viernes, 29 de mayo de 2009

El Dia a Dia del Equipo: CAP 1

Nadie esta a salvo:

Explicaré una situación que se da en muchas ocasiones a lo largo de los entrenamientos de cualquiera de los equipos,..
El otro día en el entrene de uno de mis equipos,.. estabamos realizando un ejercicio,.. el cual llevamos tiempo trabajando,.. no obstante lo vuelvo a explicar,.. y pregunto "¿todo claro?" y recibo la callada como respuesta,.. repito "¿todo claro?" misma respuesta,.. hasta que al final una vocecilla dice que "Si",.. bien,.. pues a hacerlo,.. empiezan a ejecutar el ejercicio,.. y comienzan los errores de bulto,.. error en el desmarque, error en el bloqueo, en el corte, en el pase, en correr el contraataque,.. uno tras otro,.. mando al equipo entero a correr,.. 10 fondos,.. vuelvo a explicarles el ejercicio, doy importancia a cada detalle de cada movimiento que deben de hacer,.. paso por paso,.. y pregunto, de nuevo, "¿lo entendeis? ¿lo teneis claro? ¿alguna duda?" silencio, mucho silencio,... todo el equipo callado,.. repito las preguntas hasta que alguien dice en voz baja que "si",.. bien,.. aviso que la persona que lo haga mal será apartada del ejercicio para no molestar,.. al cabo de un minuto aparto a la primera persona (no hizo ni un movimiento correcto y encima con una "pachorra" encima alucinante, sin energía ni intensidad, sin ganas de correr,.. solo le falto bostezar), que me dice que no puede hacerlo mejor a lo que le respondo "si lo haces asi no me sirves, si no puedes hacerlo no lo hagas, pero no entorpezcas" ... su respuesta fue categórica, cogió sus trastos y se marcho por la puerta,.. al cabo de poco sigo apartando a más gente,.. hasta quedarme con 4 componentes del equipo en pista y 7 fuera,.. joder, que éxito,.. y eso que lo tenían claro (y tanto que lo tenían claro,.. clarisimo),.. mando a correr a estas 7 personas, mientras los otros 4 componentes se dividen y tiran tiros libres y luego juegan un 2x2,.. así durante 35 minutos que se tiran corriendo,.. luego doy por finalizado el entrene,.. les digo que se sienten y que hagan lo que quieran hasta que sea la hora de finalizar,.. 45 minutos estuvieron hablando (pero sin reflexionar en lo acontecido, sin ningún gesto serio, más bien todo lo contrario, caras felices y risueñas, como si estuvieran en una fiesta,.. quizás eso es a lo que habian venido y no a entrenar, quizás lo único que querían era hablar, charlar y comentar experiencias, anecdotas, inquietudes ¿?),.. hasta el próximo día,.. Al entrene siguiente comienzan con ejercicios físicos,.. 1º carrera continua durante 25 minutos,.. y luego 20 minutos de desplazamientos defensivos,.. una vez hecho esto reuno al equipo y pregunto por el ejercicio del otro día,.. me dicen que pensaban que lo tenían claro y que luego resulto que no,.. les pregunte porque si tenían dudas no preguntaban,.. tenían miedo decían,.. más miedo me tendría yo de hacerlo mal,.. despues de estar hablando durante unos minutos se reanuda el entrene,.. pero con balón (me ha gustado que comentaran las cosas de forma abierta, con algo de temor aun, pero algo es algo),.. al entrene siguiente aparece la persona que había abandonado el entrene el 1º dia,.. como si nada hubiera pasado se pone a calentar con el resto del equipo,.. calienta y extira, no me dice nada,.. el equipo acaba de hacer los estiramientos y se dispone a empezar los ejercicios, pero antes me acerco a todo el grupo y dirigiéndome a la persona citada le pregunto "¿Tienes algo que decir al equipo?" a lo que responde con un movimiento de cabeza negativo,.. vuelvo a hacerle la misma pregunta,.. con lo que me responde de forma idéntica (¿por que esperaría que a la misma pregunta respondiera de forma diferente? iluso de mi), le vuelvo a preguntar que si después de lo hecho en su último entrene no tiene nada que decir al resto del equipo,.. me contesta con un gesto negativo de nuevo (sigue sin soltar palabra) le digo que siendo así se ponga a hacer fondos,.. a lo que me responde con un gesto despectivo (sin decir ni mu) le pregunto a que viene ese gesto,.. contesta con otro gesto despectivo (sin decir ni una palabra) y recoge sus trastos y se marcha,.. el entrene empieza y sigue sin más cosas a destacar.
Al final del entrene mando un mensaje al resto del equipo sobre lo sucedido con esta persona,.. "No entrenará más conmigo hasta que no pida disculpas y dé una explicación".. y quiero hacer una aclaración,.. no es una disculpa a mi,.. yo no quiero que me pida disculpas a mi, ni que me aclare nada,.. las disculpas se las tiene que pedir al equipo, al que dejo colgado cuando se marcho,.. el equipo se merece una aclaración por su postura y forma de actuar,.. esta persona solo vió por ella misma sin tener en cuenta al resto,.. se marcho sin más,.. y quería volver a entrenar como si no hubiera pasado nada,.. y eso como entrenador no lo podía consentir,.. no por mi, sino por el equipo, por el club y por el basquet en general,.. el resto del equipo corrio 35 minutos el 1º dia,.. corrio 25 minutos el 2º dia, más desplazamientos defensivos durante 20 minutos,.. y de todo esto se habia librado esta persona,.. y se quería librar,.. no quería cumplir como lo habia hecho el equipo al completo,.. y seguramente lo vería tan normal,.. y seguramente el cruel e injusto sería yo,.. puede ser,.. puede que su comportamiento y sus actos sean normales, pero no en mis equipos,.. puede que yo sea cruel (yo diría estricto y enfermo de la disciplina), pero siempre en busca del bien de mis equipos,.. y puede que sea injusto, pero no en este caso,.. injusto hubiera sido no decirle nada y hacer como si nada hubiera pasado, injusto hubiera sido que hubiera salido de rositas cuando el equipo tuvo un castigo,.. ¿que hubiera pensado el resto del equipo? ¿que mensaje les estaría dando dejándolo pasar? ¿cuanto tardaría en revelarse otros componentes del equipo? ¿y el equipo entero cuanto tardaría en hacer lo que les diera la gana a cada instante?

