jueves, 14 de mayo de 2009

CAP 1: Estructura de Club "DIRECTIVA"

LA CABEZA DEL CLUB: "LA DIRECTIVA"

La Directiva es la que tiene que asumir la responsabilidad máxima en ciertos aspectos dentro del club,.. es la que debe controlar el apartado económico del club, la que debe procurar de dotar lo mejor posible al club de la infraestructura necesaria,.. en nuestro caso dependemos mucho del ayuntamiento, por eso es importante mantener una comunicación constante y clara con los diferentes estamentos políticos.

La directiva es responsable de establecer una filosofía a seguir en el club,.. una vez establecida esa filosofía debe elegir un Coordinador Técnico que se encargue de llevar a cabo el que se plasme esa filosofía en la pista de juego (Si no coinciden la historia de amor no durara mucho).

A partir de ahi no es deseable ni aconsejable que la directiva tenga relación directa con la parte técnica (solo a final de temporada para evaluar lo acontecido en todo la temporada, donde evaluará si el camino seguido es el adecuado o no, verá si el trabajo da o no sus frutos y decidirá si seguir contando con el Coordinador o sustituirlo por otro),.. otra cosa es que pueda intervenir en casos de indisciplina grave de algún miembro del club,.. o en cuestiones de imagen,.. pero eso si, sin desautorizar nunca a la máxima figura técnica,.. y menos delante de otros entrenadores y jugadores del club.

En cuanto a los aspectos técnicos (sistemas de juego, táctica, estrategia, cambios, jugadores, entrenamientos, conceptos,..) se abstendrán de intervenir e incluso de opinar (creo que cada uno debe dedicarse a su parcela,.. y la parcela técnica corresponde al coordinador y los técnicos,.. por mucho que crean saber de baloncesto los directivos son unos aficionados más, pueden tener más o menos conocimientos, pero no son entrenadores, ni están a pie de pista en cada entrene y partido),.. Tienen mucho trabajo que hacer como para perderlo en cuestiones que no les incumbe,.. cuestiones como crear una estructura económica que asegure el mantenimiento de la estructura deportiva,.. tarea muy complicada y más hoy dia,.. buscar patrocinadores, buscas subvenciones, diseñar campañas de marketing con la que captar gente nueva para el club, intervenir en reuniones con la Federación (a ver si nos tratan mejor), relacionarse con los políticos locales y explicarles el funcionamiento del club, nuestras necesidades, nuestros objetivos,.. para hacerles ver la importancia de nuestro club para la población.

El trabajo de la directiva es muy duro,.. son muchas las horas que dedican al club en la oscuridad, lejos de los focos y sin ser reconocidos,.. por eso se merecen un respeto enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario