miércoles, 13 de mayo de 2009

CAP 4: FORMANDO UN EQUIPO GANADOR

Equipo. "El equipo te devolverá más de lo que le puedas dar. Él es el auténtico protagonista. Se puede fichar talento, pero el conjunto se construye desde la idea colectiva y el trabajo diario. El talento cobra sentido al servicio del conjunto" (es importante tener jugadores con talento para poder ganar,.. puedes ganar sin talento, pero es mucho más complicado,.. infinitamente más complicado,.. con talento tambien puedes perder, sobre todo si esta mal encaminado,.. la misión del entrenador es hacer que los jugadores con mayor talento esten al servicio del grupo, de los intereses colectivos y que hagan mejorar a los compañeroa con el objetivo de crear un equipo ganador,.. así será mucho más fácil).

Esfuerzo. "Cada uno da al equipo todo lo que tiene (puntos, rebotes, asistencias, bloqueos, energia, sabiduria, lectura del juego, calma, compañerismo, buen rollo,..), aunque pueda aportar cosas diferentes. Pero lo importante es que des todo lo que tengas. (el que se deja algo dentro es un egoísta,.. esta engañando al equipo, a los compañeros, al entrenador y a él mismo) El entrenamiento o partido que pierdes ya no lo recuperas (luego llegan las lamentaciones, los condicionales "y si me hubiera esforzado más en aquella jugada,.. y si hubiera estado más atento, .. y si hubiera apretado más en la defensa")".

Competir.
"Es un duelo en el que has de superar al rival para que no lo haga él. (no hay empate, o gana uno o el otro, no hay medias tintas) Competir comienza por enfrentarte a ti mismo para superar tus límites (y esto se hace cada vez que saltas a la pista, sea de partido o sobre todo de entrenamiento,.. hay que ir hasta nuestros limites, no podemos conformarnos con llegar al 80%, ni al 90%, ni siquiera al 99%,.. hay que darlo todo,.. y si se puede un poco más mejor aun) y acaba poniéndote en disposición de superar al rival."

Exigencia. "Se debe exigir a cada uno lo máximo (debemos saber cual es el máximo de cada jugador, no a todos se les puede medir desde la misma perspectiva,.. habrá que exigir según las capacidades de cada uno). Desde el trato personal cada uno es diferente, pero desde la exigencia se les pide lo máximo a todos. Y todos tienen su oportunidad. El que trabaja y se esfuerza, tarde o temprano dispone de la posibilidad de mostrar sus cualidades (la cuestión es si sabrá aprovecharla o si la dejará escapar). Hay que crear un buen clima de trabajo que favorezca una implicación máxima"

Trabajo.
"Es absurdo obsesionar al equipo con ganar. Es más inteligente exigirles el mejor trabajo, independientemente de las circunstancias que puedan rodear al partido, ya que te acerca a la victoria". (hay que trabajar cada día,.. hayas ganado o hayas perdido,.. la cuestión es trabajar al máximo nivel que podamos dar, en cada entrene, en cada partido, corrigiendo cada imperfección, dando importancia a cada detalle, siendo meticulosos,.. pero también dejando crear al jugador, él debe ser el protagonista de este trabajo,.. el entrenador le guía, le marca pautas, le exige cada día,.. pero al final es él el que debe ponerlo todo,...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario