domingo, 5 de mayo de 2013

Diego de Paz: Baloncesto en Silla de Ruedas


Diego de Paz

Diego de Paz es todo un referente en el baloncesto español en silla de ruedas. El jugador sevillano ha sido catorce veces campeón de la División de Honor, 8 con el ONCE Andalucía y 6 con el Fundosa ONCE. 

Su historia 

Jugador nacido en 1971 en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción, es todo un referente del deporte español en silla de ruedas y por ello, fue galardonado con el premio al Mérito Deportivo. No en vano, su palmarés es espectacular, desde que comenzara en el equipo sevillano en tercera división allá por el año 1988. Desde entonces, en las filas andaluzas ha sido ocho veces campeón de División de Honor y otras seis cuando militaba en el Fundosa ONCE de Madrid.

Con la selección española debutó con 18 años de edad, en julio de 1989, en los mundiales de Stoke Mandeville. y luego ha participado en los de Edmonto'94 y Sidney'98, en el campeonato de Europa de Charleville Mezieres'89, El Ferrol'91, Berlín'93, Madrid'97, Amsterdam'99, Amsterdam'02 y Wetzlar’07, los Juegos Paralímpicos de Barcelona'92 y Atlanta'96 y los Preparolímpicos de Italia 2004.

Y en el plano personal, ha sido máximo anotador en División de Honor en cuatro temporadas y fue elegido en cinco inicial en la temporada 96-97 en la Copa de Europa de clubes, en el Preolímpico de selecciones nacionales de Niza y en I Copa Intercontinental de clubes. Además, en 2003 ingresó en el Libro Guinness de los records cuando en la localidad madrileña de Majadahonda encestó 15 triples en un minuto.

Por todo ello y por su valor humano, el 20 de julio de 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Valencina de la Concepción, su pueblo natal, y el pabellón municipal de esta localidad pasó a llevar su nombre. En 1999 fue elegido Mejor Deportista Andaluz Discapacitado. 

Diego ha conseguido todo lo que se puede desear conseguir siendo deportista. Pero su espíritu de lucha y su tesón le mantienen entrenando cada día para conseguir nuevos títulos junto a su equipo. Apoya a la Fundación Deporte Sin Barreras como Patrono de Honor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario