lunes, 27 de abril de 2009

CAP 2: Que Tiempos Aquellos,.. Que Tiempos Estos.

Cuando Nosotros eramos jovenes:

Recuerdo cuando jugábamos en categoría infantil, cadete y junior, como afrontábamos los partidos de liga,.. la semana estaba dedicada al partido siguiente,.. desde el 1º despertar del lunes, todos nuestros sentidos estaban puestos en el partido de esa semana,.. contra quien jugábamos  los días de entrene con el equipo, los días que quedábamos para ir a jugar y entrenar extra (todos los días),.. Recuerdo que nos pasábamos las tardes en el polideportivo,.. en la "vieja" pista exterior,.. en la cancha "mítica",.. y nos pasábamos horas y horas jugando 1x1,.. 2x2,.. 3x3,.. incluso había días que 5x5 en todo el campo,.. jugábamos al 21,.. al 21 americano (que luchas teníamos),.. concursos de triples,.. hacíamos de todo,.. cuando nos dábamos cuenta el sol había desaparecido, nos mirábamos el reloj (el Casio negro digital de toda la vida ¿ha habido algún reloj más utilizado?) y salíamos corriendo hacia casa (ni motos, ni bicis ni nada) donde nuestras madres nos estaban esperando con cara de enfado y preocupación (no habían móviles para localizarnos y decirnos que fuéramos a casa "YA",.. aunque eramos muy fáciles de localizar,.. siempre estábamos en la pista de básquet) Y así todos los días de lunes a jueves,..


¿Los viernes? los viernes eran el no va más,.. sobre todo en época cadete y junior que no teníamos clases por las tardes,.. nada más acabábamos de comer y tras reposar un poco (20-25 minutos a lo mucho) salíamos disparados de casa, con el balón debajo del brazo, dirección a la cancha,.. solíamos llegar antes de las 16 horas,.. y nos pasábamos la tarde allí .. lo primero era competir en series de tiro a canasta (poca cosa para que no nos diera una indigestión),.. una vez calentados empezábamos las competiciones,.. los viernes eran bestiales,.. partidos a 21 puntos,.. los que perdían tenían premio,.. (si, eramos bastante masocas),.. tras darnos una buena paliza llegaba la hora del entrene,.. a las 19:00 horas,.. nosotros ya llevábamos algo más de 3 horas dándole a la pelota (no se como pero sacábamos energías de donde fuera para no bajar el nivel,.. pues el entrene el máximo desafió entre compañeros, todos competíamos por demostrar al entrenador quienes eran los mejores y quienes eran los que más minutos debían de jugar,.. nadie se daba por vencido, ni daba su brazo a torcer),.. y tras acabar el entrene a las 20:30 horas,.. nos quedábamos a ver los seniors o nos íbamos a jugar a la pista de mini,..


Los sábados a jugar,.. vivíamos el partido al máximo,.. si ganábamos la felicidad era enorme,.. todo lo demás no importaba,.. si perdíamos el cabreo con nosotros mismos era brutal,.. pero sabíamos lo que teníamos que hacer para ganar a la semana siguiente,.. entrenar aun más horas, entrenar aun más fuerte,.. mejorar nuestros porcentajes,.. Recuerdo un partido infantil que perdimos tras 2 prorrogas,.. llegamos a la primera porque un compañero solo pudo meter 1 tiro libre de los 2 que tenía,.. a la 2ª llegamos porque "yo" solo pude meter 1 de los 2 de los que dispuse,.. eso nos marco,.. las semanas siguientes hicimos series maratonianas de tiros libres,.. no exagero si digo que tirábamos cerca de 2.000 tiros libres semanales (en mi caso el número creció en edad cadete, junior y senior),.. Recuerdo también un partido que perdimos un sábado por la mañana,.. partido disputado en un colegio de Valencia, (no recuerdo el nombre ahora).. cuando llegamos a Oliva, a la hora de quedar para ver que hacíamos por la tarde un compañero dijo "Quedamos a las 5, ¿quien trae balón?" la respuesta no se hizo esperar "Conforme hemos jugado hoy mejor quedamos a las 4 y el balón lo llevo yo",.. no teníamos la clase y el talento que tienen hoy los jugadores, pero teníamos determinación e ilusión, teníamos carácter y honor,..


Nuestros Jovenes:


¿Y esto a que viene? Hoy todo es diferente,.. los jugadores solo se dedican a jugar (en la mayoría de los casos) en las horas de entrene,.. ya no se ve gente jugando por las tardes,.. ya no se ve a jugadores del club tirando a canasta, realizando competiciones de tiro, competiciones de 2x2, de 3x3,.. ahora tienen muchas opciones diferentes,.. ordenador, videoconsola, movil, mp3,.. cosas que han sustituido al deporte,.. Y eso que ahora se tienen más medios,.. como por ejemplo la moto,.. en nuestros tiempos también disponíamos de ella,.. pero la utilizábamos para llegar más pronto si cabe al polideportivo (salíamos de casa a la misma hora que cuando no teníamos moto, sin hacer el alto en ningún sitio,.. y salir más tarde dirección a casa,.. con ella ganábamos unos 20-25 minutos más de poder estar en la pista de básquet,.. que locos estábamos),.. hoy la moto es la excusa perfecta para salir aun si cabe más justito de casa,.. Hoy los jugadores no viven el baloncesto tan intensamente,.. "¿contra quien jugamos esta semana?", "¿hay partido?", "¿esos quienes son?", "¿cuando jugamos?", "¡¡¡joder!!! ¿sábado a las 19:00 horas en Valencia?", "Tengo cumpleaños no se si podré ir", "Tengo banda y esta semana no puedo ir a jugar", "esta semana tengo examen el viernes y no podré entrenar el jueves",..


Luego juegan el partido si ganan bien,.. pero siempre hay gente que sale disgustada (no ha jugado lo que cree que se merece, no se la han pasado,..) y si pierden ya es la repera,.. todo escusas,.. "el arbitro nos ha robado", "si el entrenador me hubiera sacado más minutos", "si fulanito no fuera tan chupón",.. y más y más quejas,.. pero tras el mosqueo inicial todo se olvida,.. la sonrisa vuelve a la cara pocos instantes después, la alegría y las bromas hacen pronto acto de presencia,.. y que nadie espere que hagan más de lo que hacen en la pista de entrenamiento,.. si han fallado un tiro libre no es culpa suya (1 o 2, o 3 o 12) si han fallado 7 triples no es culpa suya,.. si han perdido 9 balones no es culpa suya,.. si le han cogido 10 rebotes no es culpa suya,.. todo se reduce a lo mismo,.. a echarle la culpa a otros,.. y como la culpa siempre la tienen otros no tienen porque hacer más de lo que ya hacen,.. ellos nunca son responsables de nada de lo malo que hacen,.. aunque siempre son los primeros en destacar el mérito de las cosas que les salen bien,.. así les va,.. así les ira,.. así esta el mundo,..


No hay comentarios:

Publicar un comentario