domingo, 19 de abril de 2009

Filosofia de Clubs Grandes

Infantil: Gandia ... 43 - 78 ... Pamesa Valencia

Este pasado sábado se enfrentaban en Gandia probablemente los 2 mejores equipos infantiles masculinos de la provincia de Valencia. Acudi a ver el partido con el objeto de disfrutar de un buen partido de baloncesto y de poder aprender algo nuevo sobre este deporte (siempre se pueden aprender cosas nuevas) El partido estuvo equilibrado hasta mediados del 2º periodo, donde el Pamesa rompió el partido con un parcial 2-16 en pocos minutos, de ahi al final fue un paseo. Hasta ese momento me sorprendió el juego colectivo de ambos equipos, muy bien estructurados, con las ideas muy claras, con buenos conceptos tácticos,.. eran como unas máquinas bien engrasadas cuyo funcionamiento era preciso como un reloj suizo,.. además hacian gala de un físico enorme,.. algunos jugadores no parecían tener la edad correspondiente,.. marcados muscularmente,.. sin embargo no me gustaba lo que veía,.. ¿por que? porque veía a los jugadores como piezas de ajedrez,.. sin apenas libertad de movimientos, sin apenas alegría en el juego,.. estaba todo supeditado al plan establecido,.. había poco espacio para el talento, para la toma de decisión de los jugadores,.. precisamente el partido se rompió cuando un jugador de Pamesa empezó a jugar suelto, a tomar decisiones, a crear juego por encima del colectivo,.. fue su talento el que marco las primeras diferencias,.. a partir de ahi el conjunto fue el que marco la diferencia final,..
Si mi equipo infantil jugase hoy contra el Gandia perderia,.. de eso estoy seguro,.. si jugase contra el Pamesa nos aplastarían,.. pero dentro de unos años,.. cuando sean juniors ¿quien sabe lo que puede pasar? Recuerdo que los que hoy son nuestros juniors perdian contra el Gandia cuando eran alevines,.. hoy, con el equipo al completo, somos capaces de ganarles,.. a que se debe esto,.. pues a que en los Clubs grandes siempre se busca la victoria a cualquier precio, descuidando en muchas ocasiones el crecimiento individual de los jugadores,.. nosotros tambien buscamos la victoria (como todo club) pero siempre bajo unas condiciones,.. el desarrollo de nuestros jugadores al máximo de sus posibilidades,.. por eso tenemos a cadetes jugando con los juniors,.. a juniors jugando con el senior,.. si solo nos importará la victoria hubieramos dejado a los jugadores en los equipos de su edad correspondiente,.. pero queremos que mejoren cada día,.. si lo consiguen al final el club será el beneficiado,..
El desarrollo de nuestros jugadores es esencial para nuestro desarrollo como club,.. (esto no es tan importante en Clubs como el Gandia o el Pamesa,.. si un jugador no rinde al año siguiente lo cambian por otro,.. siempre habrá clubs, como el nuestro, que formen grandes jugadores a los que luego tentarán con bonitas palabras desde Gandia, Valencia u otros clubs más poderosos economicamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario