viernes, 24 de abril de 2009

CAP 1: Que Tiempos Aquellos,.. Que Tiempos Estos.

Cuando Nosotros eramos jóvenes:

En mis tiempos de cadete y de junior,.. ya hace un poco de eso, (y es que uno ya tiene unos años).. los jugadores teníamos la ilusión de ir a jugar con los mayores,.. recuerdo como muchos viernes nos quedábamos esperando a que el entrenador correspondiente nos dijera,.. "Mañana juegas conmigo",.. el "elegido" siempre se alegraba y se le veía en el rostro una mirada con un brillo especial, un sentimiento de orgullo y felicidad,.. y los que no eran escogidos tenían (teníamos, en ocasiones no era uno de los privilegiados) un sentimiento de rabia y de celos, (y nos enfadábamos con nosotros mismos por no haber entrenado más fuerte aun esa semana para ser los escogidos,.. y mira que le poníamos ganas en cada entrene, acabamos extasiados)... aunque después íbamos y nuestro papel en el equipo era testimonial,.. jugábamos minutos intrascendentes o simplemente no jugábamos... pero queríamos estar, queríamos ser los "elegidos" cada semana, queríamos tener el honor de ser partícipes de un equipo de categoría superior a nuestra edad,.. Y jugásemos unos pocos minutos o no jugásemos nada, acabábamos contentos y orgullosos,.. habíamos estado con el equipo de los mayores,.. habíamos estado con jugadores de gran nivel,.. estábamos aprendiendo de los mejores del club,.. y los que no eran elegidos para jugar iban a ver los partidos en la grada (cosa que tiene su mérito en aquel entonces, porque muchos partidos de invierno en la pista exterior donde jugábamos eran insufribles,.. había días que llevábamos mantas y todo para los que estábamos en el banquillo,.. había incluso jugadores que salían a jugar con guantes,.. en la grada estaban todos apretadísimos para entrar en calor) Todo eso daba igual,.. se estaba reconociendo el trabajo que estábamos realizando en nuestros equipos,.. y eso para nuestro ego y nuestra confianza era importante,..


Nuestros Jóvenes:


¿Y a que viene todo esto? Pues a lo que sucede en la actualidad,.. los jugadores quieren estar en sus equipos y que no les molesten,.. quieren jugar "su" partido, con "su" equipo (lo dicen como si fueran propietarios del mismo) y que no les molestemos,.. jugadores que siempre ponen mala cara cuando se les pide que doblen con el senior "A",.. jugadores que no quieren ir a jugar con el senior "B",.. jugadores que tras jugar con los juniors 1 partido no quieren quedarse a jugar con el senior "A", dicen que están cansados,.. ¿cansados? en mi tiempo había veces que nos pasábamos las mañanas del sábado jugando "pachangas" y por la tarde jugábamos el partido de "nuestro" equipo y luego nos quedábamos a reforzar al senior,.. y al día siguiente nos íbamos de nuevo al polideportivo a ver si jugábamos un rato (3 o 4 horitas) y no nos cansábamos para nada,.. ¿es que estábamos mejor preparados que los jugadores de hoy? No, rotundamente no,.. no estábamos ni la mitad de preparados,.. pero les ganábamos en ilusión y entusiasmo,..


Con lo que nos ha costado a algunos jugar en el senior "A" (otros muchos se han quedado por el camino sin saber lo que es) da rabia ver a los jóvenes de ahora decir: "No me gusta jugar en el senior A" "Yo quiero jugar solo en mi equipo" "Por favor no me convoques" "Me estáis haciendo aburrir el baloncesto",.. en mi opinión estos jugadores no sirven, no valen,.. pues no sienten el baloncesto,.. de lo único que se preocupan es de ellos mismos,.. de jugar sus minutos, de tirar sus tiritos, de lucirse, de pasar un rato sin complicaciones ni compromiso,.. luego cuando suben se quejan de los minutos que juegan (jueguen 5 minutos, 12 o 15,.. siempre se quejan,.. ¿querrán jugar 30 minutos? me parece lógico que quieran jugar tanto,.. lo que no me parece lógico es que crean que esos minutos se les tenga que dar porque si,.. que se les tenga que regalar,.. y ¿que hacen ellos para ganarse esos minutos? muy bien,.. habéis acertado,.. renegar, quejarse, lamentarse,.. ninguno de ellos viene a la pista de entrenamiento a demostrar que es merecedor de jugar más minutos,.. por cierto estos jugadores que se quejan de los minutos que tienen en el senior "A" o en el senior "B" juegan mucho en el junior en detrimento de compañeros que están en el banquillo viendo como juegan ellos,.. ¿ ahí no se quejan? ¿ ahí no salen en defensa de los compañeros que juegan menos? puro egoísmo)


Mi Conclusión:


El problema es que los jugadores de hoy pertenecen a una generación que ha tenido todo lo que ha querido,.. a una generación caprichosa y consentida .. una generación que no ha luchado por conseguir lo que a nosotros, los más mayores, nos ha costado tanto,.. una generación que no entiende los valores fundamentales del deporte pero también de la vida,.. valores como el esfuerzo, la entrega, el compromiso, el sacrificio, la lucha, el compañerismo, el honor, la lealtad,.. así les va,.. así les ira,.. así esta el mundo,..


"La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil" (Homero)

"Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta." (Aristoteles)

2 comentarios:

  1. Lo he leido y es el reflejo de una realidad , lo he vivido como tu como jugador y ahora lo veo como padre y aficionado lo que hacen los chavales , gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en los partidos del senior o de otros compañeros, nadie se queda,..., antes empezabas a jugar a las 4 y te tragabas 3 partidos más,..., parecemos abuelos cascarrabias, pero es el reflejo de una nueva sociedad, y una juventud "que hemos creado nosotros". A nivel deportivo, si veo mejoria física, muchas "pesas", etc..., pero no más talento que antes.

      Eliminar