martes, 13 de octubre de 2015

Hispanidad


Ayer fue el día de la fiesta Nacional... el día de la Hispanidad... y alguna gente no se porque (o sí lo se) empezaron a mandar mensajes en contra de esta fiesta... que si no hay nada que celebrar, que si fue un genocidio, que si tal, que si cual... que si deberíamos avergonzarnos... ¿avergonzarnos de que? Yo no soy responsable de lo que sucedió hace 6 siglos... ni de lo bueno ni de lo malo... pero me pregunto... ¿por que algunos catalanistas celebran la entrada y reconquista de Jaime I en Valencia? ¿no fue eso un genocidio? ¿no hubo muertos? ¿no se expulso a una cultura diferente de este territorio? He estado en EEUU un mes este verano, 15 días en New York donde me he encontrado con muchos hispanos (venidos de Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela...) y cuando hablaba con ellos y les decía que venía de España no me hicieron nunca un mal gesto, todo lo contrario, muchos me decían "de la madre patria" y me preguntaban por España con interés e incluso algunos con devoción y cariño... parece ser que aquí se mira más al pasado que allí... ¿por interés político? o quizás es que allí se ve la historia de una forma más objetiva, valorando lo bueno y lo malo y en la balanza no se han visto tan perjudicados como los posibles beneficios que produjo esa experiencia ¿no? Si, esta claro que se hicieron cosas mal y que algunas de ellas deberían avergonzar a quienes las hicieron (que no fuimos nosotros, ojo, que han pasado 6 siglos y nosotros entonces no pintamos nada) pero también se hicieron cosas buenas... sea como fuere, lo que se celebra es una fiesta Nacional... ¿o es que vamos a ser el único país que no la podamos celebrar? Otros celebran que no son un país... Ada Colau critica que se gasten 800 mil euros en la fiesta nacional... pero nada tiene que decir del dineral (más de 800 mil euros) que se han gastado en la Diada... habla de Genocidio una tipa cuyo partido esta más próximo a partidos etarras que a partidos democráticos (no, para mí un partido que apoye o no condene a ETA no es realmente democrático)
Yo me considero tan valenciano como el que más... pero también me siento español como el que más... no son incompatibles... e igual que me siento orgulloso de ser valenciano, me siento orgulloso de ser español... no me avergüenzo de nada, de mi país, de mi comunidad, de mi patria, de mi tierra, de mis lenguas... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario