo,.. pero no lo voy a hacer,.. simplemente hablaré de sensaciones referentes al rendimiento de los jugadores.

Empezare por la posición de base,.. este año esta posición estaba cubierta por 3 nuevas caras,.. 2 jugadores salidos de nuestra cantera (Andres Fuster y Boro Pastor) los cuales tenían que dar más frescura al equipo, darle un plus de energía y lucha,.. y un fichaje Miquel, el cual tenía que dar estabilidad en los momentos delicados,.. sinceramente,.. han mejorado a lo que habia el año anterior,.. ¿cuanto? bastante,.. ¿pero todo lo que pudieran? no creo,.. Andrés no ha estado ni de lejos en su mejor forma,.. en principio por la medicación,.. luego por otros factores,.. la cuestión es que no se ha hecho con el equipo, no ha sido el jefe y eso es lo peor que le puede pasar a un base,.. puede bajar en otros aspectos pero en ese nunca,.. le ha faltado la madurez necesaria para ello,.. pero teniendo en cuenta que tiene 16 años es lógico y normal,.. lo que no es lógico es el poco nivel competitivo que ha demostrado,.. ¿se ha acomodado con el paso de las jornadas? yo diría que si,.. ¿por que? creo que ha sido excesivamente protegido,.. y la competencia no ha sido muy dura,.. Boro ha estado gran parte de la temporada con lesiones, lo cual ha hecho que no este nunca en plena forma y su estilo de juego requiere que este al 100%,.. y Miquel no ha dado ese plus de tranquilidad y equilibrio al equipo que se esperaba de él,.. ¿su primer año en Oliva? ¿aclimatación? no creo,.. podría ser,.. pero no apostaría yo por ello,.. a mi entender ha faltado un base diferente,.. los 3 son muy iguales,.. no hay una variedad y los 3 a su manera peculiar aportaban lo mismo al equipo,.. y eso en un equipo de esta categoría no puede ser,.. si se tienen 3 bases tienen que ser capaces entre los 3 de dominar todas las situaciones de un partido,.. es algo que se deberá tener en cuenta cara a la temporada que viene,.. o no,.. eso ya será decisión del entrenador y responsables.

En la posición de escolta ha destacado por encima de todos Antoni Molina,.. un jugador de 16 años al que no le ha pesado nada ponerse la camiseta del 1º equipo,.. lo ha asumido con naturalidad y ha rendido a un nivel alto en los partidos,.. pero a mi me queda la sensación de que ha estado lejos de su mejor nivel,.. ¿que estoy exigiendo mucho a un chaval de 16 años? puede ser,.. pero conociéndolo como lo conozco no creo,.. y sabiendo lo que puede hacer menos,.. y viendo lo que ha hecho en los entrenes estoy convencido que no ha hecho todo lo que esta en su mano,.. es un jugador que no ha tenido competencia "real" en el puesto y eso ha hecho que juegue comodo y con confianza,.. pero también ha hecho que se relaje en exceso en los entrenes y eso ha ido en detrimento de su rendimiento en los partidos,.. que vuelvo a repetir, ha sido de los mejores, pero que a mi entender ha estado lejos de lo que puede dar,.. creo que una buena dosis de banquillo algunas semanas no le habría venido mal,.. a él y al equipo,.. a mi modesto entender.

La posición de alero ha sido la mejor cubierta,.. con Carles Oltra, Carles Simo, Ricky y Vicent,.. en cierto modo Carles Oltra ha ofrecido un mejor rendimiento que en anteriores años,.. y no opinaré más de él,.. luego esta Carles Simo que ha enriquecido su juego respecto a años anteriores,.. sigue siendo un "killer" pero ahora ya no se lanza las 2 zapatillas (con 1 tiene suficiente) y penetra mucho más (antes no lo hacia casi nada),.. el problema viene con los otros 2 jugadores,.. Ricky ha sido más utilizado de ala-pivot que de alero y esto puede hacerse como recurso en algún partido, pero creo que es desperdiciar potencial,.. si queremos puede defender a un "4", pero en ataque tiene que jugar por fuera,.. además no ha tenido continuidad de entrenes y partidos,.. por muchos factores personales (habrá que ver como lo tiene para la temporada que viene),.. y Vicent ha sido un jugador que no se ha acoplado al juego del equipo,.. muy tenso y sin nada de confianza,.. creo sinceramente que ha sido un jugador desaprovechado,.. no hubiera estado mal darle un poco de confianza en los malos momentos,.. además creo que hubiera rendido mucho más, por lo poco que le he visto, en la posición de "4" como sustituto de Adrian,.. siempre según mi criterio basado en lo visto desde la lejania del equipo.

En el juego interior Adrian ha sido un jugador ejemplar,.. luchador, bregador, comprometido,.. ha estado de 9,.. de 10 es imposible,.. ha sido el jugador que más rendimiento ha dado al equipo,.. lo único que le ha faltado es un sustituto de garantías,.. en esto el que nos ha fallado ha sido el junior Francesc Tomas, que a mitad de temporada deberia haber estado jugando minutos importantes en el senior,.. pero su actitud y rendimiento en entrenes y partidos no lo han hecho posible,.. él sabrá donde quiere jugar el año que viene (el club sabrá lo que hacer con él),.. esta posición se debería de reforzar cara al año que viene,.. reubicando a algun jugador, o fichándolo si es necesario,..

En la posición de pivot grande hemos contado con Marcos y Victor,.. el capitan veterano y el jugador del futuro (la mejor conbinación posible a priori),.. pero a mi modo de ver han estado lejos de su nivel,.. Marcos no ha sido regular, empezó muy bien la temporada pero se ha ido diluyendo como un azucarillo,.. y Victor se ha amoldado al rol de "sustituto" de Marcos,.. ¿el año que viene? sinceramente con los 2 a pleno rendimiento no habría necesidad de nadie más,.. el problema es que no creo que esten el año que viene al 100%,.. ¿vale la pena traer a alguien de fuera? puede ser que si,.. pero solo si es para mejorar lo que tenemos sustancialmente,.. ¿joven o veterano? yo creo que mejor un veterano que pueda ayudar a Victor a crecer como jugador,.. creo que Marcos lo tendrá crudo la temporada que viene.

A mi entender este equipo ha estado mejor que el de temporadas anteriores,.. ha habido un mejor ambiente grupal, ha habido una mejor forma de entrenar y trabajar,.. pero creo que deben de dar mucho más,.. y en algunos momentos ha faltado dar un golpe de autoridad,.. creo que hemos querido proteger demasiado a los jóvenes,.. llegando a la sobreprotección y a mimarlos,.. y ahi creo que se ha patinado,.. por ser jóvenes no se les debe exigir menos,.. ese es un error que se suele cometer,.. si están en el senior es porque creemos que estan preparados para ello,.. y si lo están es para lo bueno y lo malo,.. para los elogios y par alas criticas,.. para jugar y para soportar el banquillo,.. para aguantar una palmadita en la espalda y para aguantar un chillido,.. y de esto hemos carecido,.. con lo que hemos conseguido que los jóvenes se relajen en exceso en los entrenes,.. al principio de temporada nadie podía ir detrás de ellos ¿os acordais de la pretemporada? a final de temporada estan al mismo nivel que los que vienen de Valencia a entrenar los viernes,.. ¿por que? porque los martes y jueves no han dado todo lo que llevan dentro,.. seguramente no han llegado más de 3 o 4 dias a casa cayendo muertos de cansancio encima de la cama,.. supongo que tras el año de transición que han tenido el año que viene se les apretará más, no se les protegera tanto ni se les mimará,..

Un aspecto más,.. el equipo debe saber jugar a las diferentes versiones de baloncesto que hay,.. no solo se puede jugar corriendo,.. tambien hay que saber jugar posicional,.. el juego duro es algo en lo que se debe mejorar,.. somos muy blandos,.. el juego colectivo,.. el saber leer las opciones de ventaja y las de camuflar las de desventaja,.. el baloncesto es un juego de listos,.. un juego que puede pasar por muchas fases diferenciadas en un mismo partido,.. y el equipo debe ser capaz de competir en todas ellas,.. es verdad que el equipo en la mayoria de partidos ha sido competitivo,.. no se ha dejado ir cuando iban debajo en el marcador, siendo capaces de remontar diferencias advarsas importantes,.. pero ha sido más por coraje, orgullo y calidad individual que por juego global,.. el cual se debera de mejorar,.. o eso pienso yo,..

Otro día más,.. ojo,.. esto son solo impresiones mías,.. que pueden ser o no compartidas,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario