domingo, 10 de mayo de 2009

Respuesta a Una Pregunta


El otro día estuve conversando con una persona,.. en medio de la conversación,.. casi al final de la misma, me hizo una pregunta,..:
"¿Crees que me enseñare a tirar bien?”

Al principio me pregunte a mi mismo si había oído bien,.. ¿como? pensé,.. ¿estará hablando en serio?,.. ¿que quiere o espera que le conteste?.. así que en mi respuesta recurrí a unas interrogantes:
"¿tendrás la suficiente paciencia? ¿tendrás el suficiente espíritu de sacrificio? ¿tendrás la suficiente convicción y determinación?
Esta persona me dijo que paciencia si que iba a tener,.. pero que no entendía lo de sacrificio y no sabía lo que significaba convicción y determinación,.. vamos entonces a hacer una pequeña explicación,..
Lo de la paciencia está claro,.. es un concepto que todos conocemos,.. los resultados no vienen por si solos,.. no vienen de forma inmediata,.. hay que entrenar, entrenar y entrenar más aun,.. hay que esforzarse cada día,.. muchas veces no veremos que mejoramos, no veremos el avance que estamos teniendo, pero hay que seguir,.. pues al final llega la recompensa,.. lo que pasa es que muchos no tienen la suficiente paciencia y se retiran a mitad camino,.. incluso hay gente que abandona casi llegando a la orilla,.. una lástima la verdad,.. pero eso es lo que distingue a unos de otros,.. a los malos de los regulares, a los buenos jugadores de los mejores,..
Además de tener paciencia tienes que tener convicción en lo que estás haciendo,.. es decir,.. debes estar convencido de que lo que estás haciendo sirve para algo, porque si no lo estás al final, tarde o temprano, acabas abandonando,.. no es suficiente hacer un buen trabajo, debes estar convencido de ello,.. hay jugadores que realizan un buen trabajo y por no estar convencidos en lo que hacen acaban desistiendo,.. mejoran sin darse cuenta y acaban por aburrirse, la confianza baja, el entusiasmo desaparece, llega la desidia, el aburrimiento,.. y empiezan a trabajar mal,.. ya no se esfuerzan tanto,.. y acaban por dejarlo como una causa perdida,..

Si eres un jugador que tiene paciencia, que además estás convencido de lo que haces, el siguiente paso es la forma de hacerlo,.. y se ha de hacer con determinación,.. un jugador que se proponga mejorar el tiro no debe estar lanzando a canasta una y otra vez durante horas y horas por el mero hecho de tirar,.. puede estar tirando 3 horas seguidas, con una convicción total y no mejorar nada de nada si no lo hace con determinación en cada lanzamiento,.. es preciso darlo todo en cada lanzamiento,.. máxima concentración en el lanzamiento,.. en cada lanzamiento (cada lanzamiento es importante, cada lanzamiento puede ser, ES, determinante en la mejora futura),.. sin reservar ni un ápice de energía,.. a veces hay jugadores que por querer lanzar más veces no le dan importancia a cada lanzamiento,.. se piensan que cuanto más tiren mejor,.. y es cierto, pero en parte,.. también depende de la calidad de cada lanzamiento,.. más valen 100 buenos lanzamientos que 300 lanzamientos "arreu" (aunque si puedes hacer 300 buenos lanzamientos mejor que mejor),.. a mi me encantaba en cada lanzamiento imaginarme que era el último del partido y que iba perdiendo de 1 o 2 puntos y faltaban pocos segundos para sonar la bocina,.. así le daba la importancia que debía a cada lanzamiento,.. meterlo era ganar, fallarlo era perder (odio perder, incluso en la imaginación me enfadaba muchísimo si fallaba en el momento clave,.. y todos los momentos eran clave).. cuantos partidos he ganado y he perdido en una tarde (más de lo que pueda llegar a imaginar)

A parte de todo esto hay un añadido,..
la capacidad de sacrificio que tengas,.. ¿qué sacrificios preguntas? El sacrificio de ir a mejorar el tiro mientras tus amigos están pasando un rato agradable en casa de uno, ir a tirar cuando tus amigos están un viernes por la tarde en el bar haciéndose unas coca-colas, cervezas o lo que sea antes de salir por la noche, ir a tirar cuando tus amigos han quedado para ir a ver una película el día del espectador, ir a tirar cuando tus amigos han planeado ir de compras un sábado por la mañana o tarde,.. ir a tirar de lunes a domingo en los meses de julio y agosto por mucha calor que haga, mientras tus amigos han quedado para: ir al chiringuito, ir a jugar a voley-playa con unas chicas o chicos forasteros que han conocido, ir a tomar el sol para hacerse morenos o irse a la Ibense a hacerse un helado y jugar al billar en el bar de al lado,.. ir a tirar una mañana del 31 de diciembre con un frio que pela para aprovechar las últimas horas que el polideportivo está abierto hasta el año siguiente (2 días después),.. ir a tirar no solo cuando tengas 30 minutos "muertos" en el día entre una actividad y otra,.. sino sacarse tiempo de donde sea, ir a tirar durante un par de horas, aunque eso suponga que ese día te tendrás que acostar más tarde haciendo los deberes o estudiando para el examen del día siguiente,.. y todo ello haciéndolo por el amor que se siente a este deporte,.. Si no amas este deporte mejor que no hagas todos esos sacrificios,..
Se saca más rendimiento del tiempo que te supone un sacrificio que del tiempo libre que le dedicas porque no sabes a que otra cosa hacerlo,..
No estoy diciendo que sea necesario todo esto,.. se puede tener un talento natural de aprendizaje fuera de lo normal y con poco ir mejorando nuestro tiro,.. y no hace falta realizar tanto sacrificio,.. y aunque no se tenga,.. no es necesario tanto sacrificio para jugar a baloncesto,.. son muchos más los que juegan por pura diversión y entretenimiento que los que juegan por amar este deporte,.. son muchos más los que ven en el baloncesto una actividad más en su vida que los que lo ven como algo esencial en ella,.. por eso son muchos los jugadores mediocres, menos los regulares, pocos los buenos, muy pocos los mejores y contados los más grandes,.. tanto a nivel amateur como a nivel profesional,.. la relación entre la canasta y el jugador es muy delicada,..
La canasta quiere ser el centro de atención, quiere que vayamos una y otra vez a ella, a atenderla, a mostrarle nuestro interés, a conquistarla cada día con nuestro mayor empeño,.. y tiene una sensibilidad tremenda, nota cuando no eres generoso en el esfuerzo, siente cuando no lo damos todo,.. y si se siente engañada no dejará que la conquistes,.. te dará la espalda,..
Un ejemplo en esto es Drazen Petrovic (un ejemplo a seguir por aquellos que amen el basquet y quieran ser algo en este deporte,.. ojo, no estoy diciendo que todos puedan conseguirlo,.. pero el que no lo intente seguro que no lo consigue):

¿Acaso es normal que un niño se machaque 7 u 8 horas todos los días –sin excepción- en un gimnasio con un balón como solitaria compañía o que se levante a las 6 de la mañana para tirar a canasta antes de ir a la escuela? Bueno, quizás sí lo sea para una persona que se definió como alguien “miserable” cuando no está entrenando o jugando. (Alexandre Petrovic hablando de su hermano Drazen) tras llegar a la cima continuó trabajando como siempre lo había hecho, compitiendo consigo mismo –al término de los entrenamientos se le tiene visto pidiéndole a un niño de la grada que le pase balones para seguir lanzando a canasta-Petrovic nunca se rendía, nunca se cansaba de trabajar; nunca lo hizo durante tantas horas en aquel gimnasio y nunca lo haría en ningún lugar,.. llegó a la NBA para convertirse en el primer europeo que lograba triunfar en la mejor liga del mundo. Era el resultado de aquellas solitarias tardes en las que su única obsesión era mejorar para llegar a ser el mejor (realiza series de tiro antes de los entrenes, después de los entrenes, y tras descansar al mediodia más series de tiro por las tardes donde llegaba a tirar entre 1.000 y 2.000 lanzamientos,.. su dedicación fue titánica,.. su objetivo asi lo requeria,.. nunca se dio por satisfecho,.. eso le hizo ser cada día mejor jugador, eso le hizo ser uno de los grandes,.. eso le convirtió en leyenda y mito) Otros que han sido tan dedicados al baloncesto son jugadores como Larry Bird y Michael Jordan (2 de los mejores jugadores de todos los tiempos,.. ¿casualidad? no creo,.. no estaban destinados a ello,.. pero ellos se adueñaron de su vida y forjaron su destino a base de sacrificio, entrega, lucha, determinación, paciencia, convicción, amor al baloncesto,.. no, no fue casualidad que llegaran donde lo hicieron)


P.D.: Todo esto además de ser necesario para la mejora del tiro, es necesario para cualquier mejora que quiera tener alguien como jugador,.. dominio de balón, pases, resistencia, táctica individual, conocimientos,.. y no es que sea solo necesario para el baloncesto,.. lo es para cualquier deporte y para cualquier actividad de la vida,.. por eso lo normal es que triunfen pocos y fracasen muchos, muchísimos, la mayoría,..



No hay comentarios:

Publicar un comentario