miércoles, 25 de septiembre de 2013

Selección Baloncesto: Valoración de lo conseguido y perspectivas Madrid 2014

Para cualquier selección que llegue a un torneo siendo la actual campeona, más si cabe siéndolo en las 2 últimas ediciones, cualquier resultado que no sea el Oro es un fracaso… mucho más si es el máximo favorito por potencial de sus jugadores y como equipo… España llegaba al Europeo de Eslovenia con el papel de gran favorito a revalidar el titulo continental por 3ª vez consecutiva, algo que solo habían logrado la URSS y Yugoslavia cuando estaban unidas… en la era moderna ninguna selección ha sido capaz de lograrlo… España podía y debía de haberlo conseguido a pesar de las bajas que teníamos… Es cierto que en las posiciones interiores habíamos sufrido muchas bajas, Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes están a años luz de Pablo Aguilar, Xavi Rey y Germán Gabriel,.. tanto es así que Víctor Claver pasa de ser el 5º pívot en la rotación a ser titular… y esta claro que Navarro solo hay uno, es un jugador mágico capaz de decidir un partido y un torneo por sí solo (ya lo hizo en el anterior europeo)… pero a pesar de ello teníamos mimbres suficientes para alzarnos con la medalla de oro… ninguna selección tenía a un jugador tan dominante como puede serlo Marc Gasol… y pocas selecciones pueden presumir de un juego exterior como el que podíamos poner nosotros en pista con Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Ricky Rubio, José , San Emeterio y Sergio Llull… el problema que hemos tenido es que muchos han estado lejos de su nivel o no se les ha sabido sacar el máximo rendimiento… además con tanto talento en la pista es inconcebible que el juego del equipo en ataque posicional este basado más en el bote de balón que en el pase y la circulación rápida… y ahí el máximo responsable es el entrenador que lo ha permitido e incluso lo ha alentado… ya no hablo de las rotaciones de jugadores (que yo personalmente no he entendido) y como ha perdido partidos desperdiciando ventajas muy claras en el marcador
Este equipo nos ha dado mucho durante mucho tiempo, estos jugadores nos han hecho disfrutar del baloncesto y aun lo van a hacer en el futuro, eso no quita para que si hacen algo mal no se les pueda criticar, que no es lo mismo que defenestrar ni querer hacer limpieza general en el equipo… tranquilidad, no cortemos con todo de forma radical…
El año que viene hay Mundial, se jugará en Madrid, jugamos en casa y llegaremos como uno de los favoritos junto con los EEUU… si todo va bien, si el físico aguanta y si no hay lesiones que lo impidan podremos contar con todo nuestro arsenal… volverán Navarro, Pau Gasol, Ibaka e incluso Felipe Reyes (solo con Felipe Reyes este Europeo no se nos hubiera escapado, ya no digo con Pau o Ibaka… nos ha faltado un pívot que no fuera un agujero en defensa y que en ataque nos diera un plus y no se le escaparan los balones de las manos)… y quien sabe si podremos contar con Mirotic… sería lo lógico, pero ya sabemos como se las gasta la FIBA, como cualquier Federación de ámbito nacional o regional, que se mueven por la pasta y el interés particular, todo muy politizado.
Muchos coinciden en que a Orenga le ha venido grande el torneo y el equipo, si eso es así no queda otra que buscarle un sustituto pero ya. Porque si un Europeo le ha venido grande un Mundial se le escapa de las manos (un Europeo es más igualado que un Mundial, no hay peritas en dulce, pero a la hora de la verdad en el Mundial están todos, no hay bajas significativas como en un Europeo) y si el equipo de este Europeo le ha venido grande no quiero ni pensar cuando estén todas las vacas sagradas…
En el banquillo necesitamos un líder, con mayor o menor conocimientos de baloncesto, eso me da igual ¿Qué le va a enseñar cualquier entrenador en un verano a jugadores como Pau, Navarro, Calderon,..? lo que necesitan estos jugadores es un entrenador con un fuerte liderazgo, que no dude, que tenga las cosas claras y que sea firme en sus tomas de decisiones en los partidos…

Por cierto a mi me dan mucha más confianza los entrenadores que en un tiempo muerto se dirigen directamente a sus jugadores que esos entrenadores que hacen corrillo con sus ayudantes debatiendo diferentes cuestiones antes de dirigirse a sus jugadores… es una percepción como jugador y como aficionado… pero bueno, el baloncesto se ha modernizado y democratizado tanto que esto ya es lo más normal del mundo… No todo lo nuevo es siempre mejor.

4 comentarios:

  1. Una cosa Oscar de las que tu siempre dices,eso de que "a mi los premios me gusta ganarlos deportivamente" verdad? Y no en los despachos.
    Pues seguramente aunque hubiesemos ganado ,Orenga no nos enamora y ¿porque ha sido el elegido?
    Seguramente aguilar ,xavi rey no tienen la experiencia de reyes ,pero son jugadores importantes en sus clubes y merecen estar.
    Pero Orenga ?porque?
    Cuantos equipos acb lidera desde el banco? Cuantos titulos acb tiene desde el banco? Cuantos play offs a jugado desde el banco ?
    Creo que no ha ganado ese puesto desde el trabajo o experien ia deportiva ,creo que en "despachos" ves vamos mal .Podia salir bien y era una apuesta ,pero ha salido mal.
    Podria decir una lista de entrenadores acb experimentados y nosotros el ultimo era italiano y este inexperto ,para eso trabajamos a diario?

    ResponderEliminar
  2. Fue elegido porque era la solución fácil, subir al entrenador que habia hecho ganar a la sub 20 el Oro.
    Para mi el entrenador que debería ocupar la plaza de seleccionador es Joan Plaza, es al que veo más capacitado en estos momentos a mi modo de ver las cosas, pero al parecer el presidente de la federación ha confirmado ya a Orenga para el Mundial... no se como saldrá la cosa, esperemos que bien.

    ResponderEliminar
  3. Joan Plaza es una buena opción, i Xavi Pascual?

    ResponderEliminar
  4. También sería una muy buena opción.

    ResponderEliminar