martes, 14 de abril de 2009

ORIGEN EXPANSION INTERNACIONAL NBA


"CULPABLES" DE LA EXPANSION MUNDIAL DE LA NBA
La NBA vive un momento dulce. El aperturismo internacional de la competición, el crecimiento exponencial del papel de los jugadores extranjeros y la concatenación de talento joven abanderado por LeBron James, Dwayne Wade, Kevin Duran, y compañía hacen de la NBA un producto global tremendamente apetecible para el aficionado. Es un gran momento para acercarse a la mejor Liga del mundo. Las nuevas tecnologías también contribuyen a acceder y seguir el espectáculo.

Echando la vista atrás un cuarto de Siglo encontramos dos corrientes baloncestísticas enlazadas que también sirvieron de caldo de cultivo para expandir la NBA. La primera de ellas nos remonta a la década de los 80. Los Angeles Lakers y Boston Celtics. Larry Bird y Magic Johnson. Ambos equipos protagonizaron tres apasionantes finales de la NBA que se saldaron con dos victorias de de los californianos por una de Boston. La mayor rivalidad de la historia de la Liga, revivida en las pasadas Finales, escribió en el segundo lustro de los 80 las páginas más gloriosas de su historia.
Eran los tiempos del Showtime de los Lakers. Primero el espectáculo. Un estilo de entender la vida y el baloncesto. Una manera de encarar la existencia que me evoca a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff y su Holanda. Con una particularidad respecto a los holandeses. El Showtime de los Lakers si que fue capaz de trasladar el estilo generoso y derrochador a la consecución de títulos.
La mayor suerte para la NBA es que este equipo y Magic Johnson encontraron un conjunto de su altura o mayor. Con más historia, más palmarés y más tradición. A medida que las batallas entre Bird y Magic se sucedían subían las acciones de la NBA. De la misma manera, la rivalidad individual y grupal agrandaba la leyenda de Celtics y Lakers. La consecuencia principal derivada de esto se traduce en esa generación verde y amarilla en todo el mundo. Si preguntáis a un aficionado a la NBA de mediana edad su equipo seguramente os contestará Lakers o Celtics. Razones: Magic. Bird. Rivalidad. Épica. Historia.
El testigo de esta rivalidad lo cogió, como no, Michael Jordan, el mejor jugador de la historia. El 23 de los Bulls dio continuidad a la expansión de la NBA. Fue de una manera más acaparadora, con menos respuesta, pero con similar o mayor eco. El efecto en el mundo es el mismo que el nombrado anteriormente. Simplemente hay que cambiar el objeto de estudio, y cambiar mediana edad por veinteañeros y treintañeros. Obtendremos por respuesta hordas de seguidores de Jordan, de los Chicago Bulls y por extensión, de la NBA.
Estos dos gérmenes, que en 1992 se fundirían para formar el verdadero Dream Team, son los padres de la expansión internacional de la NBA. Sin poner a ninguno por encima del otro. Tutoría compartida.
Los partidos en Europa y China, la manida Conferencia Europea y los muchos planes exteriores de David Stern son nimiedades comparadas con el efecto que la rivalidad entre los Boston Celtics y Los Angeles Lakers, y posteriormente la Era Jordan tuvieron en el crecimiento a nivel mundial de la NBA.
Los años 80 y la primera parte de los 90 posiblemente sean los años de mejor baloncesto en la NBA,.. años en los que coincidieron muchos de los mejores jugadores de la historia,.. los ya mencionados Bird, Magic y Jordan,.. pero tambien otros como Jabbar, McHale, Drexler, Barkley, Dr "J", Olajowon, Robinson, Karl Malone, Jhon Stochton, Worhty, Dumas, Isiah Thomas, Pippen, Reggie Miller,.. y un largo etcetera,.. hoy ese nivel ya no existe,.. los jugadores son muy musculosos,.. muy fuertes,.. muy buenos bailarines,.. pero técnicamente están a años luz de aquellos jugadores,.. por no decir en cuanto a entender el baloncesto,.. hoy solo se dedican a salir, cumplir con un papel y hasta otra,.. sin saber en muchas ocasiones la importancia de ciertos detalles del juego,.. sin amar este deporte,.. solo buscan el dinero, la fama, el bienestar, el lujo, las portadas, los patrocinadores,.. el juego ha perdido su esencia,.. y así podemos entender como jugadores mediocres pueden llegar a la NBA y jugar más minutos que algunos grandes jugadores de los años 80 y principios de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario