viernes, 24 de mayo de 2013

Matt Stutzman: Nació sin los 2 brazos, no se rindió


Matt Stutzman

Uno de los mejores tiradores con arco y flecha a pesar de no tener brazos. Una entre 350.000. Esas son las probabilidades que tiene una persona de nacer sin brazos por una malformación que todavía no tiene explicación médica. A Matt Stutzman (Kansas, 10-12-1982) le tocó el boleto. 



Su historia 

Matt nació hace 30 años en Kansas City. Los médicos no supieron dar a sus padres una explicación de por qué su hijo no había desarrollado esta parte del cuerpo, simplemente les dijeron que "esto sólo ocurre en uno de cada 350.000 nacimientos", explica Jean Stutzman. No es su madre biológica, porque sus padres decidieron darle en adopción cuando tan sólo tenía 4 meses. El matrimonio Stutzman, de Kalona (Iowa), lo recibió en su casa cuando Matt contaba 13 meses de edad.

Lo primero que hizo su nueva madre fue visitar el Hospital Shriner en St. Louis para ver la posibilidad de colocarle dos prótesis en los brazos. El doctor dijo que tardaría una semana en saber utilizarlos. Pero Matt, con una fuerza de voluntad increíble, lo hizo en apenas dos días.

El pequeño también se adaptó muy rápido a su nueva familia y a la vida en una granja. Los Stutzman decidieron criarle como a cualquier otro niño y Matt aprendió a caminar y a comer por sí mismo cuando tenía año y medio.

"La clave es darle la libertad para intentar hacer casi todo por sí mismo o intentarlo al menos y no crearle complejos, explica su madre. Desde pequeño le gustaba subir a los árboles o a los tractores".

Todo lo hace con sus pies, come, conduce su vehículo, cabe destacar que no está modificado, escribe (buena ortografía y mas legible que muchas personas), presiona las teclas de su celular mucho mas rápido que la mayoría de la gente con sus dedos.

Empezó a tomar clases de tiro con arco a la edad de 16 años y tubo que aprender y adaptarse a las miradas de las personas, para hacer uso del arco y flecha el se sienta en una silla y sostiene el arco con el pie derecho. Él usa una versión mecánica unida a un arnés alrededor de su hombro derecho con el que puede apretar el gatillo utilizando su mandíbula.

Matt asegura que su técnica, agarrando el arco con los pies, le da un ventaja con respecto al resto de participantes al tener mucha más fuerza en estas extremidades que los brazos de los demás.

En 2011 se incorporó al equipo paralímpico de tiro con arco de Estados Unidos y un año después participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ganó una medalla de plata en la categoría individual de arco compuesto (clase open). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario