viernes, 3 de mayo de 2013

Entrenadores 10: SER UNO MISMO





“No quiero estar libre de peligros, 
solo quiero valor para afrontarlos” 
(Gabriel Marcel)

Debemos mostrarnos tal y como somos, no podemos tratar de ser otra persona, o copiar actitudes o formas de comportamiento o de dirección de grupo que hayamos observado en otros entrenadores, por mucho nivel o prestigio que estos tengan. No estoy diciendo que no aprendamos de ello,.. de todos podemos y debemos de aprender (no solo de los mejores y más capacitados,.. podemos aprender incluso de gente que no tiene nada que ver con el baloncesto,.. las buenas actitudes, el liderazgo, el compromiso,.. esta presente en cualquier ámbito de la vida) Debemos de evolucionar constantemente,.. pero debemos de evolucionar siguiendo nuestro camino no el de otro,.. debemos evolucionar nuestra persona, no copiando a otra,.. Somos quienes somos, con nuestras virtudes y con nuestros defectos, debemos ser conscientes de ellos y aceptarnos como somos,.. si tratamos de ser otra persona nos abnegamos a nosotros mismos y tarde o temprano explotaremos,.. 

“Las personas no son ridículas 
sino cuando quieren parecer 
o ser lo que no son” 
(Giacomo Leopardo)

No debemos cambiar nuestra forma de ser con el objetivo de caer mejor a los jugadores, de ser más querido, de ser aceptado, de ser popular,.. no tiene sentido,.. ¿de que sirve que te acepten, de que caigas mejor, de ser más querido o popular si no eres tú mismo?.. es a otro al que aceptan, quieren, les cae mejor,.. es esa persona ficticia que te has inventado,.. no tiene sentido ni razón de ser. Uno tiene que mostrarse como es,.. sin importarte el ¿Qué dirán? Cuando alguien se muestra tal y como es de forma honesta, sincera y directa suele ser respetado por el grupo que es lo más importante (lo verdaderamente importante) 

Con el paso de los años he ido evolucionando pero nunca he renunciado a mis principios,.. he sido honesto, sincero y directo con los jugadores que he entrenado,.. eso me ha llevado a tener muchos enfrentamientos tanto con los jugadores de forma individual como con el equipo en general,.. he sido fuertemente criticado por mis jugadores, me han acusado de multitud de cosas,.. pero siempre he intentado mantenerme fiel a mi mismo, a mis valores, a mis principios,.. si he tenido que dar un toque de atención lo he hecho, si he tenido que levantar la voz o pegar un chillido lo he hecho, si le he tenido que decir a alguien sus limitaciones lo he hecho, si he tenido que defender alguna actitud individual frente al grupo lo he hecho,.. no me he dejado influenciar por las voces críticas,.. muchas veces podría haberme ahorrado discusiones o enfrentamientos, lo único que debía de haber hecho es callarme, asentir y seguir el curso de los acontecimientos,.. pero eso es de cobardes, de falsos,.. algo que detesto y en lo que no me quiero convertir. A pesar de todos estos enfrentamientos me he sentido respetado por los equipos que he entrenado,.. creo que debido a la lealtad que he tenido hacia ellos,.. ser leal no significa estar conforme con todo lo que dicen y hacen,.. ser leal es intentar corregir lo que hacen mal, apoyarles en los malos momentos, decir las verdades a la cara,.. se que muchos han sido críticos a mis espaldas, no podrán decir lo mismo de mi,.. creo que eso es de lo que más me valoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario