jueves, 16 de abril de 2009

Calderon: Record Tiros Libres

Calderon y los Tiros Libres:
Ha finalizado la temporada regular de la NBA y Calderon ha establecido un record histórico en la NBA,.. es el de porcentage de tiros libres,.. hasta la fecha estaba establecido en un 95% de acierto por parte de Calvin Murphy (Rockets) en la temporada 19080/81,.. Calderon ha dejado la marca este año en un 98% de acierto gracias a su 151 de 154. La verdad es que el número de tiros libres lanzados en toda la temporada no es muy elevado,.. no sale ni a 2 tiros libres por partido,.. pero no le quitemos importancia por ello,..
El tiro libre es un lanzamiento que siempre es idéntico,.. siempre estas a la misma distacia de la canasta (4´60 metros) en el que nadie te molesta, que tienes tu tiempo para lanzarlo (en principio son solo 5 segundos,.. pero podreis comprobar que hay jugadores que lo alargan un poco,.. hasta 8-9 segundos sin que los arbitros les digan nada,.. hay otros que tardan 2 segundos,.. lo lanzan muy rápido en ocasiones quizás por el ansia de tener el balón en las manos en este tipo de situación,.. a algunos les resulta un agobio enorme tirar un tiro libre),.. en principio un tiro fácil, comodo, en el que un jugador profesional deberia encestar con suma facilidad,.. pero no obstante es un tiro que provoca estragos en muchos jugadores,.. incluso en grandes lanzadores en situación de juego que una vez se ponen tras la linea maldita la canasta se hace pequeña, la distancia larguisima,.. y fallan,.. ¿a que se debe? a un factor psicológico,.. no todos los jugadores tienen la fuerza mental para lanzar un tiro libre bajo la mirada de 20 mil personas,.. en un escenario como la NBA tan visto en todo el mundo,.. donde por unos segundos eres el centro de atención de todo el pabellón,.. muchos jugadores no han sabido enfrentarse a ello,.. y no solo jugadores mediocres,.. tambien grandes jugadores lo han padecido,..
Calderon ha demostrado con su porcentaje que es de esos jugadores que "pasan" del entorno,.. que lanzan el tiro libre como si de un entrenamiento se tratará,.. y lo que es más importante,.. lo hace cada día,.. de ahi su porcentaje,.. manteniendo siempre la concentración,.. no desviando su atención a otros menesteres,.. cuando lanza esta ÉL y la canasta,.. lo demas se convierte en "el Vacio",.. la sensación es como un túnel,.. todos los gritos, ruidos, se convierten en silencio,.. toda la gente que hay alrededor, los compañeros, los arbitros, los entrenadores, los rivales,.. todo,.. por un instante desaparecen, se convierten en "fantasmas" que no llegan a ti,.. porque estas en "el tunel" que has construido solo para tí,.. y en el que nadie puede entrar por más que quiera,.. y a partir de ahi es cuando dominas la situación,.. y una vez dominada no hay nada que te impida meter un tiro tan fácil como el tiro libre,..
El mérito no es meter los tiros libres,.. el mérito consiste en dominar la situación que lo envuelve,.. eso es lo complicado,.. si lo consigues todo resulta más sencillo,.. pero la cuestión es ¿eres lo suficientemente fuerte mentalmente para superar y controlar todo el entorno? Calderon si que lo ha sido,.. ¿y tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario