miércoles, 21 de octubre de 2015

Dejar jugar al niño

"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras." (Rousseau) 

No pretendamos que los jugadores piensen como nosotros pensamos... no queramos tenerlos siempre ordenados en las filas, quietecitos y sin hacer nada que pueda molestarnos... ¿molestarnos? como si nos molestasen... debemos cambiar el chip... los niños deben jugar no deben estar cuadrados como si fuera un ejercito... el desorden, el caos, el barullo... eso es lo que les conviene en su infancia, en ese caos es donde se encuentran cómodos, donde empiezan a probar y descubrir cosas que los harán mejores... nos empeñamos en mantener el orden, en que todo este cuadriculado como si fuera el desfile de las fuerzas armadas... los tratamos muchas veces como si fueran borregos, no queremos que nadie se salga del rebaño... ¿por que? por simple comodidad... pero lo único que conseguimos es que los críos pierdan iniciativa, que se aburran y que abandonen... y los que siguen se convierten en jugadores sin inventiva, sin capacidad de decisión... hemos creado maniquíes que podemos mover con hilos pero que a la hora de la verdad no actúan... y entonces nos enfadamos porque nuestros jugadores no son listos... ¿no son listos? claro que si lo son, pero ¿les hemos dejado que se desarrollen? ¿les hemos incentivado a ello? No... y yo me pregunto ¿por que en lugar de establecer orden en los entrenes de los niños (perdemos un tiempo enorme haciendo filas y esperando que nos escuchen) no nos paramos a observar e intentar comprender el desorden y el caos en el que se mueven nuestros jugadores? quizás nos llevaríamos muchas sorpresas positivas y quizás incluso aprenderíamos (quien no aprende es que tiene la mente cerrada, y no hay nada peor que un entrenador con la mete cerrada)... dejemos al niño jugar... ya habrá tiempo para "entrenar" cuando crezcan.

P.D.: Dejar jugar al niño también es entrenar... es el mejor entrenamiento... pero hay que saber hacerlo y tener mucha paciencia... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario