viernes, 15 de mayo de 2009

CAP 3: Estructura de Club "ENTRENADORES"

Todos los Clubs tienen un patrimonio,.. dentro de ese patrimonio hay parte que ni se compra ni se vende,.. es el de entrenadores.

La figura del entrenador es muy importante en los equipos,.. pero profundicemos un poco más alla de lo meramente obvio.

Lo más rentable para un club es formar a entrenadores desde dentro,.. jugadores, ex-jugadores,.. hay que tener fe en ellos y formarles poco a poco, con la ayuda de los que ya están, con el soporte de la directiva, con la dirección y consejos del coordinador técnico,.. el proceso puede resultar más lento, pero a cambio se consigue tener un grupo de entrenadores inmersos en la ideología del club,.. compartiran filosofía, la forma de ver el baloncesto (siempre con los matices individuales de cada entrenador) y sobre todo sienten los colores del club dentro de ellos,... y eso les lleva a ser más solidarios en el trabajo,.. su esfuerzo será mayor,.. su compromiso a todos los niveles será mayor que el de un entrenador fichado de fuera (miraran por el club y no solo por el equipo que entrenan,.. el exito del club lo harán suyo tambien),.. pues le une al club un pasado, una parte de su vida, una relación de "amor", un sentimiento que el de fuera no puede copiar,.. Siempre hay excepciones,.. y podemos ver como entrenadores que vienen de fuera pasan a formar parte de forma ejemplar del club, con su esfuerzo y profesionalidad, su compromiso y entrega,.. por eso no hay que renunciar unilateralmente a fichar un entrenador de fuera del club,.. pero si lo haces debe de cumplir ciertos requisitos,.. ¿cuales? Vayamos por partes.

1º) Tener una visión del baloncesto que coincida con la del club,.. es decir,.. que siga la misma filosofía. Si la filosofía del club es jugar rápido, presionando en defensa, con un juego de técnica individual, apostando por la cantera y los jóvenes.. no podemos fichar a un entrenador que quiera posesiones de 24 segundos, que la defensa no aprete, que el juego se base en el musculo más que en la técnica, y que no de bola a la cantera,..

2º) Si se ficha a un entrenador de fuera, se tendrá que averiguar cual es su metodo de trabajo,.. sus metodos pueden o no coincidir con los que el Club pretende,.. y aquí puede haber un problema,.. no es fácil que un entrenador cambie sus metodos,.. ni aunque quiera,..

3º) Se tiene que estudiar su perfil,.. ¿es comprometido con el trabajo? ¿es puntual? ¿sigue las directrices marcadas desde arriba? ¿tiene carácter? ¿como son sus relaciones con los jugadores?

Hay que averiguar todo lo posible,.. y a partir de ahi ver si es bueno o no para el club,.. lo que no se puede hacer es fichar a ciegas, de oidas,.. porque al final esto va en perjuicio del propio club,.. lo que debería ser una solución se convierte en un problema.

Sinceramente creo que lo mejor es apostar por la gente del club,.. pero ojo,.. no por cualquiera,.. todos no valen para entrenadores,.. no vale con que uno quiera ser entrenador,.. tendrá que demostrar que lo quiere de verdad,.. habrá que ver si se trata de alguien comprometido con el club, habrá que ver si es una persona que cumple las normas, que es fiel al club, que se esfuerza, que se entrega, que tiene ganas de progresar y aprender (esto es fácil de comprobar con los que tenemos en casa,.. los jugadores que solo velan por sus intereses como entrenadores harán lo mismo,.. los jugadores cuyo compromiso sea bajo con el club como entrenadores harán lo mismo,.. jugadores que siempre busquen excusas y pretextos para no cumplir con las normas como entrenadores harán lo mismo,.. todos estos se descartan automáticamente),.. y de estos por desgracia no hay muchos,.. más bien pocos diría yo,..

Una vez encontremos a la persona indicada (si es más de una mejor) lo que deberemos de hacer es apostar por ellas,.. darles nuestra confianza, apoyarles en todo momento, ayudarles, corregirles, motivarles,.. y sobre todo valorarles en su justa medida (ojo,.. tan malo es no valorarles como valorarles en exceso,..)

Creo que en el seno del Club hay gente con dotes de entrenador,.. otra cosa es que quieran serlo,.. lo veremos en un futuro,.. pero sería muy interesante que el Club se planteara fomentar más la formación de entrenadores de la casa,..

Un grupo de entrenadores de la casa siempre ofrece más fortaleza a la estrucutra de club que un grupo de entrenadores foraneos,.. quizás no estén tan preparados, quizás sus conocimientos sean menores, quizás tengan menos estudios, quizás tengan menos experiencia,.. pero seguramente tendrán más entusiasmo, más compromiso con nuestra filosofia, más pasión por lo que hacen, más orgullo por pertenecer al club y hacerlo crecer,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario