martes, 10 de septiembre de 2013

Rafa Nadal: Campeón de Us Open 2013


No hay adjetivos ya para describir a Rafa Nadal, desde hace años es el mejor deportista español de todos los tiempos y de eso ya no cabe la menor duda, el deporte español siendo lo grande que es últimamente se le ha quedado pequeño... Rafa Nadal juega en otra división, en la división de los más grandes de la historia del deporte mundial (no solo del Tenis) Y no solo por sus títulos, ya atesora 60 triunfos, 13 de ellos de Gran Slam (solo superado por Peter Sampras con 14 y Roger Federer con 17), 26 de Open 1000 (más que nadie, Federer es el segundo que más y tiene 21), lo es por todo aquello que transmite, por sus valores (estos si y no los que nos venden de ciertos lugares del mundo, muy cercanos a nosotros). Dicen que Federer es más elegante en el juego, que Djokovic tiene mejores golpes, que Nadal solo es un pasa bolas, que no juega a nada y que solo va detrás de la pelota, que su único mérito es devolver la pelota una vez más... ¿os parece poco? ¿el tenis no se trata de eso? ¿y hay mayor mérito que ese? pero no creáis a los que dicen semejante memez porque no entienden de esto (yo tampoco mucho para ser sinceros, solo soy un aficionado) Uno no puede ganar todo lo que ha ganado Rafa Nadal siendo solo un pasa bolas, y menos contra el mejor tenista de la Historia en su mejor momento como Roger Federer (si no fuera por Nadal tendría más de 20 Gran Slams) ni ante un caníbal como Djokovic que es uno de los mejores de la historia de este deporte... Nadal ha coincidido con 2 monstruos de este deporte, con 2 grandes, con 2 jugadores que serán leyenda del tenis cuando se retiren y aun así ha logrado ganar 13 Gran Slams... y no solo eso, que lo ha hecho renaciendo de sus propias cenizas, cuando lo daban por acabado (una vez más,.. y van ¿?) Hace un año todos temíamos que Nadal no volviera a ser el que era, sus problemas físicos lo apartaron del circuito durante gran parte de la temporada y todos nos preguntábamos si volvería y en que condiciones lo haría... pues mejor no podría haberlo hecho, salvo el tropiezo en Wimblendon donde cayó en primera ronda del torneo (y volvieron a saltar todas las alarmas y vinieron de nuevo las dudas) Nadal ha llegado a todas las finales del año de los torneos que ha disputado, 12, ganando 10 de ellas... perdiendo solo 2 donde menos sería de esperar, su territorio, su hábitat natural, en la Tierra Batida,.. 
La Grandeza de un deportista no se mide en la victoria, ahí todos son muy buenos, muy guapos y muy simpáticos,.. la verdadera Grandeza de un deportista se mide cuando vienen mal dadas, en los malos momentos, cuando cae, cuando sufre, cuando parece que todo esta en su contra y que no podrá volver a ser el que era... y NADAL una vez más, como si fuera el Ave Fenix, ha resucitado cuando todos lo daban por muerto,.. no solo ha resucitado, además lo ha hecho siendo un jugador más maduro, más agresivo, con mayor determinación, más inteligente en el juego,.. en definitiva un jugador mejor. 


Algunas voces expertas dicen que por su tipo de juego no durara mucho en la élite, por su tremendo desgaste y que su carrera no será tan larga como la de Federer, que no nos hagamos a la idea de que llegue a los 32 años jugando como hasta ahora y que como mucho le quedan 2-3 años... Bueno, puede ser, no soy adivino como ellos y no me voy a mojar en ese aspecto... pero yo digo ¿y que? aunque no ganará nada más de aquí al final de su carrera, aunque este Us Open fuera el último Gran Slam que gana, que le quiten lo bailado... esta por méritos propios en el Olimpo del Tenis Mundial... pero ojo, que Nadal no ha dicho aun la última palabra, siempre ha demostrado que sabe regenerarse y le queden 5, 3, 2 o 1 año vamos a disfrutar de él todo lo que podamos, estamos ante un jugador único, ante un deportista diferente que quizás no volvamos a ver en muchos años en nuestro país, y no habrán muchos en el mundo. 
Nadal traspasa la barrera del Tenis,.. y lo hace no por lo que ha ganado, lo hace por la forma en que gana, por su continua superación, por su determinación ante las zancadillas y golpes de la vida,.. Nadal es una Leyenda viva del Tenis como lo pueden ser Federer y Djokovic, pero además es un Mito a la altura de los más grandes como Ali, Michael Jordan, Jesse Owens, Spitz, Jack Nicklaus,.. y un pequeño grupo selecto de deportistas. 

Nadal: "Nadie me hace ir al límite tanto como Djokovic"

Djokovic: "Rafa jugó un gran partido y se mereció la victoria y el trofeo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario