domingo, 29 de noviembre de 2009

San Blas - C.B. Oliva: Cadete Femeni Autonomic

Llegamos a Alicante,.. y nos encontramos con todas las calles cortadas,.. ¿razón? partido de Fútbol entre el Hercules y el Levante,.. partido de alto riesgo,.. las calles llenas de gente con bufandas, banderas, camisetas de ambos colores,.. un ambiente especial,.. tras conseguir aparcar los coches a una distancia prudencial vamos al pabellón disfrutando del entorno y del ambiente tan especial,.. llegamos al pabellón y tras realizar el calentamiento empieza el partido contra el lider invicto de la liga,..

¡¡Que partido!! ¡¡buenisimo!! ¡¡que Baloncesto!! ¡¡precioso!! ¡¡que gustazo!! así si que vale la pena ir a jugar partidos con este equipo,.. disfrute como un enano,.. como un niño con un juguete nuevo en Navidad (que ya esta bien cerquita,..) Pudimos ver unas jugadas bien elaboradas, buscando siempre la mejor opción, sin precipitarse en ningun momento, sin tiros complicados, leyendo bien el partido, los espacios,.. trabajando bien en el lado fuerte pero también en el lado débil del campo, jugadoras trabajando las fintas de recepción, los cortes ganando la espalda de las rivales, pase tras pase hasta buscar a la jugadora con ventaja,.. ¡¡que lujo!! ¡¡eso si que es basket y lo demás es otra cosa!! De verdad que disfrute,.. solo falto que me cayera la baba,.. hacía tiempo que no veía nada parecido,.. ¡¡si, señor!! un señor equipo,.. el San Blas digo,.. ¿nosotras? nosotras les servimos de sparring,.. les ayudamos a entrenar sus jugadas,.. fuimos el perfecto acompañante,.. les dimos las facilidades necesarias,.. tantas que ni siquiera nos tuvieron que apretar demasiado para ganarnos y aplastarnos como un gigante a una mosca mansa,..


1º Periodo: 21-4,.. aun no habiamos entrado en el partido y las rivales ya marcaban la diferencia,..

2º Periodo: 28-3,.. parece ser que las jugadoras aun no estaban a punto para jugar,.. las rivales seguian aumentando diferencias con paso firme y seguro.

3º Periodo: 25-9,.. las rivales se relajan un poco a la espera de que aparezca el rival,.. pero seguimos sin llegar al partido.

4º Periodo: 15-6,.. las rivales se cansan de esperar y realizan un último test de ensayo para otros partidos,.. nosotras seguimos observando su juego..

Notas:
- Sinceramente daba la impresión que las jugadoras estaban más pendientes de otra cosa que de jugar un partido de baloncesto,.. se notaba desde el mismo calentamiento.
- Hay jugadoras que creen que el arte de meter una canasta es lo mismo a que te toque la loteria,.. lanzar el balón al aire y a ver si tenemos la suerte de que entre,..
- Hay jugadoras que piensan que el balón se dirige con la mirada,.. tanto para pasarlos como para recibirlos,..
- Hay jugadoras que se piensan que los rebotes deben de caernos del cielo e ir a parar a nuestras manos,.. pues debe ser que tenemos ahi arriba alguién que mira por nuestro bien,.. pero se ve que en este partido se quedo durmiendo en el paraiso y los balones cayeron en manos de las rivales,.. ¿?
- Falta mucha solidaridad en la defensa,.. eso de las "ayudas defensivas" creo que es un concepto ajeno a ellas,..

Jugadoras:

María Mascarell Torres: realizo las 3 o 4 jugadas más vistosas,.. pero no hizo mucho más,.. fue la que mejor subió el balón pero no mando ni ordeno,..

Glòria Martinez Llido: no jugo por lesión.

Olaya Salinas Fernández: empezó algo enchufada,.. ¿?,.. pero luego se apago como el resto del equipo para observar lo que habia delante.

Maria Alemany Parets: no ayudo a subir el balón e incluso estorbo en ciertos momentos,.. no jugó en la posición que le pedí.

Cecilia Siliato Robles: muy floja en defensa,.. no estuvo ni fuerte ni agresiva ni bien colocada,.. en ataque no encontro el espacio y no coordino bien con las compañeras.

Julia Lazon Santimoteo: en defensa se lo curro pero tenia mucha desventaja fisica y en ataque no aporto.

Naomi Boigues Escriva: suerte que las rivales no tuvieran puñales porque si nos tendría la espalda llena de puñaladas,.. no defendió un pimiento,.. en ataque muy previsible con sus cambios y muy lenta e indecisa.

Angels Ceresola Climent: defendio lo mejor que pudo, pero contra un equipo de nivel no se puede estar tan lenta en los tiempos de reaación,..

Alba Pellicer Esteva: no se acomodo a la nueva posición,.. no estuvobien ubicada y no realizo la función que le di,.. en defensa tampoco estuvo a su nivel.

Tania Navarro Agud: defendia arriba pero abajo flotaba y no llegaba a las ayudas (a excepción de una falta para evitar una canasta),.. en ataque no hizo lo que se le pidió ni una sola vez.

Patricia Garcia Gregori: muy acelerada y muy precipitada en sus acciones,.. no selecciono nada bien y solo realizo varias jugadas de mérito por sus condiciones físicas,.. no estuvo.

Marina Llopis Fernández: no se hizo de respetar dentro de la zona,.. en ataque demasiado lenta y estática,..

Me gustaría que mis jugadoras pensasen durante 5 minutos la diferencia entre un equipo y el otro,.. yo lo he hecho durante bastantes horas esta noche,.. he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre el equipo,.. sobre lo que nos diferencia,.. que son muchas cosas,.. y tras reflexionar sobre ello reflexione sobre el camino que se ha de seguir para llegar a ese nivel,.. para llegar al exito y el triunfo,.. no el de la victoria sino el de llegar a jugar a baloncesto,.. que es algo diferente a lo que hacemos nosotras,.. y lo tengo claro,.. las rivales conocen el secreto del éxito,.. lo vi en sus caras (serias, concentradas en lo que habian acabado de hacer, mosqueadas por no haberlo hecho mejor,.. con paso firme,..) cuando salieron del pabellon tras el partido,.. y luego ver como salieron las nuestras,.. diferencia abismal.

Conclusión: "El secreto para llegar al Éxito" (Martes a mediodia en mi blog)

jueves, 26 de noviembre de 2009

Adios de Allen Iverson

RETIRADA DE UN GRANDE,.. DE UN GRANDE QUE SE PERDIO POR EL CAMINO

Con un frío comunicado publicado en la web de Stephen A. Smith, columnista del 'Philadelphia Inquirer', Allen Iverson ha anunciado su retirada de la NBA. Tras 'fugarse' de los Grizzlies y estar a un paso de fichar por los Knicks, 'The Answer' pone fin a una carrera de 14 temporadas en la NBA, en la que se ha convertido en uno de los grandes jugadores de la historia del baloncesto estadounidense. Ahora queda por saber si se trata de una retirada definitiva o si el histórico escolta tiene la intención de probar suerte en alguna otra liga.
De este modo, Iverson deja atrás una brillante carrera en la que destaca su MVP logrado en 2001, sus cuatro títulos de máximo anotador de la NBA, sus 10 participaciones en el All Star y su presencia, con los Sixers, en la final de la NBA en la temporada 2000-2001. Todo ello con un promedio de 27 puntos, 3,7 rebotes y 6,2 asistencias en 889 partidos, algo excepcional para un jugador de su altura: 1,83 metros.
"Quiero anunciar mi retirada de la NBA", arranca el comunicado. "Siempre pensé que cuando dejase el baloncesto, sería porque no podría ayudar a mi equipo del modo al que yo estaba acostumbrado. Sin embargo, este no es el caso. Todavía guardo un amor profundo por el baloncesto, un deseo de jugar, y mucha gasolina dentro de mí. Realmente creo que puedo competir al máximo nivel", continúa.
"Alejarme del baloncesto me permitirá pasar buenos ratos con mi mujer y mis hijos. Eso será una recompensa que superará todo lo que he logrado en una cancha de baloncesto. He rezado para que llegara este día y lo veo como uno de los regalos más grandes de mi vida. Quiero dar las gracias a la gente de Reebok por dejarme ser siempre yo mismo y apoyarme durante toda mi carrera, en los momentos buenos y en los malos. He disfrutado de 13 maravillosas temporadas en la NBA y estoy agradecido. Quiero dar las gracias a mis fans, a los que han estado conmigo toda mi carrera. Sin vosotros, no sería nada. Debeis saber que aprecio vuestro apoyo desde el fondo de mi corazón. ¡Gracias!
"A Michael Jordan, Magic Johnson, Isaiah Thomas, Charles Barkley y Larry Bird, tíos, vosotros me disteis una forma de ver el baloncesto que estará para siempre en mi corazón. A mi madre, que me animó e inspiró a jugar cada día, y a toda mi familia y amigos que estuvieron a mi lado desde el principio. ¡Gracias!
"A mi entrenador del instituto, Michael Bailey, John Thompson, técnico de la Universidad de Georgetown, Larry Brown y todos mis entrenadores, compañeros, ejecutivos, propietarios y empleados que han formado parte de mi carrera. ¡Gracias también!"
"Me gustaría tener un agradecimiento especial con la gente de Memphis. No llegué a jugar un partido en casa con vuestros amados Grizzlies, pero quiero que sepáis cuánto aprecio la oportunidad que me dio un gran propietario, Michael Heisley, y el apoyo de la ciudad. Deseo a los Memphis Grizzlies todos los éxitos que el baloncesto pueda ofrecer".
"Y para acabar, a la ciudad de Philadelphia. Tengo maravillosos recuerdos de mis días con la camiseta de los Sixers. A los seguidores de Philadelphia, gracias. Vuestra voz siempre será música para mis oidos". (extracto de Marca.com)

Pues parece ser que se retira finalmente uno de los mejores jugadores ofensivos que ha habido en los últimos años,.. un jugador con una velocidad endiablada,.. con una capacidad de desborde descomunal,.. con una determinación como pocas ha habido en la liga,.. uno de esos jugadores dificiles de parar dentro de la pista,.. el problema es que también lo era fuera de ella,.. un indomable,.. un jugador que vivió al limite del reglamento y del codigo que debe regir cualquier equipo, muchas veces traspasando limites que no debería de haber traspasado,.. como enfrentarse a entrenadores, compañeros, directivos,.. quiso estar por encima de todos y eso es algo que solo se lo pueden permitir aquellos que han demostrado sobre la pista que pueden hacerlo,.. es decir aquellos que dominan la NBA con puño de hierro a base de anillos de la NBA,.. y él no lo logró,.. estuvo a punto en una ocasión,.. en las finales contra los Lakers,.. pero estaba muy solo como para ganar a un gran equipo como aquellos Lakers de un Shaq enorme y de un Kobe que ya apuntaba,.. fue una ocasión perdida, pero ya hizo bastante llevando a los Sixers a las finales,.. Se va dejando un mal sabor de boca,.. manchando parte de su carrera y recuerdo,.. pero bueno,.. recordemos sus cosas buenas,.. su impacto en la NBA nada más llego,.. sus jugadas imposibles, sus canastas, su fuerza y determinación, su carácter indomable dentro de la pista (el de fuera lo olvidaremos),..


martes, 24 de noviembre de 2009

Oscar Robertson: Uno de los grandes tapados

Si no el mejor jugador de todos los tiempos, Oscar Robertson sí que es, sin ninguna duda, el jugador ofensivo más versátil de la historia de la NBA. Y es que Robertson era (y todavía es) el rey del triple doble, un prodigio capaz de anotar, asistir y rebotear desde cualquier posición con suma facilidad. No en vano, The Big O es el único jugador de la historia del baloncesto profesional que ha sido capaz de promediar un triple doble durante toda una temporada.


NegritaOscar Robertson fue un jugador extraordinariamente dotado tanto a nivel técnico como físico. Hasta los 20 años, Robertson jugó en la posición de alero, destacando por encima de todo su capacidad para anotar indistintamente desde dentro y fuera de la botella. Su tiro exterior obligaba al rival a abrir la defensa pero si la defensa se abría demasiado, entonces Robertson optaba por penetrar a canasta. A los defensores altos, Robertson les rompía la cintura, a los bajos, los llevaba al poste bajo, a ambos, los machacaba con su repertorio de fintas y amagos combinados con su letal tiro en suspensión. Y por si esto fuera poco, cuando el rival optaba por una defensa de 2 contra 1 para deternerlo, entonces Robertson asistía al compañero desmarcado. Nunca hubo un jugador tan increíblemente versátil y capacitado para el baloncesto ofensivo.

Entre otras cosas, The Big O fue el inventor del lanzamiento en suspensión hacia atrás, el famoso fade away que años más tarde popularizaría un tal Michael Jordan. Pero Robertson era algo más que un buen alero, pues además de anotar y capturar rebotes, el joven de Charlotte tenía otra virtud que lo hacía diferente a los demás: un dominio del balón y una visión de juego más propia de un base que de un alero. En definitiva, era el jugador total.

Nacido en 1938, la leyenda de Oscar Robertson empieza a finales de los cincuenta cuando su juego revoluciona el baloncesto universitario. En la NCAA, Robertson jugó de alero promediando más de 30 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias por partido. Tres años en la universidad, tres años máximo anotador (cuando Robertson abandonó la universidad, nadie había anotado más puntos; actualmente es la segunda mejor marca por detrás de Pete Pistol Maravich), 3 títulos de mejor jugador universitario y 2 Final Four (pero 0 títulos de campeón).

Durante su paso por la universidad de Cincinnati, el joven alero a menudo subía el balón y dirigía el juego jugando momentáneamente de base. Con el tiempo, Roberton dejó la posición de alero para convertirse en un base de 195 cm y 100 kg de peso. Sólo Magic Johnson ha causado un impacto similar en la NBA. En los años 60, los bases eran jugadores de 185 cm y 80 kg, incapaces de cubrir o luchar contra un gigante de 195 cm y 100 kg. Con un juego mezcla de base puro y alero anotador, Robertson se convirtió en el mejor base ofensivo de todos los tiempos.

A principios de 1960, Robertson terminó sus estudios universitarios, fue elegido por los Royals de Cincinnati como número 1 del draft y poco más tarde, en verano, formó parte del equipo olímpico de baloncesto de los Estados Unidos. En Roma se vio el mejor equipo amateur de todos los tiempos. Los dos capitanes eran ni más ni menos que Oscar Robertson y Jerry West, dos bases que acabarían anotando, entre los dos, más de 50.000 puntos en la NBA. Les acompañaban, entre otros, los futuros Hall of Fame Walt Bellamy y Jerry Lucas. Evidentemente, con tales jugadores, el equipo americano volvió a casa con una medalla de oro.

Poco después de los juegos olímpicos, Oscar Robertson se convirtió en jugador profesional de la NBA.

El equipo de Cincinnati, los Royals, tenían un alero anotador llamado Jack Twyman que con la llegada de Robertson pasó a ser la segunda referencia ofensiva del equipo. Jugando al lado de Oscar, Jack tiraba menos pero en mejores condiciones, de modo que anotaba menos pero con mayor efectividad en los tiros de campo. El entrenador de los Royals (Charles Wolf) basó toda su estrategia ofensiva en sus dos grandes anotadores de perímetro, limitando las tareas ofensivas de los jugadores interiores a simples muros o pantallas para que Oscar y Jack pudieran desmarcarse y lanzar mejor o para completar pick and rolls con Oscar. Con esta peculiar filosofía de juego, los Royals consiguieron el mejor ataque exterior pero también condenaron el rebote ofensivo y gran parte del juego interior.

Los Royals quedaron últimos de su división pero Robertson rompió moldes con unos números estratosféricos: 30,5 puntos, 10.1 rebotes y 9.7 asistencias por partido; o lo que es lo mismo, el tercer mejor anotador de la liga (sólo por debajo de Wilt Chamberlain y Elgin Baylor) y mejor pasador de la liga, superando incluso la mejor marca del mítico Bob Cousy. Había nacido The Big O.

No menos impresionante fue el debut de Oscar Robertson en un All Star: 23 puntos, 14 asistencias y 9 rebotes. Con 22 añitos, The Big O fue nombrado MVP del partido de las estrellas. Además, batió el récord de asistencias de Bob Cousy en un All Star.


Durante la década de los sesenta, Robertson promedió más de 30 puntos en 6 temporadas distintas –sólo Wilt Chamberlain y Michael Jordan han promediado más de 30 puntos en más de 6 temporadas distintas- y también fue en 6 ocasiones el mejor pasador de la NBA –sólo Bob Cousy y John Stockton han sido los mejores pasadores de la NBA más de 6 veces a lo largo de su carrera. Sin embargo, y pese a estos increíbles números, Robertson siempre estuvo eclipsado por la tiranía de Wilt Chamberlain a nivel individual y los Celtics de Bill Russell a nivel colectivo.


Estadísticamente, la mejor temporada del base de los Royals fue, sin ninguna duda, la 1961-62. Ese año, The Big O promedió 30.8 puntos, 12.5 rebotes (su mejor marca como profesional) y 11.4 asistencias (batiendo su propio récord de asistencias en una temporada), o lo que es lo mismo, promedió un triple doble durante toda una temporada. Después de esta sensacional campaña, los Royals entraron en los playoffs pero cayeron en la primera ronda.

En la siguiente temporada, la 1962-63, Robertson bajó ligeramente sus números (28 puntos, 10 rebotes y 9.5 asistencias por partido) pero los Royals consiguieron desafiar a los poderosos Celtics en la Final de la Conferencia Este. “Es tan bueno, que hasta da miedo jugar contra él” dijo el entrenador de los Celtics, el mítico Arnold Red Auerbach. Sin embargo, y como es bien sabido, ni siquiera Oscar Robertson pudo batir los Celtics de Bill Russell.

A finales de 1962, los Royals se habían hecho con los servicios del prodigioso Jerry Lucas, ex compañero de selección de Robertson en 1960. Aunque de pequeña estatura, el center Jerry Lucas (203 cm) era un jugador prodigioso bajo los tableros (sólo Lucas, Pettit, Chamberlain y Thurmond han sido capaces de anotar más de 20 puntos y capturar más de 20 rebotes por partido durante tota una temporada). Con la nueva adquisición, el juego interior de los Royals se había reforzado notablemente y hasta parecía que los Royals podrían batir a los Celtics. Sin embargo, los Royals no contaron con dos desagradables sorpresas. La primera, el declive progresivo del veterano Jack Twyman. La segunda, John Havlicek, el flamante fichaje de los Celtics en el draft de 1962. Dos veces se enfrentaron los Royals con los Celtics en la Final de Conferencia (1963 y 1964) y las dos veces perdieron.

A nivel de reconocimientos, la mejor temporada para Robertson fue la 1963-64. Sus promedios de 31.4 puntos (su mejor marca, y segundo mejor anotador de la temporada solo superado por Wilt Chamberlain), 11 asistencias (mejor marca de la temporada) y 9.9 rebotes por partido, le valieron para llevarse el MVP de la Regular Season, rompiendo así la monotonía de MVPs de Wilt Chamberlain y Bill Russell. Robertson también ganó el MVP del All Star con una soberana actuación (26 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias). Y por si esto fuera poco, ese mismo año Robertson también fue el mejor tirador de tiros libres de la liga.

Aun teniendo dos All Star de la categoría de Robertson y Lucas, y jugadores de complemento como Adrian Smith (escolta anotador; Twyman se retiró en 1966), los Royals no pudieron ni siquiera oler una final de de la NBA. Individualmente en cambio, los dos All Star consiguieron varios premios: Lucas ganó el MVP del All Star de 1965 y Robertson el de 1969 (el tercero y último de su cuenta particular).

A finales de los sesenta, dos equipos liderados por veteranos como los Celtics (Russell, Jones) y los 76ers (Chamberlain, Greer), y dos equipos liderados por jóvenes como los Knicks (Reed, Frazier) y los Bullets (Monroe, Unseld), dominarían la conferencia Este apartando de los playoffs a los Royals (en aquellos tiempos los playoffs tan sólo eran semifinales y finales de conferencia, de modo que tan sólo 4 equipos jugaban los playoffs).

Fue entonces cuando los directivos de Cincinnati intentaron poner remedio a la difícil situación del equipo fichando como entrenador al legendario Bob Cousy. Cousy, que por aquel entonces tenía 41 años, se planteó jugar al lado de Robertson. Después de 7 partidos haciendo el ridículo, abandonó tales pretensiones.

En 1970, los playoffs continuaban lejos de Cincinnati y Cousy y Robertson no se llevaban nada bien. Oficialmente, Cousy exigía jugadores pequeños y rápidos, y como Robertson no encajaba con la nueva mentalidad del equipo, Cousy recomendó, sin pudor alguno, desprenderse de los servicios de Robertson a finales de la temporada 1969-70.

Extraoficialmente, la explicación más razonable, según apuntan los americanos, es que Cousy estaba celoso de la fama y reconocimiento de Robertson, considerado por todos como el mejor base de la historia en aquellos momentos. De hecho, el propio Robertson había roto varios records establecidos por Cousy y hasta había ridiculizado los números de Cousy con sus increíbles exhibiciones ofensivas.

En 1970, después de jugar 10 temporadas con los Royals, The Big O abandonaba la ciudad de Cincinnati con un sabor agridulce. Por un lado, era innegable su éxito a nivel individual, pero por el otro, a nivel colectivo, los títulos de campeón brillaban por su ausencia. No era el único. Su gran rival y compañero de promoción, Jerry West, también pasaba por un calvario similar.


Sin embargo, y pese a que la edad empezaba a mermar sus condiciones físicas, fue precisamente en el ocaso de sus carreras deportivas cuando ambas estrellas pudieron por fin saborear el éxito colectivo. Oscar Robertson sufrió un poquito menos que Jerry West antes de poder gozar del tan deseado anillo de campeón, pero por contra, The Big O, como ya le pasara anteriormente a Wilt Chamberlain, sólo fue campeón cuando dejó de acaparar el balón y su anotación disminuyó considerablemente.

Fuese como fuese, lo cierto es que para Robertson fue una bendición dejar un equipo perdedor como los Royals para fichar por el joven y prometedor equipo de Milwaukee, los Bucks. Es evidente que no fue un cambio fácil para Oscar pues al fichar por los Bucks, The Big O tuvo que sacrificar su condición de líder indiscutible del equipo y hasta su condición de superestrella de la liga en favor de la nueva estrella de la liga y el equipo: el joven center Lew Alcindor, más tarde conocido como Kareem Abdul-Jabbar.

En 1970, los Bucks de Milwaukee eran equipo con tan sólo 2 años de vida en la NBA. En su primer año de vida, la temporada 1968-69, los Bucks habían sido el peor equipo de la liga pero con el flamante número 1 del draft de 1969, Lew Alcindor, un año después, en 1970, los Bucks competían con los más grandes en los playoffs.

Por aquel entonces nadie sospechaba de que el joven Lew Alcindor acabaría siendo el mayor anotador de la historia de la NBA, pero tampoco nadie tenía la menor duda de que Lew Alcindor estaba destinado a ser uno de los más grandes. Ilusionados, inteligentes y atrevidos, los directivos de los Bucks no dudaron ni un instante en lanzarse a por Oscar Robertson. Fue el fichaje del año.

En la temporada 1970-71, los Bucks no tenían una gran plantilla pero tenían en su quinteto inicial al mejor base y al mejor center de la liga. No menos importante es destacar que nunca hubo roces ni fricciones entre las dos estrellas. Ni tampoco envidias por parte de sus compañeros. El equipo era el que era y todo el mundo lo tenía claro: Robertson dirigía el juego magistralmente y Alcindor recibía la mayoría de los balones. El resto simplemente apoyaba interiormente y exteriormente a los dos estrellas. En defensa, el equipo confiaba en el poder intimidatorio de Alcindor así como en su capacidad reboteadora.

Si en sus primeros 10 años en la NBA Oscar Robertson había sido un tremendo anotador que además asistía y reboteaba, en los Bucks, The Big O se concentró en subir el balón y distribuir juego. El rebote quedaba para los jugadores interiores mientras que el letal tiro en suspensión que tantos puntos había dado a los Royals pasaba a ser la segunda referencia ofensiva por detrás del sky-hook de Lew Alcindor.

Con esta sencilla táctica de equipo, el éxito llegó inmediatamente. Robertson, de 32 años, y Alcindor, de 24, lideraron la NBA con una autoridad insultante durante la temporada 1970-71. Terminaron la Regular Season con 66 victorias, con una racha de 20 seguidas, estableciendo en aquellos momentos la mejor racha de la historia, actualmente la tercera mejor racha de victorias consecutivas. Alcindor, con casi 32 puntos por partido lideró la tabla de anotadores, y además se convirtió en el MVP de la temporada. Robertson, en cambio, promedió unos números muy discretos si tenemos en cuenta sus anteriores campañas en la NBA: 19 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes por partido.

En los playoffs, los Bucks apenas encontraron resistencia. Primero cayeron los Warriors y poco después unos mermados Lakers (sin West y sin Baylor). Así pues, llegaron los Bucks a las Finales de 1971 habiendo perdido tan sólo 2 partidos de playoff. El otro finalista, en cambio, el equipo de Washington, por aquel entonces los Bullets del center Wes Unseld y el guard Earl The Pearl Monroe, había llegado a la gran final sufriendo hasta al final para vencer a los Knicks de New York, los recientes campeones. Los Bullets pagaron muy alto su enorme desgaste físico (Monroe, entre otros, llegó a las Finales “tocado”).

La final de 1971 fue un paseo triunfal para los Bucks.

Partido 1: dos minutos tardó el center Wes Unseld en cometer dos faltas personales. Los Bucks dominaban cómodamente el encuentro hasta que Alcindor también se cargó de faltas (2 en ataque). Los Bullets sacaron el orgullo e intentaron la remontada heroica pero entonces apareció Oscar Robertson (22 puntos, 7 asistencias, 7 rebotes) para dejar las cosas en su sitio.

Partido 2: el duelo de estrellas se decantó claramente para los Bucks. Alcindor 27 puntos-24 rebotes, para 13 puntos-20 rebotes Unseld. Robertson acabó con 22 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes mientras que Monroe tan sólo 11 puntos y 6 asistencias.

Partido 3: pese al partidazo de Unseld (20 puntos y 23 rebotes), Alcindor aguantó el tipo con 23 puntos y 21 rebotes, mientras que Robertson volvió a ganarle la partida a Monroe. 20 puntos y 12 asistencias The Big O para 16 puntos y 5 asistencias The Pearl. El partido estuvo emocionante sólo cuando Robertson estuvo en el banquillo por problemas de faltas.

Partido 4: los Bucks barrieron a los Bullets pese al triple doble de Unseld (11 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias). Alcindor y Robertson estuvieron sensacionales, el primero con 27 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, y el segundo con 30 puntos y 9 asistencias.

El MVP de las Finales fue para el joven Alcindor que poco después se cambiaría el nombre por Kareem Abdul-Jabbar. Sus números en las Finales: 27 puntos y 18,5 rebotes por partido. El veterano Oscar Robertson fue el escudero de lujo con 23,5 puntos y 9,5 asistencias por partido.

Finalmente The Big O era campeón de la NBA.

Desgraciadamente, el éxito fue efímero. Un año después, en la Final de Conferencia de 1972, los Lakers –sin bajas- se tomaron la revancha y eliminaron a los Bucks. Pese a que Oscar Robertson ha afirmado que los directivos de los Bucks rompieron una futura dinastía con el trade de tres jugadores secundarios, la realidad es muy distinta. Los Bucks ganaron 63 partidos en la Regular Season de 1971-72, lo que demuestra que todavía seguían siendo un magnífico equipo. Lo que pasa es que ese año, los Lakers, sin lesiones, consiguieron 69 victorias. Los Bucks continuaban siendo un gran equipo pero los Lakers de 1972 eran aun mejores.

Mientras Kareem continuó jugando a un gran nivel, los números de Oscar bajaron sensiblemente. La edad empezaba a pasar factura al veterano Oscar Robertson, quien empezaría a delegar la responsabilidad de subir el balón al joven Lucius Allen. En 1973, The Big O promedió 15 puntos, 7.5 asistencias y 5 rebotes, dejando atrás sus días de gloria.

Aun así, los Bucks todavía lograron 60 victorias, las mismas que los Lakers. Sin embargo, en los playoffs, los Bucks caerían contra los supuestamente débiles Warriors. El veterano luchador Nate Thurmond consiguió frenar a Kareem Abdul-Jabbar (poco más de 20 puntos por partido durante los playoffs de 1973 cuando durante la temporada Regular había promediado más de 30 puntos por partido) y los Bucks se fueron a pique pese a los 22 puntos y 7.5 asistencias por partido de Oscar.

La temporada 1973-74 fue la última de Oscar Robertson. Tenía 35 años y su juego era ya una sombra de lo que había sido. Sin embargo, y como ya había ocurrido en anteriores campañas, Robertson demostró ser, ante todo, un jugador de equipo, sacrificando sus números por el bien colectivo. The Big O promedió tan sólo 12 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes por partido, pero los Bucks consiguieron 59 victorias, manteniéndose entre los favoritos.

Pese a perder al base Lucius Allen, los playoffs de 1974 fueron casi un paseo para los Bucks. Barrieron a los Bulls y tan sólo cedieron un partido contra los Lakers (sin Chamberlain que se había retirado ese año). En la Final, los orgullosos Celtics fueron su rival.

La Final de 1974 fue un magnífico duelo entre un equipo que basaba todo su potencial en el center (los Bucks) y un equipo bajito (los Celtics). Al final, el juego rápido de los Celtics pudo con el juego estático de los Bucks. Kareem jugó a un nivel increíble pero su fiel escudero, Oscar Robertson, no pudo aguantar el altísimo ritmo que impusieron los Celtics.

Finalmente, después de 14 temporadas en la NBA, Robertson se retiraba.

Al año siguiente, los Bucks tan sólo ganaron 38 encuentros.


LOS INCREÍBLES NÚMEROS DE OSCAR ROBERTSON

26.710 puntos (octavo máximo anotador de la NBA)

9.887 asistencias (cuarta mejor marca de la NBA)

Único jugador que está entre los 10 mejores tanto en anotación como en asistencias.

Único jugador que ha promediado más de 30 puntos y más de 10 asistencias durante una temporada (Oscar lo hizo en 5 temporadas distintas)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Junior en Xativa

Xativa ... 81 - 39 ...
C.B. Oliva 1º Periodo: 25-9,.. salimos con dos marchas menos que el rival,.. lo cual se demuestra en el parcial que nos endosan en poco más de 6 minutos de 20-1,.. horripilante,..
2º Periodo: 18-8,.. nos vuelven a realizar un parcial de 14-2 en los primeros 6 minutos de juego,.. ni atacamos ni defendemos,..
3º Periodo: 20-10,.. Seguimos a nuestro nivel,.. es decir,.. poca cosa,.. muy poca cosa para tratarse de un equipo junior,..
4º Periodo: 18-12,.. ya puestos en el último periodo no lo ibamos a hacer mejor,.. ¿para que?

El partido fue un monologo del equipo rival al que nosotros acudimos como buenos espectadores,.. en ningún momento dimos la sensación de poder competir contra este equipo,.. siempre se mostraron superiores a nosotros,.. en todos los aspectos,.. tanto de defensa como de ataque,.. lo primero en actitud,.. ellos jugaron desde el principio con una actitud de entrega, lucha, determinación y cooperación entre compañeros,.. algo que nosotros no hicimos,.. por ahí ya tenían mucho ganado,.. pero además cada jugador sabia que es lo que tenía que hacer en cada momento,.. no precipitaron casi ningún ataque, siempre buscaban la mejor opción,.. renunciaban a tiros cómodos al principio de las posiciones buscando una mejor opción aun, que normalmente encontraban tras marear nuestra defensa y encontrar el desajuste preciso para hacernos daño,.. nosotros en cambio no teníamos esa paciencia, nos costaba subir el balón, nos costaba encontrar al compañero desmarcado y no éramos capaces de finalizar con opciones de ventaja, siempre al límite,.. y así los porcentajes de unos y otros distaban demasiado como para poder igualar el partido,.. ¿a que se debe esa diferencia? Al movimiento de los jugadores,.. ellos se movían constantemente y encima con un cierto sentido de la ocupación del espacio libre,.. nosotros jugamos demasiado estáticos, demasiado alejados para dar opciones al compañero de balón,.. en definitiva,.. el rival ha estado muchos escalones por encima nuestro,.. esto nos tiene que hacer ver que nos falta mucho que mejorar, que hay que trabajar mucho en los entrenes y que no debemos contentarnos con las victorias que hemos conseguido,.. es cierto que estamos por encima de algunos equipos, pero también es cierto que estamos muy por debajo de los equipos de arriba de la tabla,.. tenemos que abrir los ojos y ver lo que nos hace falta,..

Jugadores:

Ruben Bellon: Pastoso en su juego,.. lento a la hora de subir el balón,.. sin dotes de mando y sin fluidez en la circulación,.. en defensa también cometió faltas por estar lento en los desplazamientos,..

Sergi Escriva: Subió mejor el balón que el base titular,.. pero no estuvo fino en sus decisiones,.. lo intentó pero no estuvo nada acertado,.. le falta jugar con la mirada alta, observando el juego total y no solo el parcial,..

Arnau Monjo: En defensa dio un plus, recupero varios balones y forzó que el rival perdiera unos cuantos,.. pero en ataque no estuvo nada acertado,.. perdió balones y no estuvo fino en la circulación,..

Jaime Cardona: Se dejo ganar mucho la posición en defensa,.. tuvo muchos problemas en los rebotes defensivos,.. en ataque tuvo varias opciones de jugar claros 1x1 pero no las vio o no se atrevió,.. debe de aportar más cosas además del tiro de 3.

Fredy Solórzano: corre más de lo que debe en defensa,.. de tanto correr creaba agujeros que eran aprovechados por el rival,.. en ataque sigue sin encontrar su espacio, no sabe cual debe ser papel.

Jordi Benimeli:
ayudo lo que pudo a la hora de subir el balón,.. pero no estuvo fluido ni acertado en las tomas de decisión,.. en defensa estuvo fuerte, aunque le falto velocidad de reacción en algunas acciones.

Jesús Cuenca: lento en los desplazamientos y sin hacerse dueño de su zona,.. blando en el rebote defensivo,.. buena predisposición pero muy flojo en la acción,.. en ataque no encontro espacios libres de influencia.

Robert Escamez: estuvo desquiciado casi desde el principio del partido,.. tanto en defensa como sobre todo en ataque donde se desespero al ver que los compañeros no le encontraban,..

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cadete Masculino Preferente

C.B. Oliva ... 49 - 38 ... Jovens Almassera

Partido disputado contra uno de los equipos de debajo la clasificación,.. en principio un partido para ganar de manera cómoda,.. pero claro,.. ya sabemos que este equipo es capaz de lo mejor y de lo peor,.. y que es imprevisible como la lotería de Navidad,.. que por cierto quien quiera el club dispone de papeletas,.. pero no garantizamos que toque,.. igual que no podemos garantizar que vayamos a ganar un partido ni siquiera que el equipo juegue un buen baloncesto, todo depende del día,.. de si sale el sol por donde toca, si nos levantamos con el pie derecho o izquierdo, si nos lavamos bien la cara o simplemente no nos la lavamos,.. todo depende,..

1º Periodo: (14-6) Arrancamos bien el partido,.. con un parcial de 7-0 y dominando con total claridad el juego, partiendo de una fuerte defensa,.. con los primeros cambios el nivel defensivo en lugar de mantenerse baja y el parcial en los últimos minutos es de 7-6,.. poca cosa.

2º Periodo: (11-9) El equipo baja mucho el nivel defensivo,.. hay jugadores que no saben a quien defienden o que simplemente defienden al que tiene su compañero,.. o lo que es peor aun,.. no defienden un pimiento,.. en ataque tenemos un juego pastoso y poco fluido.

3º Periodo: (16-16) Por supuesto que se podía defender peor de lo que lo estabamos haciendo,.. y lo demostramos en este periodo,.. donde volvimos a ser un coladero,.. en ataque nos sostuvimos gracias al acierto de "Sabas" con 8 puntos en este periodo.

4º Periodo: (8-7) La defensa mejora un poco,.. no demasiado pero al menos suficiente para que no nos reduzcan las diferencias,.. en ataque el equipo esta descompuesto,.. juego anarquico (diferente a libre) y malas tomas de decisión.

Partido que deja muy a las claras que el equipo necesita un autentico lavado de cara,.. no podemos jugar tan rematadamente mal,.. solo la inspiracion de algunos jugadores nos salvaron de un resultado catastrófico,.. El equipo debía de haber jugado con más complicidad, con más comunicación, con más sincronia entre todas las piezas,.. las buenas jugadas fueron exporádicas y se pudieron contar con los dedos de una mano (y sobraban),.. hay jugadores que no acaban de encontrar su juego y eso nos esta perjudicando,.. el equipo necesita todas sus piezas y no queremos que haya ningún tornillo o tuerca suelta que haga que el reloj no funcione correctamente,.. hay tiempo por delante para mejorar, pero el tiempo pasa y no espera a nadie y hay jugadores que ya estan tardando en subirse al barco,.. las manijas del reloj siguen avanzando,.. tic-tac, tic-tac,.. ¿quien se sube? ¿quien se baja?


Jugadores:

Pepe Soler: empezo muy bien el partido,.. luego se contagio del mal juego del equipo,.. no controlo el ritmo de partido ni supo mandar,.. un base tiene que ser el capitán del barco cuando este zarpa a la mar,.. y no se comporto como tal,.. tiene que asumir sus responsabilidades y empezar a mandar ya de una vez,.. no basta con subir el balón de lado a lado,.. eso lo puede hacer cualquiera del equipo, unos mejor y otros peor,.. lo que yo quiero de él es que mande.

Enric Lleches: su defensa inicial fue muy buena,.. luego se quedo en solo buena,.. no llego al desproposito de algunos compañeros pero si que es cierto que la bajo,.. al menos en ataque se solto un poco y jugo algun 1x1 y busco algunos tiros,.. le falto acierto cara a canasta pero ya es un paso,..

Ángel Fenollar: Descentrado durante muchos minutos,.. confundido en la defensa,.. luego hizo algunas correcciones y mejoró pero sin estar a su nivel de concentración e intensidad habitual,.. tiene que volver a aportar lo que sabe,..

Ferran Riera: sus primeros minutos coincidieron con los peores del equipo y lo pago,.. luego cuando volvió a entrar mejoro algo sus prestaciones pero se le vió fuera del juego cuando jugaba en la posición de alero,.. en posición de pivot mejoró algo, pero tampoco hizo valer su superioridad física.

Tomas Klikna "Sabas": volvió a ser el mejor del equipo,.. el jugador más centrado en el juego,.. el jugador con más determinación en sus acciones,.. autor de 19 puntos,.. una barbaridad si pensamos que el equipo solo hizo 49 y que los puntos se los trabajo él, no se los dieron loc compañeros,.. estuvo atento a los rebotes de ataque, se supo ganar su espacio,.. pero en muchas ocasiones no fue visto por los compañeros por lo que salió a intervenir en zonas no adecuadas para él,.. hay que verle más,.. esperemos que siga trabajando igual de fuerte y con el mismo entusiasmo para mantener y subir más el nivel que tiene n estos momentos,..

Alex Tomas: Empieza muy bien,.. pero luego poco a poco se va precipitando, buscando opciones complicadas, no teniendo paciencia, tomando decisiones equivocadas por la aceleración de querer hacer las cosas antes de tiempo,.. estuvo intenso, pero nada afortunado en el juego,.. no fue nada listo,.. y lo pago con un juego pobre para sus posibilidades.

También participaron Nicolau Pallares (tapones), Victor Navarro (lucha), David Blasco (agresivo), Sergio Vidal (presente) y Jaume Pallares (presente)

No jugaron por lesión Alex Escamez y Joan Escriva (presentes en el banquillo),.. se notaron en exceso sus bajas,.. son jugadores que aportan mucho a la filosofía de juego del equipo y no supimos compensar su ausencia.

Pues no,.. no acabe nada contento del partido,.. para nada,.. ¿se notó mucho?.. pues lo siento,.. pero yo soy así,.. si no me gusta algo lo demuestro,.. si tengo que decir algo lo digo (tal cual),.. y si estoy enfadado pues no me sale la sonrisa,.. ¿que se gano? vale,.. lo se,.. estaba pendiente del acta para saberlo,.. y además antes que nadie,.. pero no se jugo a nada y eso me repatea más que una derrota,.. por abultada que sea,.. el miercoles perdimos de 51 contra el Genoves (que ganaron a nuestro rival de hoy por 22-140),.. pero al equipo se le vieron buenas intenciones,.. buenos detalles,.. más intensidad y agresividad,.. algo era algo,.. pero es que hoy nada de nada,.. solo los 4 primeros minutos de partido,.. y algunos detalles de algun jugador en algún momento exporadico,.. nada más,.. y menos mal que "Sabas" esta en un momento dulce porque si nos posiblemente hubieramos perdido un partido que tendríamos que haber controlado siempre y no haber corrido ningún riesgo en ningun momento,.. ese era mi enfado y cabreo,.. y asi lo expresé,.. como siempre he hecho,.. no engaño a nadie.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cadete Masculino Preferente

C.B. Oliva "A" ... 42-93 ... C.B. Genoves

Jugabamos un partido aplazado en su día,.. el rival era el Genoves,.. que en realidad es el Valencia Basquet de 1º año (antiguo Pamesa) o sea el capo de la liga,.. el equipo que va a encabezar la clasificación,..

1º Periodo: (9-22) Salimos con la intención de poner las cosas dificiles,.. pero el equipo no encuentra su juego y el rival comienza a hacer valer su superioridad física,..

2º Periodo: (9-32) Este periodo fue un auténtico vendabal visitante,.. en ataque tuvimos muchos problemas para encontrar espacios,.. solo Sabas fue capaz de meter canasta (autor de los 9 puntos de este periodo)

3º Periodo: (11-18) Mejoramos mucho en cuanto a estar más juntos en defensa,.. en ataque tuvimos algo más de sentido en el juego,.. pero sin llegar a elaborar como solemos las jugadas en estático,..

4º Periodo: (13-21) Este periodo fue el más igualado en el juego,.. y solo los ultimos 2 minutos con un parcial de 0-9 nos hizo perder este periodo, que hasta ese momento estaba siendo dominado por nosotros.

A pesar de la diferencia en el marcador el equipo no le perdió la cara al partido,.. lucharon y se esforzaron durante los 40 minutos,.. por 1ª vez en lo que va de temporada,.. si jugasemos siempre en este nivel de intensidad perderíamos menos partidos y en el partido de hoy no hubiéramos perdido de tanto (muchas canastas se fallaron porque el equipo no esta acostumbrado a jugar a este nivel de intensidad). A pesar de ello nos falto ser más contundentes en laz zonas del campo que marcan la diferencia,.. en posiciones cercanas a canasta,.. ahi nos falto más agresividad y fuerza,.. eso hizo que las diferencias en el marcador fueran creciendo de forma desmesurada en contraposición a lo que se estaba viendo en el campo de juego,..

Jugadores:

Pepe Soler: comienza enchufado al partido,.. pero no acaba de hacerse con el partido,.. tiene dificultades a la hora de dirigir debido al desgaste fisico al que es sometido por el rival,.. esta mejor en las jugadas individuales (le falta acierto) que en mandar y ordenar el juego,.. tiene varias fases del partido en las que pierde varios balones seguidos,.. esto no debe pasar.

Alex Escamez: no empieza demasiado bien,.. sin hacerse con el equipo,.. tiene muchos problemas pra subir el balón,.. cuando luego sale juega con más claridad y visión,.. pero tiene muchos problemas para jugar los 1x1 por su desventaja fisica,.. aunque no pierde la cara.

Enric Lleches: Muy bien en el trabajo defensivo,.. pero las faltas las tiene para algo,.. no digo que de 5 mamporros,.. pero un par de vez en cuando no vienen mal para marcar el territorio,.. en ataque hubo fases del partido que ayudo muy bien a subir el balón pero le falto continuidad en esta labor.

Ferran Riera: Fue de los primeros en entrar dentro de la intensidad que requería el partido,.. puso en dificultades fisicas al rival,.. trabajo bien en defensa,.. aunque al principio le costo llegar a las ayudas defensivas,.. en ataque jugo con sentido pero sin la determinación necesaria en ciertos momentos,.. tiene que ser más incisivo y fuerte cara a canasta.

Tomas Klikna "Sabas": El mejor del equipo,.. estuvo muy bien en ataque,.. sabiendo jugar los 1x1,.. (y sin que le piten faltas en ataque,.. ¿que raro verdad? Ves como el trabajo que haces en los entrenes esta bien hecho,.. no te dejes influenciar por lo que te digan los compañeros de faltas y no se que rollos,.. sigue igual que como has podido comprobar tiene su recompensa,.. y que los demás en vez de criticarte tomen buena nota y sigan el ejemplo) Fue nuestra principal arma ofensiva,.. y no porque lo buscaramos, sino por su intensidad de ataque, su determinación y su firmeza,.. aunque en varios 1x1 se precipito en exceso,.. en defensa es el que más influyo en el rival,.. modifico muchos de sus tiros y fue importante en el rebote,.. gran partido el suyo,.. su importancia en el equipo sigue creciendo a pasos agigantados,.. esperemos que siga trabajando igual en los entrenes y que juegue siempre a este nivel de intensidad y motivación.

Alex Tomas: fue el primer jugador que supo a quien nos enfrentabamos y que era lo necesario para competir en este tipo de partidos,.. listo al principio, con intensidad y con fuerza,.. pero con el paso de los minutos se fue diluyendo,.. dejo de ser tan agresivo (aunque era de los más agresivos del equipo) y parecía muchas veces desquiciado,.. sobre todo en ataque donde se vió perdido,.. quizás porque los compañeros no lo encontraban.

También participan en el partido David Blasco (intenso y fuerte), Victor Navarro (trabajador), Sergio Vidal (ayudo en defensa) y Jaume Pallares,..
Por lesión no pudo jugar Joan Escriva,.. y descanso para Nicolau Pallares.

Artículo de Aito: El Jugador Estrella

No vendría mal recordar un artículo de hace 8 años escrito en su día por un entrenador de prestigio nacional e internacional a cerca de lo que es realmente un jugador estrella y de lo que no lo es,.. porque tenemos muchos casos de jugadores estrellas en nuestros equipos,.. o al menos se comportan como tales,.. y ¿son realmente estrellas?,.. aunque el artículo sea antiguo sigue vigente como ejemplo,.. los nombres de aquellos días pueden ser sustituidos facilmente por nombres de la actualidad,.. solo habría que pararse a pensar un poquito,..

El jugador estrella
Por Aíto García Reneses
Enero de 2.001
He ido aplazando la escritura de este artículo porque en esta temporada he percibido que no existía una discrepancia de la opinión mayoritaria con mi postura. Cuando esta discrepancia con la mayoría de la gente que opina públicamente existe, tengo "la necesidad imperiosa" de escribir un artículo para quedarme tranquilo. En muchas ocasiones he sentido esa "necesidad" en temas similares al de hoy. Aunque el tema general es independiente del caso Seikaly, haré algunas referencias a él.
- Seikaly:
Esta temporada teníamos la aspiración de que Rony Seikaly fuese el jugador estrella del equipo pero no ha podido ser. Contrariamente a lo que ha sucedido en otras ocasiones su caso no ha sido utilizado, excepto por una minoría, para atacarme. Además, el público no estaba por la labor. Tengo que resaltar, sin embargo, que un medio de comunicación que generalmente utilizaba cualquier motivo para "meterme caña" en este caso ha sido todo lo contrario, eso les honra. (No cito el nombre porque antes tampoco lo hice).
¿Cuál ha sido la razón de que en este caso no hayan cuajado los ataques?. Creo que en este caso casi todo ha transcurrido cara al público: en los partidos. Hasta el partido de Londres había jugado más minutos, con diferencia, que cualquier otro jugador del equipo a pesar de ser el peor en algunos aspectos como, por ejemplo, balones perdidos y porcentajes de tiro -con más tiros que ningún otro jugador-.
También el público veía su talante en los partidos y no necesitaba "informaciones" adicionales.
Creo que el jugador intentó seriamente ponerse en forma pero no lo consiguió. Le pesó en demasía llevar un par de temporadas sin ritmo de competición y no tuvo paciencia para seguir intentándolo. Y, probablemente, también, le perjudicó el pensamiento previo de que todo sería mucho más fácil en el baloncesto europeo. Nosotros pensábamos que podía coger esa forma en algo más de tiempo.
- La estrella
Cada día es más difícil ser un jugador estrella, no porque no hayan jugadores muy buenos sino porque el nivel general es mucho mejor que antaño y es mucho más difícil destacar claramente. Es cada vez más frecuente que algún jugador destaque, sólamente, en alguna faceta del juego pero es difícil que lo haga en la mayoría de los aspectos del juego para así poderle considerar justificadamente la estrella de un equipo.
Por otra parte, al público tradicionalmente le gusta (me incluyo cuando soy espectador) atribuir a una persona el éxito aunque éste sea conseguido por un equipo. Ello provoca en muchas ocasiones desvirtuar lo que es justo, dentro del valor proporcional de cada uno de los miembros de un colectivo, para ensalzar a uno en detrimento de la valía de los demás.
No obstante, eso tiene sus ventajas para un equipo, siempre y cuando los "perjudicados" acepten de buen grado su "minusvalorización" pública. La gente se identifica y sigue más a ese equipo. Otra ventaja es que los árbitros, generalmente, protegen al "idolo" y los resultados pueden ser mejores.
Pero, ¿qué es realmente un jugador estrella?. Pues un jugador que sea el referente de su equipo, que lidere técnica y humanamente a sus compañeros. Además de tener calidad técnica y humana para hacerlo hace falta una dosis muy importante de sacrificio, pues la admiración dentro de un grupo no se produce si no es, también, el que más trabaja.
Hay muchos jugadores que querrían ser la estrella de su equipo en base a su calidad en algunos aspectos del juego pero no lo consiguen porque su nivel de entrega no es suficiente para ser admirados por sus compañeros. Otra cosa es que la sensación de estrella exista en el exterior pero para esto influyen otros factores como la espectacularidad de sus acciones y el "marketing" que tenga.
En muchas ocasiones me han catalogado como un entrenador al que no le gusta el jugador estrella. Como espectador me gusta casi siempre, y como entrenador cuando realmente es una estrella. Afortunadamante, he tenido en mi equipo a estrellas reales, es decir, los que han sido elegidos como mejor jugador de las finales de la Liga ACB, o de la Liga Europea: Epi, Norris, Xavi Fernández, Dueñas, Karnisovas, Djordjevic..., sin embargo muchos me han atribuido el cartel de "antiestrellas" porque los que ellos consideran estrellas, aunque no triunfen en ningún sitio, no los quiero.
No obstante, si que es cierto que no me gustan algunos jugadores que son estrellas en sus equipos. Ésto sucede con equipos que dan más preferencia al rendimiento de su jugador estrella que al del propio equipo. No soy partidario de ese tipo de jugadores, ni de ese tipo de equipos, pero si soy partidario de las estrellas reales que he tenido y de otras. Sirva como mejor referencia Michael Jordan que ha sido el jugador más estrella del mundo: tanto en los aspectos más apreciables a primera vista, sus canastas y sus vuelos sin motor, como en los menos apreciables como su defensa, su concentración, su compañerismo...

martes, 17 de noviembre de 2009

Impresiones Senior A,.. y algo mas

Tras mi partido con los juniors me instale en un asiento de la grada dispuesto a ver el partido de nuestro primer equipo,.. el Sr. “A” que jugaba contra uno de los gallitos de la liga,.. el Godella,.. en el que participaba uno de nuestros mejores jugadores a lo largo de la historia, Arnau,.. el partido no se presentaba muy esperanzador,.. más bien todo lo contrario,.. algunos en la grada hablaban de una posible paliza de 50 puntos,.. algo exagerado pensaba yo,.. si pensaban eso ¿para que vienen?

Pero empieza el partido y los peores presagios empiezan a hacerse realidad,.. parcial de 1-21 para empezar,.. y solo llevábamos 5 minutos de juego,.. pensé: “hoy nos cae una que ni la de san quintín”,.. la situación era bochornosa y alarmante,.. me entraron unas ganas de bajar y pegarle un tiron de oreja a cada jugador (siendo suaves),.. buff,..

Pero con los primeros cambios llego la reacción,.. sobre todo con la entrada de Vicent al campo que con una canasta y un triple hacia que el equipo reviviera,.. y poco a poco nos fuimos metiendo en el partido,.. parecíamos muertos y resucitamos,.. el equipo empezó a coger una dinámica positiva,.. no en juego pero si en intensidad y actitud,.. solo con eso nos metimos de lleno en el partido,.. lástima el desastroso arranque de partido,..

Francesc Tomas salió con fuerza, con actitud de lucha y fajador,.. ¡ya era hora! ¡por fin apareció! ¡este es el jugador que esperábamos desde principio de temporada! A ver si nos dura,..

A partir de estos 2 jugadores (Vicent y Francesc) el resto se enchufo al partido,.. Antoni Molina empezó a hacer de sus diabluras,.. pero en ocasiones se equivoco (lógico por la edad,.. pero tiene que empezar a corregir estas cosas si no quiere que estos errores puntuales se conviertan en crónicos),.. Andrés Fuster, Boro Pastor y Rubén Bellón empezaron a jugar como medianamente saben y que no demostraron en el 1º periodo,.. Víctor Vidal estuvo fuerte y concentrado en ataque,.. le falta un pelín de agresividad en defensa y colocación,..

Nos llegamos a poner a 5 puntos, pero no fuimos capaces de dar el último golpe,.. nadamos durante muchos kilómetros pero nos ahogamos a escasos metros de la orilla,.. a pesar de ello caímos con dignidad,.. que es lo mínimo que nos podemos exigir,..

El equipo mostró una cara totalmente nueva,.. Así se puede mantener la esperanza en este equipo,.. así se puede seguir confiando en este grupo,.. así podemos seguir trabajando con ilusión,.. Si mantenemos esta actitud en los proximos partidos conseguiremos ganar muchos de ellos,.. ahora depende de los jugadores,.. ¿serán capaces de seguir con la misma actitud y entrega? ¿serán capaces de luchar y pelear cada partido durante cada minuto? ¿serán capaces de aguantar cada golpe y responder con más fuerza? Esperemos que así sea,.. yo al menos el sábado me fui con un buen sabor de boca,.. con un hilo de esperanza,.. se que a nivel de juego aun estamos lejos del ideal,.. pero al menos hemos recuperado algunos de los valores fundamentales,.. a partir de ahí lo demás vendrá con trabajo y más trabajo.

Mención especial para Vicent,.. ha completado un partido muy bueno,.. anotando,.. dividiendo y dando buenos pases,.. y en defensa ha aportado mucho en la parcela reboteadora,.. a ver si sigue así,..

También mencionar el despertar de Francesc Tomas como una de las mejores noticias,.. y la mejoría de Victor Vidal,.. a ver si poco a poco se van afianzando como la gran pareja de pivots que esperamos que sean,.. tenemos muchas esperanzas depositadas en ellos,.. es la pareja del futuro,.. pero queremos que empiece a ser ya del presente,.. depende de ellos,.. Animo,.. no bajéis los brazos.

P.D.: Mención especial para nuestro entrenador,.. Toni Boigues,.. el cual nunca ha bajado los brazos,.. a pesar del inicio de partido siguió a pie de pista exigiendo y luchando contra los elementos (en esos momentos estaba sudando más la camiseta que los jugadores,.. que todos juntos),.. en la grada se escucha un run-run contrario a su labor,.. cuando un jugador lo hace mal es culpa del entrenador,.. cuando las cosas no salen es culpa del entrenador,.. pero cuando las cosas van bien son los jugadores los únicos responsables,.. cuando un jugador esta haciendo un buen trabajo es gracias a su talento y su trabajo y no al entrenador, (ya se sabe,.. amor de madre,.. amor de padre).. Sinceramente creo que se es injusto con ese tipo de valoraciones,.. pero no pasa nada,.. son valoraciones en la mayoría provinientes de técnicos superiores a los cuales nosotros no llegamos,.. están varios escalones por encima de nosotros (los técnicos del club) y por eso debemos de aceptar su opinión,.. tenemos que tener en cuenta que en la grada hay mucho más conocimiento técnico, táctico y estratégico del que tendremos nosotros (los entrenadores) por muchos años que nos dediquemos a esto,.. porque no olvidemos que en la grada hay gente que lleva viviendo dentro del basquet toda su vida, que son unos estudiosos, que siguen cada entrene del equipo, cada evolución diaria del jugador,.. vamos que no están en un banquillo porque simplemente no quieren,.. porque el Real Madrid y el Barça les pilla lejos de casa,.. que si nos estarían dando muestras de su sapiencia a toda España,.. debemos alegrarnos que estén en nuestras gradas (somos unos privilegiados) y que podamos aprender de ellos,.. no se como se lo podremos pagar,.. habrá que invitarles a las próximas reuniones de entrenadores y que nos hagan unos clinics de composición y formación de jugadores y equipos,.. mientras no lo hagan pues seguiremos en nuestra linea equivocada, que perdonen nuestra torpeza, pero es que no damos para más,.. yo como coordinador de la parcela deportiva seguiré con mi modelo de trabajo,.. sigo confiando en la estructura que tenemos (se que es mejorable) y sigo apostando por Toni Boigues como entrenador del primer equipo del club,.. mientras yo sea coordinador y Toni quiera él seguirá siendo mi entrenador del 1º equipo,.. a no ser que vengan Messina u Obradovic y se ofrezcan a entrenarnos por el mismo precio que Toni,.. mientras tanto todo seguirá igual,.. (Hombre,.. también se podría estudiar la posibilidad de que algún erudito de la grada se ponga el mono de trabajo, baje a la pista y nos quiera dar unas lecciones con las que nos descubra los secretos de este deporte)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cadete Femenino: 6ª Jornada

Domingo por la mañana,.. tras dormir algo menos de un par de horas (trabajo de noche) me levanto todo ilusionado,.. hoy toca partido contra un equipazo,.. el Elda,.. el viernes habíamos quedado en salir el domingo a las 9:30 horas del pabellón,.. llego a las 9:10 horas,.. ya había gente en el pabellón,.. muy bien,.. pero como teníamos tiempo de sobra alguna se retraso un poco,.. y como seguíamos teniendo mucho tiempo por delante,.. recordar que el partido era a las 12:00 horas,.. pues salimos casi con un cuarto de hora de retraso respecto a la hora fijada,.. pero tranquilidad,.. para eso se había quedado pronto,.. Durante el viaje,.. fuimos por la carretera de Albaida y Alcoi,.. pues hicimos ruta turística,.. total que llegamos sobradas de tiempo al pabellón,.. algunas con 20 minutos de antelación,.. otras a las 11:57 horas,.. tiempo de sobra para cambiarse, calentar, realizar unos ejercicios de entradas y tiro, estirar, charla técnica conjunta,.. sobradas vamos,.. así como teníamos tanto tiempo realizamos un calentamiento como Dios manda,.. con una intensidad y una concentración muy positiva,.. como si fueramos un equipo profesional,.. que lujazo,..

1º Periodo: (7-10) Empezamos como un cohete,.. en el minuto 2 llevábamos un 0-7 a favor,.. las cosas pintaban bien,.. pero de ahí al final fallo tras fallo,.. precipitaciones,.. perdidas de balón,.. desajustes defensivos,.. nos hacen un 7-3 en los 8 minutos restantes,.. solo una canasta en juego en 8 minutos y 1 tiro libre,.. poca cosa,.. pero tranquilidad que íbamos sobradas.

2º Periodo: (7-23) La defensa mejoro algo en la parte inicial de la presión,.. no así detrás,.. pero sin llegar a ser lo efectiva que debiera ni a la intensidad que tocaba,.. el equipo en ataque estuvo más efectivo,.. no tanto por juego como si por el acierto individual de algunas jugadoras,.. aunque lejos del nivel que se espera de ellas. Al descanso el marcador mostraba un 14-33 a favor.

3º Periodo: (3-10) Mejoramos algo el aspecto defensivo,.. esto consiste en correr un poco,.. nada más,.. en ataque seguimos haciendo tiro al blanco,.. a ver si entra la pelotita en el aro,.. da igual como tiremos,.. es como jugar a la lotería y algunas se piensas que tienen todos los números en la mano y que les va a tocar siempre,..

4º Periodo: (6-16) Nuestro juego sigue igual,.. defensa pirrica y ataques basados en las individualidades,.. nada más que reseñar al respecto.

Resultado Final: Elda … 23-59 … C.B. Oliva

Detalles a considerar:

- Hay jugadoras que se piensan que pueden tirar de donde quieran y como quieran,.. no se a que se debe,.. ¿compran los churros los viernes en el mercado?

- Muchas continúan sin hacer caso a la hora de tirar a tablero en posiciones cercanas a canasta desde el lateral,.. ¿saben más ellas que el entrenador? Parece ser que si.

- Hay jugadoras que se empeñan en irse sin ayuda a subir el balón,.. ¿verán cosas que yo no veo? ¿Qué argumento táctico habrán encontrado y descubierto que yo soy incapaz de ver a pesar de mis años de experiencia?

- Estando en el banquillo me doy cuenta de que las jugadoras que me hacen compañía están dialogando y conversando,.. supuestamente sobre el juego del equipo,.. lo raro es que no miran a la pista ni atienden a lo que esta pasando,.. ¿tendrán un sistema de percepción nuevo? Que me lo enseñen por favor,..

- Salen a pista entre periodos y salen riéndose (sobre todo en el último periodo),.. algunas casi se parten de la risa,.. claro,.. se estarían contando chistes,.. se lo pueden permitir porque el juego que estaban desplegando era tan abrumador, tan perfecto, tan directo y claro,.. a mi lo que me daban era ganas de llorar,.. ganas de coger los trastos e irme,.. eso si,.. si hubiera sido un aficionado me hubiera partido el culo de risa al ver el juego que estaban practicando en la pista (¿nadie lo grabo? Lo podríamos enviar a videos de primera),.. algo parecido al baloncesto,.. pero solo por las canastas, el balón y que supuestamente habían 2 equipos en la pista,.. aunque las de blanco no estaban por la labor.

Jugadoras:

María Mascarell Torres: Un día si y otro también,.. seguimos esperando su eclosión,.. tuvo varias buenas jugadas,.. rápida en ocasiones,.. pero no mantiene la concentración ni la disciplina,..

Glòria Martínez Llido: ¿?

Olaya Salinas Fernández: Comienza en off,.. luego se enchufa un poco y realiza buenas acciones individuales,.. muy sola en ocasiones,.. le ha faltado motivación en su juego.

María Alemany Parets: Creo que ha confundido el concepto de defensa con el de acompañar con el culo a la rival,.. ¡¡quizás sea una nueva técnica defensiva!! ¿Quién se la habrá enseñado? Igual es más eficaz que la empleada hasta la fecha,..

Cecilia Siliato Robles: Sigue a su rollo,.. sigue tirando del lateral como quiere y sin hacer caso,.. pero lógico,.. si yo las metiese todas como ella no le haría caso al entrenador y continuaría haciendo puntos a mansalva,..

Julia Lazon Santimoteo: Ha continuado su buena actuación del partido anterior,.. pero se ha quedado ahí,.. este partido debía de haberlo aprovechado para dar un par de pasito más adelante,..

Naomi Boigues Escriva: Es como un sobre de azúcar,.. lo abres, lo echas sobre el café y se diluye,.. siempre lo mismo,.. empieza con varias buenas acciones y a partir de ahí pierde su esencia,.. ¿falta de confianza? No se que pensar ya,.. Lo único que se es que continuara igual mientras no cambie su actitud y disposición en los entrenes.

Angels Ceresola Climent: Ha estado participativa y buscando el protagonismo en cada acción,.. a veces de forma acertada y en otras no ha sabido leer la jugada,.. espero que al menos le sirva para coger confianza en su juego,.. pero o se pone las pilas en los entrenes o lo que hizo en este partido que no se piense que lo hará con los rivales de más entidad.

Alba Pellicer Esteva: Marcada por la amiga inseparable de la mujer estuvo condicionada todo el partido,.. agradecer sus ganas de participar pero no estuvo nada acertada y en cuanto a intensidad no llego a su punto máximo,..

Tania Navarro Agud: Cumplió a ratos en la parcela defensiva,.. de medio campo en adelante,.. pero no así de medio campo hacia atrás,.. igual es que es demasiado esfuerzo para ella,.. no lo se,.. en ataque fue perdida e improvisando movimientos en las jugadas,.. ¿las estará perfeccionando?

Patricia García Gregori: Empezó apagada total,.. agotada sin haber hecho nada aun,.. parecía que se ahogaba tras varias carreras,.. luego mejoro sus prestaciones considerablemente,.. sobre todo en la 2ª parte,.. hasta acabar haciendo un partido que se puede considerar de regularcillo.

Marina Llopis Rodríguez: Sigue con su rehabilitación,.. poco a poco va recuperándose,.. pero se le nota aun que no esta a su nivel,.. no estuvo tan influyente en defensa,.. y en ataque no encontró su espacio.

Partido para olvidar,.. y van… otro que se amontona en la papelera,.. no será un partido que recordemos por nuestro juego,.. ni por que ninguna jugadora destacase,.. ni por alguna jugada de calidad digna de mencionar,.. Bueno,.. el siguiente partido en 2 semanas,.. contra el líder San Blas,.. recomiendo a las jugadoras que ese día traigan las mochilas vacías y que se compren unos sacos bien grandes para llenarlos de los puntos que nos van a meter de diferencia,.. será una paliza escandalosa,.. la sangría va a ser histórica,..

"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo." (Proverbio árabe)


Junior: 6ª Jornada

C.B. Oliva … 84-59 … Canals

Era un partido que a priori debíamos de dominar y ganar con tranquilidad,.. pero no ha sido así a pesar de la diferencia en el marcador, que resulta engañosa a tenor de lo visto en la pista.

1º Periodo: 16-17. Comenzamos dominando con un juego rápido y veloz con Sergí en plan definidor (8 puntos consecutivos),.. 11-4 de inicio en los 5 primeros minutos,.. pero a partir de ahí sufrimos un bloqueo en el juego,.. dejamos que nos empaten en 2 minutos,.. y de ahí al final somos incapaces de entrar en el juego,..

2º Periodo: 31-10. No comenzamos nada bien el periodo,.. 4-4 en 3 minutos,.. pero de repente el equipo empieza a defender con energía e intensidad,.. recuperamos balones y forzamos muchas perdidas del rival,.. sacamos rápidos contraataques y en ataque estático los matamos con 3 triples de Rubén Bellon,.. 27-6 es el parcial que le hacemos en seis minutos y medio,..

3º Periodo: 12-18. Empezamos bien el periodo,.. sin dominar tanto como en el 2º pero si controlando el juego y aumentando las diferencias poco a poco,.. al minuto 6 les habiamos hecho un parcial de 10-5,.. pero de ahí al final bajamos mucho nuestro nivel de intensidad defensivo y con ello el ataque también se ve mermado,.. consecuencia,.. nos hacen un 2-13 en el final de este periodo. (59-45)

4º Periodo: 25-14. Volvemos a subir el nivel defensivo,.. el equipo sale engañado a la pista,.. les digo que vamos 4 arriba (íbamos 14) y esto hace que no se relajen,.. el equipo aprieta los dientes y empezamos carburar de nuevo,.. pero sin llegar a nuestro verdadero nivel,.. a pesar de ello conseguimos distanciarnos en el marcador hasta el resultado final.

Jugadores:

Jordi Cortes: Debutaba con el equipo junior,.. y realizo un trabajo de enorme mérito,.. mostró mucha intensidad en la parcela defensiva (con algún desajuste) y en ataque mantuvo una coherencia en el juego,.. excepto varias precipitaciones hizo lo que se esperaba de él. Enhorabuena.

Sergí Escriva: Parece que lo suyo son los partidos de casa,.. volvió a firmar una actuación de enorme mérito,.. pero las ganas de hacer tantas cosas hace que pierda muchas veces la posición,.. es algo que debe de corregir,.. y es algo que intentaremos hacerle comprender en próximas fechas,.. no todo se puede hacer a base de intensidad y fuerza,.. también hay que ser inteligente para los partidos importantes no desaparecer.

Arnau Monjo: Capaz de hacer lo imposible,.. capaz de fallar lo infallable,.. este chico es una caja de sorpresas continua,.. en ataque es como jugar a la lotería,.. cuando piensas que tienes el boleto ganador va y la caga en el último momento,.. cuando piensas que es imposible que toque se saca un conejo de la chistera y ¡¡zas!! ¡¡el premio gordo!! En defensa ha estado a su nivel normal.

Jordi Benimeli: Su aportación defensiva esta siendo positiva,.. aunque en las posiciones delanteras esta teniendo problemas debido a la falta de velocidad de reacción,.. en posiciones intermedias en cambio esta muy fuerte,. . en ataque sigue con su proceso de acoplamiento.

Andrés Fuster: Empieza bien el partido,.. pero se descontrola,.. luego vuelve a entrar dentro del juego,.. pero en el último periodo pierde el norte,.. muchos altibajos, muy irregular,.. en ocasiones domina el juego y en otras se deja llevar por lo que pasa en el campo,.. tiene que serenarse más.

Robert Escamez: Continua apareciendo a cuentagotas,.. cuando aparece deja patente que es un jugador con un enorme potencial y con una calidad fuera de lo común,.. pero muchas veces deambula por la pista sin encontrar su espacio de influencia y convirtiéndose en un jugador normal y corriente,.. vulgar para ser él.

Jaume Cardona: Su nivel de intensidad en defensa esta lejos de ser el óptimo,.. esta muy lejos del nivel defensivo del equipo,.. tiene que aprender a sufrir dentro de la pista,.. todo no es talento,.. hay que trabajar,.. agachar el culo, mover las piernas y ponerse las pilas.

Rubén Bellon: Y al sexto día resucito,.. no estuvo a su mejor nivel pero ya dio algo de muestras de lo que es capaz un jugador como él,.. a partir de aquí esperemos que vaya subiendo sin parar,.. ha estado en coma profundo y ahora ha despertado,.. esperemos que pronto empiece a rugir y ser el rey de la pista,..

Oscar Puig: Con las bajas de Albert Parra y Salva Gadea su aportación era fundamental en defensa,.. como así fue,.. y además en ataque aporto sus puntos y creo espacios para los compañeros,.. sigue progresando adecuadamente y poco a poco se esta haciendo un pívot de referencia.

Fredy Solórzano: Intensidad, intensidad e intensidad,.. pero le falta colocación e inteligencia a la hora de decidir,.. su trabajo en la pista esta siendo positivo,.. pero esperamos más de él.

Jesús Cuenca: Mejora respecto a los últimos 2 partidos,.. pero aun esta fuera de forma y se le debe de exigir más,.. es un jugador cuyo peso especifico en el equipo debe subir varios enteros y todo pasa por él y su trabajo en las próximas semanas,..

El equipo ha estado muy lejos de su nivel,.. solo jugamos a impulsos,.. tenemos rafagas de un juego espectacular y directo,.. alternado con fases donde nos atolondramos, donde jugamos de forma espesa y cansina,.. donde los jugadores van a su aire y solo nos salvamos gracias a nuestra superioridad técnica respecto al rival de hoy,.. podemos estar más o menos acertados, pero debemos ser más consistentes,.. de momento estamos lejos de ser el equipo que quiero que seamos,.. un equipo solido y en el que se pueda confiar,.. iremos trabajando en ello,.. necesitaremos para ello el máximo compromiso de los jugadores.