Esta persona para poder volver a entrenar tiene que cumplir con varios requisitos: 1º Pedir disculpas al equipo. 2º Dar una explicación sobre lo sucedido y su forma de actuar. 3º Cumplir con el castigo igual que han hecho el resto. Si no cumple con los tres requisitos no puede formar parte de este equipo,.. no al menos siendo yo entrenador,.. es una persona a la que apreció, pero no por ello debo dejar pasar esto como si nada, no debo hacer borron y cuenta nueva,.. siempre le he dado una importancia máxima a ciertos valores y principios,.. y estos son inquebrantables e innegociables.

4 comentarios:

  1. coño!!!! com t as pasat,.. no??? si son uns renacuajos,.. q tenen??? 13 anys??? 14??? estos xiks de ui en dia,.. esta clar q stan en un altre mon,.. pero crec q es una messura massa dura,.. no???

    ResponderEliminar
  2. bufffffffff,.. de kin ekip es??? un junior???? es lo +llogic,.. l´edad dla rebeldia,.. no??? jajaja,.. no patixkes,.. ja creixeran,.. o no,.. jajaja,.. ma dura!!!!

    ResponderEliminar
  3. sargent dínfanteria 1º30 de mayo de 2009, 20:25

    aço pareix el ejercit!!!! jajajaja,,.. a les seues ordens mi capita!!!! jajajaja,.. spere que no se utilitzen armes,..

    ResponderEliminar
  4. buff!!!! como se le qdo la kara al chico???? y el resto del ekipo como reacciono??? se quedarian toos flipaos!!!! pues conociendo a Oskar ese chico no vuelve a jugar si no cumple con los requisitos,.. pq mira que es tozudo,.. cuando se le mete 1 cosa en la kbeza ya puede pegarse contra la pared que no kmbia,..

    ResponderEliminar