martes, 28 de abril de 2009

CAP 2: Formando 1 Equipo Ganador:

Hay que hacer ver a los jugadores cual debe ser la filosofía a seguir,.. ¿cual es nuestra filosofía? ¿lo tenemos claro?

Basándonos en agunas citas celebres vamos a intentar dar unas directrices,..

"Jugar duros, inteligentes y en equipo". (Dean Smith)

Hay jugadores con unas condiciones físicas enormes, jugadores con un talento natural fuera de lo común,.. pero que carecen de aspectos aun más importantes si caben,.. la inteligencia, la fortaleza mental, la solidaridad en el esfuerzo y en el juego del equipo,.. Tenemos que hacerles ver a los jugadores que por muchas condiciones que tengan sin capacidad de sacrificia, sin lucha, sin entrega no conseguirán nada,.. hay que hacerles ver que las jugadas espectaculares están muy bien, pero que estas no se pueden realizar en cada ataque, se les tiene que enseñar a esperar el momento, a saber seleccionar la mejor opción en cada instante del partido,.. hay que hacerles ver que ellos solos, por muy buenos que sean, no van a ser capaces de ganar los partidos sin la cooperación de los compañeros,.. podrán en un momento dado decidir en algunas jugadas, pero solo lo conseguirán si el equipo esta dentro del partido,..

"El momento". No gastar energías pensando en otras cosas (el tiro que he fallado, el balón que he perdido, el entrenador que me va a cambiar, el público que me chilla, el manager que está en la grada...)

Hay que hacerles ver a los jugadores que todo lo que haya pasado ya ni importa, hay que hacerles ver que cada segundo importa, que tienen que estar mentalizados en lo que esta ocurriendo en la pista en ese momento y no en lo que ha pasado ya o en lo que puede pasar dentro de pocos segundos,.. lo que importa es el ahora,.. no hay tiempo para lamentaciones, no hay tiempo para quejas, no hay tiempo para suposiciones, no hay tiempo para nada más que no sea estar 100% dentro del juego, dentro de lo que esta sucediendo, dentro de la jugada,.. debemos centrarnos en todo aquello que podemos controlar y dejar a un lado aquello que no podemos controlar o modificar,..

"La palabra más importante: Nosotros. La palabra menos importante: Yo". Hay que formar jugadores capaces de jugar en equipo y para el equipo.

Hay que hacerles ver a los jugadores que en un equipo de baloncesto no caben egoismos,..
que los intereses individuales están supeditados a los colectivos,.. el equipo esta por encima de todo,.. y el jugador se debe a el,.. la única forma de ganar es con la contribución positiva de todos los miembros del equipo,.. jueguen 40 minutos, jueguen 15 o no jueguen ninguno,.. absolutamente todos son importantes,.. metiendo puntos unos, cogiendo rebotes otros, dirigiendo, haciendo labores defensivas, animando a los compañeros, dando consejos,.. no exiten malas caras por jugar menos, no hay gestos despectivos cuando nos cambian, no hay reproches en medio de 1 jugada,..


"Agradezco los elogios, es bonito que reconozcan tu juego, pero sólo me gusta que se reconozca el éxito individual cuando está relacionado con el éxito del equipo. El baloncesto es un deporte de equipo y sin tus compañeros no eres nadie", subraya de forma tajante Pau Gasol.

"Da igual si juego 2 ó 35 minutos y da igual si anoto 2 ó 25 puntos. Lo importante es que el equipo gane. El baloncesto es un deporte de equipo en el que las individualidades no bastan para ganar". (José Manuel Calderón)

"El equipo está por encima de todas las individualidades" (Juan Carlos Navarro)

"En un equipo, tan importante es el que mete 30 puntos como el que juega un minuto. Todos contribuyen y lo que cada uno aporta, por poco que parezca aparentemente, es cave para el buen funcionamiento del equipo" (Berni Rodriguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario