jueves, 14 de mayo de 2009

CAP 2: Estructura de Club "COORDINADOR TÉCNICO"

El Coordinador Técnico es el encargado máximo de la parcela deportiva,.. y para ello debe disponer de una autoridad máxima.

Entre sus funciones están:

1) Diseñar un cuerpo técnico de entrenadores.
Estos deben comulgar con la filosofía marcada desde arriba, desde la directiva. Tienen que ser entrenadores que vean el baloncesto de una forma parecida (que no idéntica).

2) Llevar un control de todos los jugadores y jugadoras del club. Y ver donde pueden mejorar más como jugadores cara al futuro.

3) Confeccionar los diferentes equipos en las diferentes categorias en base a los objetivos que tengamos, tanto a corto y medio plazo como sobre todo a largo plazo (unos objetivos no pueden estar reñidos con otros, y si asi fuera siempre de debe apostar por los de largo plazo aunque eso repercuta negativamente en los resultados inmediatos)

4) Una vez confeccionados los equipos se deben de distribuir a los entrenadores del club. Se hará en base a su disposición pero sobre todo teniendo en cuenta las caracteristicas de estos, sus puntos fuertes, sus cualidades,.. y sobre todo que cada entrenador coja al equipo con el que mejor se identificara él y los jugadores se identificarán con su forma de trabajar,.. todos los entrenadores no son buenos para todos los jugadores,.. por ejemplo hay entrenadores que se manejan mejor con benjamines y otros con cadetes,..

5) Se deberá tener un control y supervisión del trabajo que realicen los diferentes técnicos con sus respectivos equipos,.. Estos deberán seguir unas directrices marcadas por el coordinador y a partir de ellas añadir su sello personal (que nunca deberá ir en contra de la filosofía del club) y nunca al revés.

6) Confeccionar programaciones para las diferentes categorías. Estas programaciones serán a grandes rasgos,.. en ellas se dejará claros los objetivos de cada etapa de la formación y los ejercicios que pueden ayudarnos a conseguir esos objetivos,.. y por supuesto se dejará abierta al añadido de cada entrenador,.. repito, siempre siendo fiel a la filosofía de club.

7) Confeccionar un Codigo Interno que deberán cumplir todos los miembros del club. En este se dejarán claros cuales son los derechos y deberes de cada miembro de cada equipo, cuales son las normas a seguir en entrenes y partidos, cual es el camino que deben realizar en caso de tener algún problema,..

8) Será el responsable de tomar las medidas necesarias con los jugadores o equipos que den problemas de indisciplina, imagen, etc. Las sanciones deportivas le corresponderá a él dictaminarlas y los entrenadores las deberán ejercer.

9) Gestionar las solicitudes de reservas de pistas, tanto de entrenamiento (extras,.. los entrenamientos normales de la temporada ya vienen marcados y deben haber sido conseguidos de forma previa por la directiva) como de partidos.

10) Controlar y supervisar el mantenimiento del material que utilizamos, así como el de las instalaciones.

11) Epicentro de todo el Contenido y Contexto del Club: Directiva, Entrenadores, Jugadores, Afición, Padres, Ayuntamiento,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario